¿Seguirá subiendo el precio del dólar?

En los últimos días el precio el dólar superó la barrera de los 3.30 soles. La pregunta es la siguiente: ¿seguirá la tendencia hacia el alza o se detendrá? En primer lugar, en economía se proyecta pero no se predice. Nadie sabe lo que pasará en el futuro; cuando se proyecta, se suponen determinados comportamientos de las variables que, en este caso, influyen sobre el precio del dólar; para ello debemos identificar primero cuáles son las principales razones que hacen mover al dólar para luego suponer ciertas tendencias en aquellas variables y así hacernos una idea de lo que pasará con el tipo de cambio. 

En segundo lugar,  en el Perú el tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del BCR; cuando considera que hubo una caída brusca, entonces compra para evitar, no la caída, sino la velocidad de la misma.  Si el dólar sube de manera brusca, entonces vende para evitar una elevación violenta, pero no para hacerlo bajar. 

Dicho esto y en tercer lugar, existen distintos factores que inciden en el precio del dólar; desde mi punto de vista son los siguientes: 

  1. El comportamiento de China: China es el principal comprador de metales del mundo. Perú le vende metales a China. Hasta 2011, la economía china crecía a tasas mayores que 10% anual; desde 2014 lo hará, de acuerdo con el mismo gobierno chino a tasas entre 6% y 7%. Por lo tanto como Perú exportará menos metales, ingresarán menos dólares que antes al país.
  2. En segundo lugar, la tasa de interés de los Estados Unidos; a lo largo de la historia económica del Perú, cada vez que aumenta, salen dólares del país y la menor oferta de los mismos presiona el tipo de cambio al alza. La Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos) viene dando señales que aumentará la tasa de interés. Parece ser que ello ocurrirá en diciembre, pero además ocurrirán varios aumentos a lo largo de 2016. Aunque no hay certeza que todo esto ocurrirá, lo cierto es que cada vez existe mayor consenso entre los analistas que así será.
  3. En tercer lugar y conectado con el punto anterior, muchos señalan que el aumento ya se anticipó, por lo que cuando efectivamente suba, ello ya no incidirá en un aumento posterior. Desde mi punto de vista, la suposición es cierta, pero ante probables aumentos de la tasa de interés en 2016, la tendencia hacia el alza del tipo de cambio se mantendría. Las expectativas nuevamente jugarían un papel.
  4. La intervención del BCR para evitar aumentos bruscos también juega un rol; sin embargo, si tomamos en cuenta que en lo que va del año ya vendió más de 10 mil millones de dólares es probable que decida vender menos y así el tipo de cambio subiría.
  5. Por último el factor más complejo de predecir: el entorno político. Mucho jugará quién gane las elecciones generales y cuáles sean sus primeras medidas.  Y este es un factor respecto del cual es muy complejo saber qué pasará.

En síntesis, el entorno externo presionará el dólar hacia el alza en el siguiente año; la velocidad la determinará, en gran parte lo que haga (o deje de hacer) el nuevo gobierno y/ o el BCR. ¿Qué opina usted, estimado lector? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.11.2015
  • 09:08:24 hs
Ruben Valenzuela

Estimado Carlos, es claro que para el próximo año se espera continuar con el comportamiento alcista de la moneda verde principalmente por las señales mostradas de la economía americana y la devaluación autogenerada por el gobierno chino; pero existe un factor netamente local, y es la clara dependencia de nuestra economía a los metales y la mínima oferta exportable que se tiene.

  • 2
  • 13.11.2015
  • 09:11:20 hs
Raul

Hola Carlos excelente post. Desde que la FED anunciara un cambio en su política monetaria de dinero barato, todos sabemos que esto le llevará varios años incluso décadas. El dolar se ha apreciado con respecto al sol un 11% al año no es nada a comparación de los páises de la zona. Tendremos un panorama de alza del dolar para largo. Saludos.

  • 3
  • 13.11.2015
  • 01:20:20 hs
Luis Quiroz

Planteo algunas inquietudes al respecto:
Si los dólares los necesitamos para importar, las importaciones seguirán al alza dado un escenario de desaceleración? Si es para pagar deuda, entonces se debe reestructurar pasivos.
La FED viene anunciando el alza desde el 2013. Sin embargo, nada ha pasado y los fundamentos para que lo haga no son lo suficientemente sólidos: baja tasa de desempleo (alta tasa de suicidios en clase media trabajadora, Dr. Elmer Huerta, diario El Comercio), crecimiento de la economía (errático y condicionado por los avances de China, Europa y Japón).
Qué pasará con el techo de la deuda de EEUU? Más emisión?
Considero que debemos exigir a los candidatos planteamientos técnicos concretos respecto a este y otros temas como las reformas tan necesarias como postergadas.
Saludos cordiales

  • 4
  • 13.11.2015
  • 04:06:40 hs
César Polo Robilliard

Muy buen análisis, simple y claro para los que no somos economistas.
Saludos,
César

  • 5
  • 13.11.2015
  • 05:44:47 hs
juan flores villanueva

Muy sensato su enfoque. Sólo con el ánimo de traer al debate un elemento a considerar, creo que en el corto plazo TENEMOS QUE APOYARNOS EN LA GRAN MINERIA. Debemos suplir descenso de precios con volumen a exportar. Sin perjuicio del Programa Económico del gobierno entrante, sin interferir con “diversificación productiva”, etc., tenemos definidos Conga y Tía María, y existe ya fuerte capital chino invertido en la gran minería, inclusive con proyectos en explotación. De contraerse el mercado, esta producción no se va a quedar sin vender ya que estas son inversiones pensadas a largo plazo y de seguro las contingencias han sido consideradas.
En paralelo se puede poner en marcha el Programa del nuevo gobierno, el mismo que ya tendría un soporte en lo expresado.

  • 6
  • 13.11.2015
  • 06:27:20 hs
marcel huaclla

Si va ha seguir subiendo el dolar, por varios motivos, el principal es el sinceramiento de las tasas de interés en EEUU, lo que ocurre es que el des alineamiento de la tasa de interés real natural (ver Wicksell (1936)) de la tasa real de interés, genera los ciclos económicos que hasta hoy seguimos enfrentado, esto implica que la FED tendrá que ir alineando la tasa real con la natural en forma progresiva, lo que implica que cada vez que ocurra una progresión la devaluación aumentará con salida de capital. Los cálculos de la tasa real natural ellos ya la tienen estimada; en tal sentido para evitar salidas más abruptas, será necesario subir la tasa de interés por el BCRP (tasa de referencia), y para rematar si nuestra tasa de inflación crece por motivos de la mayor devaluación (traspaso del tipo de cambio a precios), pollo, Niño, etc. entonces será necesario adelantarse, ya que la tasa real se hará negativa. Estos desalinemientos de ambas tasas son los que provocaron los ciclos de los últimos años y también de la crisis del treinta, ya que a partir del 2002 la FED redujo las tasas hasta llegar cerca y al 1% (2003-2005) , lo que implicó el crecimiento del dinero a tasas muy elevadas, lo que PPK llamó “amazonas de billetes”. Es necesario sincerar las tasas de interés y evitar desalinearlas en el futuro.

  • 7
  • 13.11.2015
  • 06:59:53 hs
marcel huaclla

La probable del alza de la tasa de interés por la FED, ya ha provocado impacto en el sector real. Hace rato que se acabaron también las QE, y con ello la restricción de la cantidad de dinero y la base monetaria, de igual forma la menor compra de activos, el dinero “escaso” provoca la apreciación del dolar y por tanto la depreciación de nuestra moneda y de los demás países. Frente a esta política de dinero más escaso, es que genera disminución del gasto e impacto en la desaceleración de China y los demás países, que cada vez venden menos, y por tanto cada vez nos compran menos minerales y otros bienes. Está política de “sinceramiento”, todavía tiene para rato, tendrá que hacerse paulatinamente, ya que las mayores tasas de interés provocarán efectos en los países muy endeudados, y también en el sector privado, como producto de la abundancia de crédito y dinero en años pasados. Von Mises (1936) decía “Cuanto más largo el periodo de expansión crediticia y más larga la demora de los bancos en cambiar su política, peores serán las consecuencias de las mal inversiones y la desordenada especulación características del auge y, como consecuencia, más largo el periodo será el periodo de depresión y más incierta la fecha de recuperación y el retorno a la actividad económica normal”.

  • 8
  • 14.11.2015
  • 09:05:56 hs
Luis

Al parecer, en el Perú estaría faltando profesionales con capacidad en los gobiernos, si ya conocemos los factores que inciden en el alza del dolar, habría que contrarrestarlos. Se puede observar que no solo en el alza del dolar sino en el manejo de la economía nacional. por ejemplo, el ruido politico, demuestra falta de autoridad. Los antimimeros estaría siendo orquestado por intereses politicos por las pintas que aparecen a nivel nacional. etc.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño