Hace unos días encontré a mis hijos, viendo los supersónicos, ellos tienen 6 años y salvo los autos voladores y uno que otro personaje (robots), nada de lo que vieron les pareció extraño o fuera del contexto actual, la generación de mis hijos se está adaptando rápidamente a las nuevas formas de consumo y al uso intensivo de la tecnología para cubrir sus necesidades de educación, salud, entretenimiento y alimentación.
Hace 60 años, William Hanna y Joseph Barbera, crearon una sociedad futurista ambientada en el año 2062, en esta sociedad los supersónicos (The Jetsons) son los protagonistas y nos muestran una visión positiva del futuro, en donde la tecnología es parte de lo cotidiano, en este día a día con los “supersónicos” las video llamadas y la telemedicina siempre llamaron mi atención pues, teniendo a la mano todas las herramientas para ejecutar estas acciones, desde hace ya varios años, nuestra sociedad prefirió mantener el modelo presencial para la realización de estos y otros servicios.
LOS TIEMPOS CAMBIAN
Los tiempos cambian y parecen darles la razón a los creadores de esta serie animada, si bien es cierto, la coyuntura nos llevo a acelerar nuestra relación con la tecnología y adaptar nuestras formas de consumo, hay que reconocer que el modelo de consumo digital ha logrado incorporarse en lo cotidiano con muy buenos resultados y una perspectiva interesante de crecimiento.
De acuerdo a un estudio realizado por Impronta Research, En los últimos 6 meses el 56% de limeños de los NSE A2, B y C ya accedió a una consulta médica virtual en distintas áreas como Medicina interna, Nutrición, Dermatología, Psicología, Pediatría, entre otras… y el 76% de ellos se encuentran en el rango de edad de 36 – 45 años.
Mientras que, durante el 2020, el 53% de limeños accedió a una plataforma de e-learning para capacitarse a través de cursos orientados a mejorar sus capacidades y lograr conocimiento que puedan poner rápidamente en práctica, para el 2021 se estima que el 79% de limeños de los NSE A2, B y C piensan contratar estos servicios de micro-learning como un complemento a sus actividades académicas y profesionales.
¿COMO ENFRENTAN ESTA REALIDAD LAS MARCAS?
Si ya hemos logrado la prueba de nuestro producto, el siguiente paso es asegurar esta experiencia para lograr lealtad y recomendación, sin embargo, aun falta fortalecer las estrategias en esta última milla, este tramo es muy importante para asegurar el crecimiento de nuestra marca y como resultado la sostenibilidad de esta.
Un claro ejemplo de lo que venimos hablando lo vemos en la categoría de salud, en donde casi 6 de cada 10 limeños de los NSE A2, B y C accedieron al servicio de telemedicina, sin embargo, su nivel de satisfacción en el T2B (muy satisfecho + satisfecho) alcanza apenas el 54%, este nivel de satisfacción esta por debajo del estándar de la industria (75%) e impacta en el consumidor.
DEMOCRATIZAR LOS SERVICIOS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA
Jeffrey A. Tucker, economista, periodista y escritor norteamericano, escribió: “Los Supersónicos se distingue de la ciencia ficción por el hecho de que es un intento raro en este género que realmente logra predecir el futuro”
La tecnología de los supersónicos se ha convertido en algo común: Las teleconferencias, pantallas planas, los robots a cargo de muchos trabajos en industrias de precisión, así como dispositivos de alta tecnología utilizados para el ocio, son parte del día a día en nuestra sociedad y son consumidos, sin importar el aspecto generacional, por niños de 5 años o personas mayores de 75 años.
Los supersónicos no representan una visión sombría ni una utopía idílica del futuro, por el contrario, muestran un mundo donde el capitalismo y las empresas existen y son las propulsoras de que esta tecnología esté al servicio del ser humano para mejorar su calidad de vida.
La tecnología debe ser vista como una herramienta que permita democratizar los servicios, sobre todo los relacionados a la educación y salud, en una sociedad donde los consumidores nos hemos adaptado rápidamente a los cambios variando nuestros hábitos de consumo e incorporando nuevas variables en nuestro árbol de decisión, el uso de la tecnología por parte de las marcas debe ser un elemento que persista de ahora en mas en cualquier estrategia que busque lograr acercamiento con el consumidor, consumidor que ya no es más “ajeno” a la experiencia online, sino al contrario, busca que las marcas faciliten la relación digital.
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