Agenda Legal

Estudio Echecopar

Receta imperfecta: octógonos en controversia

Estudio Echecopar Octógonos

Elaborado por: Jorge Danós, socio y Laura Francia y Gonzalo Bernal, asociados principales del Estudio Echecopar, asociado a Baker & McKenzie International

La Resolución N° 072-2020 de la Comisión de Barreras Burocráticas del INDECOPI (“CBB”), que declaró ilegales seis de las dieciocho exigencias establecidas en el Reglamento de la Ley 30021 y el Manual de Advertencias Publicitarias (“MAP”), no ha contentado ni a la industria alimentaria ni a los consumidores.

A nuestro entender dicha Resolución no es ni chicha ni limonada. Y encima sin edulcorante. La refrenda aspectos interesantes sobre la ilegalidad de las medidas, pero con un enfoque limitado. Por el otro lado, el denunciante, logra un triunfo pírrico ya que se le inaplican ciertas exigencias, pero no las más relevantes. A pesar de este escenario, dicha controversia dejado criterios interesantes para la discusión y para el futuro de la aplicación del marco normativo de la alimentación saludable en el país. Veamos.

Las exigencias declaradas barreras ilegales por la Resolución se encuentran vinculadas a cómo se consignan las advertencias octogonales en distintos anuncios publicitarios (ej. televisión, video, radio, internet, medios escritos). Así, para el denunciante, a partir de esta Resolución, no le son inaplicables las siguientes barreras:(i) consignar las advertencias en un área de hasta 15 % del tamaño del anuncio; (ii) duración proporcional de las advertencias y su leyenda al tiempo que dure la publicidad; (iii) que el audio de la publicidad en medios radiales deba difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo (velocidad) y volumen que el tipo de grabación (anuncio); (iv) que las imágenes fijas y en movimiento que lleven las advertencias las muestren claramente ante la cámara; (v) que cuando exista más de una advertencia referida a sodio, azúcar o grasas saturadas, el audio tenga las respectivas variaciones; y, (vi) que el audio también tenga las respectivas variaciones cuando adicionalmente hubiera advertencia de grasas trans.

¿Esto quiere decir que seguirá siendo exigible la consignación de advertencias en la publicidad? Sin duda, acatando lo indicado en la Ley, es decir, de forma clara, legible, destacada y comprensible. ¿Por qué tanta polémica alrededor entonces? Por la “opinología” envalentonada por la falta de lectura técnica detrás de este tipo de pronunciamientos. Lo que se ha declarado como barrera ilegal es la forma y estructura de colocación de las advertencias publicitarias en los medios publicitarios, pero de por si la exigencia de colocarlos se mantiene intacta. Igual se mantienen intactas las obligaciones referidas a la consignación de las advertencias octogonales en producto.

Lo que sí es una crítica válida a la Resolución es la justificación por la cual se ha declarado, respectivamente, que dichas exigencias formales son ilegales en las piezas publicitarias mas no al producto. El criterio expuesto por la CBB ha sido que el Ministerio de Salud – MINSA no tiene competencias legalmente otorgadas para regular en asuntos publicitarios, pero si respecto de rotulado.

Existe un avance en esta Resolución respecto a distintos precedentes jurisprudenciales del INDECOPI, donde se ha determinado “amplias” facultades competenciales a distintas entidades públicas. En nuestra opinión, mayores argumentos técnico-legales hay para determinarlas como ilegales bajo el enfoque que las disposiciones reglamentarias de la Ley de Alimentación Saludable no se vinculan con los objetivos legítimos que promulga, es decir, la salud y la atención nutricional de menores como población vulnerable.

En nuestra opinión, lo que buscó el legislador fue que el consumidor acceda fácilmente a la información sobre el contenido nutricional del producto procesado y que la pueda leer sin dificultad, por lo que, no se requiere, ni es indispensable, una determinada forma de consignar la información (dentro de rectángulo u otro gráfico, en cierto color, con cierto tipo de letra, adherido al producto, etc.), aspecto que queda a libertad del propio fabricante o proveedor. En otras palabras, sustentando la sobre regulación del Reglamento mismo y consecuentemente del MAP, lo cual, además no se verifica en la denuncia.

Tampoco se verifica en la denuncia un análisis sólido de las razones por las cuales las exigencias -más allá de su legalidad o ilegalidad- pudieron calificar como barreras burocráticas carentes de razonabilidad. Para demostrar la desproporcionalidad de las exigencias, toda denuncia debe presentar indicios o elementos probatorios jurídicos y económicos de su imprevisibilidad, arbitrariedad y falta de necesidad de imposición, sin caer en la retórica de alza de costos sin pruebas concretas (lo que sucedió en este caso). La ausencia de argumentos expuestos por parte del denunciante referidas a la carencia de razonabilidad, y que por ello la CBB no ha podido analizar, genera un sinsabor. ¿No es acaso poco coherente pretender regular el consumo de productos procesados altos en nutrientes críticos (azúcar, sodio, grasas saturadas) pero que las restricciones a la publicidad tengan como alcance a todos los productos procesados? ¿No es acaso arbitrario o innecesario exigir el uso temporal de adhesivos para las advertencias cuando el propósito de la norma únicamente es que éstas sean claras, legibles y destacadas?

A ello se suma que los parámetros técnicos como reglamentos técnicos según la definición del Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) de la OMC, aplicable al Perú, debe estar sustentada científicamente y técnicamente por estándares relevantes internacionales, siendo éste el Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius prohíbe, entre otros elementos, las connotaciones negativas en las declaraciones de propiedad de los productos procesados. Sin embargo, nada de esto fue mencionado en la denuncia.

Finalmente, sobre los efectos de esta Resolución, éstos solo alcanzan al denunciante (Sr. Esteban Pérez) de manera automática a pesar que el MINSA decida apelar en la Sala Especializada de Barreras Burocráticas del INDECOPI. Una inaplicación general de las exigencias declaradas ilegales, es decir, efectos en cualquier persona o compañía de alimentos procesados que encuentre que las mismas impidan o afecten su acceso al mercado, solo se concretizará cuando las mismas sean consentidas por la Sala Especializada de Eliminación de Barreras Burocráticas, lo cual puede ser de acá a un año, utilizando una denuncia informativa (proceso más célere en teoría). Esto no quita que cualquier tercero el día de hoy pueda utilizar los criterios vertidos por la Resolución y pueda denunciar cualquier exigencia impuesta por el Reglamento de la Ley 30021 o el MAP.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño