Revolución digital

Pablo Bermudez

¿Tenemos en el Perú a nuestros propios Elon Musk? | Pablo Bermúdez

Chlimper

Un líder crea líderes, no pastorea ovejas
Conocí a Yoel Chlimper en un café, cuando estaba aún en la universidad, nos la pasamos hablando de marketing digital por horas. Para entonces yo era el CEO de Hashtag, una de las agencias top de marketing digital de aquellos años: 2009. Literalmente, una Startup de garage que irónicamente me llevó de nuevo al mundo de las Startups.

No alt text provided for this image

Recuerdo que Yoel, me prestó absoluta atención (nos conocimos porque he tenido la suerte de trabajar con Pepe Chlimper su padre, y no solo nos hicimos grandes amigos, con todo lo que ha logrado y sigue logrando en la vida, es una de las personas más humanas, humildes, simples y nobles de las que me siento orgulloso de considerar amigo (¡jódanse los haters políticos!) Por eso el Perú está como está, porque odiamos y envidiamos el éxito de los demás…

¡Unamos esfuerzos para crecer no para seguirnos destruyendo carajo!

Bueno al poco tiempo Yoel fundó Mambo, no solo lo fundó, reinventó el marketing digital en el Perú al crear la que es sin duda la mejor agencia de marketing digital del Perú. Punto.

Hace poco escuché que se retiraba… espero que te retires de Mambo, no de lanzar más emprendimientos, pero no los hagas para hacer plata, hazlo para mejorar el planeta, por el bien común global.

A diferencia de la mayoría de empresarios, debí sentirme usado, no le guardé un solo secreto, pero Yoel nunca buscó robarme know how, su plan era subir la vara, lo podía leer en su mirada, y su éxito me enorgullece porque así deberíamos pensar y ver el mundo todos los peruanos, sin envidia, sin desear el mal, por el contrario, buscando que nos superen, sobretodo los más jóvenes, deja de creer en que tú solo puedes subir la vara, que el éxito de uno es el éxito de todos, pierde el miedo a cuestionarlo todo, porque entendámoslo de una vez, algo que aprendí en la Marina de Guerra del Perú, donde nunca me he sentido más orgulloso de trabajar (ahora su mística está en mi ADN): Tu más importante como marino es tu compañero de trinchera, “tu garra” como ellos le dicen, (y así nos refererimos a nosotros mismos con mi socio Pepe Tudela (alas doradas de la aviación naval, el equivalente al espada de honor de los cadetes). Tu garra no solo dará la vida por ti sin dudarlo un segundo y sino que lo hará por cualquier por otro peruano completamente desconocido.

¿Y tú?

Tenemos demasiado que aprender de ellos, por eso, mi nuevo socio es Veterano de nuestra orgullosa Marina de Guerra del Perú, una de las personas más creativas, íntegras y profesionales que me ha regalado la vida (¡y el único marciano que me aguanta!) Seamos como nuestra Marina de Guerra: para ellos todos los peruanos somos un solo peruano por el cual dar la vida sin dudarlo. ¡Carajo entiéndanlo de una vez… o todos somos “garra” de todos o nos vamos a la mierda!

He cambiado mi razón de ser de hacer plata y ser feliz a vivir a mil, salvar el mundo y luchar por el bien común, sobretodo por los que menos tienen o sufren más brechas. Ahí estoy, que desaprendo y aprendo a diario de los que sí son los más capos, y sobretodo de los más humildes. Fui de los primeros en abrir una agencia de marketing digital top en Perú de lo cual me siento muy orgulloso pero cuyo éxito fue sobretodo mérito de los chicos que creyeron en mi sueño y lo hicieron suyo: Todos talentazos y grandes personas y claro, lo que logramos en su tiempo fue 80% creado por ellos yo solo aporté el 20% y les cree lo que hoy llamamos “hyperculture” (A Hashtag le llamaban los chicos el “Hashtag Club”.

Pero Yoel, vio algo que yo no había visto, era ya una industria obsoleta en su visión, sin miedo reinventó el juego en total coherencia con el siglo XXI. Y lo más importante, me hizo ver que yo me había quedado dormido en mis laureles, que es lo que más le agradezco, me hizo una transfusión de sangre: Todos podemos cambiar el mundo para bien, solo créetela y sácate la m… para hacer realidad tus sueños.

Me deshice de Hashtag y se la vendí a una agencia digital de New York (dejando a todos mis “hijos” como los llamaba y quería con chamba en su filial peruana), quemé todos los puentes que me unían a un pasado pesado y me reinventé. Hace poco escuché a Yoel decir que haría lo mismo a sus veinte y tanto años… estoy seguro que para construir más valor, para cambiar el mundo… hacer dinero “is so 20th century”, se puede ganar dinero y salvar el planeta a la vez. Esa es la ruta…

¿Cuántos Yoel necesita nuestro Perú?
¿Cuántas Mariana Costa con su Laboratoria¡Todos los posibles!

¡Esos son los peruanos que necesitamos carajo! ¡A ellos le vamos a pasarles la vara! ¡De ellos es el Perú, nosotros vamos de salida!

¿Qué debemos hacer los Generación X para ayudarlos a cumplir sus sueños no los nuestros?

Vivimos la mejor era de la historia para estar vivo, y es la hora de los jóvenes, nosotros los mayores dejemos el ego y la soberbia del éxito empresarial de lado y hagamos que sus sueños, no los nuestros se hagan realidad… eso amigos se llama dejar un legado: La búsqueda del bien común global.

No alt text provided for this image

¡Gracias Yoel por todo lo que yo he aprendido de ti! ¡Gracias Mariana por inspirarme a cambiar el mundo!

PD: Esta no es una adulación, una búsqueda de sociedad, apoyo, inversión, reconocimiento…. un publicherry o toda esa %$&/” que al toque van a pensar los %$&/” que le hacen tanto daño al Perú, por el contrario, Yoel y Mariana son el mejor ejemplo del que todos los jóvenes deben mirar, aprender ¿y por qué no? ¿Superarlos! ¡Fuck ego! Eso es lo que estoy seguro Yoel y Mariana más quieren, eso es amar al Perú.

PD: Sólo faltan los que quieran hacer eso mismo en el Estado, debemos fumigar a esta clase política y que los jóvenes se coman el sapo, con 15 años de tecnócrata, esa es la única forma de cambiar el monstruo por adentro.

Pablo Bermúdez

Knowmad, Expert Generalist, Growth Hacker, Professor, Keynote Speaker, Futurist, Founder & CEO @ “The Startup Factory”
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño