La neurociencia de la Felicidad en el trabajo

La Neurociencia de la Felicidad en el Trabajo

Cómo construir una cultura de la felicidad en el trabajo.

El propósito de trabajar ha evolucionado. En tiempos históricos, la mayoría de las personas trabajaban individualmente para ganarse la vida y hacían lo que les gustaba. La revolución industrial empujó a las personas a trabajar entre sí. Ganar dinero se convirtió en una prioridad sobre la semejanza del trabajo. Las personas continuaron en sus trabajos durante décadas, incluso si tenían ganas de renunciar todos los días. En los tiempos de hoy, la fuerza laboral moderna trabaja no solo para ganar dinero sino también para ganar autoestima y agregar valor.

Por lo tanto, las organizaciones están haciendo numerosos esfuerzos para que sus empleados de la nueva era estén contentos de retenerlos. Uno de esos esfuerzos es crear y fomentar una cultura de felicidad en el trabajo.

Es posible que haya visto ofertas de trabajo o carteles de empresas con etiquetas como “Great Place to Work®”. ¿Por qué las empresas obtienen tales certificaciones y las comercializan en gran medida? La respuesta es clara y simple: proyectarse como un lugar de trabajo feliz para atraer a los mejores talentos.

¿Te suena esto? sigue leyendo

El verdadero significado de la felicidad en el lugar de trabajo

La felicidad en el lugar de trabajo es un asunto subjetivo. Lo que a mí me hace feliz, puede que a ti no te entusiasme mucho y viceversa. En 2011, Martin Seligman en su ‘teoría de la felicidad auténtica’ atribuyó la felicidad en el lugar de trabajo a tres componentes: emociones positivas, compromiso y significado.

Para explicar más, las emociones positivas crean una sensación de vida agradable. En segundo lugar, el compromiso se refiere a entrar en “modo de flujo” y trabajar activamente. Por último, el significado se refiere a la adición de valor.

El término felicidad en el lugar de trabajo parece haber aparecido recientemente, pero el concepto existe desde hace mucho tiempo. El término satisfacción laboral se ha utilizado ampliamente en la investigación y en la jerga común.

En contraste con el entendimiento común, la investigación de Cynthia D Fisher[1]aclara que la satisfacción laboral es solo un aspecto de la felicidad en el lugar de trabajo. Los otros aspectos son la participación en el trabajo, el compromiso organizacional, el “engagement”, la prosperidad y el vigor, el flujo y el afecto en el trabajo.

Además, la investigación vincula los constructos relacionados con la felicidad en el lugar de trabajo a tres niveles: nivel transitorio, de persona y de unidad.

los factores de la felicidad

Los factores de la felicidad

¿La felicidad aumenta la productividad?

Los datos estadísticos han demostrado que la felicidad aumenta la productividad. También promueve el bienestar de los empleados. En 2021, investigadores de la Universidad de Warwick concluyeron con su investigación sobre 700 participantes que los empleados felices son un 12 % más productivos que los empleados infelices[2].

Otra investigación concluye que las empresas con empleados felices superan a la competencia en un 20 %[3].

El cuerpo segrega cuatro hormonas para la felicidad. Estos neurotransmisores recompensan nuestro cerebro, regulan nuestro estado de ánimo, mejoran las relaciones y la confianza y disminuyen el estrés. Los neurotransmisores de la felicidad crean un sistema de recompensa que nos hace repetir nuestras acciones. Por lo tanto, trabajamos más duro para obtener el mismo nivel de felicidad una y otra vez, lo que resulta en un aumento de la productividad.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño