Mientras más lejos estás de tu gente, menos sostenible eres

Sostenibilidad es sinónimo de perdurar y todos sabemos de los muchísimos riesgos a los cuales estamos sometidos cómo personas naturales y por supuesto, más aún, cómo empresas. Somos 100% vulnerables cada día que amanece.

De ahí la mayor importancia, y casi obligación, que tenemos los líderes de despertar ese autoliderazgo que aún muchos lo tenemos dormido y esa consciencia con visión de futuro. Es necesario actuar con real intencionalidad, para defendernos de los riesgos y ayudar a otros también a estar menos expuestos y crecer como personas, familias y países.

Me permito plantear algunos pasos fundamentales que deberíamos dar todas las empresas del Perú para estar más cerca de nuestra gente y sus hogares. Pongamos a trabajar mucho más socia

Continuar leyendo [...]

El potencial de las PYMES

Sabemos que la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia ha impactado en la creación de empleo y está afectando la calidad de vida de millones de personas; pero, además, al acceso a oportunidades laborales inclusivas y sostenibles, donde habíamos puesto nuestra atención y desplegado múltiples esfuerzos en los últimos años. Es decir, el mecanismo más seguro para erradicar la pobreza —por la deuda social de inequidad— ha sufrido un importante retroceso y atraviesa hoy un futuro incierto y preocupante. Por ello, frente a esta dura realidad, urge hacer un llamado al Gobierno y a la sociedad civil en su conjunto para que movilicen, sin más demora, sus estrategias de desarrollo en dirección al motor más importante de la economía peruana: las PYMES.

Las

Continuar leyendo [...]

Liderazgo en el Bicentenario del Perú

Llegamos al Bicentenario en circunstancias desafiantes. En este contexto corresponde que emerja un liderazgo al servicio del país y que apueste por la transformación positiva: agentes de cambio que asuman los desafíos como propios, y catalicen el desarrollo sostenible; líderes con convicción, que lleven su compromiso a la acción y construyan confianza.

Creemos firmemente en la importancia de la actividad empresarial para el desarrollo del país; en un crecimiento económico responsable, donde la inversión e innovación privadas son motores de productividad, oportunidades y bienestar para la sociedad y el medio ambiente; en la contribución de las empresas – con iniciativas sostenibles, articuladas y que nos conecten con el resto del mundo –

Continuar leyendo [...]

Liderazgo por el desarrollo sostenible

“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, una afirmación que seguro hemos escuchado o leído repetidas veces, y con la que es poco probable que no es estemos de acuerdo. Hoy, hacer empresa ya no se limita a trabajar por la maximización del retorno. Hoy, hacer empresa requiere un profundo reconocimiento de que ya no basta con ser un actor más sino más bien que debemos tener un rol clave para ser catalizadores del desarrollo sostenible.

De acuerdo con Paul Polman, este rol activo de las empresas requiere individuos – líderes empresariales – con convicción y coraje, con un claro sentido del propósito, con una apuesta por el liderazgo por el servicio donde el bienestar y desarrollo de otros sea prioridad en sus objetivos y reconozca que ese bienestar redunda en el del p

Continuar leyendo [...]

El residuo más valioso es el que no existe

Todas las actividades humanas generan residuos. Sin embargo, a diferencia de la madre naturaleza que reabsorbe sus desechos, los humanos necesitamos de servicios,  procesos y espacios donde tratar la gran cantidad de basura que generamos. En las empresas, sobre todo en las más grandes, la gestión adecuada de los residuos supone una logística específica y un gasto operativo importante, sujeto a supervisión y fiscalización por parte del Estado. 

Pero algo que nos debe llamar la atención es que una serie de elementos que consideramos “basura” son en realidad bienes en desuso que han dejado de tener un valor sustantivo para quien los posee. No obstante, olvidamos que estos elementos pueden ser m

Continuar leyendo [...]

3 razones por las que las empresas deberían apostar por el clima y la naturaleza

Después de un año difícil para el mundo entero originado por la pandemia del coronavirus y el cambio climático, en el que se ha puesto en riesgo la vida de millones de personas y que además, ha generado la caída de la economía global, las empresas buscan salidas para asegurar el futuro y estas estarían ligadas a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Este nuevo concepto trae consigo oportunidades de negocios para las empresas, y a su vez proveen soluciones alrededor de acciones de protección, restauración, y gestión sostenible de los ecosistemas, las que permiten responder a desafíos como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las soluciones antes planteadas podrían reducir cerca del 40% de emisiones de CO2, pero esto solo es un resultado fren

Continuar leyendo [...]

Hacer las cosas bien para construir el bien

La primera persona que me enseñó el significado de la responsabilidad social empresarial (RSE) fue Jorge Melo Vega. Era el 2009, y el término aún estaba principalmente asociado con filantropía o donaciones, pero Jorge fue uno de los primeros promotores del concepto de RSE como enfoque clave en la gestión del negocio. Hoy, más de 13 años después de ese primer acercamiento a repensar el rol de la empresa, estoy convencido de que aquellas organizaciones que no avancen a paso firme en ese sentido no sobrevivirán.

Los años trabajando en este campo me han permitido identificar algunas variables que juegan un rol clave para que estos temas realmente se incorporen como parte de la gestión de una empresa. En primer lugar, debemos hacer un esfuerzo por comprender el negocio

Continuar leyendo [...]

Glocalismo y Sostenibilidad

Hoy en día hablar del desarrollo local es hacer referencia al fenómeno de la globalización. “Piensa Global y Actúa Local” es la  frase  que resume la filosofía de negocio con factores globales y locales, lo “Glocal” o la “Glocalización” no es nueva, tiene más de 2 décadas.

Las nuevas tecnologías entre otras tendencias, serán vitales para las personas, empresas o emprendimientos. Se preguntarán qué tiene que ver esto con la sostenibilidad. Y es que sí hay un nexo y muy cercano.

Explico, depende del negocio y de las diversas conexiones. Los inversores y consumidores están buscando negocios que tengan foco en la sostenibilidad, marcas con propósito y responsables.  No sólo de “economía verde”, también de la relación con los colaboradores,  la gestión de lo

Continuar leyendo [...]

La apuesta por compromisos sostenibles

Cada vez más compañías se convencen de la importancia de definir su propósito y establecer compromisos que le permitan alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. Propósito y sostenibilidad son para nosotros, en Austral, dos caras de una misma moneda: Alimentar al mundo con productos sostenibles, manteniendo océanos saludables y comunidades prósperas.

Para lograrlo, necesitamos no sólo líderes comprometidos sino activistas que promuevan la protección del mar y sus especies, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de nuestro entorno y el empoderamiento de nuestra gente.

Desarrollar nuestro propósito requiere que el mismo sea asumido por todos nuestros colaboradores y que esté insertado en todos nuestros procesos, con objetivos claros y medibles y con una cultura que nos i

Continuar leyendo [...]

¿Sostenibilidad para quién?

A medida que nos acercamos al final del 2020, es doloroso mirar hacia atrás y reflexionar sobre lo que ha vivido el Perú. El año terminará con una democracia muy debilitada tras la vacancia de Vizcarra, que trajo como resultado una movilización sin precedentes de la ciudadanía y la lamentable pérdida de la vida de dos jóvenes, así como varias personas heridas. Esta crisis institucional se sumó a un año que inició con una pandemia mundial y que afectó especialmente al Perú. Es preocupante el hecho de que la pandemia no solo haya cobrado -hasta la fecha- más de 35 mil vidas y afectado la salud física y mental de otros tantos millones de personas, sino que traiga consigo una de las crisis económicas más severas que ha vivido el Perú en décadas. A nivel mundial, la ONU calcula que la pandemia aniquilará 25 a

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño