¿Cómo enfrentar a Trump?

Muchos pensaban que el presidente electo de los EE.UU. se moderaría antes de asumir el mando. Esto no ocurrió. En las últimas semanas los conflictos fueron de mediana intensidad pero continuos. Las presiones mediante Twitter a las automotoras Ford, GM, Toyota y la semana pasada a BMW. Las acciones promovidas desde el Congreso contra el Obamacare sin tener una propuesta alternativa. Los intercambios con China no solo por temas comerciales sino por asuntos de soberanía delicados por su vínculo con lo militar. Los cruces de palabras con las autoridades europeas y de la UE. Sus desplantes contra México y su insistencia de que pagará por la ampliación y refuerzo del muro fronterizo; su prepotencia contra congresistas, periodistas y todo quien opine diferente a él, entre otros.

Trump continúa en campaña, ¿quién sabe por qué?, ¿hay alguna racionalidad o son puros impulsos sin autocontrol alguno? Si esto último es cierto hay que seguir preocupados ya que nada vislumbra de que cambié su modo de actuar luego de que tome el poder. ¿Un líder impulsivo a cargo de la fuerza nuclear más importante del mundo? como planteaba el ex presidente Obama. Los frentes que ha abierto son numerosos y espinosos. Para buena suerte de todos ha bajado el tono, por el momento, con relación al tema migratorio para reducir tensiones internas, pero se alistan muchas manifestaciones en su contra. Su virtud, es un decir, se encuentra en la capacidad de congregar a sus opositores. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar todos los países y organizaciones que nos veamos afectados. La unión hace la fuerza.

Jorge Castañeda (Nexos, enero de 2017), ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, nos recuerda que debemos aprovechar la institucionalidad nacional e internacional para enfrentarlo. En el tema de la expulsión de los migrantes propone que su gobierno asigne abundantes recursos a los consulados en EE.UU. para contratar más personal local, más abogados, más tiempo-aire en los medios para no aceptar la repatriación voluntaria; pelearla caso por caso en las audiencias y ante los juzgados de migración. La sobrecarga del sistema podría frenar a las autoridades norteamericanas. En el caso del muro hay que recurrir a todas las herramientas legales, ambientales, políticas, sociales, culturales y regionales para detener su construcción. Hay que movilizar a las grandes comunidades binacionales de las ciudades fronterizas que actualmente coexisten armónicamente. Nos referimos a El Paso-Ciudad Juárez, Calexico-Mexicali, San Diego-Tijuana, entre otras.

En los temas comerciales hay que apegarse a los textos de los acuerdos. Exigir la aplicación rigurosa de los procedimientos acordados y si fuera el caso renegociar sólo temas puntuales. Una reapertura general de los TLC frenaría el comercio y las inversiones internacionales. Hay que buscar aliados. La siguiente instancia sería aprovechar la institucionalidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para judicializar cada caso con las reglas actuales. Juan Pardinas (2017) señala que bajo las reglas de la OMC las exportaciones mexicanas tendrían aranceles entre 2% al 8%, que afectarían la velocidad del intercambio comercial pero que no serían tan graves. Existen otras rutas alternas que podría utilizar Trump pero que también podrían enfrentar obstáculos judiciales en tribunales de EE.UU. y en cortes internacionales. Estas son algunas de nuestras líneas de defensa.

Una versión previa de esta nota fue publicada en el Diario Uno el 20/1/2017 (p.9).

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.01.2017
  • 11:58:34 hs
Tina Polo

Creo que la politica inmigratoria es potestad de cada pais. Por que hablamos de enfrentar? Y es un senor mexicano que hace esta propuesta? Revisemos las trabas que pone Mexico a los posibles inmigrantes. Es hora de que los mexicanos busquen solucionar sus problemas de pobreza y no recostarse en el vecino.

Cuando Peru exige ciertos requisitos para legalizar a los venezolanos en situacion de inmigracion irregular, se esta excediendo? Claro que no. Lei varias declaraciones de dirigentes politicos venezolanos que agradecen esta medida.

    • 2
    • 23.01.2017
    • 09:42:58 hs
    Germán Alarco

    Estimada Tina: muchas gracias por el comentario. ¿No crees que hay una asimetría absoluta cuando los capitales si pueden fluir libremente de un país a otro?, ¿por qué no las personas?. Tampoco te olvides la cantidad de peruanos ilegales que hay en todo el mundo. ¡Que nos lo regresen! Es obvio que corresponde a todo gobierno la normatividad sobre migraciones. Con tu razonamiento, comenzamos a poner un muro en todas las fronteras del Perú, pero ¿será para que no salgamos o para que no entren al Perú?
    Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 26.01.2017
  • 01:21:36 hs
Gregorio

Creo que no escapa pensar que estas medidas, llegando a entusiasmar al poblador WASP estadounidense, harán cambiar la opinión interna acerca de Trump. Cuando las medidas en materia comercial comiencen a rendir efecto en el aumento de empleo; el uso de potencialidad energética, que Obama se rehusó a aplicar por prejuicios ambientalistas “cool”, rentabilice; en fin, se mejore el sistema de salud, saliendo de esa socialización del ‘Obamacare’, se verá lo que es un Presidente de EE.UU., no como el anterior que pretendió ser el Presidente del mundo, olvidando a sus propios conciudadanos.

    • 4
    • 30.01.2017
    • 09:26:07 hs
    Germán Alarco

    Estimado Gregorio: muchas gracias por el comentario. Eres excesivamente optimista. El Obamacare no tenía nada de socialista. ¿por subsidiar seguros privados de gentes de menores recursos? Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 17.02.2017
  • 12:14:01 hs
Tina Polo

Gracias por su respuesta estimado German. El hecho de aseverar que cada pais tiene la potestad de fijar su politica inmigratoria no esta relacionado con que yo desee que Peru ponga un muro para que no salgamos o no entremos. Si no nos dejan salir seria el comunismo. Y estamos en democracia. Debo decir que lo que afirme fue sobre el senor mejicano y la pobreza de su pais. Asi como, Peru fija sus normas para regularizas indocumentados venezolanos. Lo cual no merecio ni siquiera critica de los dirigentes venezolanos. En ninguna parte de lo que escribi, se entrevee lo que usted esta afirmando. Si somos justos, critiquemos todos los muros, ha oido del muro en Ceuta, Espana? . Si queremos que los paises acojan a los inmigrantes, exijamosle a todos. Por ej. a los ricos paises arabes que no reciben a los refugiados musulmanes. Sabia que Kuwait tiene una prohibicion de ingreso a los pakistanies y a los nacionales de Iran, Afghanistan, Siria e Irak? Sin embargo, ellos son duenos de su politica inmigratoria.

Referente a que los capitales fluyen libremente de un pais a otro. Tampoco es asi. Cada pais fija sus regulaciones porque sino entrarian facilmente capitales indeseados. Y esos controles son logicos y normales. La aldea global tiene sus normas.\

Saludos,

    • 6
    • 17.02.2017
    • 12:21:51 hs
    Germán Alarco

    Estimada Tina, muchas gracias por el comentario. Coincido contigo en que falta hablar de los muchos otros muros que existen. Obviamente nos ponen límites a los movimientos de capitales a las personas naturales, no a las jurídicas. Sobre las condiciones de vida en México, por si caso son superiores a las peruanas (Yo he vivido allá cerca de 20 años y viajo periodicamente allá). Obviamente hay pobreza extrema. Saludos cordiales, G.A. pd: yo me opongo a todos los muros.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño