La libertad de expresión en la era de la sostenibilidad

No importa cuándo leas esto: la sociedad peruana contemporánea parece una torre de Babel castigada donde reina la polarización y donde es más fácil señalar al otro con un dedo acusador porque habla otro idioma ideológico, que encontrar un punto común que nos integre en dirección al cielo de la prosperidad. Esta terrible falta de comunicación y de mirada profunda a la diversidad nos sumerge en un laberinto. ¿Hay alguna salida a esta situación desde el Enfoque Sostenible?

Desde mi perspectiva como comunicadora especializada en sostenibilidad, la respuesta -compleja de ejecutar- se resume en lo siguiente: es necesario comprometernos más profundamente (me inc

Continuar leyendo [...]

La importancia de reportar: confianza y transparencia

Los reportes de sostenibilidad son cada vez más frecuentes en nuestro mercado empresarial, pues representan una demostración de confianza y transparencia. Aquí se recogen los aspectos positivos y negativos de cada gestión, de forma anual, los cuales se exponen públicamente ante diversos grupos de interés.

Las propias estrategias en materia de sostenibilidad se fortalecen, a través de estos reportes, pues permiten a las empresas realizar también mediciones reales sobre la evolución de sus indicadores. Aquellas empresas que se aventuran en este camino, por primera vez, pueden servir como fuente

Continuar leyendo [...]

Los empleos verdes: entre el desafío y la oportunidad

De acuerdo a estimados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se podrían crear 24 millones de empleos para el 2030 a nivel mundial, si se desarrollan más negocios y prácticas sostenibles. Según el Foro Económico Mundial serán 395 millones.  La diferencia indica lo difícil de proyectar el futuro.

Esto representa una gran oportunidad de crecimiento económico y de reducción de las tasas de desempleo, subempleo y de pobreza que existen particularmente en nuestra región. Es cierto  que con la transición energética se perderá cierto tipo de empleos y de profesiones, pero es cierto también que crecerá exponencialmente

Continuar leyendo [...]

A ver el vaso medio lleno (y no medio vacío)

No podemos ser ajenos a nuestra realidad y debemos ser optimistas pero realistas. A pesar de tanta incertidumbre, falta de institucionalidad, el incremento clamoroso de la corrupción e inseguridad, nuestro país sigue avanzando, aunque en piloto automático como dicen muchos. No estamos aprovechando las oportunidades que nos da el mercado mundial convulsionado hoy en día, en donde el Perú en otra posición debería ser fuente de inversión (este año la inversión privada será 0%) y de generación de empleo formal, pero todo esto,  no quieren nuestros gobernantes y congresistas. Increíble pero cierto. Quienes elegimos para que nos brinden oportunidades, hoy nos quieren sumergir en un mar de incertidumbre, pero no todo está perdido.

Los líderes

Continuar leyendo [...]

Al maestro con cariño

Dicen que los países crecen en relación con el nivel de sus docentes, del talento, pero sobre todo del talante de aquellos que forman con el ejemplo e inspiran a sus estudiantes para que quieran querer el bien, para que tengan voluntad de aprender, investigar, crecer para servir más y mejor. Según Platón, el objetivo de educar es lograr en la persona el deseo de convertirse en un buen ciudadano.

Como país miembro de la ONU, nos comprometimos llegar al 2030 cumpliendo las metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una agenda donde la educación de calidad está en el punto cuatro, pero es en realidad, la base de los otros objetivos. En ese orden de ideas, y en el marco del día del maestro, debemos poner el f

Continuar leyendo [...]

Desarrollo Sostenible para la comunidad LGBTIQ+

¿Qué hace falta para que las empresas actúen decididamente por la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ y por dónde empezar?

La sociedad peruana históricamente ha mirado hacia otro lado en relación a los derechos y libertades de la comunidad LGBTIQ+, debido principalmente a la ausencia de políticas públicas orientadas a reconocer y proteger la diversidad sexual, así como el conservadurismo de las élites, ancladas a creencias del pasado, en su mayoría de influencia religiosa. Esto ha traído como consecuencia una enorme e injusta brecha de desigualdad estructural y dolor que afecta directamente al 8% de la población que se ha declarado no heterosexual. El impacto es también a sus familias. Aquí, comparto algunos dat

Continuar leyendo [...]

El trabajo infantil postpandemia en el Perú

El rostro predominante del trabajo infantil en el Perú es el de un niño de zona rural cuya familia vive de la agricultura y actualmente se registran más de un millón de niños de 5 a 17 años que trabajan en nuestro país. Los efectos de la pandemia podrían hacer que esta cifra aumente significativamente.

Según estudios, son tres los factores principales que generan las condiciones para el trabajo infantil: el nivel de pobreza, acceso a educación y la tolerancia social hacia este problema. Las decisiones que se tomen en torno a dichos puntos hoy son trascendentales para determinar su presente y sus posibilidades de desarrollo a futuro.

La pandemia ha incrementado el riesgo de trabajo infantil Continuar leyendo [...]

Un día para reflexionar

El 31 de mayo fue decretado, por INDECI, como el Día de la Solidaridad y de la Reflexión sobre desastres naturales, esta fecha a los peruanos nos recuerda el terrible terremoto de magnitud 7.9 en Áncash y un posterior aluvión a los pueblos de Yungay y Ranrahirca, provocando la muerte de alrededor de 66,000 personas, 150,000 heridos y 180,000 damnificados.

El motivo de su creación fue generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de nuestras acciones frente a los desastres y el cambio climático. El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica y su diversa geografía ocasiona fenómenos como, terremotos, tsunamis, heladas, friaje, inundaciones, deslizamientos, huaycos, e

Continuar leyendo [...]

La paz como conciliación

La visión de que los ámbitos de los actos cotidianos y de los actos políticos están separados es muy común. Y sin duda es considerable la brecha entre las acciones de los ciudadanos de a pie y las de los actores políticos, debido al impacto significativamente mayor que poseen las segundas respecto de las primeras. Cuando los ciudadanos perciben que los políticos están sumidos en sus propias batallas por el poder sin considerar el interés público, se genera escepticismo y alienación respecto de la vida política. Se vuelven temas que nos impactan y, a la vez, paradójicamente, dejan de interesar a los ciudadanos, al no sentirse capaces de actuar o responder.

Pero la comprensión de la vida en Continuar leyendo [...]

En el día de la Tierra, acerquémonos a ella para hacerla brillar

Hoy se celebra el día de la Tierra y permítanme algunas reflexiones, desde el punto de vista del management, sobre cuál es nuestra relación con ella, cuáles sus consecuencias y qué deberíamos hacer al respecto.

Una primera reflexión es, ¿cuánta distancia existe entre quien toma las principales decisiones en la empresa – el Directorio, el Gerente General o sus reportes – y la tierra?

Veremos que, salvo que la empresa sea agrícola, ganadera o forestal, la distancia es enorme y quizá infinita. Incluso podríamos ir bajando en la pirámide organizacional y veremos que la distancia entre nuestros colaboradores y la tierra, exceptuando a las áreas que tratan contaminación y residuos, es también muy grande.

En el mejor de los casos, como ocurre con las canteras de

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño