El Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019

El pasado 26 de agosto el consejo de ministros aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 (en adelante MMM). El MMM se presenta dos veces al año y contiene las proyecciones macroeconómicas oficiales para dos años. Algunas del reciente MMM son las siguientes:

  1. Crecimiento de 4% para 2016, basado en la minería y la inversión pública, aunque la recuperación es inestable. La única forma de estabilizar el crecimiento es a través de aumentos sostenidos en la inversión privada. Está claro que ante un contexto internacional incierto de caída de precios de materias primas, no es posible sostener el crecimiento solo con la inversión en minería, sino que se requiere de otros sectores.
  2. La apuesta para 2017 es una recuperación de la inversión privada basada en “la confianza empresarial doméstica, destrabe de proyectos de infraestructura, mayor liquidez mundial, bajos costos financieros y menores presiones depreciatorias”. Como consecuencia la inversión privada aumentará 5% y 5.5% en 2017 y 2018, luego de tres años de caída. Note, estimado lector, los supuestos.
  3. Luego del explosivo crecimiento del gasto corriente del gobierno previo (por encima de 6% anual), ahora se proyecta un aumento de 3% y 3.5% para 2017 y 2018, respectivamente.   
  4. El PBI aumentará 4.8% y 4.3% en 2017 y 2018.
  5. No habrá un ajuste fiscal “abrupto” para cerrar el déficit fiscal, sino que disminuirá de manera gradual, priorizándose el crecimiento de la inversión pública sobre el gasto corriente. Para 2017 se espera un déficit fiscal de 2.5% del PBI desde el 3.0% esperado para este 2016.

Un primer punto está relacionado con el ritmo de reducción del déficit fiscal: al no plantearse un ajuste “de una sola vez”, la reducción paulatina del mismo, implica un aumento de la deuda pública, que en 2021 alcanzaría a representar 27% del PBI, de 20% del PBI este 2016. En otras palabras, el gobierno tomará deuda para financiar un exceso de gastos sobre ingresos que se mantendrá durante los siguientes cinco años. Quedaría descartada la reducción del IGV.

Entiendo que políticamente es difícil ajustar los gastos corrientes para equilibrar la posición fiscal. La herencia del gobierno previo es pesada, pues en lugar de aumentar la inversión pública, hizo crecer el gasto corriente. De ahí que no sorprenda que varios ministros hayan aparecido con cifras del enorme crecimiento del personal trabajando para sus ministerios, entre 2011 y 2016. Haber hecho eso en un contexto de caída de ingresos tributarios debido al menor crecimiento es, cuando menos, una irresponsabilidad.

Un segundo punto está vinculado con la brecha externa; solo con el objetivo de simplificar, la brecha nace cuando el país importa más que lo que exporta (además se incluye el pago de intereses de la deuda, entre otros). Se exporta menos por el lento crecimiento de la economía mundial. El elemento, digamos natural, para reequilibrar la balanza comercial es el aumento el tipo de cambio algo que no ocurre al menos por dos razones: en primer lugar, el exceso de liquidez mundial (muchos dólares en el mundo) y en segundo lugar, por el grado de dolarización financiera: créditos en dólares otorgados a personas que obtienen sus ingresos en soles. Una elevación en el tipo de cambio traería problemas, tanto a las personas que no podrían pagar como a los bancos, por la misma razón.

Un tercer punto está vinculado a las reformas estructurales, de cuya implementación depende el crecimiento del PBI potencial. El objetivo es lograr 5% anual en el mediano plazo y no 4% como es ahora. La principal son las ganancias de productividad basadas en una mayor formalización.

Se trata de un documento bien redactado y fundamentado. Mi única sugerencia es listar y explicar cuáles son las reformas estructurales y en especial cómo se van a implementar. El MMM asume que el lector sabe cuáles serán las reformas y me parece básico diferenciarlas de las medidas de reactivación de corto plazo.  

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.09.2016
  • 07:38:25 hs
victor ishiyama

Para evitar futuras irresponsabilidades de contratar amigos y conocidos, PPK debe publicar en cuanto se incremento el personal y qué ministro fue quién las contrato; necesitamos productividad y eficiencia, no burocracia e ineficiencia.

  • 2
  • 03.09.2016
  • 10:09:06 hs
Raul

Hola Carlos, un gusto leer tu post. Concuerdo contigo, los supestos lo son todo. El escenario presentado en el MMM es el más optimista, desde luego es el que conviene que vean los inversionistas privados nacionales e internacionales. Todos ya conocemos la predictibilidad de los modelos de nuestros funcionarios, pero aún así sería bueno mencionar que estamos siendo optimistas. Saludos.

  • 3
  • 04.09.2016
  • 08:32:36 hs
Luis Quiroz

Carlos, buenas noches. Tu comentario final me hace suponer que las perspectivas del MMM son realistas y bien planteadas. Lo lamentable es que lo del aumento del gasto corriente es un tema recurrente en cuanto gobierno deja el poder. ¿Qué nos pasa? ¿Tan mal preparados estamos que solo podemos conseguir chamba con “tarjetazo” o “carnetazo”?
Hay que buscar la manera de reducir la “informalidad” de nuestra manera de pensar.
Saludos

  • 4
  • 05.09.2016
  • 10:44:26 hs
Alejandro

Mis saludos profesor; muy razonables los criterios emitidos. Permítame pensar en voz alta: La campaña política terminó! Deben haber habido excesos en estas campañas, que se politizaron, como el caso de tantas promesas que pueden quedar incumplidas; en este caso por el Presidente PPK y su equipo de técnicos. Como apreciamos; existe un Déficit Fiscal; la Recaudación ha decrecido; el Gasto Corriente se ha incrementado; tenemos más Burocracia; más deficiencia y menos eficiencia por el incremento de personal; entonces preguntaría: Se debe reducir en un punto porcentual el IGV. Lo considero muy inoportuno; lo razonable sería suspender esta promesa y no por Orgullo Político de salir ganador frente a la Oposición de FP, hacer lo indebido.
Días anteriores se mencionaba que los impuestos se incrementarán para las empresas que MÁS GANAN, y ello creo que es lo razonable. Aunque Ud. no comparta conmigo; pero sería necesario Releer; Analizar y Obtener Conclusiones sobre la Investigación hecha por Thomas Piketty en su obra “El Capital en el Siglo XXI”; que nada tiene que con “El Capital” de Carlos Marx. Figúrese que hasta el Presidente Obama de los EE.UU. de N.A. se sintió atraído por esta obre de T.Piketty. Si Ud. establece un análisis profundo obtendrá resultados que en nuestro País también existe personas que son el 1 ó 2% que tienen acumulado el 80 á 85% la riqueza del País.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño