La sostenibilidad en el corazón de los negocios

Cuando una empresa destina parte de sus utilidades hacia actividades filantrópicas que beneficien a sectores necesitados de la sociedad, su reputación se ve, cómo no, muy favorecida. Más aún si se cuenta con grupos de colaboradores en actividades de voluntariado. Sin embargo, la pregunta que surge inevitablemente es: ¿eso es suficiente? Comprometer fondos de la firma y tiempo valioso de los colaboradores para causas nobles es admirable, pero no suficiente. La filantropía genera, casi siempre, una relación de dependencia. Pero cuando la ayuda cesa, la necesidad regresa y no se corrige la causa que la origina.

Por eso, es recomendable que cuando hablemos de responsabilidad social o corporativa nos remitamos al concepto de sostenibilidad como criterio para medir el impacto de las iniciativas puestas en marcha.

Las áreas de relaciones corporativas o comunitarias, siendo necesarias y cada vez más relevantes, no son suficientes para establecer el nivel de compromiso con la sostenibilidad al que las compañías deben apuntar. Una empresa comprometida con la sostenibilidad es aquella que, desde el corazón de su negocio, genera un impacto positivo en la sociedad.

Es importante saber que cualquier compañía, no importando el rubro, puede ser un agente generador de cambio y promotor de la sostenibilidad en el mundo. Para esto, es necesario entender que el concepto de sostenibilidad no se limita a la emisión de gases o a reciclar los desechos, sino que abarca conceptos tan amplios como el fin de la pobreza, igualdad de género, salud, educación o acceso al agua.

Una recomendación para aquellos empresarios que comienzan a involucrarse en el concepto de sostenibilidad, es mirar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó y publicó en el año 2015, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este conjunto de objetivos interrelacionados entre sí- son un llamado a la acción para proteger el planeta, incorporando metas ante desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el clima, la prosperidad, la paz y la justicia.

Hoy estamos frente a una nueva generación de ejecutivos, cuyas motivaciones trascienden el componente económico y dan mucho valor a las firmas que han conseguido crear y contagiar un propósito a sus colaboradores. En otras palabras, valoran cada vez más trabajar en una empresa que, a través de su compromiso comprobado con la sostenibilidad, los haga sentirse orgullosos de ella.

Por otro lado, cada vez más clientes exigen productos y servicios que provengan de empresas comprometidas seriamente con la sostenibilidad, que cuenten con certificaciones ambientales que cumplan con las exigencias necesarias, incluyendo a la cadena de proveedores con los cuales se relaciona.

Las nuevas generaciones nos están pidiendo que cambiemos nuestra forma de interactuar con el mundo, siendo más empáticos y generosos con la sociedad y el planeta. Es nuestra obligación atender a estos pedidos para intentar corregir, de algún modo, el daño infringido en las últimas décadas y mejorar así nuestro legado.

 

Ricardo Fernández Ribbeck

Socio de Amrop

Miembro de L+1 y líder de su Comité de Innovación

 

ricardo

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño