Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector Turismo

En los últimos dos años, y superadas las restricciones producto de la pandemia, las empresas turísticas han tenido que adaptarse rápidamente a un contexto complejo que demanda una mayor personalización de su oferta y un mayor cuidado en la calidad de sus servicios para evitar ser objeto de críticas y malas referencias. Como resultado, han surgido nuevos perfiles que están vinculados a la gestión comercial, la sostenibilidad, la experiencia del cliente, el behavioral design o la gestión de datos. Estos perfiles representan un nuevo paradigma en la gestión del turismo.  A su vez, también ocasionan que quienes trabajan en el rubro o aspiran a hacerlo, desarrollen nuevas competencias, más allá del manejo de idiomas.

1)     Especialista en marketing digital turístico. Este perfil profesional es requerido para emplear las herramientas digitales y las redes sociales con el propósito de promocionar destinos turísticos, atraer a los viajeros y aumentar la visibilidad de las empresas en el entorno digital. La elaboración de parrillas de contenido, el conocimiento para la producción de piezas audiovisuales, la segmentación de audiencias, el análisis de datos y la elaboración de estrategias basadas en la inteligencia de mercado para segmentar el público objetivo y ofrecer productos y servicios personalizados, son algunas de las funciones que desarrolla.

2)     Gestor de experiencia del cliente. La personalización se ha convertido en una obligación para las empresas que buscan para atraer a los viajeros y generar una recomendación por parte de estos. Las labores de este perfil profesional incluyen la utilización de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para conocer las preferencias y necesidades de los clientes, y así diseñar propuestas personalizadas que superen sus expectativas y creen experiencias únicas. Por otro lado, quienes se desempeñen en este puesto requieren un gran desarrollo de sus habilidades interpersonales para gestionar y solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir durante la experiencia del cliente. La empatía, la escucha activa, la comunicación asertiva, la adaptabilidad y la resolución de problemas son indispensables.

3)     Especialidad en análisis de datos. Este perfil es uno de los más demandados debido a que las empresas del sector necesitan de profesionales que tengan la capacidad de recopilar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos para obtener información valiosa que permita tomar decisiones estratégicas en el sector turístico. Además, deben tener conocimientos avanzados en estadística y programación, así como la capacidad de comunicar los resultados de manera clara y efectiva.

4)     Especialista en sostenibilidad turística. Uno de los grandes cambios producto de la pandemia en los consumidores es el hecho que existe una mayor valoración por las empresas que tienen buenas prácticas ambientales, tanto por la gestión de los recursos, como por el impacto de sus actividades en el ambiente. Por ello se necesitan de especialistas que puedan supervisar los procesos logísticos de las empresas u operadores turísticos para que cumplan con los criterios ambientales necesarios.

5)     Especialista en Behavioral design. Esta profesión es muy importante en la industria turística ya que permite diagnosticar comportamientos y decisiones, identificando oportunidades concretas para hacer nuevas líneas de diseño que faciliten los comportamientos y decisiones esperadas en una situación determinada: compra de pasajes, reservas de habitaciones, compras de paquetes turísticos, recomendaciones en Booking, etc. Este perfil se puede complementar muy bien con un gestor en experiencia del cliente.

6)     Experto en turismo gastronómico: Promueve y gestiona actividades relacionadas con el turismo vitivinícola y de la gastronomía. En el Perú esto cobra una mayor importancia gracias a los reconocimientos que reciben nuestros restaurantes y platos típicos.

7)     Especialista en turismo cultural: Es otra profesión que se abre campo al promover y preservar el patrimonio cultural. Dentro de sus funciones está la organización de actividades turísticas relacionadas con la historia, el arte y las tradiciones de un destino. Esto está vinculado a la generación de experiencias más memorables.

8)     Especialista en turismo de naturaleza y ecoturismo: Este perfil profesional se encarga de diseñar y promocionar actividades y paquetes turísticos que respeten los ambientes naturales, fomentando la conservación y la educación ambiental.

A manera de conclusión, el sector turístico ha experimentado cambios significativos debido a la incorporación de nuevas tecnologías y necesidades comerciales, las mismas que aún arrastran los efectos de la pandemia. Por ello, los perfiles profesionales de la industria turística han evolucionado y ahora requieren habilidades en marketing digital, análisis de datos, gestión de la experiencia del cliente y nuevas tecnologías. Además del manejo de idiomas, las competencias necesarias incluyen el dominio de herramientas tecnológicas, habilidades interpersonales, capacidad de adaptación y aprendizaje continuo. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño