Revolución digital

Pablo Bermudez

Globalización 4.0: La fusión simbiótica entre lo biológico, lo cibernético y lo físico (Parte 2 de 3) | Pablo Bermúdez

Photo by The Roaming Platypus on Unsplash

A diferencia de muchas personas que ven el futuro con nerviosismo, miedo y hasta resignación (ante la inminente destrucción del equilibrio medioambiental que sostiene la vida en nuestro hermosísimo, mágico, sublime y único planeta); yo, por el contrario, creo que estamos en “La mejor era de la historia de la humanidad para estar vivo”.

Como humanidad, parece que nos cuesta mucho tomar conciencia de todo lo que comprende no solo la historia del universo, de la creación, de la realidad de la que formamos parte. Una de mis frases favoritas, más reveladoras y que suelo repetir como un mantra para mantenerme verdaderamente consciente es del gran astrónomo y cosmólogo  norteamericano Carl Sagan.

Mientras más estudio sobre la radical transformación que estamos viviendo como humanidad y la aún más disruptiva e inimaginable era post singularidad que estamos por vivir (según todas las estimaciones a partir del año 2035) no puedo más que sentirme absolutamente maravillado e incluso abrumado.

Es natural que muchos piensen que aquellos que como yo, nos dedicamos a hacer conocidas estas increíbles realidades, estamos mal de la cabeza o que nos falta algún tornillo, porque asimilar tantos conceptos de tantas ciencias, tantos descubrimientos impensables apenas pocos años atrás y vaticinios de un futuro inmediato que parece de ciencia ficción es un esfuerzo enorme de asimilación de conocimiento.

Pero es real, nada de lo que hago mención en este o previos artículos es producto de mi imaginación, como ya lo mencioné, se trata de ciencia fáctica, no de ciencia ficción, consultando solo las fuentes de más impecable credibilidad. Lo que sucede ahora, es que está vez la realidad no solo ha alcanzado a la ficción, la sobrepasa absolutamente.

Si me detengo a mirar la historia de la humanidad y reflexiono brevemente al respecto basado en hechos tangibles, se me presenta ante mí una realidad tan reveladora, que entiendo que toda la existencia humana parece en sí misma un acto sobrenatural, ya que en poquísimos años hemos pasado de vivir una existencia básica, basada en creencias mitológicas, a que se nos revelen los secretos más íntimos del universo.

Basta un simple ejemplo que recojo de Singularity University: “En la edad media, una persona corriente, medianamente informada, medianamente instruida, recibía a lo largo de toda su vida la misma cantidad de información que un ejemplar del día de The New York Times [1].

Es decir, que en apenas 700 años, hemos evolucionado como una especie que manejaba limitadísimas cantidades de información, a una civilización que produce más información en un día que toda la humanidad que ha existido previamente produjo en nuestra historia.

Valga mencionar que The New York Times, hace pocos años ya hizo la transición de papel a digital, siendo está última su principal unidad de negocios mientras que el diario impreso es relegado a una segunda posición y va camino a desaparecer en los próximos años.

Esta es entonces la “Gran Revolución del Conocimiento” hecha posible por sorprendentes, poderosos y rapidísimos avances tecnológicos, o a lo que muchos llamamos “La tormenta perfecta”:

  • Internet casi omnipresente
  • Smartphones
  • Redes Sociales
  • La capacidad ilimitada de procesamiento y almacenamiento de información de la Nube
  • Millennials y Centennials 

La Cuarta Revolución Industrial o Globalización 4.0

  • Se ha hiper acelerado el avance tecnológico y científico de la humanidad. En efecto, todos los ámbitos del quehacer humano, todas las ciencias, están haciendo hallazgos sorprendentes, develando los secretos del universo, la naturaleza. La humanidad, la biología, etc. y hasta la propia configuración de la realidad [2].
  • El ritmo del cambio sobretodo se está hiper acelerando. Cada día se produce más información y conocimiento en esta hiper conectada humanidad, es por eso que es cada vez más difícil, apenas mantenerse al día con todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, en todas las ciencias y todas las industrias
  • Uno de los aspectos más fascinantes de esta tan esperada era, consiste en que se está generando una suerte de “Inteligencia Colectiva Global” (web + redes sociales) de la cual todos formamos parte y a la cual todos podemos acceder en forma instantánea y ergonómica desde nuestros siempre omnipresentes gadgets conectados ubicuamente a Internet. Todos producimos y compartimos información y conocimiento abierta y altruistamente, todos aprendemos de todos, por ende, se ha hiper acelerado también la forma en que producimos, almacenamos y compartimos información y la transformamos en conocimiento práctico que está revolucionando exponencialmente el desarrollo tecnológico, científico, intelectual y espiritual de la civilización humana.
  • Tengo fe plena en que la prácticamente ilimitada capacidad de procesamiento de la nube, sumando al indetenible desarrollo de la Súper Inteligencia Artificial nos permitirá generar modelos que nos permitirán comprender la ultra intricada suma e interrelación de factores que rigen el funcionamiento de nuestro bellísimo planeta azul e incluso incidir y remediar el enorme daño que le hemos hecho a nuestro hogar en el universo.
  • Tengo fe, pero no tengo ni idea y es probable que nadie la tenga, de que la simbiosis entre la Súper Inteligencia Artificial y los seres humanos, post singularidad, terminará por transformar a la humanidad en una nueva especie, donde finalmente encontremos las respuestas a todas las preguntas y encontremos nuestro lugar y propósito en el universo.

Puedes leer la primera parte de este artículo aquí
Puedes leer la tercera parte de este artículo aquí

Pablo Bermúdez

Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor, Escritor y mil cosas más…
CEO de  Hashtag & The Startup Factory
Twitter: @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/
Blog:  https://www.pablobermudez.com/
Website:  https://www.hashtag.pe

[1] Las dos ciencias dedicadas exclusivamente a entender como se configura la realidad son la Astrofísica y la Física Cuántica, donde se están haciendo descubrimientos extraordinarios e insospechados acerca de las reglas que definen lo que nosotros llamamos realidad.

[2] Las dos ciencias dedicadas exclusivamente a entender como se configura la realidad son la Astrofísica y la Física Cuántica, donde se están haciendo descubrimientos extraordinarios e insospechados acerca de las reglas que definen lo que nosotros llamamos realidad.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño