La semana pasada se publicaron diversas entrevistas al nuevo Presidente del Directorio de Sedapal en El Comercio, La República y el Diario Uno. El balance a mi juicio fue positivo. Sus elementos principales fueron que se simplificará el marco normativo para acelerar los procesos de inversión; se incrementarán significativamente los recursos para los programas de inversión de la empresa; se seguirá promoviendo la participación de la inversión privada; se establecerá un bono para incentivar el pago oportuno por los servicios de agua; se promoverá que la Municipalidad de Lima y los trabajadores participen en su Directorio y no se privatizará la empresa. Faltaron temas y mayores precisiones, pero hay avances respecto de las gestiones anteriores.
Para el decano de la prensa nacional las propuestas del nuevo Pdte. de la empresa fueron negativas concluyendo que esta nueva gestión prefiere agravar el statu quo y caminar hacia atrás. Ese editorial fue insólito. Dedicó sus tres primeros párrafos a plantear todos los problemas operativos y financieros de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país, no a la empresa aludida. Efectivamente, hay serios problemas con la mayoría de estas y propuestas integradoras interesantes, pero que no están vinculadas al tema de Sedapal. Se pretendió fallidamente enfrentar a este funcionario con el Ministro de Vivienda. No dijeron la verdad ya que el nuevo presidente de la empresa nunca descartó la idea de involucrar al sector privado. ¿Y las asociaciones públicas privadas (APP) que existen y que se van a promover? El maniqueísmo fue claro cuando se opusieron a la posibilidad de que la Municipalidad de Lima y los trabajadores participen en el Directorio. Nadie mencionó al sindicato como ellos señalan. Por otra parte, ¿acaso no es una buena práctica internacional que participen los stakeholders (actores involucrados) para que sea una empresa socialmente responsable?
Sedapal tiene estándares financieros razonables que deben mejorarse. Se debe reducir significativamente las pérdidas de agua y ampliar la cobertura de servicios. Hay que revisar su plan estratégico y de inversiones a largo plazo. Hay que ampliar y mejorar su acceso a los mercados de capitales. Instaurar sistemas de benchmarking (comparación con las mejores prácticas internacionales) y establecer una nueva relación con el sector privado. Hay mucho por mejorar. Un elemento clave es el establecimiento de un buen gobierno corporativo a través de modificar su Estatuto Social que ya es muy antiguo.
Mejora del buen gobierno corporativo
Un primer tema a considerar es que no se debe confundir las funciones de la empresa estatal con la función social del gobierno de instalar redes, medidores e instalaciones sanitarias en zonas marginadas sin capacidad de pago. Estos recursos deben estar en una contabilidad separada financiada por el gobierno, ya que no pueden estar sujetas a las reglas de rentabilidad (costo de oportunidad del capital) de las otros activos de la empresa. La instalación de redes domiciliarias son una función de los urbanizadores y no de la empresa estatal, aunque su posterior operación y mantenimiento si son de su competencia hasta el límite de la entrada al domicilio. Los costos y gastos administrativos en que incurra Sedapal para atender esa función social del gobierno deberán ser resarcidos por este.
Un segundo tema importante es que las APP que están operando y los proyectos nuevos que se vayan a desarrollar en el área de influencia de la empresa deben estar estrechamente vinculados a esta y no al Ministerio de Vivienda. Es imprescindible que estos proyectos se diseñen, operen y alineen a las necesidades de Sedapal; no de manera independiente o como una forma de ir privatizando las actividades que competen a la empresa. En tercer lugar se debe ampliar y modificar la composición de su Directorio y de la Junta General de Accionistas saliendo del ámbito del Fonafe. La empresa requiere de una dirección conocedora e involucrada al tema; no a funcionarios inexpertos de tercer o cuarto nivel del MEF. Garantizar la continuidad y estabilidad en la toma de decisiones del Directorio y sus gerencias es también una cuestión central. Sólo se debería cambiar a los directores por falta grave, incumplimiento de las metas operativas y financieras y el término de duración previsto en el Estatuto Social por categoría de director. La participación de los stakeholders es esencial: autoridades del gobierno nacional, autoridades del gobierno local, asociaciones de consumidores, y un representante de los trabajadores elegido en votación directa y secreta. Se debe establecer mecanismos de alternancia de los directores; viáticos y remuneraciones a directores, gerentes y trabajadores de acuerdo a parámetros del mercado y la actividad.
Tanto los objetivos financieros de la empresa como el establecimiento de indicadores de desempeño en todos los ámbitos de la empresa deben ser una obligación establecida en su Estatuto Social. De la misma forma, se deben incorporar los criterios generales de la política tarifaria para evitar tanto excesos como medidas que puedan afectar la estabilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. Hay que garantizar que todas las utilidades netas de la empresa se reinviertan. La empresa debe adscribirse la las buenas prácticas de gobierno corporativo aplicables a las Sociedades peruanas; a las prácticas de responsabilidad social empresarial; así como la adscripción a la 33 política de Estado del Acuerdo Nacional sobre recursos hídricos, entre otras medidas.
24-10-2016.
COMENTARIOS
Estimado Germán: Considero que este tema como muchos otros es una elección entre lo que funciona y lo que objetivamente no está funcionando. Sedapal sólo le soluciona el problema a poca gente que tenemos la suerte de tener agua a bajo costo, pero el poblador de escasos recursos paga el agua más cara de Lima.
La situación de Sedapal me recuerda a la antigua Compañía Peruana de Teléfonos (que muchos se empeñaban en no privatizar) en aquella época el déficit de líneas telefónicas era abismal, seguro pocos recuerdan que cuando se compraba un departamento en ese entonces, antes de preguntar si tiene cochera, se consultaba si tenía teléfono lo que encarecía el precio del inmueble en unos 3 mil dólares (porque así costaba un teléfono en el mercado informal). Hoy luego de la privatización cualquiera puede acceder al servicio telefónico (incluso antes de la proliferación de los celulares era muy fácil conseguir un teléfono fijo a muy bajo costo). Se imagina ¿cómo sería en la actualidad el servicio telefónico si no se hubiera privatizado la CPT y Entel Perú? (sería pésimo, escaso, caro y tecnológicamente atrasado).
Las empresas estatales son por definición malas administradoras especialmente si se trata de un tema como el servicio de agua que se presta mucho al populismo (motivo por el cual hasta hoy no se privatiza). Cuando llegó Velasco al poder habían poco más de 20 empresas estatales y cuando se fue el gobierno militar habían como 300 empresas estatales que representaban una sangría a la caja fiscal (a eso y a otras malas políticas gubernamentales le debemos el estancamiento de 30 años que sufrió el Perú).
Estimado Germán no hay fórmulas intermedias ni maquillajes no hay otra alternativa que privatizar Sedapal cualquiera sea la forma en que se haga. Creo que el Presidente tiene bastante claro el tema luego de haberse dedicado los últimos 10 años a posibilitar el acceso al agua potable de poblaciones de escasos recursos.
Creo que es populismo proponer tomar en consideración lo que opinen los trabajadores, porque es obvio que tratarán de mantener el status quo que los mantiene empleados y cualquier cambio puede perjudicar esa situación, y el sentido de tener una empresa de servicio público no es ser una fuente empleo estatal, sino prestar eficientemente un servicio público. Entonces es al público usuario (y especialmente al que no tiene servicio de agua potable) al que hay que consultar.
Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Difiero totalmente de tu perspectiva. 1) Por favor revisa el Estatuto Social de la empresa: no es función llevar agua a quien no puede pagar la instalación básica. Eso compete al gobierno nacional o regional. No es una empresa de caridad; 2) Revisa los estados financieros de la empresa para que te des cuenta de la realidad, no lo que inventan en los medios. Tiene resultados finanacieros aceptables; 3) efectivamente hay muchas áreas de mejora; 4) No es populismo es responsabilidad social empresarial, hacerle caso a sus Stakeholders; 5) es un lugar en el directorio entre 5 o 6; ojo yo he estado presente en otros directorios donde participan un director-trabajador y este No se convierte en una instancia gremial. Eso es falso, se discute la agenda propuesta misma que se somete a votación.
Saludos cordiales, G.A.
Comparar la realidad de la telefonía con el agua. Es una real desproporción. Primero porque no cuesta lo mismo un metro de cable que uno de tubo y la instalación tampoco. El agua requiere mucho mayor inversión en costo y trabajo. Además, no se desecha las llamadas y luego volver a tratarla como si se hace con el agua. ¿Cuánto pagan en la familia del Sr Norabuena por el agua al mes? ¿Cuánto pagan por teléfono? Sume los celulares de todos. Pagamos las tarifas más caras de la región. ¿Ha tenido problemas con su línea? Con su aparato telefónico? Vaya a una de las pocas oficinas que tienen para hacer un reclamo. Si lo atienden antes de 90 minutos es un privilegiado. ¿Conoce Ud. de algunas empresa de agua en el mundo que haya sido privatizada y resulte un éxito? Por favor informenos. Son cerca de 300 empresas que fueron privatizadas y volvieron al sector público por el fracaso de los privados, desde la cercana Bolivia hasta las más lejanas de Paris y Berlín. Sobre la participación de trabajadores en el directorio. La empresa de agua de Buenos Aires AySA, tiene un representante en el directorio y es una empresa exitosa.
Estimado Dante: muchas gracias por el comentario. Efectivamente contar con un trabajador en el Directorio es una buena práctica como señalas. Saludos cordiales, G.A.
El amigo Dante se detiene en lo obvio (el agua no es igual al teléfono) sin embargo sí podemos comparar el cambio sustancial que sufren de los servicios públicos esenciales en manos del Estado que pasan al sector privado. Nos comenta Dante que cuando reclama por su servicio telefónico lo hacen esperar (lo que no recuerda es que antes con un servicio monopólico con la CPT así se quejara nadie le hacía caso) pero hoy puede cambiar de operador. Afirma que el servicio es el más caro de la región no se como hace ese cálculo porque en el país tenemos una cantidad de planes tarifarios que se adapta a cualquier presupuesto (puede tener un prepago y no cargarlo y recibir llamadas sin costo. En otros países aún se paga por recibir llamadas) eso se debe a la competencia y a la libertad de elegir que tenemos los consumidores.
Estimado Germán, creo que quién puede pagar entre 12 y 15 veces más por el metro cúbico de agua (poblador periférico que se surte de los aguateros frente al que está conectado a la red pública) puede pagar su conexión domiciliaria. Sólo el incentivo que tendría la empresa privada por incrementar su mercado haría que estos pobladores puedan tener agua a un precio de mercado. Hoy las empresas de telefonía por tenerte de cliente de su servicio te regalan un equipo y en el peor de los casos te lo financian. Una empresa estatal no tiene ningún incentivo por eso estamos así en el servicio de agua potable.
Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Tienen para pagar el flujo diario de consumo mensual, pero no la instalación que en el mejor de los casos podría ser financiada, pero ¿por quién(…) la banca comercial?. Los privados no pueden resolver este problema a menos que haya transferencia del gobierno. Si es así, por qué no a Sedapal?
Saludos cordiales, G.A.
Estimado Germán, considero que existe un miedo infundado respecto a la privatización de esta empresa. Ya tenemos experiencia en esto y realmente el privado brinda un mejor servicio que el Estado. Mantener a Sedapal en manos del Estado es asegurar por mucho más tiempo una rueda de ineficiencias, en perjuicio de todos los usuarios. Chile es un gran ejemplo de un buen servicio privatizado.
Estimado AArón: muchas gracias por el comentario. Por favor ver los estados financieros de Sedapal. Es inncesario y conflictivo. las mejoras sobre el sistema actual son posibles. la única experiencia privada en agua está en Tumbes y ha sido un desastre. En muchísimos países se ha regresado del sistema privado al público. El problema no es en Lima.
saludos cordiales, G.A.
Los supuestamente pobladores mas pobres de las periferias sin saneamiento y que pagan el agua mas cara a los aguateros y/o cisternas cuando la tienen son los mas morosos para cancelar su recibo.
Sr. Alarco me gustó su comentario, pero a la vez me hizo recordar otro comentario de la realidad del Perú del Sr. Richard Webb “Navegando de noche” …muy interesante.
Un saludo cordial.
Estimado Oscar: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente tienes no se si algo o mucha razón. Saludos cordiales, G.A.
Sobre el comentario de telefónica, era simplemente por lo insufrible que resulta hacer un reclamo en la “eficiente empresa”. Sobre la privatización de las empresas de agua, le alcanzó un estudio realizado sobre la remunicipalizacion de las empresas de agua ante el fracaso del operador privado, en ese momento eran más de 245 (ahora ya aumentaron). Y un art. sobre el fracaso del agua en Tumbes, en el 2005 se dio la concesión y ya ha cambiado de operador tres veces. Ante el informe que salió en los diarios el año pasado sobre un estudio que desmostraba su fracaso ¿Qué hizo el ministro Dumler? Le entregó cerca de 300 millones a la empresa privada para que pueda cumplir su compromiso. ¿Seguimos subvencionando a los privados? Ojala que el Sr. Norabuena pueda proporcionarnos estudios que avalen la propuesta de los privados en el sector de agua.
http://www.world-psi.org/es/remunicipalizacion-el-retorno-del-agua-manos-publicas-0
https://www.tni.org/es/publicacion/un-futuro-para-el-agua-publica
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/716456-10-anos-de-concesion-de-agua-y-alcantarillado-en-tumbes-resultados-no-serian-los-esperados
Estimado Dante: muchísimas gracias por todos los enlaces e información. Saludos cordiales, G.A.
El problema del agua es que es un servicio universal que se deben dar a todos. Hay diferencias entre viviendas de altos ingresos y los pobres que tienen que pagar por el agua, porque no les llega el agua potable. En este caso, los que pueden pagar deben ayudar a financiar las obras de los que menos tienen. Los pobres deben pagar de acuerdo a su consumo que es minimo, respecto a viviendas grandes. El agua esta mal distribuida y no se ve como un recurso que puede ser agotable.
En Oaxaca yo vivo en un lugar en donde siempre se va el agua, no hay agua potable y los pobres tiene que comprar sus bidones de agua para cocinar.El agua escasa que llega esta contaminada.
Generalmente los benficiarios del agia están en las grandes ciudades,pero es necesario acordarse de los pequeños lugares en donde no llega el agua potable. Es bueno este articulo porque devela intereses creados para no dejar que se desarrolle SEDAPAL. Saludos desde Glendale,en donde solo una vez se fue el agua.
Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Sedapal es una empresa pública. Se entiende algo de subsidio cruzado en las tarifas, pero el pago de instalaciones y tuberías en las zonas marginadas corresponde al estado, no a la empresa pública. Saludos cordiales, G.A.
Buenas tardes Lic German a mi entender el estado es el que esta obligado a realizar la logística para habilitar a la población de servicios básico como es el agua, desagüe y electricidad, la intervención y roles del estado en las empresas que brindan servios básicos debe de estar bien definidas pues estas afectan de manera significativa a la población, las tarifas deben ser establecidas de acuerdo al tipo de consumidor, no estoy de acuerdo que se privatice el estado debe seguir teniendo participación en el gobierno corporativo de las empresas de servicio , su aporte es necesario ay que como lo mencione lineas arriba es obligación del estado proporcionar a los ciudadanos los servicios básicos, el tema aquí es que se definan bien los roles del estado como estado y la empresa como administradora de los servicios.
Estimada Julia: muchas gracias por el comentario. No es necesario privatizar, pero si hay que distinguir que debe hacer la empresa pública SEDAPAL en Lima, por ejemplo, de lo que debe subsidiar el Estado, no la empresa. la empresa no es beneficiencia. Saludos cordiales, G.A.
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