La “moda” del compliance en las empresas está generando en el Perú un mercado en el que hay, como se dice, “para todos los gustos y sabores”. En esa línea, es posible apreciar la concepción del compliance como una “lista de mercado” (o check list) en la que, entre otras cosas, se requiere casi como requisito indispensable tener líneas o canales de denuncia.
El primer error que surge regularmente en los canales de denuncia en el Perú es que son manejados internamente; es decir, por alguien designado por la misma empresa que los implementa (por el cliente). La idea de tener una canal de denuncia es que si bien “los trapos sucios se lavan en casa”, debe existir precisamente la posibilidad de que todos los “trapos sucios” (sí, todos) puedan ser “lavados” en el correcto uso de la palabra. Por eso es que debe tratarse de una herramienta manejada por un tercero independiente; de lo contrario no es útil y necesario.
Lo segundo es más importante aún y hasta ahora no lo he visto en práctica alguna: deben determinarse los límites de la información como relevante; es decir, determinar hasta dónde se va a comprender la información recogida como razonable y útil. Mi recomendación es eliminar de plano todas las denuncias con tintes de “chisme”. Entonces, nuevamente, hay que precisar si, por ejemplo, solo se pone atención en denuncias con tintes de delito o se incluye también aquellas que supongan faltas a los códigos internos. Si bien esa determinación debe de hacerla el cliente, debe ser manejada por el consultor.
Otro punto, luego de eso, es saber -una vez que se tenga la información relevante recogida por el canal- qué se hará con la denuncia. Lo recomendable es investigarla internamente para determinar su falsedad o autenticidad. Aquí viene otro elemento del compliance que se está ejecutando en el mercado, aunque empíricamente. Me refiero a las investigaciones internas (que, entre otras cosas también, deben ser realizadas por un tercero independiente y con capacidad).
Desde luego hay otras recomendaciones, mitos y verdades sobre esta valiosa herramienta. Como el tiempo es corto y el espacio también, me he valido de algunas más relevantes. La idea de este pequeño escrito, es además de ayudar, esclarecer algunos puntos para que no se sorprenda, sobre todo para que la herramienta sea bien enfocada, para que deje ser una “moda”.
Están todos los lectores cordialmente invitados a comentar en el foro. Y si desean tener una comunicación más personal y directa conmigo, pueden escribirme al correo electrónico: eherrera@escudoazul.pe
COMENTARIOS
Comparto mi experiencia, trabajo en el área de Auditoria Interna, y en la empresa optamos por implementar la linea de denuncias y la gestionamos internamente por 2 razones: un tema presupuestal y otro por el nivel de investigación, conocimiento de los procesos y tiempo dedicado que se requiere en cada caso. El Área de Auditoria es un ente independiente que no reporta a ninguna gerencia sino al Directorio, por ello no hemos perdido la imparcialidad en cada caso evaluado. Así mismo a juicio profesional y experiencia del auditor, se evalúa si se trata de “chismes” o si es necesaria nuestra intervención. Es importante si, estar capacitados para ejecutar auditorias forense, asi como periodicamente realizar “relanzamientos” a la linea de denuncias tanto a nivel de empleados, proveedores y contratistas.
Muchas gracias por participar, Xintia. Ciertamente, hay casos en los cuales algunas compañías preferirán que el canal de denuncias sea manejado por personal de la propia empresa. Y las cosas pueden funcionar bien si se trabaja con profesionalismo como no dudo que sea el caso que mencionas. Pero de hecho las cosas funcionan mejor si el canal de denuncias es manejado por un tercero pues lo que a final cuenta es que el cliente que se ha visto afectado quede plenamente satisfecho con la respuesta que reciba. Si esta proviene de un tercero tendrá la percepción de que se ha procedido con imparcialidad incluso en el caso que la respuesta no le resulte favorable. En ese caso podrá acudir a organismos como Indecopi u otros reguladores o de defensa del consumidor.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.