Nuevas realidades, nuevas necesidades

Hace casi 200 días nos juntábamos aquí para discutir el creciente comercio electrónico en el país, y los beneficios y retos que la digitalización había traído al Perú. Con lo que no contábamos era que una pandemia global de la escala del COVID-19 caería encima nuestro, tan solo días después de aquella discusión.

Fue entonces que vimos un incremento sostenido y rápido en las compras por internet; en la cantidad de empresas y comercios que recurrían al comercio electrónico como alternativa para seguir funcionando; y en los consumidores que navegaban las diversas plataformas digitales de compra para poder adquirir diversos productos y servicios.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), durante el tiempo de duración de la cuarentena, las compras en línea en el país incrementaron en hasta un 400% de su ritmo normal. La expansión de la COVID-19 obligó a un gran número de tiendas a ingresar al sistema de ventas online. Y, a lo largo y ancho del Perú (y de toda Latinoamérica), millones de usuarios nuevos empezaron a utilizar plataformas de comercio digital como una alternativa segura para evitar el contagio y resolver necesidades.

Ahora, casi 200 días después, hemos visto una evolución en la forma en la que los ciudadanos adquieren sus productos y servicios; en la forma en la que los comercios los ofrecen; e, incluso, en la demanda de los propios consumidores, la cual hoy parece estar más enfocada en buscar opciones virtuales.

La evolución de nuestra sociedad a través de este acelerado proceso de transformación digital que el virus nos forzó a aceptar, ha demostrado la gran resiliencia y espíritu de superación que yace en todos los ciudadanos.

Hemos visto como los gimnasios ofrecen sus sesiones de entrenamiento a través de plataformas de videoconferencia o Instagram. En esa línea, cualquier persona que tenga la habilidad de enseñar algo, comunicar o entretener, y pueda manejar herramientas de pedagogía en línea, edición e interacción, podrá acceder a oportunidades laborales antes no imaginables, por la posibilidad y necesidad de los consumidores a migrar hacía un mundo no presencial.

La explosión de las redes sociales para potenciar PYMES también ha sido notoria. La posibilidad de reservar, pagar y hasta realizar consultas de manera virtual se ha vuelto una medida imperativa que todo centro médico debe de implementar. Los aplicativos de delivery han surgido como una alternativa a las largas colas y aglomeraciones en supermercados, y las plataformas de video y audio en línea o “streaming” han ocupado el lugar de los cines, conciertos y diversos sitios de entretenimiento que, por la coyuntura, han tenido que detener sus operaciones. También hemos visto ejemplos en el segmento empresarial más tradicional, de compañías que han buscado la forma de seguir adelante, aceptando el cambio y dándole un giro de 180° a sus negocios: una panadería que se volvió tienda de abarrotes, un zoológico que se convirtió en autocine o hasta una empresa de preservativos que supo aprovechar la situación para promoverse a través de aplicativos de “delivery” y escapar de los estantes.

Los ejemplos de empresas que han ayudado a otras tampoco han sido escasos. Iniciativas prominentes de apoyo a las PYMES en sus procesos de digitalización, con soluciones gratuitas que faciliten su mudanza a lo virtual, han sido instauradas y llevadas a cabo por una de las empresas que lideran la gestión de transacciones electrónicas globalmente. Por otro lado, esas mismas corporaciones sirven como ejemplo de transformación digital de conceptos que, tradicionalmente, solo funcionaban de manera física. Como ha sido el caso, por ejemplo, de los conciertos, eventos musicales que solían atraer a fans de diversos músicos peruanos e internacionales a exclusivas presentaciones; y que ahora son experiencias digitales que los usuarios pueden disfrutar en cualquier momento, desde la comodidad de sus casas y sin perder su exclusividad.

Estamos en medio de un fenómeno con impacto global, que definitivamente dejará su marca en la historia y del cual le hablamos a nuestros hijos y le hablaremos a nuestros nietos. Más aún, estamos siendo testigos del potencial en bruto que cada país manejaba para poder crecer en el mundo digital y del e-commerce. Estamos viendo el surgimiento de nuevas necesidades dentro de nuevas y retadoras realidades.

Carlos Rodríguez, Socio & cofundador de Consumer Truth, escribió un interesante artículo para el Diario Gestión, en el cual cuestionaba si esta situación nos estaba presentando un escenario de evolución digital o si, en todo caso, era uno de evolución cultural. Personalmente, creo que se trata de entender la nueva coyuntura, aceptar el cambio y caminar hacia el futuro; teniendo en claro que esta realidad, este sentimiento de seguridad y modernización que lo digital nos brinda, es una oportunidad para explotar todos los canales online con los que contamos; “sacándole el jugo” positivo a una situación compleja, pero de la cual podemos salir fortalecidos, y apoyando la evolución del Perú en el proceso.

Dicho esto, los dejo con la siguiente pregunta: ustedes, ¿están listo para aceptar el cambio y avanzar hacia la digitalización? Recuerden que el tren pasa, pero no espera mucho.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño