Revolución digital

Pablo Bermudez

¿Sabes si eres un knowmad? El perfil profesional más buscado por las empresas en la segunda década del siglo XXI

My project-1

“Knowmad” es un término acuñado por John Moravec, PhD (Investigador, futurista, autor, y por supuesto…knowmad). Creó el término en el año 2013, en su aclamado libro “The Knowmad Society” donde predijo mucho de lo que estamos viviendo hoy.

Acuñó el término “Knowmad” para describir un nuevo tipo de trabajador que es altamente adaptable, creativo e innovador, y que prospera y destaca en una economía basada en una sociedad del conocimiento que evoluciona cada vez más rápido.

 ”The Knowmad Society” explora el concepto de knowmads, término  que usa MOravec para describir a personas altamente creativas, usualmente rebeldes, innovadoras, (siempre derribando muros a cabezos) y con una alta capacidad para trabajar de forma independiente en ésta, la economía del siglo XXI, una economía fundamentada en el conocimiento.

 

¿Eres un Knowmad?

El libro argumenta que nos estamos moviendo hacia una sociedad donde los knowmads se volverán cada vez más importantes, y los modelos tradicionales de educación y trabajo deberán adaptarse para beneficiarse de esta nueva generación de humanos, mejor calificados para generar desarrollo y bienestar en la economía del conocimiento.

Moravec sugiere que el auge de los knowmads se debe a la creciente importancia del conocimiento y la información en la economía global y al rápido ritmo del cambio tecnológico que está alterando los modelos de negocio de todas las industrias disrupcionando en particular, las más tradicionales. Moravec sostiene que los knowmads podrán prosperar y generar mucho más desarrollo e innovar más en este entorno, al ser mucho más flexibles, adaptables, y capaces de navegar situaciones complejas y ambiguas, sin miedo y con determinación creativa.

En general, “The Knowmad Society” presenta una perspectiva muy interesante y estimulante sobre el futuro del trabajo y la educación en la economía del conocimiento, y el importante papel que jugarán los knowmads en este nuevo panorama. Si consideramos que este libro fue publicado en el año 2013, es realmente visionario.

Estas son algunas de las características tan deseadas y que destacan en los Knowmads:

Se mantienen en aprendizaje permanente: Los Knowmads están comprometidos con el aprendizaje continuo y su desarrollo personal, profesional y personal. Buscan siempre asimilar información nueva de una amplia multiplicidad de fuentes y temas lo que les da una óptica privilegiada sobre la realidad.  De este modo van adquiriendo conocimiento (han entrenado sus cerebros para ser grandes retentores de conocimiento y para cruzar todo tipo de fuentes), lo que les permite desarrollar habilidades poco vistas. Son apasionados por acumular experiencias de lo más variadas, y siempre están buscando formas de mejorar.

Son muy creativos e innovadores: Los Knowmads son altamente creativos e innovadores, y no tienen miedo de desafiar constantemente el status quo (aunque eso suela meterlos en serios problemas con aquellos que se sienten cómodos en sus zonas de confort). Son capaces de generar nuevas ideas y soluciones a problemas complejos pue se caracterizan por pensar siempre “fuera de la caja”. No tienen miedo de correr riesgos y están dispuestos a experimentar y probar cosas nuevas.

Son digitalmente muy fluidos: Los Knowmads se sienten cómodos con la tecnología y pueden usar herramientas digitales para comunicarse, colaborar y trabajar de manera efectiva en entornos virtuales y remotos.

Tienen una Mentalidad global: Los Knowmads tienen una mentalidad global y pueden trabajar a través de fronteras culturales, como dice el famoso adagio (Think Global, Act Local). Son muy adaptables y flexibles, de mente abierta y horizontal, muy humildes ellos mismos, tratan de igual a igual desde a presidentes hasta a la persona más humilde. Por eso pueden trabajar eficazmente en equipos diversos y multiculturales.

Tienen un profundo espíritu emprendedor: los Knowmad son emprendedores y pueden crear y aprovechar oportunidades en el mercado. Son capaces de convertir sus ideas en realidad y se sienten cómodos haciéndose cargo de su trabajo y su carrera. Es por esto que esta característica es tan apreciada también en las grandes empresas donde les dan todas las condiciones para que desarrollen sus iniciativas.

Cuentan con una gran inteligencia social: Los Knowmads son muy hábiles para construir y mantener relaciones sociales pues además suelen tener una madurez emocional muy desarrollada. Pueden trabajar eficazmente con otros, comunicarse bien y generar confianza y respeto hacia sus colegas.

Son Autónomos y gestionan sus tiempos y recursos: Los Knowmad son se dirigen a sí mismos y son capaces de gestionar su propio trabajo y carrera. Son capaces de establecer sus propios objetivos, priorizar su trabajo y asumir la responsabilidad de su propio éxito y por supuesto, de sus fracasos, de los que buscan identificar porqué fallaron como aprendizaje.

En general, los knowmad son trabajadores altamente adaptables y ágiles que pueden prosperar en una economía como la actual, basada en el conocimiento, la impredecibilidad, la incertidumbre y de cambios disruptivos y vertiginosos.

Es porque poseen un conjunto único de habilidades y rasgos que les permiten tener éxito en una variedad de roles y entornos diferentes, que hoy son tan apreciados y demandados por las empresas…

 

Pablo Bermúdez | Experto en Transformación Digital
Knowmad, Growthhacker, Mistagogo, Empresario, Expositor, Futurista, Profesor, Poeta
Propietario y CEO de The Startup Factory. Experto en Transformación Digital.
E-mail: pablo@pablobermudez.com
Twitter: @pablober
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/pablobermudezmogni
Blog: http://pablobermudez.com
Empresa: https://thestartupfactory.rocks
Derechos de autor 2020 © Pablo Bermúdez
Screen Shot 2023-02-16 at 16.31.53
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño