Fuera de la caja

María Camino

El descanso que nos hace más creativos

El descanso nos puede hacer más creativos. Las pausas y distracciones buscan conectarnos con el saber creativo y nos ayudan en los retos de innovación.

La premisa de “mientras más trabajas, más produces” parece lógica, y en muchos escenarios laborales de la era industrial pasada puede que haya funcionado… cuando la eficiencia venía de una línea de ensamblaje, por ejemplo. Pero hoy en día vivimos en la economía de la conexión y en la mayoría de nuestros trabajos hay personas que tienen necesidades conectadas con su rendimiento individual y colectivo. Así que ojo que, así como antes las máquinas se recalentaban, hoy, la gente también se satura, aunque siga conectada y no se vea cuántas líneas le quedan de carga.

En el mundo de la creatividad operamos exactamente igual, aunque nuestros procesos sean distintos y nuestros métodos resulten controvertidos porque no son lineales, como en una cadena de fabricación en serie. Aun así, nos sobrecargamos y bloqueamos, sobre todo porque ser innovadores no solo se trata de romper las reglas de juego sino de crear otras, proponer nuevos sistemas y desarrollar sus esquemas completos.

Por eso necesitamos los descansos creativos, las pausas que relajan la mente de muchas maneras. Hay creativos que encuentran en otros estímulos (música, deporte, un café, una conversación amistosa, un chiste, una siesta) grandes posibilidades para desconectarse del quehacer productivo y conectarse con el saber creativo, esa capacidad de encontrar nuevas asociaciones, puntos de vista y ‘lógicas’ que pueden resultar eficientes. Las distracciones son otra forma de conectarse. Ejemplos hay por docenas.

En Stanford, el profesor William Dement quien creó el primer curso universitario dedicado a la ciencia del sueño, nos enseñaba que manejar con falta de sueño puede ser más peligroso que ir borracho. Cuando no descansamos, básicamente vamos por la vida sin estar del todo alertas y esto definitivamente afecta nuestro desempeño mental. Una siesta por la tarde puede ser beneficiosa para la corteza prefrontal del cerebro, la zona responsable de la innovación, la creatividad y el autocontrol. La NASA y Harvard recomiendan siestas de 20 a 30 minutos para aumentar nuestro estado de alerta y productividad.

Ahora una pausa.

La lectura espaciada también ayuda a conectar con el lector, darle un respiro con los puntos a parte, y dejarlo conectado con sus propias ideas.

Volviendo a la oficina, la Escuela de Risoterapia de Madrid señala que reírse en el trabajo ayuda a obtener mejores resultados laborales y señala que es mucho mejor cuando el que cuenta el chiste es el jefe. La risa compartida acelera el sentimiento de cercanía y confianza. Si el humor es señal de inteligencia, un jefe “mosca” debe saberse algunos chistes. Los estudios indican que se pueden duplicar las probabilidades de resolver un reto de creatividad, así que vayan aprendiéndose una de Jaimito.

Muchos empresarios piensan en el sobrecosto de las planillas y las vacaciones pagadas. Muchos trabajadores se quejan de jornadas monótonas y extenuantes. Quizá todo se resolvería con entender un poco mejor la función del descanso y permitirnos a nosotros mismos ser más productivos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño