Transformando la Auditoría Interna a través del Análisis de Datos

Ante los constantes cambios en el entorno empresarial junto con la creciente exigencia de supervisión por parte de organismos reguladores y la sociedad en su conjunto; es necesario que los departamentos de Auditoría Interna (AI) desarrollen un conocimiento más amplio, con soluciones en relación a un enfoque integral de riesgos, cumplimiento y transparencia; enriqueciendo de esta manera su propuesta de valor, evaluando y analizando una gran cantidad de datos para identificar patrones, tendencias y comportamientos anormales y/o inusuales.

A nivel global y local, se vienen presentando ciertas tendencias que están transformando la función de AI:

  • Mayor presión sobre los equipos de AI para que se audite con mayor precisión las actividades empresariales y se desarrolle una postura informada ante sus riesgos
  • Incremento en las expectativas regulatorias para monitorear las actividades de las empresas
  • Crecimiento exponencial de la información generada en las empresas y madurez de las tecnologías existentes para analizarla
  • Requerimientos de ahorro y eficiencia en los procesos de gestión de riesgos y cumplimiento por parte de la Alta Dirección
  • Obligación de innovar ante presiones competitivas y utilización de nuevas tecnologías

Frente a dichas tendencias, los auditores internos tienen la oportunidad de liderar la respuesta a esta nueva realidad empresarial y posicionarse como impulsadores del cambio organizacional.

A pesar de que la demanda de servicios de analíticos en AI es alta, algunas investigaciones indican que cambiar a un método de auditoría que se base en datos ha demostrado ser desafiante para las empresas, que tal vez no tienen los recursos suficientes, especializados ni las capacidades necesarias para transformar procesos o mentalidades muy arraigadas.

De acuerdo con Estudios de la Profesión de Auditoría Interna de los años 2015 y 2016 elaborado por PwC, la creciente confianza en “Big Data” y el análisis empresarial deben ser el principal punto de enfoque de la AI en los próximos años, en opinión de los Directores y profesionales de AI que fueron entrevistados.

Por otro lado, para aumentar la madurez del análisis de los datos, los departamentos de AI deben construir un conjunto de habilidades especializadas adecuado, adquirir la tecnología correcta e integrar el análisis de datos a lo largo del ciclo de vida del departamento de AI, lo que podría involucrar los siguientes cambios en su metodología: 

  • Evaluación de riesgos:  Utilizar mapas interactivos para destacar los problemas críticos con base en información estadística
  • Planeación/Delimitación:  Plantear objetivos claramente delimitados, utilizando indicadores clave de riesgo (KRIs) y/o desempeño (KPIs)
  • Trabajo de campo:  Identificar transacciones atípicas utilizando un método basado en riesgos para reemplazar los procedimientos tradicionales de muestreo
  • Reportes: Sustentar visualmente los resultados relacionados con el desempeño en comparación con los KPIs

Otro factor clave es desarrollar la función analítica de AI basada en tres servicios claves:

AI-Imagen

Este método debe contemplar el “data mining” y el análisis de datos estadísticos para respaldar las evaluaciones de riesgos en toda la organización, el desarrollo de pruebas integrales, evaluaciones del modelo de análisis y diseño de reportes personalizados, cuyos principales beneficios son los siguientes:

  • Obtener conocimiento más profundo del negocio para ayudar en la inteligencia de la labor de revisión
  • Reducción de costos existentes y futuros, a través de la automatización de procesos
  • Pruebas integrales para la verificación de procesos y controles
  • Identificación de anomalías y patrones de alto riesgo para lograr una mejor cobertura en la revisión
  • Comunicación eficaz de aspectos y resultados importantes, a través de tableros de control dinámicos
  • Funciones de AI que sean más relevantes para la empresa y los Comités de Auditoria

Como se puede observar, resulta sumamente importante considerar al análisis de datos como un punto crítico para la transformación de la función de AI, de esta manera se refuerza su presencia en la organización, así como su impacto en el negocio.  Recordemos lo dicho por W. Edwards Deming: “Sin datos eres sólo otra persona con una opinión”. 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.04.2017
  • 11:14:44 hs
Cesar

Muy importantes las ideas propuestas

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño