La CEPAL y el nuevo Consenso Latinoamericano frente a la crisis sanitaria y económica

Todavía no se entiende en el Perú que esta crisis sanitaria y económica requiere de creatividad para salir del hoyo. No solo su magnitud – vista únicamente durante la Guerra con Chile hace poco menos de 140 años- y su probable duración para toda esta década obligan a una mirada diferente de las cosas; no se vale repetir las viejas recetas. Hay que reenfocar la atención para detectar los problemas urgentes y principales, abrir el abanico de instrumentos y cambiar las viejas prácticas de cómo se implantan las políticas públicas, en particular la económica. Se debe tener una perspectiva sistémica y multidisciplinaria; así como un enfoque participativo.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas y un grupo de economistas de la región y España encabezados por José Antonio Ocampo han llamado a un nuevo acuerdo, que denominan Consenso Latinoamericano (CL). Incluyen elementos novedosos fuera de la lógica de los economistas estándar. Son miradas útiles; sin olvidar que cada economía debe diseñar sus respuestas específicas considerando también su propia historia, estructura productiva e institucional y su dinámica socio política. En esta nota también se presenta el esbozo básico de una propuesta de política para el periodo 2021-2026 que retoma estas aportaciones.

Inversión privada limitada
Pensar que la inversión privada debe ser el único motor para reactivar la economía es un error. El valor máximo histórico de su contribución al crecimiento económico fue 22% desde el año 2000 a la fecha; mientras que en la década de los 90 fue sólo del 20%. En cambio, el consumo privado explica desde 1950 entre el 50% y 65% del crecimiento; seguido por las exportaciones con un valor máximo del 40% en la década de los años 90 y de 15% al 30% para las anteriores, a excepción de un valor negativo en los años 80. Hay que anotar también que las importaciones, tradicionalmente con un valor negativo, pueden contribuir al crecimiento económico como ocurrió ligeramente en los años 70 como resultado de las políticas de sustitución de importaciones.

La inversión privada, al igual que la pública, aportan a la demanda – producción y a la expansión de la capacidad productiva; ambas positivas. Sin embargo, en tiempos como los actuales todas las empresas tienen altos niveles de capacidad instalada ociosa, razón por la cual no tenderían a invertir. Solicitar u otorgar incentivos a las empresas privadas para que inviertan desafortunadamente no tendría mayor efecto alguno más que agravar el desequilibrio en las finanzas públicas.

Hemos comentado anteriormente que invertir más en minería, especialmente en cobre, aparentemente no suena mal; sin embargo, en un mercado internacional saturado podría implicar menores precios para los productores locales, tal como ocurrió entre 2014 y 2016 como resultado de la mayor producción del Perú. Hay que desarrollar toda la minería que sea posible de manera sostenible en el largo plazo y que cuente con licencia social. Asimismo, procurar que genere mayores encadenamientos de producción y empleo, sea diversificada y de valor compartido para los trabajadores, proveedores, Estado y Sociedad.

Exportaciones con problemas
Roubini (2020) ha planteado que esta sería una década perdida, lo cual afectaría las posibilidades de crecimiento del mundo y por tanto de las exportaciones de nuestras economías. La desglobalizacion y ralentización del crecimiento, deflación, grandes déficits fiscales, aumento de los niveles de deuda serían algunas de sus principales características y a las cuales se sumarían los retos del cambio climático y la disrupción digital que se acelera con el covid-19 que generaría una presión a la baja de los salarios y empleo, dando más sustento al nacionalismo y la xenofobia.

Esto no significa que se debe desechar la opción exportadora, sino impulsar aquellos nichos de bienes y servicios actuales y futuros donde el país tiene mayores oportunidades. Asimismo, donde se realice un mayor procesamiento de los recursos naturales y contenido tecnológico. En otra oportunidad hemos demostrado que los productos manufacturados y los agrícolas son los más dinámicos en el comercio internacional, a diferencia de los productos mineros e hidrocarburos que lo han perdido. Si la inversión privada y las exportaciones no pueden ser los puntales de la reanudación del crecimiento estas deberían orientarse, por el lado del gasto, más en el consumo privado (a través de empleo e ingresos), la inversión pública, temporalmente el consumo público y porque no algo a través de las importaciones. En otro texto comentaremos las políticas por el lado de la oferta.

CEPAL en acción
La CEPAL coincide con la mayoría de las naciones de que es imposible pensar en la reactivación de la economía sin antes controlar la pandemia. Se plantean diversos principios de convergencia entre salud y economía, donde queda claro que el Perú solo ha cumplido algunos de estos. En el cuadro 1 queda de manifiesto que aquí no se ha hecho nada en perspectiva de reducir las desigualdades, salvo las relativas a procurar atención médica en la emergencia para todos. Por otra parte, la protección social ha sido limitada y tardía con relación a los bonos familiares, respecto del apoyo que recibieron mayoritariamente las medianas y grandes empresas a través de Reactiva Perú. Por último, tampoco se aprovechó intensamente el diálogo y la participación social, sino hasta varios meses después del confinamiento social.

Se propone un programa de acción en tres etapas: control, recuperación y una mejor reconstrucción con mayor equidad; precedidas por un plan nacional y de consensos sociales y sectoriales. Esta etapa preliminar debe incluir la participación de actores técnicos y representativos no solo del campo de la salud, sino también de diversos ámbitos sociales y económicos, facilitando la inclusión de la sociedad civil y la participación social. Nada que ver con el tardío Pacto Perú incorporado en el discurso presidencial del 28 de julio.

Por otra parte, en la fase de reconstrucción, es necesario implantar un conjunto de medidas de mayor plazo y profundidad que maximicen tanto la salud de la población como las posibilidades de una recuperación económica y social, impulsando una mayor formalidad de la economía, fortaleciendo los sistemas de protección social y atendiendo las vulnerabilidades de poblaciones y territorios específicos desde un enfoque de derechos y de género.

Cuadro 1. Principios de convergencia entre salud y economía
CEPAL1
Fuente: elaboración propia con base a la CEPAL (30/7/2020).

Consenso Latinoamericano 2020
Se presenta como un programa de referencia para hacer frente a las debilidades estructurales de la economía latinoamericana que se han acentuado con la crisis del Covid-19: baja productividad, alta informalidad, insuficientes niveles de capacitación laboral, acusada dependencia exportadora de productos primarios y profundos desequilibrios sociales. Este consenso tiene como meta una nueva capacidad productiva y elevar la calidad del capital y del trabajo, para generar más riqueza y evitar el ensanchamiento de la pobreza y la desigualdad. Estas últimas orientadas a mejorar las condiciones sociales y evitar una mayor desintegración social y política.

La lista de propuestas concretas se muestra en el cuadro 2 destacando la necesidad de hacer frente a la informalidad creciente de nuestras sociedades, fomentar la agricultura nacional, la diversificación productiva con creciente contenido tecnológico, promover la investigación y desarrollo, facilitar la creación de empresas innovadoras, ofrecer servicios públicos eficientes y robustecer legal e institucionalmente la capacidad técnica del Estado, entre otras.

Cuadro 2. Propuestas básicas de política del Consenso Latinoamericano
CEPAL2
Fuente: elaboración propia con base en la Universidad de Salamanca (2020).

Objetivos 2021-2026
Tanto los planteamientos de la CEPAL como del CL pueden ser útiles para construir una propuesta de política borrador para discusión para el Perú. En el cuadro 3 se detallan los principales objetivos y metas, quedando para más adelante las políticas e instrumentos. Estos se plantean en dos bloques, los vinculados a la emergencia sanitaria y económica y los relativos a los temas más tradicionales que responden a problemas nacionales y de la agenda global para hacer frente al cambio climático.

Cuadro 3. Objetivos y metas de política para el Perú 2021-2026
CEPAL3

Algo Más
La difícil coyuntura política por la que se atraviesa no debe ser argumento para postergar la discusión de lo importante. Es hora que los ciudadanos, la sociedad civil organizada, los partidos y movimientos políticos se manifiesten. La gravedad de los acontecimientos presentes y del futuro lo ameritan.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño