Menú Legal

Oscar Sumar

Todos los caminos conducen a Roma: el Acuerdo del JNE y la prórroga del plazo

Como se sabe, Fuerza Popular (FP) interpuso una serie de nulidades contra actas en esta segunda vuelta, al constatar supuestas irregularidades en firmas, conteo de votos o similares. FP tenía hasta el miércoles 9 de Junio para presentar dichas impugnaciones, de acuerdo a una Directiva del JNE de 2018. A solicitud de FP, el JNE llegó a un Acuerdo de su Pleno (Acuerdo 1) para extender dicho plazo. El mismo día, horas después, dejó sin efecto su propio Acuerdo por medio de otro (Acuerdo 2). La pregunta jurídica es, ¿las impugnaciones presentadas por FP antes de que el Acuerdo 1 fuera dejado sin efecto por medio del Acuerdo 2 deben ser admitidas?

Acuerdo JNE

 

El JNE ha dicho que el Acuerdo 1 no ha sido “formalizado” y que tampoco ha sido “publicado”. Incluso, tuvo el mal tino de publicar un “fact checking” donde supuestamente desmentía en la Dra. Lourdes Flores Nano en relación a este tema:

Captura de pantalla 2021-06-18 a las 12.37.01

 El JNE no solo adelantó opinión de forma parcializada contra una abogada que defiende el punto de vista de unas de las partes, sino que mintió, pues el Acuerdo fue formalizado -al punto que luego fue dejado sin efecto por medio de un segundo Acuerdo- y también fue publicado, como cualquiera con acceso al Internet puede comprobar en la propia web del JNE:

Captura de pantalla 2021-06-18 a las 12.35.21

 El Acuerdo existió y fue publicado. Sin embargo, la pregunta sobre su eficacia va más allá de su publicación, en este caso. Mi tesis es que sea que consideremos a un acuerdo un acto administrativo o no, las reglas sobre su eficacia no son las mismas que las de cualquier norma, al ser un acto que beneficia a los administrados o ciudadanos en general (en este caso, los partidos políticos en segunda vuelta).

Veamos, si el Acuerdo es efectivamente un acto administrativo, en cuanto otorga un beneficio (extensión del plazo para impugnar) no requiere ser notificado o publicado para ser eficaz, sino que lo es desde la fecha de su emisión. Al respecto, resulta aplicable el inciso 2 del artículo 16 de la Ley del Procedimiento Administrativo General:

Captura de pantalla 2021-06-18 a las 17.14.39

Sin embargo, en la medida en que las decisiones del JNE son irrevisables por autoridad judicial, un “administrativista clásico” diría que sus acuerdos no son actos administrativos. En dicho, caso, no se les aplica esta norma (16.2), sino los principios constitucionales. Aquí han salido muchos constitucionalistas con una interpretación formalista y “de texto” a decir que las normas solo son eficaces cuando se publican.

En términos generales, esto es correcto, pero lo que obvian muchos de mis colegas es que esto es una garantía para los ciudadanos, no una forma de reducir nuestros derechos. Por ejemplo, si mañana sacan una norma obligando a usar doble mascarilla, no me pueden multar por incumplirla, si la norma no ha sido debidamente publicada. Pero qué pasa si la norma dice, por el contrario, que yo puedo salir sin mascarilla, pero luego el Estado decide no publicar la norma. ¿Puedo ser multado por no haber usado mascarilla?

Como es obvio, el resultado de esa interpretación sería absurdo. El principio que está detrás del artículo 16.2 es, al final de cuentas, entendible también fuera del ámbito del acto administrativo: una norma que concede beneficios a los ciudadanos es eficaz así no haya sido publicada. Esto, por lo menos, hasta que sea formalmente retirada del sistema.

Por lo demás, si bien el Acuerdo no fue publicado en la web del JNE el mismo 11 de junio, pero sí fue ampliamente difundido en los medios. El JNE inclusive se despachó con las razones por las cuales debería extenderse el plazo:

Captura de pantalla 2021-06-18 a las 12.47.25

Siguiendo en el ámbito constitucional, debemos recordar -además- que el JNE es un ente jurisdiccional cuya tarea es administrar Justicia en temas electorales. No puede ampararse en formalismos -que ni siquiera están de su lado- para vulnerar el derecho -no de FP sino de todos los peruanos- de conocer la verdadera voluntad popular. Finalmente, toda autoridad administrativa o jurisdiccional tiene el deber de -en caso de duda- privilegiar el derecho de acción (pro actione).

Como vemos, todos los caminos conducen a Roma. Me atrevería a decir, de forma categórica, que no existe una buena forma de justificar legalmente el no admitir las impugnaciones presentadas por FP. Estas deben ser admitidas y el JNE debe pronunciarse sobre el fondo de las impugnaciones. En este rubro, además, como ente jurisdiccional, el JNE debe usar todo su poder y atribuciones para conseguir la información necesaria (que el Estado debería tener por inter-operabilidad) para resolver los puntos cuestionados.

Ojalá, aún con todas las dudas sobre la imparcialidad de su presidente Salas, el JNE esté a la altura y pueda resolver este tema con la objetividad y razonabilidad que demanda el encargo de su institución.

* Aclaro que no soy parte del equipo legal de FP ni tengo vínculo contractual o amical con ella o su equipo técnico o de campaña. Mi opinión busca ser lo más objetiva posible, pero soy simpatizante de la candidatura de FP. Si el tema fuese al revés, simplemente no escribiría este artículo, pero no defendería la postura inversa.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.06.2021
  • 10:40:55 hs
Jonny Mayandía

Muy claro, esperemos que el JNE esté a la altura y asuma su responsabilidad para que quien resulte elegido(a) tenga la legitimidad necesaria para conducir los destinos del país.

  • 2
  • 21.06.2021
  • 03:29:21 hs
RAUL MORALES

Nadie piensa en el Perú, no vemos a ningún peruano, con la grandeza de llamar a conciliar por el PERÚ. En los medios de comunicación solo encuentra noticias de un lado y del otro y todos dicen tener la razón. Nadie siquiera ha pensado en como solucionar el fraccionamiento del país, ya que tenemos que ese es el problema principal, para que de allí comenzaríamos a entendernos como buenos peruanos. Pero seguimos con lo mismo, donde prima el odio entre peruanos. El Perú, se está desangrando, se está yendo al despeñadero y nadie hace ninguna acción altruista que permita la solución a este gran problema. Todos luchan por intereses de grupos y nadie se acuerda de la Patria. Como solucionamos ésta división a la que se ha llevado a nuestra amada patria.
Debemos de entender que tanto la derecha como la izquierda, están enfrentados como nunca ha sucedido en nuestro PERU, pero debemos encontrar soluciones pronto, antes que sea demasiado tarde, además no debemos echar leña al fuego, por que ahondamos mas la crisis.
Debemos pensar como se va a poder gobernar un país dividido y que la única solución es que tenemos todos que llegar a consensos, a unirnos para sacar a nuestro amado país, de la crisis tan grande en la que nos encontramos.
Entiendan todos, la Señora FUJIMORI y el poder que representa, que ya no va a poder gobernar como lo han hecho todos los gobiernos corruptos que hemos tenido desde que somos república, en donde solo se ha gobernado para unas minorías que se han enriquecido hasta la saciedad y que han concientizado al pueblo con su “democracia” donde solo las minorías adineradas gozan de las riquezas del país y el pueblo seguir haciendo la riquezas para los ricos y que entienda el Sr. CASTILLO que los votos que ha recibido no es para que haga un gobierno COMUNISTA, el voto que ha recibido es un voto de protesta contra el sistema, es un voto que dice claramente que no va a soportar mas la desigualdad y el olvido de los gobiernos de turno.
Depende de nosotros poder darle solución, a éste estado de falencia moral con la que vivimos.
Es de esperar que tengamos el espíritu de grandeza y desprendimiento, para anteponer por delante de todos nuestros problemas, a nuestro amado PERÚ que nos vio nacer y sería el mejor homenaje que haríamos para celebrar, con una gran visión de futuro nuestros 200 años de vida republicana, POR LA RECONCILIACION NACIONAL.
¡VIVA EL PERÚ!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño