Revolución digital

Pablo Bermudez

¡Llegó a salvar al mundo! The Anticipatory Leader… Futurista, Visionario, Estratega e Integrador, Valiente

Johannes Plenio by Unsplash.com

Johannes Plenio vía Unsplash

Hoy en día, las empresas en todo el mundo, se ven amenazadas por condiciones, apenas impensables unos años atrás: Vivíamos en un mundo más o menos predecible, y de pronto todo cambió; una pandemia global con sus terribles consecuencias, la injustificada y surrealista invasión de Ucrania por parte de Rusia, el entorno geopolítico más volátil y retador que ha experimentado el mundo desde la segunda guerra mundial, hacen del entorno global uno de los más impredecibles de la historia humana.

Grandes fuerzas están en contraposición, grandes socios interdependientes, muchas veces con intereses en colisión: China vs Estados Unidos y sus aliados europeos en particular, han transformado nuevamente el mundo en una confrontación bipolar (algunos quisieran decir multipolar) de intereses, donde está en juego, literalmente, la dominación global (Global Dominance, igualito a una partida de Risk).

Esta acumulación de condiciones sumadas a muchas otras inmanejables variables, hacen de los tiempos que estamos viviendo uno de los de mayor incertidumbre para personas, empresas y gobiernos en todo el mundo.

La reacción natural de las personas, los CEOs, los directorios y la mayoría de presidentes de muchos países ante la incertidumbre suele ser (en la mayoría de casos) retraerse, proteger lo que se tiene, ser conservadores, claudicar ante el miedo y esperar a que las condiciones vuelvan a la normalidad.

Pero… ¿Qué pasaría si ya no hay retorno a la normalidad?

Estas empresas, que ya estaban sufriendo el impacto de estas duras condiciones, ahora, al haberse retraído, han perdido competitividad, perdido el ritmo y al tratar de protegerse se han hecho, sin quererlo, mucho más vulnerables.

El problema está en que no hemos querido escuchar, entender o leer los signos de los tiempos. Científicos, sociólogos, antropólogos, conservacionistas, politólogos, todos han estado anunciando durante años que se nos venía encima una revolución que afectaría todas las índoles del quehacer humano.

My project-1 (2)

Estas revoluciones están creando tanto oportunidades como desafíos para las personas, las empresas y las sociedades, y sus impactos se harán cada vez más grandes en los próximos años.

No me voy a extender en todas las revolucione que están transformando al mundo porque nunca terminaría, y las dejaré dentro del ámbito del propósito de este blog: La Tecnología.

Hay varias revoluciones tecnológicas importantes que actualmente alterarán “lo normal” y están creando ya “una nueva normalidad” en el mundo y sin duda, no habremos mencionado todas, pero restringiéndonos al tema tecnológico, estas son algunas de las revoluciones que más están afectando al entorno empresarial en este momento:

  • Transformación digital: En su acepción más sencilla (puedes explorar el tema en mayor profundidad aquí), trata de la adopción generalizada de tecnología digital, incluidos Internet, dispositivos móviles, e inteligencia artificial, Machine Learning, Computer Vision Natural Language Processsing, etc. está cambiando drásticamente la forma en que las personas viven, trabajan e interactúan.
  • La Cuarta Revolución Industrial:  Como ya mencionamos, “La más grande revolución de la historia de la humanidad” de acuerdo al World Economic Forum (también puedes explorar más el tema aquí), hace referencia a la profunda transformación en curso de la economía y la sociedad global impulsada por tecnologías emergentes y disruptivas, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la robótica, la biotecnología, entre otras, que están haciendo borrosa las fronteras que solían dividir lo biológico, lo físico y lo digital.

Fourth industrial revolution

¿Te enteraste y vienen tomando medidas correctivas en tu empresa desde 2017 no?¡Vamos! ¡¡¡Dime la verdad!!! Me puedes mentir a mí, pero no a ti mismo. ¡Dale! Aún estas a tiempo, pero la ventana de oportunidad se está cerrando

  • La Gig Economy: Todos estamos ahora disfrutando (sí, esa es la palabra correcta) del trabajo autónomo, híbrido y flexible, lo que ha posibilitado el auge del trabajo remoto con todas las ventajas económicas, sociales y ambientales que le está trayendo al mundo… Los que abogamos desde hace décadas por las grandes ventajas que el trabajo remoto, no podemos menos que reconocer, que este fenómeno se ha hecho global, y que muy irónicamente, le debemos su éxito a la pandemia de COVID-19.
  • La Crisis Climática: Es sin duda uno de los fenómenos que más está afectando a las empresas en todo el mundo: Mayores costos, interrupciones en la cadena de suministro, daño físico a las operaciones, mayores riesgos humanos, regulatorios y legales, conflictos sociales, daño a la reputación, etc.
  • La Revolución de los Datos (The Data Revolution): Hace referencia al aumento exponencial en la cantidad de datos que se generan, recopilan y analizan en los últimos años debido a los avances en tecnología y comunicación. Esto ha llevado a un cambio en muchas industrias y ciencias hacia una mucha mejor toma de decisiones, basada en datos reales creando así extraordinarias nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo social, económico, científico y tecnológico.
  • La Revolución de las Energías Renovables: Para bien del mundo, la revolución en las energías renovables, como la energía solar, eólica, nuclear de cuarta generación, de hidrógeno y otras tecnologías emergentes, está reduciendo la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles y está mitigando los impactos del cambio climático en el planeta. Algo también inconcebible algunos años atrás.
  • La Revolución de la Salud: La revolución de la salud ha sido impulsada por varios factores, incluidos los avances en la investigación médica, el mapeo de ADN, y una cada vez mayor conciencia social sobre la salud (no solo de personas, también de animales y plantas). Los avances en biotecnología, medicina y salud digital están generando nuevos tratamientos y enfoques para la atención médica, como en muchos casos, hace poco inimaginables.

 

Un mundo diferente y disruptivo demanda líderes diferentes y disruptivos: Llega el Anticipatory Leader (El Líder Anticipador)

Un líder anticipador (sí ya sé, suena mejor en inglés) aprovecha la data, la tecnología y un conocimiento profundo de la organización, su entorno global y local y el panorama competitivo para tomar así decisiones informadas, valiente, visionaria y diseñar un plan estratégico. Comprenden la necesidad de adaptarse y evolucionar constantemente para satisfacer las necesidades cambiantes del negocio, los clientes y el mercado. Crea procesos ágiles y fomenta, uno de los aspectos más estratégicos de las empresas líderes mundiales: Crea una híper cultura corporativa centrada en las personas y su capacidad para innovar (Nunca olvidemos que no son las empresas las que innovan, son las personas que trabajan en ellas).

Es una persona proactiva, curiosa, en permanente estado beta. Está a la vanguardia identificando las tendencias futuras, prediciendo y respondiendo al cambio innovando.

Un líder anticipador es un líder…

  • Profundamente hiper conectado, está al día con los múltiples trends y dinámicas que están impactando a la humanidad, las ciencias, las industrias, la cultura, las sociedades, la forma de hacer negocios, la tecnología, en fin… al planeta mismo y todos los índoles del quehacer humano.
  • Identifica y anticipa de manera proactiva los desafíos y oportunidades potenciales que presenta el presente y los futuros (inminentes, mediatos e inmediatos). Crea una organización dinámica y flexible que preparada, entrenada, equipada, financiada, sostenida y motivada responde rápidamente al cambio.
  • Él ve oportunidades, donde otros ven riesgos. Toma medidas para abordar estos “riesgos” antes de que se conviertan en problemas importantes. Este estilo de liderazgo se caracteriza por la previsión, la visión y un enfoque proactivo hacia la resolución de problemas.
  • Es un knowmad. Es una persona que tiene la capacidad de aprender, desaprender y adaptarse rápidamente en un entorno en constante cambio y ritmo acelerado. Los Knowmads se caracterizan por ser personas altamente creativas, flexibles y conocedoras, contando con un alto y profundo conocimiento de múltiples disciplinas, que pueden usar la tecnología para acceder a la información y conectarse con otros para lograr sus objetivos.
  • Es un Expert Generalist. Es la típica persona que siempre piensa fuera de la caja; con pensamiento lateral que ha desarrollado a lo largo de su vida, asimilando una amplia una amplia gama de conocimientos, habilidades y experiencia en múltiples áreas. Se caracteriza por su capacidad para aplicar esta viión holística a la realidad a una amplia gama de problemas y situaciones, y lo más destacable, tiende a pensar de forma sumamente disruptiva e innovadora, identificando conexiones y soluciones entre disciplinas diferentes, disrupcionando dramáticamente industrias completas.  Sn profesionales altamente demandados por sus habilidades digitales, conocimiento, experiencia y versatilidad ya que pueden adaptarse con gran facilidad a nuevos desafíos y oportunidades con facilidad. Ser un generalista experto requiere aprendizaje y desarrollo continuos, así como la capacidad de mantener la curiosidad y la mente siempre abiertas.
  • Adaptabilidad: Son sumamente adaptables gracias a su amplio conocimiento en múltiples disciplinas. Al llevarle el pulso al mundo son sumamente ágiles, y responden al cambio, rápidamente, con confianza y seguridad en sus decisiones.
  • Son lideres visionarios: Suelen ser líderes visionarios, muy adelantados a su época, que con su estamina y momentum, contagian a toda su compañía e incluso, con su ejemplo, transforman, disrupcionan y jalonean a industrias enteras. Tienen una visión clara del futuro, preparar su organización para el futuro y son grandes inspiradores y motivadores de las personas para que lo acompañen en la concreción de una visión compartida.
  • Son líderes horizontales: Detestan las jerarquías, los procesos, protocolos, creencias y actitudes que restringen la creatividad y el potencial humano. No viven en un ego trip, por el contrario, ven a tod@s como iguales, delegan el ownership de la empresa en su gente, hace a todos líderes del proceso de innovación corporativa y de la transformación del negocio, y sin embargo, tiene la integridad para hacerse el único responsable si alguna de sus iniciativas fallan.
  • Abrazan el error: Al verlo como una oportunidad de mejora o innovación fallida. Son obsesivos en identificar porqué algo falló e identifican, absorben y socializan ese aprendizaje sin tomar medidas punitivas contra su equipo que solo infundirían miedo en la compañía al momento a que se atreve a innovar. Es por que empoderan a los miembros de la organización para que piensen creativamente y asuman riesgos calculados.
  • Piensan estratégicamente: Cuentan con una gran capacidad para tomar decisiones bien informadas, basadas en datos, pero también en los insights y gut feelings que recogen de las personas. Establecen objetivos innovadores pero realistas muy corto, corto, mediano y largo plazo pero enfrentan y evalúan con una visión crítica, muy documentada (consideran una multiplicidad de factores directos e indirectos y muchas veces hasta entonces no considerados) pero siempre enfrentan los desafíos y riesgos, con entusiasmo, buscando identificar las oportunidades potenciales que los riesgos esconden.
  • Cuentan con una gran Inteligencia emocional: Un líder debe ser capaz de gestionar sus propias emociones y comprender las emociones y motivaciones de los demás, y eso aplica para sus múltiples y variadísimos stakeholders.
  • Son sumamente empáticos y social y ambientalmente responsables: Entienden algo muy sencillo (pero que increíblemente aún no termina de calar en muchos CEOs, Gerentes y Políticos): no hay empresa posible sin gente, no hay un mercado posible sin personas, no hay un futuro posible sin respeto y equidad social, y lo peor… no hay un futuro posible sin planeta.
  • Son innovadores, saben que el presente y futuro de la empresa es la innovación: Desarrollan, nutre y sostienen el músculo innovador de la compañía. Crean una hiper cultura corporativa que fomente la innovación (Top & Grassroot innovation)Recogen y adoptan nuevas ideas y tecnologías que puedan impulsar el crecimiento y mejorar las operaciones, pero siempre de forma sostenible.
  • Son grandes comunicadores: Cuentan con una gran capacidad para comunicarse de manera efectiva con los empleados, los stakeholders, sus pares, el sector público, los entes regulatorios, el sector público en general, la ciudadanía, las diversas generaciones de personas y el mundo honesta y transparentemente y con plena confianza y accountability en lo que dicen
  • Son sumamente resilientes: Muchas veces, ellos mismos han vivido situaciones de vida, laborales, sociales, económicas o geopolíticas sumamente desafiantes y retadoras. La fortaleza mental para manejar desafíos y contratiempos y la determinación de seguir avanzando solo se logra superando crisis, retos, problemas y errores.
  • Trabajan en equipo: Porque respetan el conocimiento de todos, el bagaje cultural de todos, y la experiencia de vida de todos, participan y promueven activamente el trabajo en equipo. Disfrutan de la experiencia de trabajar con otros, sin importar su nivel, están abiertos a los más amplios puntos de vista, por lo cual promueven la diversidad de todo tipo, construyendo y fomentando la construcción de relaciones sólidas entre todos los stakehoders de la empresa.

Innova o desaparece

Para ser un líder anticipador efectivo, uno debe tener una comprensión profunda de su industria y de las tendencias económicas, tecnológicas y sociales globales y locales que la están moldeando. También deben tener una visión sólida y habilidades de pensamiento estratégico, así como la capacidad de motivar e inspirar a sus equipos para aceptar el cambio y trabajar hacia un objetivo común.

En resumen, un líder anticipatorio es un visionario que es capaz de ver lo que viene, actuar con rapidez y decisión para abordar los desafíos, minimizar los riegos e identificar y explotar rápidamente las oportunidades, creando una hiper cultura de innovación, en desafío constante del status quo y en un permanente proceso de mejora continua e incluso, de reinvención personal y corporativa…

Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta. Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.
E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño