Revolución digital

Pablo Bermudez

Qué Es Digital Transformation y porqué las Principales Empresas la están adoptando

Digital-Transformation

Digital Transformation es una disciplina con algunos años ya, que busca transformar profunda, radicalmente y rápidamente a las empresas que han entrado al siglo XXI con la mentalidad, los procesos y los sistemas legados del siglo XX.

“The real risk of innovation is not doing it”

Es una respuesta inteligente, proactiva, metódica e integral que busca responder a los retos que presenta la hiper-economía potenciada exponencialmente por la revolución digital que vive el planeta como uno de los componentes fundamentales de la Cuarta Revolución Industrial.

 

Esta nueva realidad puede ser una gran amenaza para las empresas y países que se han quedado anclados una visión del mundo anclada en el siglo pasado sin notar que todo en su entorno ha cambiado y seguirá cambiando a un ritmo cada vez más acelerado. Se trata también de una hiper-cultura que transforma a las empresas de adentro hacia fuera. Algunas empresas están haciendo un enorme esfuerzo de adaptación mientras las más audaces, ágiles y visionarias se hacen protagonistas del cambio liderando la revolución digital.

 

Esta revolución es ya considerada “la más grande revolución de la historia de la humanidad” o lo que el World Economic Forum nombró en Davos, Suiza, el 23 de enero de 2016, como la Cuarta Revolución Industrial.

 

Estamos al borde de una revolución tecnológica que cambiará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a todo lo que la humanidad haya experimentado antes. – Foro Economico Mundial

 

Como respuesta a esta gran revolución tecnológica, humana y científica, se ha desarrollado la disciplina de Digital Transformation, pues eso es exactamente de lo que se trata: De una disciplina con diversos frameworks transformacionales (dependiendo de la consultora con la que se trabaje) que se fundamenta, a mi modo de ver, en los siguientes puntos básicos:

 

1.  Estudiar y entender a profundidad en qué consiste la Cuarta Revolución Industrial y como la hiper-economía digital (un subcomponente de la Cuarta Revolución Industrial) puede impactar positiva o negativamente sus empresas, su entorno, su business model e incluso y sobretodo la economía en la que operan. Digital Transformation es una disciplina con algunos años ya, que busca transformar profunda, radicalmente y rápidamente a las empresas que han entrado al siglo XXI con la mentalidad, los procesos y los sistemas legados del siglo XX.

 

 

Al menos el 40% de todas las empresas desaparecerán en los próximos diez años. Si no saben cómo cambiar toda su empresa para adaptarse a las nuevas tecnologías.

- John Chambers | CEO de Cisco Systems

 

 

2.  Comprender a cabalidad qué está sucediendo en el mundo y en nuestro entorno. Estudiar mucho, asistirse por una consultora especializada en el tema a fin de acelerar la transformación y que los líderes corporativos asistan a diversos programas de capacitación en la materia, particularmente los que se imparten en Silicon Valley como Singularity University.

 

3.  Cómo entienden que esta REVOLUCIÓN lo está cambiando todo: Cómo nos relacionamos, trabajamos, estudiamos, nos informamos, nos divertimos, tomamos decisiones y aprendemos, generamos valor y hacemos del planeta un mejor lugar para vivir, entre muchas otras.

 

4.  Aprender a desaprender. Lo más difícil de lograr es cambiar de mindset de la capa gerencial y el directorio. Esta fijación con su forma de ver el mundo es algo soberbia y se fundamente en sus éxitos pasados. Se basa en una cultura que ha dejado de leer su entorno, de leer las tendencias, que ha dejado de aprender y que se siente cómoda dentro de su zona de confort y donde está creciendo a tasas aritméticas cuando podría hacerlo de forma exponencial. El primer paso para aprender es saber que no sé.

 

What brought you here won´t get you there

 

5.  Aprender cómo las empresas que se están subiendo a esta ola (o más bien Tsunami) están logrando ventajas competitivas y crecimientos brutales, inimaginables apenas hace 10 años, con crecimientos exponenciales y valoraciones bursátiles previamente inconcebibles.

 

6.  Cómo estas empresas hiper-competentes e hiper-competitivas salen rápido y sin tapujos de su zona de confort y desafían valientemente el status quo, aprenden, comparten conocimiento, se transforman radicalmente o incluso hasta se reinventan.

 

7.  Estas empresas comienzan por crear centros de innovación corporativa (Corporate Innovation Centers) que agrupan a intreapreneurs con entrepreneurs para desarrollar e implementar think tanks que comiencen por cuestionárselo todo, entrenarse, incorporar frameworks de innovación como design thinking y digital transformation y actúan como grandes aceleradores del proceso de innovación de la firma.

 

Desde otra óptica, podríamos llamar esta revolución “La Séptima Extinción en Masa del Planeta Tierra”, solo que en este caso se van a extinguir miles sino millones de empresas que no supieron adaptarse a tiempo y en forma a este “mega tectonic shift”.

 

Sorprende sobretodo la falta de awareness y conocimiento sobre el tema en el liderazgo y los directorios de las corporaciones, la falta de sentido de urgencia y el imperativo de la continuidad del negocio bajo un modelo “business as usual”, con ejecutivos top funcionando y viendo el mundo de lo más relajados desde su zona de confort.

 

Esa falta de visión de futuro, de awareness, de consecuencia con los tiempos en que vivimos y de sentido de urgencia le está quitando valor a las empresas y dejando libre gran parte del territorio global a estos entrepreneurs, startups, unicorns, innovation hubs y network orchestrators, que entienden, respetan y hasta redactan las reglas de cómo funciona el mundo en estas primeras dos décadas del siglo XXI.

 

Se mueven a gran velocidad, atraen talento disruptivo, y entienden y se mueven respetando las reglas de la Cuarta Revolución Industrial y por ende se insertan como protagonistas activos de la hiper-economía digital que está rigiendo al planeta.

 

52% de las empresas del Fortune 500 se han fusionado, han sido compradas o han quebrado desde el año 2000.

 

 

¿Y qué pueden o deben hacer las empresas al respecto?

 

1.  Aceptar de una vez por todas que estamos ya en la Cuarta Revolución Industrial, en la nueva economía digital y que éstas pueden ser la mayor oportunidad de crecimiento exponencial para sus empresas o la más grande amenaza a la que se han enfrentado jamás.

 

2.  Buscar dentro de su empresa y fuera de ella, a profesionales y consultores que ya estén montados sobre estos hiper-tsunamis e incorporar este conocimiento en su ADN, tanto en las personas como en las políticas y estrategias corporativas.

 

3.  Desarrollar una hiper-cultura. El 80% de la valoración de estas empresas está basado en intangibles, fundamentalmente en culturas apasionantes, disruptivas y enfocadas en brindarle las mejores condiciones al talento para que se desarrolle, colabore y se nutra fomentando así que la innovación surja espontáneamente de cualquier parte de la empresa, reconociéndola públicamente y premiándola. Cómo generamos una hiper-cultura, que beba de la revolución digital, que camine a su ritmo y de preferencia más rápido, donde trabajar no solo sea agradable sino apasionante y finalmente, que esta cultura venga soportada por tecnología «cutting edge» tanto en el front como el backend.

 

4.  La Transformación Digital es 80% cultura y 20% tecnología y no al revés. No se trata solo de comprar más hardware y software. El verdadero reto consiste en transformar la cultura corporativa desde los niveles jerárquicos hasta la base de la pirámide empresarial para que cada persona “viva” esta cultura.

 

5.  Crecer inorgánicamente, buscar no inventar la rueda. El mejor atajo para saltarse etapas consiste en analizar qué startups son apetitosos o ya tienen un cierto nivel de desarrollo y aceptación e invertir en ellas rápidamente antes que sean atrasados por su competencia.

 

6.  Todos en la empresa, desde los directores a los gerentes y hasta el último empleado de la compañía deben entender a profundidad que hemos cambiado de era y que rigen nuevas reglas de juego, que generarán cambios radicales, profundos y hasta amenazantes en todo nuestro entorno y que o se adaptan muy rápidamente o entrarán en quiebra con la misma velocidad.

 

7.  Estas reglas de juego obligan a las empresas a cuestionárselo todo, incluso y sobretodo las bases más sólidas sobre las que se fundamenta su business model y que irónicamente, ha hecho por años exitosas a sus empresas, pues una de las mayores víctimas de esta revolución son los modelos de negocio que se quedaron anclados en un milenio que ya se fue.

 

8.  Que arrogancia + ignorancia = Irrelevancia. Es lo que sucede cuando uno expone estos temas ante directorios o gerencias cuyos éxitos previos los han hecho arrogantes (siempre preguntan ¿Por qué vamos a cambiar si hemos llegado hasta aquí exitosamente haciendo lo mismo por décadas?) y es que ignoran que a todo su alrededor está dándose la más grande revolución de la historia de la humanidad.

 

Se necesita transformar íntegramente a las empresas, primero para sobrevivir a los retos y la disrupciones que presenta la ultra competitiva economía digital del siglo XXI y luego, para que prosperen y aprovechen todos los beneficios que brinda esta nueva hiper-tecno-economía, y por qué no, disrupcionar sus propias industrias.

 

Como ya lo he mencionado en varios artículos previos, la mayor amenaza que enfrentan las empresas es un súper interesante concepto que acuñó hace algunos años el gran Brian Solis, que estudia el impacto de la innovación en los negocios y la sociedad y al que llama muy apropiadamente: “Darwinismo Digital”:

 

Un estado de falla del negocio donde la tecnología y la Sociedad avanzan más rápido que la capacidad de la empresa para adaptarse.

 

 

Pablo Bermúdez
Director | The Startup Factory
Twitter: @pablober
LinkedIn: http://pe.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Website: https://thestartupfactory.rocks/
B
log: https://pablobermudez.com

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño