Petroperú: ¿reorganización por inexpertos?

El gobierno ha solicitado facultades delegadas para reorganizar Petroperú, la empresa de mayores ventas del país propiedad del Estado. La excusa son los derrames del Oleoducto Norperuano (ONP). A esta solicitud se ha sumado toda la campaña promovida por el decano de la prensa nacional y otros medios contra la empresa. Se trataría, en la versión máxima, de desaparecerla como empresa pública y abastecer toda la demanda de productos petrolíferos nacionales por productos importados y en el escenario mínimo dejarla como empresa refinadora sin poder participar en las actividades de explotación de hidrocarburos (upstream). El gobierno pareciera va por el objetivo de circunscribirla a la actividad menos rentable de la actividad que es la refinación de petróleo, impidiéndole que participe, como dispuso el Congreso de la República, en el Lote 192. Asimismo, eliminar de una sóla vez la posibilidad en participar en el Lote 64 donde se tiene socio (Geopark) que asumiría integramente la inversión a cambio del 25% del crudo. Este contrato que no puede ejecutarse por el MEF tiene casi tres añosde antiguedad. Ambas alternativas serían funestas para la empresa y la economía nacional.

Es obvio que todos estamos en contra de que se afecte el ambiente y las condiciones de vida de las poblaciones por culpa del ONP. La petrolera debe evitar cualquier derrame, actuar rápidamente, remediar y compensar adecuadamente por los daños directos e indirectos que se produzcan. Se debe mejorar de manera drástica el mantenimiento del ONP, las relaciones con las poblaciones por donde este atraviesa y establecer con estas comunidades adecuados sistemas de vigilancia ciudadana y supervisión.  Sin embargo, no se debe olvidar que más de la mitad de los derrames se han producido por daños de terceros, leáse atentados o intentos de robo en la costa. Este es un tema que se coloca en letras pequeñas en la prensa o simplemente se omite.  La semana pasada arreció esta campaña en contra de la empresa. Hubo un editorial de El decano, una respuesta a a una carta de rectificación, una entrevista a un nuevo importador de combustibles y ayer domingo los resultados de una encuesta donde “el 82% de las personas señalan que debe reorganizarse Petroperú”.

Comentarios maniqueos

De partida, es interesante señalar que este “gran porcentaje de la población” que señala que la empresa debe reorganizarse no es del 82%. En realidad, como dice la letra chica de la interrogante, este porcentaje se calcula sobre el total de entrevistados que están enterados de que el Presidente del Consejo de Ministros ha solicitado facultades legislativas al Congreso. Al respecto, sólo 30% señaló que si está enterado de esta solicitud, por lo que el porcentaje de la población que avalaría la reorganización de la empresa es sólo del 82%* 30%=  24.6% del total de los entrevistados.  Este resultado habría que contrastarlos con dos encuestas previas encargadas a la misma empresa encuestadora hace cinco y cuatro años atrás donde más del 60% de los entrevistados señalaban que la empresa petrolera estatal debía mantenerse y fortalecerse.

El tratamiento maniqueo de la información fue extremo en el caso de la entrevista al gerente general de la empresa importadora de combustibles. Esta fue publicada el día jueves 15 de setiembre (p.19). De arranque el titulo resaltó que la refinería de Talara era una incognita. Gran mentira, ya que todos los detalles técnicos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) son totalmente transparentes, mismos que se han explicado en muchas oportunidades y que pueden consultarse en la página web de la petrolera estatal.  De ahí se dijo que la refinería de Talara no podría procesar crudo pesado de la selva peruana. Otra gran mentira, ya que precisamente uno de los objetivos clave del PMRT es eso.  La siguiente mentira fue que Talara no ampliaría la capacidad de producción. Falso, aumentaría en 30,000 barriles diarios. Se dice el Estado subsidia sus inversiones. Falso, el que se ha endeudado es la empresa petrolera estatal, no el Estado y efectivamente va a haber crédito garantizado a la empresa cuyo accionista tiene la obligación de capitalizarla. ¿Cómo hace la inversión el sector privado con sus empresas?, ¿acaso no hay créditos y aportaciones de capital?, ¿por qué si puede hacerlo el sector privado porque no lo haría el Estado?, ¿todo esto no lo conoce acaso el periodista de El decano de la prensa nacional?

Llama la atención la insistencia de que “los despilfarros y las multas ” de la empresa los pagan los contribuyentes. Gran mentira, que se resuelve con conocimientos básicos de contabilidad. Los pagos corresponden a la empresa, no al gobierno. La empresa no ha recibido sol alguno, por el contrario ha sido descapitalizada con la enajenación de sus activos en los últimos treinta años (esta no recibió dinero algunos por las privatizaciones y otras deudas pendientes). Por otra parte, se repite insistentemente sobre una pérdida de S/. 200 millones, cuando en los últimos diez años no habido perdida alguna, sino al contrario utilidades, a excepción de ese número en un año particular. En estos números no hay ideología alguna, son números. Asimismo, no se dice que Petroperú ha sido históricamente más rentable que Relapasa (Refinería La Pampilla) que incluye otros negocios. También se olvidan, a pesar de que lo saben, de que el PMRT tuvo en sus escenario financiero más castigado una tasa interna de retorno financiera (TIR) del 9.6% a 25 años por encima del costo de oportunidad del capital.

Reorganización a cargo de expertos

Es inaceptable que el gobierno pretenda “reorganizar” Petroperú en 120 días. Ni este ni el Directorio tienen conocimiento alguno de la actividad de hidrocarburos y menos en la compleja actual coyuntura internacional a nivel macro y sectorial (salvo el Director ex Presidente de Perupetro y el Director-Trabajador).  El Congreso debe denegar el otorgamiento de las facultades delegadas en el tema. A propósito, no nos oponemos que se realice una reorganización, pero esta debe darse a partir de empresas y voces expertas. Debe recordarse que de acuerdo a la Ley 30130 se contrató una empresa de consultoría internacional Wood Mackenzie que estableció un diagnóstico y propuestas integrales para la empresa: estratégicas, administrativas, operativas y financieras (2014). Eso es lo que debe aplicarse que incluiría, como en toda empresa internacional, la participación inmediata en la explotación de petroleo: lotes de Talara, Lote 64 y 192. 

Efectivamente el tema del ONP debe ser abordado de manera explícita para plantear las soluciones técnicas que correspondan. La operación del ONP es onerosa para la empresa, ya que esta se realiza en promedio al 10% de su capacidad instalada; asimismo hay que agregar los gastos de mantenimiento mayor en proceso. En realidad el ONP debe ser considerado en el marco del artículo 18 del Estatuto Social de la empresa como una función social de Petroperú que debería ser financiada por el gobierno, ya que todo el crudo transportado corresponde a terceras empresas de las cuales la petrolera estatal no realiza aprovechamiento alguno. Sólo cuando se termine el PMRT se podría aprovechar el petroléo crudo del Lote 64, 192 y el crudo pesado de los otros productores de la selva. ¿por qué hay subsidios cruzados a favor de las empresas privadas?, ¿si estos existen no deberían estar a cargo del gobierno?

Por último, solo seis interrogantes finales. ¿Que ocurriría con el valor agregado generado en el país si se dejara de refinar localmente y se importaran todos los productos petrolíferos (estamos hablando entre 0.5 y 0.6% del PBI anualmente)?; ¿por esta mayor importación bajarían los precios finales a los consumidores locales?; ¿no sería esta una estrategia de reprimarización de la economía peruana?; ¿qué ocurriría con los encadenamientos productivos locales si se importa todo?; ¿cuál sería el balance total en términos del empleo?; ¿no sería acaso la misma estrategia que aplica la tan criticada economía venezolana de importarlo todo en lugar de producir internamente?

19-9-2016.

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.09.2016
  • 02:40:26 hs
Aquilino Bustamante Murillo

En todas las empresas estatales las pérdidas que ocasionan los funcionarios nombrados a dedo, las asume el estado, esto es aquí en el Perú, en Chile o en la Cochin China. No va asumir, las empresas privadas, verdad???. Un ejemplo típico es el tristemente recordado de la empresa estatal, Centromin Perú. Como fue esta empresa estatal, con cientos de secretarias dando vuelta por las oficinas centrales, sin escritorio, saludándose entre ellas, cuantos millones de pérdidas ha ocasionado al país……Hay que invitarlos a un canal de TV a los funcionarios que algunos todavía viven y preguntarles como fue ????

    • 2
    • 19.09.2016
    • 03:45:50 hs
    Germán Alarco

    Estimado Aquilino: muchas gracias por el comentario. Obviamente yo también estoy en contra del desperdicio y la ineficiencia. Un buen gobierno corporativo, contratos de desempeño con metas claras y preestablecidas son el remedio para cualquier empresa. También no te olvides que hay ineficiencias, no sólo en las empresas estatales, que todos pagamos como las de los bancos privados que se han rescatado muchas veces aquí y en todas partes. A propósito, en el caso de Petroperú el Estado no ha puesto un sólo sol en muchas décadas.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 19.09.2016
  • 04:11:11 hs
Justo Enriquez

PetroPerú reportó utilidades que hacia ver que la empresa estaba en buena situación económica, pero estas utilidades ahora ya sabemos fue debido a que no se realizaban las inversions ni el mantenimiento propio a las facilidades. Eso es una pésima gestion de nuestra primera empresa estatal.

    • 4
    • 19.09.2016
    • 06:40:04 hs
    Germán Alarco

    Estimado Justo: muchas gracias por el comentario. Eso es falso. Sólo hubo pérdidas en 2014, nunca antes. Es absurdo decir que las utilidades se debieron a que no gasto en el mantenimiento del ONP que es uno de sus numerosas activos. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 19.09.2016
  • 05:11:57 hs
Hermenijldo Zelda

Suscribo 100% lo que comento Mariategui en su columna el otro dia sobre el Sr. Alarco

Petroperu debe dejar de existir y dejar de despilfarrar el dinero de todos los peruanos. Ya basta de ineficiencia.

Si los derrames le pasaran a Pluspetrol, Perenco, o cualquier otra privada, hace rato ya harian marchas las ONG y los social-confusos. Pero como es del Estado, no pasa nada. Y ponerle una multa a una empresa estatal como Petroperu por esos derrames es un chiste de mal gusto

    • 6
    • 19.09.2016
    • 06:44:18 hs
    Germán Alarco

    Estimado Hermenjildo: muchas gracias por el comentario. ¡JA,JA!. El “argumento” de AM es una falacia de distracción, no va al fondo de mis comentarios. Informate de todos los daños que dejaron los operadores anteriores del Lote 192 (Lote 1-A). A ellos nadie les reclama por los daños ambientales que son decenas de zonas impactadas. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 19.09.2016
  • 05:20:12 hs
RICARDO MORALES HERNANDEZ

Sr. Alarco: Es inaceptable que diga “Ni este ni el Directorio tienen conocimiento alguno de la actividad de hidrocarburos y menos en la compleja actual coyuntura internacional a nivel macro y sectorial”. Recuerde que el actual Presidente fue Ministro de Energía y Minas y no puede descalificar a las personas que integrarían el grupo de reorganización si saber exactamente quiénes son, a no ser que usted ya lo sabe.

    • 8
    • 19.09.2016
    • 06:46:40 hs
    Germán Alarco

    Estimado Ricardo: muchas gracias por el comentario. Por favor informate tu. El Pdte. conoce de minería. CERO de hidrocarburos, al igual que los otros directores de la empresa. Yo estoy proponiendo se apliquen las recomendaciones de la consultora experta en temas de hidrocarburos (Wood Mackenzie), nada más por el momento. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 20.09.2016
  • 07:58:56 hs
Antonio Manosalva

La campaña de desprestigio se debe enfrentar con la verdad. En los estados de resultados auditados de PETROPERU, publicados en la web de la empresa y en la Superintendencia del Mercado de Valores, se encuentran los registros de las utilidades de los últimos años. Se debería promover que la empresa difunda esta información, que es pública y disponible. Las facultades para reorganizar son innecesarias. El Estado es el dueño de la empresa, puede reorganizar desde la Junta de Accionistas, con memorandos, cartas, correos, actas, lo que fuera, ya tiene la potestad para hacerlo. Hay un proceso encaminado por mandato de la Ley 30130. Debe culminar el proceso y evaluar los resultados.

    • 10
    • 20.09.2016
    • 09:15:25 hs
    Germán Alarco

    Estimado Antonio: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Desde la última administración de la empresa pusieron a cargo a enemigos de Petroperú. El descuido fue a mi juicio premeditado. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 20.09.2016
  • 08:36:58 hs
Francisco Ferreyra

El autor de este articulo debe ser socialista o debe tener intereses particulares en que Petroperu continue en su actual situacion de incompetencia e ineficiencia. Lo que le interesa a cualquier ciudadano es los resultados de su administracion. Si los derrames son culpa de terceros, entonces Uds. tienes que supervisarlos, no necesitamos excusas, necesitamos una buena administracion y buenos resultados. Pero ya estamos hartos de esperar y mantener comechados asi que privaticen esa companhia y tartar de apelar al nacionalismo para mantenerse en sus puestos de trabajo es una tonteria que ya muy pocos aceptan.

    • 12
    • 20.09.2016
    • 09:10:06 hs
    Germán Alarco

    Estimado Francisco: muchas gracias por el comentario. Por si acaso yo no soy socialista ni he utilizado argumentos nacionalistas. Estoy a favor de una reorganización de Petroperú pero a cargo de expertos y sobre el particular ya existe un informe de Wood Mckenzie, adicionando la problemática del ONP que habría que aplicar. ¿Qué conocen del tema en el Poder Ejecutivo? Saludos cordiales, G.A.

  • 13
  • 20.09.2016
  • 09:33:48 hs
juan jesus

Cito el comentario de Juan Mendoza
“Si tener petróleo es estratégico, entonces gracias a Petroperú y al estatismo en la política de hidrocarburos cada vez tenemos menos petróleo. De acuerdo con Carlos del Solar, el Perú producía 200 mil barriles diarios en 1980. El año pasado llegamos a 58 mil. Este año apenas superaremos los 40 mil. Debido a la falta de exploración y caída en las reservas nos hemos convertido en importadores netos de crudo. Como comparación, Ecuador produce 500 mil barriles diarios; Colombia, 900 mil. Así hay que sacudirse el mito de que estamos en un país petrolero. Y si quisiéramos serlo hay que estimular la actividad privada en el rubro en lugar de entorpecerla”

    • 14
    • 20.09.2016
    • 09:36:58 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan Jesús: muchas gracias por la cita. EN NINGUN MOMENTO HE HABLADO DE LO ESTRATEGICO. Por favor pon el buscador en mi texto. También estoy de acuerdo en una reorganización pero a cargo de experstos, no del gobierno. ¿contestaste mis interrogantes finales? Saludos cordiales, G.A.

  • 15
  • 20.09.2016
  • 12:01:14 hs
Seferino Yesquen

Estimado German
Difícilmente se puede pedir eficiencia a una empresa en la forma que se maneja Petroperu, la empresa mas grande del país. Cada 5 años, se cambian a los directores y se coloca gente que no conoce el negocio, antes teníamos un policía de presidente, hoy tenemos a un presidente que viene de la minería y a un gerente general que viene de una cervecería, quizás sea aceptable que el presidente venga de cualquier sector pero el Gerente General debe conocer del negocio. Soy ingeniero de petroleo con mas de 30 años de experiencia en la industria y estoy seguro que hay gente no solo con el conocimiento y experiencia necesaria sino también con las ganas de hacer algo bueno por Petroperu, la industria y el país. Debo decir que estoy absolutamente de acuerdo con la modernización y reorganización de Petroperu, pero debe ser hecha por quienes conocen el negocio y que vengan del sector privado del petroleo y gas.

    • 16
    • 20.09.2016
    • 12:06:21 hs
    Germán Alarco

    Estimado Seferino: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo. Por otra parte, la equivocada política del gobierno anterior fue la de 4 directorios en 5 años, lo cual es un absurdo. El último fue el colmo. Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 20.09.2016
  • 01:27:00 hs
Juan N. Ojeda Ojeda Cardenas

La defensa de PETROPERU de German Alarco es valida y refleja su experiencia en Energia en Mexico, en PEMEX en Planeación, y después en CEPLAN y en PETROPERU, como miembro del Directorio. El Decano defiende todo lo que le conviene, sino preguntense acerca de los medios y su concentracion, aunque ese es otro tema. Necesitamos empresas publicas fuertes y autonomía para ellas. Tienen que dejarlas trabajar y no ordeñarlas. El actual gobierno también mantiene una ideología privatista y por eso los cuadros seleccionado tiene esa línea, aunque el presidente es mas practico y menos teorico.Las empresas tienen que ser eficientes y PERU como país pequeño necesita de ellas. Recomiendo un debate de altura y sin insultos, ya estamos hartos de Mariátegui y compañía que viven de la fama del abuelo. Eso de poner a su libro OCHO ensayos me sono a mercadotecnia. Saludos desde Glendale, Arizona.

    • 18
    • 20.09.2016
    • 03:46:05 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón hay que tener debates alturados. Por otra parte, Petroperú ha sido el blanco de muchos gobiernos. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 20.09.2016
  • 02:26:17 hs
Luis Alberto

Sr. Alarco
Estoy de acuerdo con sus comentarios respecto a la campaña de desprestigio hacia Petroperu. Se nota claramente la intención de desprestigio cuando entrevistan al Gerente de una importadora de combustibles que es la competencia de la refinería.
Por otro lado, no estoy de acuerdo respecto a la participación de una empresa del estado en el upstream. En los casi 50 años de Petroperu ha pasado por muchos gobiernos y en todos casos los resultados han sido negativos. Una empresa seria no puede estar sometida a cambios de rumbo cada 5 años con los gobiernos de turno. Es una empresa de todos y a la vez de nadie, lo cual hace que sea presa fácil de los funcionarios asignados por el gobierno; por más esfuerzos que hagan los técnicos y funcionarios de carrera, las decisiones externas con tendencia política del gobierno de turno son las que siempre van a primar.
Las empresas petroleras de upstream se caracterizan por tomar decisiones rápidas que garanticen la integridad física de las instalaciones, así como la seguridad y medioambiente. En el caso de una empresa estatal esto no sucede así por los motivos mencionados anteriormente.
Tengo 25 años en el sector y veo con pena que es casi imposible el sueño de una empresa estatal en el sector petrolero que sea eficiente y llibre de corrupción; sino revisemos los ejemplos de Petrobras y Pemex.

    • 20
    • 20.09.2016
    • 03:48:01 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis Alberto: muchas gracias por el comentario. Sin embargo, no seas tan pesimista sobre el futuro. ¿Cuáles son las quejas en otras empresas petroleras públicas como Ecopetrol?
    Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 20.09.2016
  • 04:34:12 hs
alberto inope

El Estado no debe participar en ninguna empresa comercial o productiva porque lo único que genera es burocracia y pérdidas. Vean la corrupción que hay en las alcaldías y gobiernos regionales, en donde los dineros estatales son un botín para la burocracia estatal. ¿Qué de bueno ha traído Petroperú para el país? En mi opinión, sólo sus ex trabajadores pensionistas que ganan
S/. 20,000.00 de pensión debido a los sueldazos que ganaban sin hacer nada en Petroperú?

El Estado no ha servido, ni sirve ni servirá para hacer algo bueno para el país. Solamente la inversión privada que genera riquezas e impuestos para el fisco.

    • 22
    • 20.09.2016
    • 05:01:19 hs
    Germán Alarco

    Estimado Alberto: muchas gracias por el comentario. ¿Dime como obtengo esa pensión que mencionas? por favor, no exageres. ¿Solo los empresarios salvarán al país?, ¿Cuál es tu evidencia histórica? Eliminemos al Estado cómo en (….)(¿?). Saludos cordiales, G.A.

  • 23
  • 20.09.2016
  • 05:03:52 hs
J. Fernando De la Torre

German. Petroperú es como el Perú de Raymondi: Un mendigo sentado en un banco de oro. Lo peor del caso es que sus enemigos están dentro y no fuera de la empresa. Ahí tienes a Gerentes que teniendo casa en Lima cobraron viáticos por varios años y también están los dirigentes sindicales que hicieron y siguen haciendo lo mismo. La reorganización es indispensable. Veo que el anterior presidente avanzo bastante (aunque los integrantes de las argollas internas digan lo contrario) pero aun falta. Si el ONP esta como esta es porque durante muchos años los gerentes encargados de fijar la tarifa de transporte cobraron mucho menos de lo que el marco legal vigente les permitía. Por que hicieron eso? Eso solo ellos lo saben.

    • 24
    • 20.09.2016
    • 05:12:01 hs
    Germán Alarco

    Estimado J. Fernando: muchas gracias por el comentario. Difiero de los avances de la presidencia anterior. La empresa debe reorganizarse pero con base a opiniones expertas, no de improvisados e ideologos desde el Poder Ejecutivo. Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 20.09.2016
  • 07:37:42 hs
Fernando Gutierrez :.

Si Petroperù en sus mejores momentos NUNCA tuvo la Capacidad ni económica ni técnica para explorar petróleo, cómo le van a pedir HOY que lo hagan ? esta clase elitesca que era Petroperù solo se preocupaban por LLENARSE los bolsillos y aumentar y aumentar los hidrocarburos en un medio MONOPOLICO (?), han demostrado hasta hace poco su total INCAPACIDAD para asunir el rol de Empresa Estratégica del sector Estatal,debemos rescatar lo poco que quedan de sus mejores profesionales para que trabajen como INSPECTORES y Asesores del Estado SUPERVISANDO que los contratos con las Firmas ganadoras de las Subastas cumplan lo Acordado, y PUNTO.Es lo mas Saludable y Rentable para todos los Peruanos.Otro día voy a contar TODAS las perlas y Vagabunderías que han hecho esta Gavilla de TRUHANES.by.

    • 26
    • 20.09.2016
    • 07:59:50 hs
    Germán Alarco

    Estimado Fernando: muchas gracias por el comentario. Estamos hablando de explotación de hidrocarburos en joint ventures, no de exploración. El contrato del Lote 64 está listo. Hay que reorganizar con firmas consultoras internacionales, no con improvisados. Saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 20.09.2016
  • 09:21:37 hs
Francisco

Más allá de la rentabilidad positiva o negativa de Petroperú, no estoy de acuerdo respecto a la participación de una empresa del Estado en actividades que pueden ser gestionadas desde el ámbito privado. El Estado debe destinar todos sus esfuerzos y recursos en mejorar la infraestructura del país, en educación, salud y seguridad ciudadana. El resto debe dejarlo al ámbito privado con los controles adecuados en caso de posición monopólica y en temas socio/medioambientales. Yo, como ciudadano, no me gusta que se utilice el dinero público (y el dinero de Petroperú lo es) en actividades riesgosas y que pueden hacerse con dinero privado. La explotación (contrario a lo que usted menciona) si es una actividad de riesgo (sino pregúntele a Geopark y Pacific). Al margen de pérdidas o utilidades generadas por su posición de dominio en la comercialización de hidrocarburos, la gestión estatal ha demostrado ser particularmente rígida e ineficiente. La poca flexibilidad laboral y la imposibilidad de aligerar la planilla dorada contribuye enormemente. Esto es un hecho indudable sin entrar a realizar juicios de valor sobre la honestidad de los funcionarios. Como dice Luis Alberto, las empresas petroleras de upstream se caracterizan por tomar decisiones rápidas y son flexibles.
Por otro lado, para reorganizar una empresa, se necesita de buenos directivos y no buenos ingenieros de petróleo; las competencias y capacidades son distintas.
Usted menciona Ecopetrol como respuesta Pemex y Petrobras. Ecopetrol no es empresa del Estado propiamente dicha. Ecopetrol tiene 50% de capitales privados si mal no recuerdo. Igual las comparaciones son odiosas. La leyes en el Perú no permiten empresas estatales eficientes, aún si la reorganización se realiza por “expertos” o “inexpertos” y al margen de casos de éxito de gestión estatal en otros países.
Por otro lado, llamar “improvisado” (vea su respuesta no.26) al Directorio Actual de Petroperú (y, por ende, a su Presidente) es imprudente y temerario por decir lo menos. Este es un tema apasionante pero siempre hay que cuidar las formas.

    • 28
    • 21.09.2016
    • 09:18:19 hs
    Germán Alarco

    Estimado Francisco: muchas gracias por el comentario. Por favor, revisa el CV de los directores. Disculpas pero las cosas se dicen claramente. En ecopetrol hasta hace una año la particpación era del 20% del capital. Repito, el dinero de Petroperú no sale de un sol de tus impuestos y su rentabilidad es superior a la de RELAPASA (ver SMV). Saludos cordiales, G.A.

  • 29
  • 21.09.2016
  • 07:48:34 hs
carlos reategui

En los mas de 30 años que Petroperu operó como empresa integrada (1972-1992) genero miles de millones de dolares de perdidas a pesar que recibía sin pago alguno ademas de producción propia todo el crudo de los contratistas, eso se corrigió con la creación de perupetro que recibe el crudo lo monetiza y lo entrega al tesoro publico. Eso es mas o menos lo que se pretende con la asociación, que el 25% vaya a petroperu para mantener una burocracia, en vez del al Estado.
El gobierno de turno sea cual sea su orientación nunca se librara de la tentación de meter la mano en la empresa

    • 30
    • 21.09.2016
    • 09:22:06 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Por si caso, yo no definedo por ejemplo al gobierno de AG (1) que descapitalizó la empresa. El Estatuto Social teóricamente defiende a la empresa, pero el anterior gobierno lo violó desde diciembre de 2013. ¿Por qué otros paíse si peuden hacerlo? Muchas gracias, Germán

  • 31
  • 21.09.2016
  • 08:03:50 hs
Jorge Alban

Estimado Sr. Alarco
Le felicito por sus siempre claras y objetivas notas , asimismo coincido con Ud. en que existe una clara y abierta campaña de desprestigio contra una empresa cuyos integrantes a través de varias décadas no han sabido conducirla con exito. Al inicio su departamento de ingenieria fue uno de los mejores del país y donde se prepararon los mejores ingenieros peruanos especialistas de hudrocarburos y otras.
Activos importantes como Fertilizantes y Negro de Humo fueron borrados sin justificación técnica. Hoy seríamos lideres en petroquímica de haber existido buena dirección.
Esperemos que los debates sean alturados y claros como los que propone.

    • 32
    • 21.09.2016
    • 09:20:03 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo. Asimismo, hasta ahora es una empresa donde los jóvenes desean trabajar. Saludos cordiales, G.A.

  • 33
  • 21.09.2016
  • 09:47:13 hs
washington

De otorgar facultades al poder ejecutivo para la reorganización de Petroperu, La exploración de hidrocarburos corre peligro una vez mas que una empresa del Estado pase a manos de los inverisonistas extrajeras, Petroperu fue una de las principales empresas del estado que ha mantenido el abastecimiento de hidrocarburos en el país hasta el día de hoy a pesar de las crisis generadas por malos menejos en la administración de los gobiernos anteriores.
Considero la reorganización de Petroperu esta bien en aras del mejoramiento de la administración de hidrocarburos para el país, lo que no estaría bien el aprovechando de cuyuntura poplítica de facultades para que la administración de hidrocaburos pasen a las manos de las empresas privadas ojala que eso no suceda.

    • 34
    • 21.09.2016
    • 09:59:38 hs
    Germán Alarco

    Estimado Washington: muchas gracias por el comentario. Dicen que las facultades no son para privatizarla. Saludos cordiales, G.A.

  • 35
  • 21.09.2016
  • 11:14:40 hs
Rodolfo

Germán, buen día.

Estoy de acuerdo con usted. Petrolera está manejado por personas que desconocen el negocio petrolero. En la administración anterior fue realmente decepcionante ver un Directorio formado por personas novatas en la materia.
Creo que en el país existen profesionales que pueden ayudar a reorganizar la compañía y darle un aire moderno. No entiendo porque las Universidades son excluidas por el gobierno y no participan en el proceso de organización.
La actividad petrolera en el Perú es patética gracias a privatizaciones mal hechas, recursos invertidos por gente que no conoce del tema y sin visión de largo plazo (+20 años).
Como va la situación petrolera en Perú, no le veo buen fin. Pues está manejado por gente sin conocimiento alguno en la actividad pues la minería es muy distinta a la actividad petrolera.
Les deseo buena suerte.
Saludos

    • 36
    • 21.09.2016
    • 03:56:22 hs
    Germán Alarco

    Estimado Rodolfo: muchas gracias por los comentarios. Coincido plenamente contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 37
  • 21.09.2016
  • 03:46:47 hs
Emilio Zuñiga

Sr. Alarco la inversión para Talara es de US$3,500 millones. US$ 850 millones son para descontaminar los combustibles. US$ 2,650 millones son para ampliar con 30 millones de barriles más. Para recuperar esta inversión en 15 años a 8% de interés, asumiendo q recupera toda la inversión al final del período, el margen de refinación para esos nuevos barriles es US$ 37/barril, sin contar el gasto de mantener la inversión ni operar . Para su información los márgenes refineros de Petroperú están alrededor de US$ 5/bl. En el mercado internacional estos varían entre negativos y US$ 12/bl en el mejor de los casos. Petroperú está hecho para beneficio de los peruanos, no para pagar a contratistas y constructores que endeudan a la empresa y la hunden más.

    • 38
    • 21.09.2016
    • 04:04:22 hs
    Germán Alarco

    Estimado Emilio: muchas gracias por el comentario. Tenemos números diferentes. Ver DOE-EIA. La ampliación es por 30 MBD. No te olvides que US$ 750 son de las instalaciones complementarias. Asimismo, no te olvides de los margen de refinación en el caso del petróleo crudo pesado son mayores. Efectivamente hay que tener un control estrictísimo de Tecnicas Reunidas, constructores y de todos los proveedores. Obviamente, las condiciones del mercado han cambiado pero nadie sabe hasta cuando.¿Se puede parar el proyecto del PMRT a estas alturas? En desfases lleva una década cuando la reconfiguración parcial costaba alrededor de US$ 300 millones y en este gobierno tres años atraso ¿cuánto más tiempo?
    Saludos cordiales, G.A.
    pd: ¿A propósito tu trabajaste para un proyecto del BID en el MEF en 1988?

  • 39
  • 22.09.2016
  • 12:29:15 hs
Antonio Pariguana

Sr. Alarco, estoy de acuerdo con el contenido de su publicación. Seria bueno decirle a sus detractores de que averigüen la historia de la Compañía petrolera estatal italiana ENI relacionada a su no privatización, gracias a la intervención oportuna y efectiva de su trabajador el Ing. Enrico Mattei.

    • 40
    • 22.09.2016
    • 06:32:13 hs
    Germán Alarco

    Estimados Antonio: muchas gracias por el comentario. Tu nota para lectura general. Saludos cordiales, G.A.

  • 41
  • 23.09.2016
  • 07:58:19 hs
Walter Espinoza

Estimado German:

La única forma que veo que las decisiones de Petroperu sean eficientes es permitiendo el ingreso de accionistas privados al accionariado de Petroperu con capital fresco con participacion de Directores Profesionales que no van a permitir el despilfarro de inversiones o gastos como se han visto en los últimos 3 Gobiernos.
El Estado no puede darse el lujo de invertir miles de Millones de Dolares en un Proyecto de Modernización de Talara el cual genera dudas al retorno de capital y al cumplimiento de los compromisos financieros por el cual en caso de no cumplirse el Estado deberá echar mano a su presupuesto para cumplir con esas obligaciones.
Petroperu jamas a repartido utilidades a todos los peruanos y tampoco todos los peruanos esta en condiciones de invertir en actividades riesgosas para los cuales están los privados.
La actividad comercial de Petroperu se puede reponteciar pero ingresar a Exploración es un riesgo que podría llevar a disminuir el monto actual de su Patrimonio…es un lujo que el Estado Peruano no podría permitirse. Saludos.

    • 42
    • 26.09.2016
    • 10:13:39 hs
    Germán Alarco

    Estimado Walter: muchas gracias por el comentario. No estás bine informado. En los últimos diez años la empresa siemprea tenido utilidades, excepto 2014. Esas utilidades tamnto en términos abosultos como relativos (ROE, Ras, Ros por ejemplo) fueron superiores a las de Relapasa (La Pamplilla) de Repsol. Saludos cordiales, G.A.

  • 43
  • 24.09.2016
  • 11:22:59 hs
Parmenides J. Gonzales Cruz

Estimado German.
Si usted no es Socialista o Cumunista, si es Estatista creo ahi no me equivoco.
Por mas eficientes que sean los gerentes o los que contraten para manejar Petroperú (expertos internacionales o buenos profesionales nacionales que los hay, etc etc), pero sigue dependiendo del estado sera un fracaso mas tarde o mas temprano. La mejor forma de evitar la corrupción es minimizando las acciones del estado y por tanto una empresa como Peroperu resulta ser una gran fuente de corrupción. Mira como las empresas estatales han fracazado en Rusia, Vienam etc, y corren al libre mercado, no sera el mejor pero es mas eficiente. Aqui puede ser bueno el estado solo para limpiar el “cancha” y favorecer la competencia aunque tengo mis dudas, el estado siempre sirve a grandes intereses en un mundo mercantilista que es en el que vivimos.
Garcias

    • 44
    • 26.09.2016
    • 10:16:09 hs
    Germán Alarco

    Estimado Parmenides, muchas gracias por el comentario. No usas la lógica de los filosofos griegos, sino ideología pura. Los resultados de Petroperúu han sido en los últimos 10 años siempre superiores a los de Repsol en la Refinería La Pampilla. ¿Cómo la ves? Te sugiero ingresar a la SMV para ver información.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 45
  • 26.09.2016
  • 10:40:24 hs
Hermes Retamozo Bernal

En la fecha del 21-09-2016 a las 11:53 am, subí mis comentarios para el Sr. Germán Alarco, y a la fecha no he recibido alguna respuesta a mis comentarios. Estos los subí por medio de mi smartphone.

Primero, quisiera saber si los comentarios llegaron al diario Gestión. Segundo, podría ser que de acuerdo a la opinión del Editor, mis comentarios no se ajusten al tema y no los hayan considerado para participar en el debate sobre la situación de PETROPERU.

Como no es posible obtener una copia de mi opinión vertida (la cual me es muy importante para fines personales) una vez que se ha enviado los comentarios, agradeceré me los reenvíen a mi mail personal hretamozo@hotmail.com

Saludos,

Ing. Hermes Retamozo Bernal

  • 46
  • 26.09.2016
  • 11:46:56 hs
Hermes Retamozo Bernal

Estimado Sr. Germán Alarco, me llama la atención su respuesta que la he leído, creo, hasta en tres oportunidades: Ud dice;… “Los resultados de Petroperú han sido en los últimos 10 años siempre superiores a los de Repsol en la Refinería La Pampilla.”… como una forma de justificar que Petroperú (dedicada sólo a la Refinación y Comercialización) está bien y es eficiente por haber ganado más que REPSOL-La Pampilla. Me extraña esa opinión, porque si somos más analíticos y estratégicos, encontraremos la respuesta a varias preguntas difíciles: 1.- REPSOL estará tratando de maximizar sus ganancias en el Perú para maximizar el pago del impuesto a la renta? De seguro que no y por eso, busca por diversos medios lícitos, que su rentabilidad sea baja, y por eso PETROPERU anualmente la supera en rentabilidad porque la empresa del Estado reporta sus utilidades tal cual las obtiene. 2.- El principal costo operativo de la refinación es la compra del Petróleo Crudo y si preguntamos ¿A quién le compra La Pampilla el Petróleo Crudo que consume en la refinación? encontraremos que es a una empresa ligada al Grupo de REPSOL Internacional que le vende a todas sus refinerías. Al año La Pampilla compra un promedio de 36MM de barriles. Con un sobre precio de 1 o 2 US$/barril, pues se explicaría porque La Pampilla gana poco mientras la mayor utilidad se quedaría afuera.

  • 47
  • 27.09.2016
  • 09:14:10 hs
Germán Alarco

Estimado Hermes: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay estudios que yo solicité en el Directorio se entregaran a Sunat por indicios de evasión de impuestos de la empresa que mencionas. Hay un sobreprecio continuo. No sabía que conocías esas interioridades. Sin embargo, es claro que Petroperú tiene problemas pero es rentable a pesar de estar desintegrada. ¿Ya viste que el derrame de hace trs días también fue un atentado?
Saludos cordiales, G.A.

  • 48
  • 27.09.2016
  • 09:15:33 hs
Germán Alarco

Estimado Hermes: el comentario que dices que enviaste nunca se recibió. Yo chequeo también las carpetas de correo spam. Saludos cordiales, G.A.

  • 49
  • 27.09.2016
  • 09:50:46 hs
Parmenides J. Gonzales Cruz

Estimado German. Muchas gracias por su respuesta.
Vere SMV, pero si es como usted dice, entonces es un buen negocio. Pero los ingresos percibidos por el estado se han repartido entre los peruanos pobres? por eso estamos en los últimos lugares de educación (Ver PISA)? Por eso tenemos los hospitales en pésimas condiciones de operatividad??. Lo que pasa es que so lo roban. Por eso mi punto es que el estado sea mínimo y no se dedique a este tipo de actividades (La burocracia crece) y que la distribución de los ingreso producto de los impuestos de estas actividades y otras (Manejado por privados) se distribuya directamente a sus ciudadanos como en finlandia en educación. El gobierno paga directamente al colegio donde el padre de familia escoje libremente. El ministerio de educación prácticamente no existe.

    • 50
    • 28.09.2016
    • 09:43:45 hs
    Germán Alarco

    Estimado Parmenides: muchas gracias por el comentario. Tampoco diría que es un buen negocio, pero si lo sería en tiempos normales si se tuvieran actividades de upstram. Mi pregunta sería: ¿qué ganamos como consumidores y sociedad de privatizar esta actividad?, ¿mejorarán las cosas o solo generaremos un monopolio u oligopolio privado?
    Saludos cordiales, G.A.?

  • 51
  • 02.10.2016
  • 03:39:31 hs
javier paredes vargas

Germán, sin lugar a dudas mientras no mejoremos en el tema de Gestión, la petrolera estatal será un botín para los gobiernos de turno. En el Perú la experiencia demuestra que las empresas estatales han estado signadas por la impronta de la corrupción y la inefiencia, debilidad no sólo registrada en nuestro país,sino también en países vecinos sino veamos el caso de Petrobras que en su momento se erigió en una compañía que podía parangonearse con los gigantes del sector Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, Royal Dutch Shell, Totalfina o Aramco, sin embargo cómo está la firma brasileña? vendiendo activos para sanear sus finanzas ó Pdvsa,ó Pémex que tuvo que abrirse a la inversión externa por un tema de transferencia tecnológica y asistencia financiera, qué ó quién nos garantiza que PetroPerú sería la golondrina que hace el verano.

    • 52
    • 03.10.2016
    • 10:12:41 hs
    Germán Alarco

    Estimado Javier: muchas gracias por el comentario. La empresa colombiana y chilena son ejemploe sen contrario. Efectivamente hay que establecer un buen Estatuto Social, buen gobierno corporativo y plan estratégico de mediano y largo plazo. Buenos sistemas de transparencia y control múltiple. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño