Apostar por la naturaleza

El Día del Hábitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial, es un momento propicio para reflexionar sobre nuestro papel en la mitigación de los, cada vez más, evidentes efectos de la crisis ambiental actual.

Gracias a su ubicación geográfica en la región tropical y a la presencia de la cordillera de los Andes, el Perú cuenta con los más variados ecosistemas, desde los desiertos más áridos, donde no ha llovido en siglos, hasta las impenetrables selvas nubladas del flanco oriental andino.

La diversidad de ecosistemas y hábitats es mucho más que una linda postal, un anuncio para atraer turistas o un reclamo de identidad y orgullo. La diversidad lo es todo. Nuestra comida, agua, energía, salud. Nuestro futuro. Es por eso que cuidar la naturaleza y participar

Continuar leyendo [...]

El propósito sostenible de la industria minera

El coronavirus nos ha traído al mundo entero una serie de retos y transformaciones inmensas y muy retadoras. Las cosas que antes dábamos por descontadas como el compartir un café con los compañeros de trabajo, las conversaciones informales y espontáneas que surgían del cruzarnos unos con otros prácticamente hoy son solo un recuerdo. Esta pandemia ha cambiado el mundo de formas inimaginables en tan solo pocos meses y, con ello, las industrias como la automotriz, telecomunicaciones, consumo, energía y petróleo, salud, tecnología, logística, minería, entre otras; se han visto obligadas a adaptarse rápidamente a nuevas formas de hacer las cosas, a tomar medidas innovadoras, desafiantes y en algunos casos duras, pero este ha sido el camino para mantener y salvaguardar la visión de futuro de las

Continuar leyendo [...]

La sostenibilidad en el corazón de los negocios

Cuando una empresa destina parte de sus utilidades hacia actividades filantrópicas que beneficien a sectores necesitados de la sociedad, su reputación se ve, cómo no, muy favorecida. Más aún si se cuenta con grupos de colaboradores en actividades de voluntariado. Sin embargo, la pregunta que surge inevitablemente es: ¿eso es suficiente? Comprometer fondos de la firma y tiempo valioso de los colaboradores para causas nobles es admirable, pero no suficiente. La filantropía genera, casi siempre, una relación de dependencia. Pero cuando la ayuda cesa, la necesidad regresa y no se corrige la causa que la origina.

Por eso, es recomendable que cuando hablemos de responsabilidad social o corporativa nos remitamos al concepto de sostenibilidad como criterio para medir el impacto de las iniciativas puestas en marcha.

Las á

Continuar leyendo [...]

El sobregiro del planeta y una huella difícil de borrar

En 2020 la humanidad necesitaría 1.6 “Tierras” para satisfacer sus necesidades

El “Earth Overshoot Day”, es el día en que la humanidad habrá usado todos los recursos naturales que la tierra es capaz de producir o regenerar en un año. 

En el año 1969 consumíamos en un año, lo que el ecosistema terrestre podía darnos en ese mismo lapso de tiempo. En el 2000 esta fecha se movió hasta finales de octubre, y en los últimos 20 años, el “Earth Overshooy Day” se adelantó tres meses. Es así como en 2020, el sobregiro del planeta llegó al sábado 22 de agosto. 

¿Qué

Continuar leyendo [...]

Obras por Impuestos en tiempos de COVID-19

  • En un contexto de crisis es urgente potenciar todos los mecanismos de inversión que tenemos al alcance para lograr atender y mitigar el estado de emergencia sanitaria, así como los efectos del COVID-19 en la economía nacional.
  • Ampliar los alcances del mecanismo de Obras por Impuestos podría permitir a las empresas privadas escalar el apoyo al Estado y dotar rápidamente de lo necesario a los centros de salud.

Obras por Impuestos (OxI) es un mecanismo diseñado por el Estado peruano que viene siendo replicado por otros países dada su eficiencia para reducir las brechas de infraestructura y servicios que aún están presentes en los países en desarrollo. A través de esta herramienta, se han ejecutado obras confiables, eficientes y en menor tiempo en comparación con los plazos que suele emplear el sect

Continuar leyendo [...]

El desafío de la incertidumbre y el cambio

Se hace difícil expresar con palabras lo que se siente. No hay mucha certeza para responder a preguntas que naturalmente se nos vienen encima; ¿tendremos la capacidad de atender la salud de miles de peruanos? ¿cuánto tiempo más durará este aislamiento? ¿cómo sacaremos adelante nuestra economía en un contexto de crisis mundial?

En poco menos de dos meses, nuestras proyecciones y expectativas sobre el 2020 cambiaron radicalmente y muchas empresas siguen en proceso de adaptación semanal, incorporando en sus decisiones nuevas variables que nunca antes habían considerado.

El impacto económico de esta emergencia sanitaria no tiene precedentes, así como la reacción que ha tenido el Estado para contenerla. El gobierno ha comprometido una partida equivalente al 12% de nuestro PBI (unos 25,000 millones de dólares), q

Continuar leyendo [...]

Reinado de las startups media: El fin de la tradición en los gigantes de la comunicación a nivel mundial

La demanda de información de las nuevas generaciones no podrá satisfacerse con una oferta tradicional. Según señala ABBA Media Consulting, los grandes medios de comunicación están enfocados en encontrar una fórmula de subsistencia dentro de un panorama cada vez más competitivo, fragmentado y saturado.

En un mundo en el que los consumidores cuestionan más, la oferta mediática cambió de enfoque hacia contenidos que impulsan la sostenibilidad; el respeto por el medio ambiente y la búsqueda de nuevas maneras de impactar positivamente en las personas, asegura ABBA.

En esta entrevista su Gerente General, Andrés Badra, nos explica cuáles son las nuevas tendencias en la industria de la comunicación, lo que viene y también lo que se va.

 

<

Continuar leyendo [...]

“Nuestra reputación nos ha permitido consolidarnos como una multilatina líder en el sector financiero regional”: Visión desde la silla de Jorge Ramos CEO de SURA

La capacidad de generar confianza es uno de los atributos de mayor relevancia para las empresas que están en el mundo de los servicios financieros. El crecimiento de la mano con el mercado de capitales y las sólidas políticas de gobierno corporativo, han consolidado a SURA como el principal inversionista institucional en el Perú. Con un fondo que supera los 60 mil millones de soles, el grupo aumenta sus apuestas por el desarrollo del mercado local y le pone foco a la sustentabilidad.

Su CEO destacó el reconocimiento obtenido en ‘La Voz del Mercado’ y la permanencia de la empresa en el Dow Jones Sustainability Index, como pocas financieras de origen latinoamericano.

¿Qué criterios tiene SURA para elegir una inversión?

Cuando se hacen a largo plazo

Continuar leyendo [...]

La gestión de la huella de carbono: Una oportunidad de liderazgo para el empresariado peruano

El cambio climático trae consigo enormes retos para la economía peruana. Estos incluyen el incremento en la frecuencia de desastres naturales y una mayor incertidumbre en los patrones climáticos, que influencian los ciclos de producción de las industrias primarias, sobre las cuales aún depende mayoritariamente nuestra economía. Pero somos también, un país diverso y resiliente, y el jalón de orejas del cambio climático que ya tenemos encima también es una oportunidad para ordenar la casa en cada empresa.
Al mismo tiempo nos enfrentamos a un problema paralelo: la degradación de las áreas naturales en todo el país. Como ejemplo, en la Amazonía peruana, la región de mayor biodiversidad del planeta, la deforestación alcanza unas 150,000 hectáreas al año, equivalente al tamaño de 200 mil campos de futbol. Co

Continuar leyendo [...]

Machu Picchu Sostenible, un sueño en grande

Machu Picchu, la emblemática ciudadela inca ubicada en el corazón de los andes peruanos, es una de las siete maravillas del mundo moderno y la única en un santuario protegido natural, debido a su gran historia, valor arqueológico y entorno natural. Desde su descubrimiento científico a inicios del siglo pasado por el estadounidense Hiram Bingham, recibe la visita de miles de turistas diariamente. En la última década, más de un millón de personas por año han llegado para conocer in situ esta maravilla del mundo moderno.
Es precisamente la llegada de tal cantidad de turistas, que produce más de 5 mil toneladas de basura por año, que en 2016 generó un pronunciamiento de la UNESCO anunciando su intención de incluir a la maravilla en la lista de “Patrimonios de la Humanidad” en peligro pues, a pesar de los esfuerzos d

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño