Un gran paso para la industria de medios de pago: la ‘aceptación multimarca’

Navidad es una de las fechas en que más personas realizan transacciones. Luego de escoger entre varios regalos, nos acercamos al mostrador donde el cajero nos preguntará: ¿Visa o Mastercard? Y, una vez más, responderemos cuál es nuestra tarjeta para que el trabajador escoja entre esos dos POS para atendernos. Este procedimiento, muy común en el Perú, suele implicar demoras e incomodidad tanto en el usuario como en el negocio.

Por ejemplo, yo pocas veces cargo efectivo en el bolsillo por comodidad y seguridad. Además, en caso de algún robo, clonación o pérdida, tengo la oportunidad de denunciarlo y recuperar el dinero, algo que jamás podría hacer al manejar efectivo. Así que, cuando me acerco a pagar con tarjeta, el vendedor tiene que disponer de dos máquinas, a las cuales desde luego estarán asociados costos que son redundantes, como el de servicio de mantenimiento, línea disponible, espacio, etc.

La incomodidad de preguntar qué tarjeta tiene, además de la pérdida de tiempo, se solucionará al tener un solo dispositivo para todas las tarjetas; es decir, lograr la ‘aceptación multimarca’, un avance que beneficiará a todo el mercado de pagos a partir del próximo año en Perú.

Pero, ¿a qué nos referimos con esto? ‘Aceptación multimarca’ significa que todas las tarjetas serán aceptadas en la mayoría de los POS del país. En ese aspecto, Perú ha tenido una experiencia subóptima. Es algo que vivimos todos los días como consumidores. Siempre nos tienen que preguntar sobre la marca que vamos a utilizar para hacer un pago, generando ineficiencias además de incomodidad y demoras que cada vez son menos aceptables, dada la expectativa de inmediatez que generan las nuevas tecnologías.

Con la ‘aceptación multimarca’, tendremos un sistema de pagos integral que beneficiará muchísimo al Perú, por ejemplo, en una arista importante como es el turismo, entre otros sectores. Al tener un sistema de pagos de clase mundial, un sistema financiero más inclusivo y accesible, el turista podrá pagar de manera fluida, sin temores ni complicaciones. Eso es muy bueno también para los comercios que están al otro lado de la transacción como restaurantes, hoteles, servicios turísticos, quienes verán incrementadas sus ventas.

Esto reduce costos, genera una mayor dinámica competitiva, amplía el mercado y permite nuevos jugadores. Hasta ahora, los comercios debían escoger entre tener uno o dos POS y ello podía implicar solo atender a una marca de tarjetas; no existía mayor competencia que estimulara el acceso a las alternativas del mercado porque cada marca de tarjetas tenía un solo adquirente. En este sentido, la ‘aceptación multimarca’ obliga a los competidores a mejorar sus servicios para ofrecer la mejor experiencia, porque ahora todos podrán contar con un solo proveedor.

Cada vez los consumidores tienen más opciones, muchas de ellas de mejor calidad, y algunas de ellas más baratas. Es por ello que tanto consumidores como negocios se ven beneficiados, cada vez más, por la tecnología. Esto lo vemos con las opciones de transporte urbano, alojamiento, etc. El mundo de los pagos electrónicos abre un abanico de posibilidades gracias a la tecnología.

La ‘aceptación multimarca’ significa un paso que abrirá el mercado a varios competidores de forma integral, haciéndolo más rápido, eficaz y simple. Estos son cambios positivos que dan mayor dinamismo al consumo y generan mejores experiencias.

Es un gran paso para evolucionar hacia un mundo en el que todos los pagos sean más eficientes, más rápidos y simples, y estén a tono con la expectativa de un consumidor que demanda una transaccional, fácil, intuitiva, segura y en general de baja fricción. Ya pronto se podrá pagar en el restaurante, supermercado o bazar, como en el resto del mundo: sin la necesidad de que nos pregunten cuál es nuestra tarjeta.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño