Un gran paso para la industria de medios de pago: la ‘aceptación multimarca’

Navidad es una de las fechas en que más personas realizan transacciones. Luego de escoger entre varios regalos, nos acercamos al mostrador donde el cajero nos preguntará: ¿Visa o Mastercard? Y, una vez más, responderemos cuál es nuestra tarjeta para que el trabajador escoja entre esos dos POS para atendernos. Este procedimiento, muy común en el Perú, suele implicar demoras e incomodidad tanto en el usuario como en el negocio.

Por ejemplo, yo pocas veces cargo efectivo en el bolsillo por comodidad y seguridad. Además, en caso de algún robo, clonación o pérdida, tengo la oportunidad de denunciarlo y recuperar el dinero, algo que jamás podría hacer al manejar efectivo. Así que, cuando me acerco a pagar con tarjeta, el vendedor tiene que disponer de dos máquinas, a las cuales desde luego estarán asociados costos que son redundantes, como el de servicio de mantenimiento, línea disponible, espacio, etc.

La incomodidad de preguntar qué tarjeta tiene, además de la pérdida de tiempo, se solucionará al tener un solo dispositivo para todas las tarjetas; es decir, lograr la ‘aceptación multimarca’, un avance que beneficiará a todo el mercado de pagos a partir del próximo año en Perú.

Pero, ¿a qué nos referimos con esto? ‘Aceptación multimarca’ significa que todas las tarjetas serán aceptadas en la mayoría de los POS del país. En ese aspecto, Perú ha tenido una experiencia subóptima. Es algo que vivimos todos los días como consumidores. Siempre nos tienen que preguntar sobre la marca que vamos a utilizar para hacer un pago, generando ineficiencias además de incomodidad y demoras que cada vez son menos aceptables, dada la expectativa de inmediatez que generan las nuevas tecnologías.

Con la ‘aceptación multimarca’, tendremos un sistema de pagos integral que beneficiará muchísimo al Perú, por ejemplo, en una arista importante como es el turismo, entre otros sectores. Al tener un sistema de pagos de clase mundial, un sistema financiero más inclusivo y accesible, el turista podrá pagar de manera fluida, sin temores ni complicaciones. Eso es muy bueno también para los comercios que están al otro lado de la transacción como restaurantes, hoteles, servicios turísticos, quienes verán incrementadas sus ventas.

Esto reduce costos, genera una mayor dinámica competitiva, amplía el mercado y permite nuevos jugadores. Hasta ahora, los comercios debían escoger entre tener uno o dos POS y ello podía implicar solo atender a una marca de tarjetas; no existía mayor competencia que estimulara el acceso a las alternativas del mercado porque cada marca de tarjetas tenía un solo adquirente. En este sentido, la ‘aceptación multimarca’ obliga a los competidores a mejorar sus servicios para ofrecer la mejor experiencia, porque ahora todos podrán contar con un solo proveedor.

Cada vez los consumidores tienen más opciones, muchas de ellas de mejor calidad, y algunas de ellas más baratas. Es por ello que tanto consumidores como negocios se ven beneficiados, cada vez más, por la tecnología. Esto lo vemos con las opciones de transporte urbano, alojamiento, etc. El mundo de los pagos electrónicos abre un abanico de posibilidades gracias a la tecnología.

La ‘aceptación multimarca’ significa un paso que abrirá el mercado a varios competidores de forma integral, haciéndolo más rápido, eficaz y simple. Estos son cambios positivos que dan mayor dinamismo al consumo y generan mejores experiencias.

Es un gran paso para evolucionar hacia un mundo en el que todos los pagos sean más eficientes, más rápidos y simples, y estén a tono con la expectativa de un consumidor que demanda una transaccional, fácil, intuitiva, segura y en general de baja fricción. Ya pronto se podrá pagar en el restaurante, supermercado o bazar, como en el resto del mundo: sin la necesidad de que nos pregunten cuál es nuestra tarjeta.

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