Economía Circular: Una nueva forma de hacer negocios

Los conceptos relacionados con economía circular, reducción de huella de carbono, conservación medio ambiental y reciclaje, a los cuales se les suma el de responsabilidad social, individual y corporativa, están de moda en nuestro país. En buena hora. Pero todos sabemos que las modas son pasajeras y en el caso de aquellas generadas por las costumbres de los seres humanos, debemos convertirlas en evolución del quehacer cotidiano. Nos comportamos y vemos muchos casos en los cuales actuamos de forma correcta y responsable cuando sabemos que estamos siendo observados. Lo que precisamos es convertirnos realmente en un conjunto de ciudadanos responsables y conscientes, sobre todo cuando no somos vistos. Cuando el testigo es nuestra propia conciencia.

Dejando de lado la lista de lo que le podríamos pedir a las autoridades en ma

Continuar leyendo [...]

Yacu Tayta: El Padre del Agua

Para quienes hemos nacido en las grandes ciudades, el agua, es un recurso tan natural como evidente. Sabemos que está ahí, pero no somos conscientes de su importancia. Basta abrir el grifo para contar con agua limpia –tibia si queremos– y abundante. Muchos la usamos con descuido y hasta abusamos de ella… hasta que nos falta. Es recién entonces que descubrimos nuestra real dependencia a un elemento tan vital como valioso. El agua en la costa del Perú será cada día más escasa, por ello, su aprovechamiento inteligente y sostenible debe ser tarea de cada uno de nosotros. Usémosla con criterio, disfrutémosla con racionalidad y enseñemos a nuestros hijos su valor e importancia.

Soy Walter Wust, ingeniero forestal, editor y fotógrafo peruano. Desde hace más de tres décadas viajo por el Perú registrando su naturaleza

Continuar leyendo [...]

¿Los desechos plásticos pueden ser negocio?

Ha llegado a Lima un equipo de científicos suizos y franceses en una embarcación que bien podría ser una “nave espacial”. Su misión: proteger los océanos de la contaminación y preservar este elemento tan vital de nuestro medio ambiente. Su principal preocupación es verificar la inmensa cantidad de desechos plásticos que van a parar a los océanos. Según el World Economic Forum, para el 2050 habrá más plásticos que peces en nuestros océanos, si seguimos al mismo ritmo de contaminación actual. Por lo cual su principal ocupación es crear valor alrededor de estos desechos para que constituyan una fuente de ingresos y por lo tanto dejen de ser desechos que nadie se molesta en reciclar.

¿Qué pasa con los desechos plásticos que llegan a los océanos? Sucede que estos no son biodegradables como a veces se nos hac

Continuar leyendo [...]

Bicicleta, pedaleando hacia la sostenibilidad

Este 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, que muy alejado de lo que se podría pensar, se debió a que un día como este en 1943, Albert Hofmann, un científico suizo, probó en sí mismo el efecto de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), que es una sustancia que produce alucinaciones; debido a lo cual tuvo que pedirle a una persona que le ayudaba en su laboratorio que le acompañara hasta su casa en bicicleta, dado que a causa de la guerra, estaba prohibido transitar en vehículos motorizados.
No obstante, fuera de lo anecdótico, es una oportunidad para recordar que los beneficios de la bicicleta están comprobados y superan ampliamente a los beneficios del auto. La bicicleta es económica en cuanto a su mantenimiento, su uso ayuda a la salud, no es contaminante y está comprobado que los accidentes mort

Continuar leyendo [...]

Que la memoria no nos haga olvidar lo que tiene sentido: El consumo que consume al mundo de todos

Mis primeros recuerdos me llevan a una época complicada, como todos los peruanos que sobrevivimos a la escasez del Perú de los 80´s. A veces se me vienen a la cabeza las imágenes de esos tiempos en que estudiábamos con velas y ahorrábamos cada gota de agua que lográbamos juntar en las tinas, ollas y todo reservorio que nos garantizara el abastecimiento, aunque sea para el día siguiente. Cada gota, hacía la diferencia y cada minuto con energía eléctrica nos cambiaba la calidad de vida.

Aparentemente, esa escasez y desorden no significó para todos nosotros, mi generación, una lección aprendida para ahorrar, cuidar y pensar en todos aquellos peruanos que aún no tienen agua, luz y servicios de saneamiento.

Tampoco nos sirvió a muchos para reconocer la necesidad de proteger lo que la naturaleza nos dio. Creo

Continuar leyendo [...]

La misión verde del ecoturismo

Los peruanos tenemos el privilegio de vivir en un territorio que se define tanto por su riqueza histórica como por su extraordinaria diversidad biológica. De acuerdo a Naciones Unidas, nos encontramos en uno de los 17 países megadiversos del mundo, 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el Sistema de Holdridge se hallan en el Perú.

No obstante, nuestro patrimonio natural y cultural se encuentra constantemente amenazado. Un reciente artículo de El Comercio denuncia la impunidad con la que pescan embarcaciones ilegales a 150 metros de la costa en Cabo Blanco, a pesar de que esté prohibido lanzar redes dentro de las primeras cinco millas marinas. Acto delictivo que muestra la falta de vigilancia en la zona, como también la urgencia de la declaración de la primera reserva marina en un área que alberga el 70% de nues

Continuar leyendo [...]

El propósito como diferenciador de marca

¿Qué hace que una buena empresa o marca tenga éxito en una época en la que estamos bendecidos (o maldecidos) con una amplia selección de productos en cada categoría? Dado que la tecnología es un disruptor generalizado, el panorama comercial está cambiando rápidamente y hace que algunas empresas se vuelvan obsoletas casi de la noche a la mañana ¿Alguien se acuerda de Blockbuster o Tower Records? En el mercado actual, donde casi todo está comoditizado, es fundamental construir relaciones con clientes que se conecten con valores compartidos. Los consumidores ahora están votando con sus billeteras más que nunca, comprando marcas que se ajustan a su visión del mundo.

En la actualidad, las preferencias de los consumidores están cada vez más configuradas por compradores centrados en el propósito. De acuerdo con el est

Continuar leyendo [...]

Una experiencia inolvidable

Realmente nunca imaginé estar tan cerca de nuestra bella Amazonia y cuando digo cerca, me refiero no a estar presente, sino a olerla, tocarla, sentirla y VIVIRLA junto a un grupo de amigos y familias.

A fines del 2017 un grupo de esta organización viajó a Tambopata para vivir la experiencia y ser parte de la jornada organizada por L+1 en el lugar, aprovechando que uno de los miembros era dueño del Lodge Rainforest Expeditions e iba acompañarnos, por lo cual mi asistencia era infaltable ¡no podía desaprovechar esta oportunidad única!

Al llegar a Madre de Dios nos transportamos en uno de los típicos botes del lugar y luego nos sirvieron el tradicional almuerzo selvático envuelto en hojas de plátano.
El trayecto fue muy tranquilo y lo único que pudimos divisar fueron los ronsocos que se asomaban con toda tr

Continuar leyendo [...]

POR UN 2018 CON SENTIDO

Hace unas semanas me preguntaron, ¿si entras a un ascensor y te encuentras con los líderes de las empresas más influyentes del país, que les dirías? La verdad es que en ese momento no supe que contestar, pero de suceder hoy, les haría la siguiente pregunta: ¿qué mundo le quieren dejar a sus hijos?

Hay mucha gente que no cree en el cambio climático y no me toca convencerlos si existe o no. Está claro que hoy, hay cambios en el clima y ponernos de acuerdo sobre qué lo genera es muy difícil ya que cada quien tiene su posición. No podemos negar que hoy vivimos fenómenos naturales más intensos y frecuentes (huaycos, sequias, inundaciones, incendios, etc.) por lo que podemos asumir que algo raro está pasando.

¿Somos responsables de los cambios en el clima? Puede ser, pero no soy un experto para afirmarlo

Continuar leyendo [...]

Apostando por Infraestructura Verde

Hace algunos días se desarrolló Nexos+1 en Lima, evento inspirador que impulsa el emprendimiento, la generación de negocios y la innovación en torno a la sostenibilidad. Uno de los espacios generados allí, invitaba a los asistentes a explorar las oportunidades de invertir en Infraestructura Verde, como parte del mecanismo de Obras por Impuestos. Muchas personas se mostraron interesadas en el tema, pero uno de los resultados del debate fue que a nivel local aún no está claro qué es la Infraestructura Verde y cuáles son las oportunidades de invertir en este tipo de proyectos.

Para la Comisión Europea una “infraestructura verde” es una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, que presta una extensa gama de servicios ecosistémicos. El concepto “servicio ecosistémico” implica todos

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Fuera de la caja

María Camino

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

Loayza Arenas Carmela Isabel

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño