Tu tribu te necesita

El líder de una empresa, negocio o proyecto no es aquel que manda para que los demás le obedezcan, o el que inspira con una frase motivadora y espera sentado a que la magia ocurra. Es el que hace de sus propias decisiones una filosofía (de gestión, de organización, de vida) que todos quieran imitar. Es el líder de la tribu al que se admira porque es el más fuerte y astuto, y porque lo demuestra.

Seth Godin, gurú del marketing graduado en Stanford Business School, dice que el secreto del liderazgo se resume en una frase: “vive lo que crees”. En el mundo empresarial, existen casos de dirigentes que no consumen el producto que venden, que no son apasionados de la marca que representan, que no pueden distinguir su producto del de la competencia si no está en su empaque. Así, es difícil que la tribu te siga a alguna parte.

 

Seth Godin creó el término "líder hereje" para hablar de quienes pueden ser aventurados. Crédito: Paula Ojansuu

Seth Godin creó el término “líder hereje” para hablar de quienes pueden ser aventurados. Crédito: Paula Ojansuu

Muchas veces se dice que el líder debe ser aquel que logra que los demás hagan lo que él quiere (pero para eso no se necesita un líder, basta un jefe que mande). Por el contrario, el líder debe ser aquel que logra que otros deseen lo que él desea (y quizá para eso más que una maestría en el extranjero convenga un espacio para conocer a su tribu y saber hasta dónde son capaces de llegar).

Pero ¡cuidado!

Seth Godin advierte que el líder no es aquel que busca contentar a su tribu luego de saber sus intereses y motivaciones, sino quien es capaz de retarlos y hacer que se comprometan con una idea que, en principio, puede parecer una locura. Eso le dijeron a Fred Smith, el fundador de FedEx, a quien en 1970 se le ocurrió la idea de “crear una empresa de servicio de paquetería que ofreciera servicios durante la noche”.

En sus primeros 26 meses, perdió 29 millones de dólares, así que voló a Las Vegas y apostó lo que le quedaba en el blackjack, ganando 27 mil dólares que… ¡reinvirtió en su compañía! La convicción del líder se parece a la del lunático que afirma cosas que solo él parece ver, pero que su tribu acepta como una incuestionable realidad.

Fred Smith fundó FedEx porque quería ofrecer servicios de paquetería en la noche. Crédito: Revista Fortune.

Fred Smith fundó FedEx porque quería ofrecer servicios de paquetería en la noche. Crédito: Revista Fortune.

El año pasado, según la revista Forbes, FedEx reportó ventas por 60 mil millones de dólares, pero eso no parece ser lo más importante para el carismático Smith, conocido por tratar a sus equipos por igual, con una devoción casi maternal por ellos. La filosofía de su compañía (PSP, People-Service-Profit, Gente-Servicio-Utilidades, en ese orden) muestra su prioridad, una forma de pensar diferente que es lo que buscamos en las dinámicas de Design Thinking.

Seth Godin llama a estos líderes los ‘herejes’, apasionados, sin miedo al fracaso y, sobre todo, muy comprometidos con la tribu. “El líder no siempre empieza arriba”, dice Seth, algo que quizá podríamos recordarles a quienes diseñan los organigramas y colocan al gerente a la cabeza, en lugar de ponerlo debajo de todos para ayudarlos a subir la calidad del servicio, el desempeño del producto, la eficiencia de las operaciones.

Quienes hemos sido bendecidos con todo para convertirnos en los líderes (una familia, una buena educación, un país en paz) tenemos el deber de serlo, cada uno a su manera y desde el lugar en que se encuentre. Más que una oportunidad es un compromiso con nosotros mismos, un deber con los demás y una misión que se cumple en equipo, con el líder empujando el carro desde el último peldaño, inspirando con el ejemplo y contagiando su esfuerzo.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño