Revolución digital

Pablo Bermudez

Somos el universo contemplándose a sí mismo | Pablo Bermúdez

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es warp-edge-on3.original-1024x576.png

Mientras lees este artículo viajas en la única verdadera nave espacial que posee la humanidad, el Planeta Tierra. El término “planeta” nos da un cierto pero irreal sentido de estabilidad ya que significa “errante” y nada es más cierto.

Esa estabilidad en la que basas todo, y sobre la cual se basa toda la historia, es un milagro sucediendo cada segundo de tu existencia, cuando todas las probabilidades científicas nos dicen que no debería existir vida. Punto.

Desde su óptica sesgada por cierto por el método científico (que solo ve un lado de la medalla) las probabilidades para que exista un planeta, con un núcleo de hierro y níquel en estado líquido e hiper caliente, girando para producir un campo magnético lo suficientemente poderoso para poder desviar los vientos solares con los que nuestro sol (no el benevolente sol que nos pintan, en efecto, nuestro sol es un asesino en masa, sino pregúntenle a Mercurio, Venus o Marte).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 8232a28ad3b0938369e58731020d388d.jpg

electromagnético enorme, un geo-dínamo más grande que el de nuestros vecinos, que además es la fusión del núcleo de nuestro primer planeta, Gaia, que se estrelló con su planeta hermano que transitaba la misma órbita, Theia, (aproximadamente del tamaño de Marte) cuando ambos hermanos se estrellaron hace 4500 millones de años generando cuatro condiciones fortuitas (dirán los científicos agnósticos) pero claves para que se pudiera gestar la vida en el nuevo planeta que después de pasar por mil vicisitudes, hoy vive su etapa azul y que nos permite habitarlo. Al resultados de la colisión entre Gaia y Theia es al que hoy conocemos como Planeta Tierra (Aunque yo lo llamaría Aqua).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screen-Shot-2020-01-21-at-11.47.40.png

  1. Este choque de Theia inclinó el eje rotacional Gaia (ahora, planeta Tierra los 23.5 grados necesarios para que se puedan crear las estaciones, haciendo que la transición entre el verano y el invierno terrícola fuera suave y le permitiera a la vida adaptarse a esta gradual transición estacional. De no haber inclinado Theia a Gaia exactamente en este ángulo, en invierno una parte de la Tierra estaría completamente congelada mientras la otra ardería bajo los rayos directos del sol.
  2. Los remanentes de esta mega colisión formaron la luna, un satélite fuera de la común, muy grande para un planeta como el nuestro y que mantiene estable el eje rotacional de la tierra además de tener una serie de efectos beneficiosos para el planeta como las mareas. Una curiosidad, que no parece casualidad que pocos conocen y menos se cuestionan: Si disfrutamos de periódicos y perfectos eclipses en el Planeta Tierra, es porque el sol es 400 veces más grande que la luna, pero además está 400 veces más lejos ¿Casualidad cósmica o una señal que nos dice que fuimos hechos a medida?
  3. Si no tuviéramos Luna, los días solo durarían entre 6 y 8 horas y habrían entre 1100 y 1400 días en el año.
  4. Como ya mencionamos, esta colisión proto-planetaria creó un poderoso núcleo geomagnético que se invierte regularmente (ya estamos a tiempo de una inversión de polos y no tenemos idea de lo que sucederá). A esta región la llamamos la magnetosfera y se extiende sobre la ionosfera. Sin la magnetosfera el viento solar habría destruido la capa de ozono que nos protege de las formas más dañinas de radiación ultravioleta. Marte por ejemplo perdió su atmósfera debido a la disipación de su campo magnético.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5ceffdd1f32d804f89d354b80d861342.jpg

Por si fuera poco, los planetas jovianos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, actúan como escudos que atraen con su enorme gravedad objetos errantes que como ya sabemos, podrían destruir no solo la vida en la tierra sino la tierra misma.

Nada es estable…. A esta velocidad nos movemos por el universo

El planeta Tierra sobre el que estás parad@ y tú mism@ mientras lees este artículo, estámos girando cada día 858,240 km alrededor del sol y 6’256,000 km alrededor del centro de la galaxia. Además la galaxia se mueve por el universo, (o lo que llamamos “grupo local” como referencia, que es el grupo de galaxias cercanas a la Vía Láctea siendo la más cercana Andrómeda de 110,000 años luz de largo, mientras que la Vía Láctea tiene 52.85 mil años luz de largo: Ambas galaxias se fusionarán dentro de 4 mil millones de años formando la galaxia Lactómeda (espero estar presente en alguna de mis próximas reencarnaciones, ¡las noches van a ser ciertamente espectaculares!)

Así que la próxima vez que pienses “no pasa nada”en mi vida bueno, sí pasa y mucho, eres un fenómeno cósmico único e irrepetible!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_4682.jpg

Ahora extrapola lo más loco de todo: Se estima que el universo tiene 46,000 millones de años luz de extensión pero debido a la aceleración con la que se ha descubierto se expande el universo lo más seguro es que muchas galaxias hayan ya superado la velocidad de la luz con respecto a nosotros y nunca las veamos. Tiene además 13.82 mil millones de años desde que nació de la nada en la singularidad que hoy llamamos “Big Bang”, tiene 1024 septillones de estrellas agrupadas en entre 100,000 y 200,000 millones de galaxias y se estima que deben haber aproximadamente 50 sextillones de planetas con condiciones similares al planeta Tierra.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es warp-edge-on3.original-1024x576.png

Ahora haz esta reflexión, todo esto apareció de la nada hace 13,800 millones de años en un punto infinitamente pequeño y tú y el universo no están separados, como decía el gran cosmólogo norteamericano Carl Sagan: “Somos el Universo contemplándose a sí mismo”.

Sustentando la fabulosa frase de Carl Sagan debemos entenderla por su gran capacidad para sintetizar en tan pocas palabras lo que nos hace a cada forma de vida y a cada uno de nosotros un fenómeno cósmico: Después del Big Bang solo se crearon dos elementos: Hidrógeno y Helio, pero la fuerza de gravedad hizo que consolidaran en las estrellas que todos conocemos. De lo que no cobramos conciencia activa la mayoría de nosotros es que todos los demás elementos de la tabla periódica se crearon en el núcleo de estrellas que luego estallaron en uno de los fenómenos cósmicos más espectaculares del Universo: Las Supernovas, que al estallar dispersan por el universo la materia que compone todo el universo. Es así que todo el oxígeno que respiras, el hierro que corre por tu sangre, el carbono del que estás mayoritariamente hecho fue creado en el núcleo de estrellas al estallar (muchas de ellas millones de veces más grandes que nuestro sol), así como cada átomo del que está formado nuestro planeta. Es más, otro hecho fascinante consiste en el respeto que debes asignarle a cada vaso de agua que tomes: El hidrógeno de ese H2O, al ser creado en el big bang, es el elemento más antiguo del universo y tiene 13,800 millones de años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image0-4.jpeg

Así que la próxima vez que consideres que tu vida es insignificante, que no tiene valor, que quisieras tirar la toalla y morir, recuerda que esta vida que te ha tocado vivir es única e irrepetible: En efecto, en todos los eones previos y todos los eones por venir (que aún son más desde que se creó lo que Einstein sabiamente reconoció como Espacio-Tiempo) nunca existirá otro tú como quien te reconoces en esta existencia, así que aprovecha este milagro (pues la vida no es otra cosa que un milagro y tú, tu milagro particular) y haz que tu efímera pero mágica existencia le deje un legado positivo al universo (una de cuyas leyes fundamentales es la ley del karma) al que regresarás tanto como materia como energía, y como acá nada se destruye, espera sin miedo, con ansias y lleno de ilusión lo que te espera del otro lado.

Pablo Bermúdez
Consultor Internacional en Transformación Digital, Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Empresario, Mistagogo, Profesor, Expositor Internacional, Escritor y mil cosas más…

CEO de The Startup Factory

Twitter: @pablober
Linkedin:  http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Instagram:  https://www.instagram.com/pablober/
Blog:  https://www.pablobermudez.com/

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño