¿Debemos organizar los Juegos Panamericanos?

En las últimas semanas se viene discutiendo la conveniencia de organizar los juegos panamericanos de Lima en 2019. En economía existen una serie de conceptos que nos permiten, desde un punto de vista metodológico, estudiar la toma de decisiones. Uno de ellos es el costo de oportunidad. Veamos.

Partamos de un hecho concreto: las personas deciden, bien o mal, pero deciden. Y aquí me refiero a cualquier tipo de decisión. Imagine usted, amable lector, que tiene una cantidad de dinero determinada y que desea usarla en salir a divertirse el fin de semana. Algo está claro: averigua las opciones posibles, viendo los pros y contras de cada una de ellas (o al menos de las principales) y luego toma una decisión. Sin embargo, cuando ya decidió, las demás alternativas que tenía quedaron de lado. Pues bien, la mejor alternativa dejada de lado es el costo de oportunidad. Esto significa que cada vez que decidimos en nuestra vida personal asumimos un costo de oportunidad, relacionado con “lo que estamos dejando de hacer”. Si decide ver un partido de fútbol, el costo de oportunidad, digamos, es la satisfacción que deja de recibir por no dormir. Lo que ocurre es que siempre enfrentamos alternativas y debemos decidir.

En las políticas públicas ocurre lo mismo. Los gobiernos tienen un presupuesto determinado y deben decidir qué priorizar y qué es más importante desde el punto de vista del objetivo final, que es elevar el bienestar de los ciudadanos. Además, debe tener en claro lo que deja de hacer por usar el dinero en un fin y no en otro.

¿A qué viene esto? Pues a que si se destinan cuatro mil millones de soles en organizar los panamericanos, entonces estamos dejando de lado otras cosas que se podrían hacer con ese dinero. Los ejemplos abundan: invertir más en educación y salud, mejorar los caminos rurales, mejorar la seguridad ciudadana y un largo etcétera.

Para justificar la realización de los panamericanos debe demostrarse que desde el punto de vista social, esa alternativa eleva más el bienestar que otras. En  particular no he visto ningún estudio al respecto. En paralelo tenemos un problema fiscal, que en términos simple significa que el gobierno gasta por encima de sus ingresos. Esto quiere decir que no hay dinero, a menos que el gobierno opte por endeudarse.

Por esas razones, pienso que Perú no debe organizar los juegos panamericanos. Esto no significa estar en contra del deporte ni mucho menos.  Significa que hay otras prioridades que se pueden observar en el plan de gobierno de PPK y en la “revolución social” mencionada en su discurso del 28 de julio. Nuestro país requiere aumentar el bienestar social. Se necesita con urgencia disminuir la inseguridad, mejorar educación y salud en todos sus aspectos, construir infraestructura, en especial caminos rurales de gran impacto para reducir pobreza, etc. Tienen mayor rentabilidad social que destinar el dinero a los juegos. El gobierno tiene la palabra.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.10.2016
  • 10:29:10 hs
Luis Talledo Guzmán

Estimado Carlos:

Es totalmente cierto el país tiene prioridades muy urgentes que atender con estos 4 MM de soles; sin embargo, existen compromisos internacionales que el país se comprometió a cumplir y lo debe hacer para no mellar su imagen y quedar como un país poco serio, algo sumamente importante en una economía globalizada en circunstancias que necesitamos a gritos más inversión productiva.
La inversión en estos juegos panamericanos va generar trabajo y turismo receptivo que traerá beneficios a la población y la infraestructura que quede podrá ser utilizada por el deporte que tanto lo necesita y/o ser vendida para recuperar la inversión. Al final la decisión está tomada y esperemos que lo organicemos como un país del primer mundo.
Saludos,

  • 2
  • 25.10.2016
  • 07:19:29 hs
Esperanza

Es lo más sensato y lógico, pero siendo un compromiso del Estado Peruano no se debería honrar y en todo caso, como disculparnos con los miles de chicos de países vecinos que esperan la oportunidad para lograr la medalla soñada por su esfuerzo de 4 ó 6 años.

¿ Cómo nos encontramos para asumirlo?

1.- Escasa motivación para sacar el pecho a nivel de los locutores de principales radios limeñas, actitud criticona de los medios de comunicación , negatividad por todo lado desde el congreso hasta la combi, =)=%&5 que verguenza, no hay una actitud proactiva, reaccionaria positiva, ni d elos intergrantes de la comisión congresal de deportes, quizás estas ultimas son realistas porque son del pueblo.
2.- Redes de Poder que presionan al Gobierno Central, Graña y Montero, etc.
3.- Presidente que quizás no se ha dado cuenta que el Peruano de todo nivel en un 70% no tiene lo que percibio en Colombia y Chile: Identidad Nacional, Solidaridad, Capacidad de Soñar en Positivo y la capacidad de perdonar.
4.- Presidente nunca debe dejar su sensatez, libertad de expresión y positivismo que se siente.
5.- Población dividida entre corruptos y no corruptos, resentidos sociales y no resentidos, racistas y no racistas ( aunque no se porque), pitucos y no pitucos, acertivos y baja autoestima, caracterísiticas que debemos solucionar primero, antes de recibir en casa a nuestros invitados.

y si renunciamos?:

1 Se anulan los Juegos Panamericanos y se Reprograman en Chile,
2 pagamos la penalidad
3 enjuiciamos a los culpables de esta situación, si, si
4 ordenamos nuestra casa: ordenamiento territorial, educación civica, educación física, ciudadanía, restringimos la autonomía de gobiernos descentralizados.

soñar, soñar

  • 3
  • 21.03.2017
  • 01:12:32 hs
Nestor

Dr Parodi, me sorprendió su comentario…solo un ejemplo……este tema me hace recordar a la película ” la DECISION MAS DIFICIL” sacrificar una hija por otra, si entiendo el costo de oportunidad pero creo que esta mal planteado, acaso los juegos panamericanos no traería beneficios económicos?????

Dr PARODI, Ud. que es una persona de admirar y que siempre da en el clavo, esta vez lo veo algo político.

quisiera que haga cuadros comparativos y explique porque no se debería realizar los juegos panamericanos.

    • 4
    • 21.03.2017
    • 01:21:45 hs
    cparodi

    Hola Nestor y gracias por tus palabras; no soy político como sabes. Mira, lo que pasa es que no es verdad que existan presupuestos asignados como si fueran “cajitas” de donde se saca el dinero. Al comienzo del año se determina un presupuesto pero no se separa el dinero. Conforme cada municipio, gobierno regional, miniserio, etc. va pidiendo eso se va sacando desde los impuestos; de modo que si no alcanza el gobierno debe endeudarse. Entonces, si bien entiendo que son puntos de vista y todos son respetables, me he permitido dar mi opinión: los beneficios son muy bajos, pues encima solo se beneficia Lima. Perocomo te digo, lo bueno de la economía y la democracia es que podemos opinar con tolerancia. Si deseas números detallados escríbeme por correo y podremos intercambiar más información.
    Saludos
    Carlos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño