¿Por qué continua la desaceleración?

La economía peruana continúa desacelerándose. Significa que el crecimiento económico, medido por la tasa de variación del producto bruto interno (PBI), crece a un ritmo cada vez más lento.  La tendencia es clara. En mayo solo creció 1.89%. Una metáfora puede ser útil: si usted está manejando por una autopista a 100 kilómetros por hora, lo que está ocurriendo es que en los últimos años, la velocidad la ha reducido de manera paulatina. Ahora lo hace a 60. Si volvemos a la economía, ello significa que las empresas venden menos de lo que producen, el gobierno recauda menos de lo que esperaba, etc. El resultado es la postergación de decisiones de consumo e inversión. Las personas dicen, “prefiero no gastar ahora, pues estoy vendiendo menos y tengo menos ingresos, más adelante lo haré”.  Es cierto que no todas las empresas “sienten” la desaceleración en la misma magnitud.

¿Necesariamente es malo? No. Volvamos a la metáfora. ¿Qué haría usted si llega a un tramo de la autopista que está en mal estado? Lo lógico es manejar más lento, pues de insistir en la velocidad previa el riesgo de un accidente o de malograr el auto es mayor. ¿Y qué pasa si desacelera porque cree que más adelante habrá problemas en la autopista? En este último caso, la expectativa o “lo que cree que va a pasar” genera el freno.

¿Cuál es el origen de la desaceleración de la economía peruana? Veamos algunas cifras. En el período enero-mayo, las exportaciones se redujeron en -11.9% en comparación con igual periodo del año anterior. Las tradicionales cayeron -18.1%; dentro de ellas, la caída de las exportaciones de oro fue de -46.2% y las de cobre, -7.1%. Ahí tenemos al primer factor: la caída (no desaceleración) de las exportaciones. ¿Y por qué han caído? Porque los mercados de destino ya no nos compran lo mismo que antes. Ni Europa, ni Estados Unidos, ni China, ni Chile.

El segundo factor es el crecimiento casi nulo de la inversión privada en el período enero-mayo. Si vamos un poco más atrás, observamos que luego de crecer a tasas por encima de 12% anual, tanto en 2011 como en 2012, en 2013 solo aumentó 3.9% y, como se ha dicho, casi 0% en lo que va del año. Problemas de expectativas, anuncios confusos del gobierno, falta de liderazgo político, entre otros, destacan como problemas internos que han reducido la confianza de los inversionistas “más allá de los números”.

Por esa razón, tanto el MEF como el BCR han actuado. El MEF ha planteado un programa de estímulo económico que no está basado en un crecimiento de la inversión pública como ocurrió en 2010, sino en facilitar una serie de aspectos que entorpecen el crecimiento de la inversión privada. Por ejemplo, reducir la “tramitología”. La dirección es la correcta, pero los efectos de esas medidas solo se verán en el mediano plazo. Para el corto plazo, el MEF ha ampliado, de manera temporal la disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios (CTS) del excedente de cuatro sueldos, elevó el aguinaldo por fiestas patrias a los servidores públicos de 300 a 500 nuevos soles, entre otros. Son medidas de corto plazo que tienen como objetivo que la población aumente el gasto de consumo. La idea es que las personas gasten más para que las empresas produzcan más. Sin embargo, tomando en cuenta las deudas que tienen, así como las expectativas, ¿lo harán o aprovecharán para pagar deudas?

Por su parte el BCR continuó con su política de reducción de tasas de encaje en soles. Entre junio de 2013 y julio 2014 liberó recursos al sistema bancario por un total de 9016 millones de soles. Los bancos tienen más liquidez para prestar; en la última reunión de política monetaria redujo la tasa de interés de referencia interbancaria a 3.75%, de modo que se abaraten los préstamos entre los bancos. Ambas medidas conforman una política monetaria expansiva. Poner dinero en los bancos no asegura que vaya a ser prestado, pues los niveles de deuda de las familias ya se encuentran altos. Lo cierto es que al BCR parece que le preocupa más el crecimiento que la inflación: la impresión es que estaría dispuesto a aceptar una inflación que se ubique a fin de año por encima de la meta (2% +/- 1%), pero a cambio de ello enfrentar la desaceleración.

Tanto el MEF como el BCR buscan ahora que aumente la demanda interna. Lo positivo es que ya aceptaron el problema, luego de negarlo durante un buen tiempo. Y eso es mejor que nada. Sin embargo, una auténtica recuperación solo viene con mayor inversión privada; y para ello faltan reformas

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.07.2014
  • 10:06:34 hs
Raul

Excelente post Carlos. La inversión privada comenzará a recuperarse cuando las tasas de interés más bajas les permitan obtener rentabilidad.

  • 2
  • 18.07.2014
  • 12:57:43 hs
Luis Quiroz

Muy clara explicación. Presumo que la reducción de la tasa de referencia lo que busca es mantener el dinamismo del consumo. Esto constituye un alivio pasajero pues los factores de fondo siguen intactos. Alentar la inversión requiere otro tratamiento si lo que se busca son inversiones de largo plazo y, lamentablemente, el ambiente político NO contribuye a genera credibilidad y confianza en los inversionistas. Se requiere señales claras de estabilidad y coherencia en el discurso y en la obra. Al depender del ahorro externo estamos expuestos a una fuerte competencia por los capitales que necesitamos.
Nuevamente gracias por los post tan didácticos.

  • 3
  • 18.07.2014
  • 10:17:03 hs
Federico

Interesante artículo Carlos, pero yo me esperaría a ver el crecimiento de los meses de junio a septiembre para confirmar una desaceleración de la economía. Sólo hemos tenido 2 meses de bajo crecimiento, no nos rasgemos las vestiduras. Impacta ver el desplome de las exportaciones pero al nivel al que vamos cayendo seguro que tocaremos piso en breve y luego vendrán importantes crecimientos por efecto estadístico, eso espero. La caída de la inversión ya es más grave, esperemos que se realicen las reformas que el país necesita. ¿Sabes por qué con este panorama aún crecemos al 3.6% anual?, por el empuje del sector financiero debido al bajo nivel de endeudamiento privado, tal como lo expliqué en un artículo anterior tuyo: http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2014/06/peru-programa-de-estimulo-economico.html En esto sí que discrepamos, pero en fin, si todos estuviésemos de acuerdo sería un debate muy aburrido. Saludos.

  • 4
  • 19.07.2014
  • 03:14:22 hs
Alejandro

Saludos profesor Parodi; muy interesante el tema y explicitos los orígenes de los problemas de la “Desaceleración”; pero creo que nos falta tocar la parte fiscal; cómo tengo confianza de Invertir en un país que tiene una complejidad tributaria, donde las reglas no son muy claras; no cree que debemos apuntar a la mayor Recaudación y Sostenible en el mediano y largo plazo; el Sistema de Recaudación pasa por 2 aspectos : El Primero por Ampliar La Base Tributaria, la Evasión supera el 70% , empezando por la Minería Informal que desanima al Inversionista Formal y a quienes se le aumenta la Recaudación, al extremo que muchas empresas cierran o quiebran; Segundo no existe Un Sistema de Recaudación Tributaria Proporcional a la Rentabilidad que se obtiene; sino que a todas las Empresas del Régimen General a la Renta se le aplica el 30% ó 15%, habiendo empresas pequeñas que pagan el 30%, mientras que otras grandes pagan sólo el 15%; ejemplos hay muchas empresa; asimismo, si hemos tenido “Años Verde” o de Vacas Gordas en el Gobierno; ahora es cuando se debe incentivar reduciendo el IGV. por lo menos al 17%; también, se deben acabar Los famosos “Subsidios” que aún tienen muchas empresas y que perjudica la “Competitividad”.
La Inversión no sólo debe ser Privada sino También debe ser más Eficiente por parte del Estado en la Regiones y Municipios y Finalmente hacer la Reforma Estructural del Estado; especialmente en los Sectores de Salud y Educación; sin un buen capital humano y sin talento no hay superación.

  • 5
  • 19.07.2014
  • 08:41:20 hs
Victor Ishiyama

Buenos dias, no somos una isla y la baja de la economia mundial nos tiene que afectar, los politicos que tenemos no ayudan tampoco. Velarde (gordo como esta) no va a vivir para siempre y podriamos tener a un Vasquez Bazan o un Saberbein en el MEF. Hoy tenemos gente endeudada, No contribuyentes que viven del subsidio del estado (teniendo plata la mayoria, solo que se la gastan en chupaderas), lobbystas “bien educados”, etc. Primero la plata no el Perú, lo que escasea es moral. La unica manera de salir de ciclos y estancamientos es con una revolución educativa, con metas a mediano y largo plazo concensuada entre todos. Una visión del pais que queremos para los nietos. Sino, seguiremos en lo mismo, en el Reino de la pendejada y el delito, donde nadie quiere invertir.

  • 6
  • 21.07.2014
  • 06:57:15 hs
Dennis Pereyra Díaz

Excelente artículo. felicitaciones Dr.

  • 7
  • 21.07.2014
  • 11:28:13 hs
gustavo

UN EXCELENTE ANALISIS, PARA DEFINIR EFECTIVAMENTE QUE ESTA OCURRIENDO CON NUESTRA ECONOMIA, EL MEF Y BCR ESTABLECIAN UN CRECIMIENTO IGUAL AL DEL AÑO PASADO, POR LO QUE LAS PERSOANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS SE ENDEUDARON CON PROYECCION A MAS VENTAS, PUES ERROR, ESTAS VENTAS ESTAN BAJANDO Y LA DEUDA ESTA CRECIENDO, ESTABLECEN QUE PARA ESTE SEMESTRE DEBE DE HABER UN CRECIMIENTO MAYOR, OTRO ERROR, VA HA SEGUIR DISMINUYENDO, LOS QUE LAS PERSONAS COMPRARON EN EL AÑO 2010, 2011, Y 2012, RECIEN ESTAN PAGANDOLO EN CUOTAS DE LAS TARJETAS DE CREDITO QUE FUERON COLOCADAS INDISCRIMINADAMENTE, HASTA A LOS QUE GANABAN 800 SOLES. LA PROYECCION DEM MEF Y BCR, CREO FALSA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO

  • 8
  • 22.07.2014
  • 08:03:13 hs
ronald valenzuela vialardi

Estimado Carlos es cierto que la economia peruana se esta desacelerando y no seria nada raro que tengamos sorpresas inesperadas. Pero hay algo tambien muy serio que esta por suceder en la economia peruana es la formacion de monopolios como es el caso de los grifos a futuro como hoy en dia se esta dando en las farmacias. Mucho cuidado

  • 9
  • 24.07.2014
  • 10:38:13 hs
Anibal Hernandez C

Totalmente de acuerdo con Carlos, la desaceleración del crecimiento viene dado por factores externos sobre los cuales no tenemos capacidad de acción pero también viene influenciado por factores internos sobre los cuales si podemos actuar, uno de los más importantes es la modernización del estado, necesitamos un estado moderno que sea un elemento promotor de las inversiones, la eficiencia y la productividad a través del desarrollo de grandes proyectos de interés nacional en desarrollo de infraestructura, paralelamente necesitamos una nueva ley de regionalización, tal como está no nos sirve 24 regiones que atomizan el presupuesto, necesitamos regiones más grandes para que sean capaces de desarrollar proyectos de interés regional y nacional y no malgastar los presupuestos en monumentos varios sin ningún tipo de retorno y bienestar para la población. Necesitamos más eficiencia en uso de los recursos públicos, hay mucho margen para crecer y desarrollarse como sociedad, nuestro nivel de vida sigue siendo muy bajo y aún hay mucha pobreza y necesidades básicas no cubiertas para millones de peruanos, no hay espacio para conformarse y decir, el crecimiento económico se estancó, necesitamos políticos con fuerte liderazgo que transmitan confianza para que nuestro país sega creciendo, la confianza es fundamental en economía, sin ella simplemente no hay crecimiento. Finalmente el motor del crecimiento y desarrollo de nuestro país será indefectiblemente la educación, sobre la cual no se debe escatimar esfuerzo alguno.

    • 10
    • 24.07.2014
    • 10:47:31 hs
    cparodi

    Estimados amigos: muchas gracias por sus acertados comentarios. El problema se veía venir; durante un tiempo el crédito “tapó” la situación. Los nieveles de deuda han hecho imposible que eso continue. Tiempos difíciles.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño