3 razones por las que las empresas deberían apostar por el clima y la naturaleza

Después de un año difícil para el mundo entero originado por la pandemia del coronavirus y el cambio climático, en el que se ha puesto en riesgo la vida de millones de personas y que además, ha generado la caída de la economía global, las empresas buscan salidas para asegurar el futuro y estas estarían ligadas a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).

Este nuevo concepto trae consigo oportunidades de negocios para las empresas, y a su vez proveen soluciones alrededor de acciones de protección, restauración, y gestión sostenible de los ecosistemas, las que permiten responder a desafíos como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las soluciones antes planteadas podrían reducir cerca del 40% de emisiones de CO2, pero esto solo es un resultado frente a todo lo que se puede conseguir. En ese sentido, estas son las tres principales razones por las que las empresas deben apostar por el clima y la naturaleza:

1) La naturaleza, fuente de eficiencia y productividad:
Una de las soluciones basadas en la naturaleza más difundidas en América Latina es la ganadería regenerativa, que busca obtener la mayor rentabilidad por hectárea, haciendo uso de prácticas como el pastoreo racional, la disponibilidad continua de agua limpia, la sombra y sales minerales, la eliminación del uso de herbicidas, anabólicos y algunos desparasitantes que dañan los microorganismos del suelo, así como la utilización de razas bovinas adaptadas al entorno.

En Argentina, Uruguay y Chile se han realizado estas prácticas que ha permitido regenerar pastizales a gran escala.

2) La preservación como estrategia de negocio: 
Hay que tener en cuenta que las empresas que apuesten por crecer sin dejar de lado la preservación serán las que mejor se adapten a las crisis, y es que según el Foro Económico Mundial, 44 billones de dólares (la mitad del PBI mundial) dependen de la naturaleza.

Los sectores que requieren más de la naturaleza son construcción, agricultura, y producción de alimentos y bebidas, que generan 8 billones de dólares anuales. Estas actividades están relacionadas con la extracción directa de recursos del bosque, océanos, o de la provisión de servicios ecosistémicos como suelos saludables, agua limpia, polinización, y un clima estable. Si la naturaleza pierde su capacidad para proporcionar tales servicios, estos sectores podrían sufrir pérdidas significativas.

3) La naturaleza como aliada para generar empleos:
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han perdido 400 millones de empleos a causa de la pandemia. Sin embargo, como respuesta a la crisis, una nueva economía basada en la naturaleza podría generar 10,1 billones de dólares en valor comercial anual y crear 395 millones de empleos a nivel global para 2030, según el World Economic Forum (WEF).

La naturaleza ofrece recursos como: aire puro, agua, alimentos, entre otros, por un valor estimado de 125,000 billones de dólares anuales. Entonces, las empresas peruanas que apuesten por un desarrollo sostenible encontrarán en la naturaleza a un aliado para liderar el mercado con una ventaja competitiva innovadora y, a su vez, generarán valor compartido.

mariapaz
Maria Paz Cigarán
L+1
Gerente General Libélula

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño