La noticia del escándalo que envuelve a Wells Fargo en Estados Unidos sigue poniendo en tela de juicio la efectividad de las estrategias implementadas contra los fraudes corporativos en los bancos. Si es que existe estrategia como tal, claro está.
Los hechos son muy simples. Se detectó que miles de empleados de esa institución abrieron aproximadamente un millón y medio de cuentas de ahorros y medio millón de tarjetas de crédito sin conocimiento –ni menos consentimiento– de sus supuestos titulares. En el Perú eso, por cierto, pasa todo el tiempo; a mí me ha sucedido en más de una vez con tarjetas de crédito y hasta en dos oportunidades con líneas de teléfono.
La primera nota que llama la atención en el caso es la ya clásica disputa entre los valores éticos de la corporación y la estrategia comercial. “Hay que vender lo más que se pueda”, no debe implicar, en modo alguno, que el fin justifique los medios. Pero antes de empezar con la fase ética, es importante concentrarse en poner controles. Una vez implementado un sistema de prevención fuerte, entonces hablaremos de los muy importantes valores corporativos que precisamente se busca reforzar.
No es casual que hace dos años una importante firma auditora evacuara un estudio que arrojaba una cifra también de escándalo: 7 de cada 10 bancos en el Perú sufren fraudes por sus propios empleados. El mismo estudio sugería la necesidad de realizar estrategias preventivas de riesgo cibernético. Los bancos, de un tiempo a esta parte, se han concentrado en el fraude cibernético con el caso de la clonación de tarjetas de crédito por ejemplo, pero el riesgo no es cibernético. La cibernética es un medio para un fin que se pierde a veces de vista: el riesgo criminal. De hecho, lo sucedido con Wells Fargo es un típico caso de fraude interno en el que el fondo es delictivo y la cibernética el medio (el viejo truco de la venta falsa).
Más aún, siguiendo con las falencias, los bancos también desarrollan muchos de sus esfuerzos en evaluar el riesgo crediticio (capacidad de respuesta de pago), pero descuidan la evaluación de la posibilidad de riesgo delictivo, en el que la intención es precisamente no pagar pese a tener los recursos para hacerlo (estafa).
¿Se pueden evitar casos como los de Wells Fargo? Sí. Para ello me atrevo a lanzar dos mínimas sugerencias: hacer un mapeo de los riesgos delictivos para identificar dónde y cómo se pueden desplegar conductas semejantes y -efectivamente– desarrollar “inteligencia” criminal de modo constante. Con ambos insumos que en realidad se condensan en una sola intención, se podrán tomar medidas y controles eficaces. Para esto el concurso de la gerencia de riesgos es capital.
Lo sucedido con Wells Fargo puede sonar insólito tratándose de un banco de grandes dimensiones en Estados Unidos, pero como reza el conocido refrán… “pasa, hasta en la mejores familias”.
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COMENTARIOS
ME PARECE MUY BIEN INFORMAR SOBRE ESTA ESTAFA PERO IGUALMENTE LOS BANCOS DE PERU DEBERÍAN PREPARARSE PARA ENFRENTAR Y EVITAR LOS RIESGOS CREDITICIOS.
Estimado Carlos: tanto los bancos como sus clientes deben tomar sus medidas para evitar riesgos crediticios. Por el lado de las entidades bancarias existen normas dictadas por la SBS que deben ser respetadas estrictamente pues los bancos administran dinero de los ahorristas. Y por el lado de los clientes endeudarse hasta cierto porcentaje de sus ingresos. Gracias por participar.
Lo acontecido y expresado, certeramente por el autor de la nota, ahora en Wells Fargo, nos invita a reflexionar en donde radica el eje central del problema. El avance de la tecnologia o el comportamiento humano. Ciertamente se expresara que ambas, Con este breve comentario, planteo lo que considero ha de tenerse en cuenta como un importante punto de necesaria reflexión.
Estimado Daniel: el avance tecnológico debiera servirnos para hacer las cosas en forma más eficiente, rápida y a menor costo. En casos como el de Wellas Fargo el factor humano es fundamental. Primero, preguntémonos si eran realistas las metas de inscripción de nuevos clientes en un contexto económico en el que la economía norteamericana todavía no despega. Aquí tendríamos un problema de management, de dirección de la empresa. Y por otro lado preguntémonos si había bonos o premios a los empleados que alcanzaran dichas metas. En este caso tendríamos un problema de ambición generalizada. Pero en cualquier caso tenemos un grave problema ético, tema que traté en el artículo anterior. Saludos.
Me parece excelente que toque este tema Sr. Herrera debido a las razones que explica lineas arriba, aquí en el Perú pasa con frecuencia y nadie hace algo al respecto, ni siquiera las autoridades pertinentes. Creo que ademas de los dos insumos que Ud menciona me atrevo a decir que agregaría uno que considero muy importante es el “control continuo” de los procedimientos que se lleva a cabo internamente en los bancos para evitar este tipo de incidencias.
Estimada Sammy: es muy cierto lo que dices. Sin dejar de considerar la necesidad de impulsar una cultura interna en la entidad bancaria que involucre la ética, es fundamental la aplicación de medidas de control continuo. Con estas se hubiera detectado el problema y Wells Fargo se hubiera evitado una crisis de reputación como la que afronta. Muchas gracias por participar.
Estimado Eduardo, me llama la atención que en tu artículo no incluyes ningún comentario acerca del CEO que además era Chairman y que además Wells Fargo ha tenido multas desde el ano 2010 por este tipo de cosas. Los mecanismos que sugieres para evitar y anticipar este tipo de eventos es necesario establecer un sistema de Whistleblowing. En este caso de Wells Fargo fue un empleado que detecto el problema y salio a luz. Si existiera este sistema que te menciono, este escándalo se podría haber evitado actuando con anticipación y sin dañar la reputación del banco.
Estimada Patricia: como señalamos en la descripción de este blog (ver texto debajo del título Acerca de), los casos específicos son empleados para ilustrar al lector y no tanto para ahondar en ellos. En este caso expreso una alerta dirigida a los bancos a partir de una experiencia reciente. Y ciertamente, los canales de denuncia son importantes aunque su sola existencia no garantiza nada. Por ejemplo, como señalé en un artículo anterior, un primer gran error que suelen cometer las empresas es manejar ellas mismas esos canales cuando debieran ser manejados por un tercero. Muchas gracias por participar.
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