¿Banquero sin vergüenza?

Ha transcurrido poco más de una semana desde que el Presidente del Directorio del banco más grande del país anunciará que regaló US$ 3.65 millones en efectivo a la lideresa, hoy excarcelada, de Fuerza Popular. Hubo mucho ruido los primeros días, pero ahora domina el silencio a pesar de las diversas aristas delictivas. Recién el fin de semana en la CADE 2019 los empresarios comenzaron a rasgarse las vestiduras. Estuvo pésimo que el Presidente avalado por su Gerente General hicieran la aportación desde la empresa; sus justificaciones iniciales fueron absurdas; y a la fecha, la información pública remitida a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y a los trabajadores es lamentable. No hay disculpas ni vocación de corrección alguna.

No se puede cerrar el caso ya que hay implicaciones serias por el lado de la SUNAT, Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), SMV, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC). Lo anterior, sin mencionar el daño reputacional al grupo, a las acciones que correspondería en la ONPE por aportaciones no registradas ni bancarizadas a través de empresas al proceso electoral de 2011 y valorar si la receptora de los recursos cometió delito ya que era Congresista entre 2006-2011 y por tanto funcionaria pública sujeta a restricciones. ¿Qué dicen también los auditores externos de la empresa?

Tanto en la declaración inicial como en la carta a los trabajadores del banco se insiste en señalar que fue una decisión responsable ante una amenaza de la instauración del chavismo en el Perú. Mienten, ya que ni en el documento de la Gran Transformación de 2010 ni en la Hoja de Ruta de 2011 había señales de ese peligro para la empresa privada. La mayoría de los comentaristas reconocen este hecho. Es por todos conocido que para esa campaña electoral no hubo recursos aportados desde Venezuela, sí desde el Brasil. La otra opción reflejaría una respuesta desinformada y cegada por la ideología ya que nunca leyeron, ni encargaron a terceros que se revisaran los citados documentos. ¿Qué peligro para la administración de nuestros recursos si actúan visceralmente?

El banco está dominado por una familia, pero hay muchos accionistas (personas naturales y jurídicas) nacionales e internacionales. Se vulneró el Buen Gobierno Corporativo al ignorar al Directorio y a la Junta General de Accionistas. Se pisoteo a los accionistas minoritarios al mantenerlos desinformados (sin opinión) y aprovechando sus recursos razón por la cual la SMV debe intervenir. Obviamente el tema fue un hecho de importancia no reportado al mercado, aunque lamentablemente no deberíamos esperar mucho de esa institución local. En cambio, hay que tener más confianza en la SEC ya que fue una pésima práctica que amerita una multa y hasta podrían retirar las acciones de la empresa de la Bolsa de Nueva York. Por el momento, el mercado debería seguir castigándolos reduciendo el valor de sus acciones.

La UIF también debe investigar si el grupo interno de inteligencia financiera del propio banco reportó la operación. ¿Cuándo ese dinero salió del país hacia Gran Caimán fue reportado?, ¿Qué ocurrió a su regreso o fue una simple operación interbancaria que no fue registrada ni explicada? Aquí hay que recordar que todo ciudadano común debe explicar el origen y razón de sus operaciones con el exterior de más de US$ 10,000. ¿Ese banco tiene una corona especial?, ¿todos los bancos pueden saltarse esos controles?

Habría que revisar el marco normativo de la SBS ya que es inadmisible sostener que nada ocurrió debido a que la aportación fue pequeña respecto del total de gastos de la empresa (0.2%); asimismo queda claro que el regalo no fue un gasto deducible de la renta imponible. Ojalá los estados financieros sigan abiertos a evaluación para que la SUNAT pueda actuar con la multa respectiva. Hacia adelante hay que recordar que ahora las aportaciones empresariales a campañas políticas están prohibidas y que esto solo es posible para las personas naturales hasta un cierto límite. Con todas las sanciones hay que evitar el mayor daño de que pocas personas puedan seguir pensando que su dinero vale más que la voluntad de todos los peruanos. De partida lo mínimo que debería hacer ese banquero es renunciar a su posición en el banco para cederla a otro accionista o a un director independiente.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.12.2019
  • 03:46:15 hs
Cesar Vera

Excelente la apreciación acerca de la UIF, bancos como el BCP son auditados periódicamente y que no hayan podido “captar” ese ingreso y salida de fondos parece muy raro. Ojalá y como lo comenta comenta le caiga una buena sancion.

  • 2
  • 04.12.2019
  • 03:49:40 hs
Santos

El cuento del peligro chavista es un pretexto torpe; recordemos el 2006 cuando el Humala era un chavista declarado y se enfrento al APRA de Alan García en la segunda vuelta ¿Cuantos millones pasaron por la mesa de AG?, allí no se “preocuparon” por el cuento chavista que, esa vez, si era un peligro; lo que hay en esos 3.6 millones de dólares a Keiko hay un tipo de “sociedad” muy sospechosa de los Romero con la familia Fujimori, hasta se podría decir que parte o todo es de la familia Fujimori que los Romero los “guarda” en secreto.

  • 3
  • 04.12.2019
  • 06:13:25 hs
ROBERTO

Totalmente de acuerdo con el profesor Alarco, no es posible que no reciba una sanción el señor Presidente del Directorio del banco más importante del país. Lo peor es que no hay un mea culpa y sus argumentos por su aportación son totalmente ridículos, realmente nos ve con cara de tontos. Lo bueno de todo esta novela es que ahora todos somos testigos de cóomo piensan y como actúan los empresarios nacionales, se sacaron la careta.

  • 4
  • 04.12.2019
  • 06:20:31 hs
Cesar

En el sistema financiero, los bancos más que en cualquier otra actividad, están obligados a seguir buenas prácticas y códigos de ética más rigurosos, debido a que por norma capta dinero del público y lo canaliza hacia la economía. Asimismo, por ley se ha delegado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la condición de supervisor.
Durante muchos años y hasta la fecha ha sido notorio que la SBS ha tenido una función pro-bancaria y, entre otras determinaciones, ha permitido el monopolio bancario.
Entonces, ahora que dirá ésta debilitada SBS ?????

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño