Decisiones y entorno económico y político externo

Como norma general, los gobiernos y las empresas tienden a “mirar hacia adentro”. Me explico. Los anuncios y las medidas que se toman, muchas veces se diseñan sin tomar en cuenta el entorno externo, ni económico ni político. Coloco algunos ejemplos.

En primer lugar, la elección de Trump puede estar generando una ola proteccionista, nacionalista y “desglobalizadora”. Esto ya ocurrió en la historia; fue entre 1919 y 1945, aproximadamente. El resultado fue un lento crecimiento económico mundial, con los efectos esperados en desempleo y pobreza. ¿A qué viene esto? En pocas semanas habrá elecciones en Francia y la favorita es la “Trump europea”, Marine Le Pen, quien no está de acuerdo con la permanencia francesa en la Unión Europea, más allá que requiere de un cambio constitucional para lograrlo. Al margen que lo consiga o no, lo cierto es que marca una tendencia, que se puede replicar en otros países europeos. La economía mundial entraría a una etapa “desglobalizadora”.

En segundo lugar, luego de la crisis financiera de 2008 en los Estados Unidos y la europea desde 2010, la “solución” ha sido inyectar dinero en cantidades siderales para “rescatar” a las economías. Hoy en día, el mundo está inundado de liquidez, sin que ello se refleje en un mayor crecimiento económico. Puede ser que aparezcan burbujas especulativas, porque si no es así, ¿a dónde se está yendo la liquidez?

En tercer lugar, China crecerá menos que lo que creció hasta 2010. De 10% como promedio anual en la primera década de este siglo, a 6.5% de aquí en adelante. China cambió su manera de crecer. Los altos precios de los metales, que existieron entre 2003 y 2010, ocurrieron cuando el gigante asiático crecía 10%; si ahora crecerá menos, más allá de hipos temporales, no podemos esperar los mismos precios. La evolución china es determinante para América Latina. En cuarto lugar, ya no habrá TPP, luego que Trump renunció a esa posibilidad. Se dijo, en su momento, que China lideraría un nuevo TPP, pero hasta ahora no ha ocurrido. Parece que el tema se “apagó”.

En quinto lugar, la posibilidad de un conflicto bélico o una “nueva guerra fría” crece, con las hostilidades entre Estados Unidos, Siria, Rusia, China y Corea del Norte. No sabemos los impactos que la nueva geopolítica mundial generará.

Lo que trato de decir con estos cinco ejemplos es que las empresas y los gobiernos deben estar atentos a lo que pase en el exterior. No olvidemos al menos dos datos: en primer lugar, la economía peruana representa solo el 0.34% del producto mundial y está abierta al mundo. Por lo tanto se impacta por lo positivo y lo negativo. En segundo lugar, el boom de los precios de los metales ocurrió cuando la economía mundial, liderada por China, y el comercio global aumentó a tasas históricamente altas. La historia económica muestra que el avance de la economía mundial es cíclico, esto es, a períodos de auge le siguen etapas de caída.

Nadie sabe lo que pasará en el futuro, pero bien harían las empresas y los gobiernos de al menos, incorporar en sus planes y proyecciones algunos escenarios posibles de ocurrir. No hacerlo es casi tirar una moneda al aire.

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.04.2017
  • 09:32:41 hs
carlos vargas rivas

Japón y alemania salieron adelante después de ser Derrotados en la segunda guerra mundial ..hubo peor momento que este ..porque los economistas en ves de dar pronósticos opacos y desalentadores no miran el vaso medio lleno ,no olviden que hasta en épocas de guerra hay economías que salen adelante..el Perú saldrá mi amigo eso se lo puedo asegurar

    • 2
    • 21.04.2017
    • 03:01:46 hs
    cparodi

    Estimado Carlos: Le pido por favor lea bien el post. Lo único que estoy diciendo es que para hacer proyecciones debemos mirar no solo al interior, sino al exterior. No estoy juzgando ni siquiera si habrá o no una guerra, ni tampoco si a Perú le iría bien o no en ese escenario. No podemos planear sin ver al exterior. Que usted pueda asegurar algo me parece muy bueno; yo no estoy en capacidad de hacerlo.

  • 3
  • 21.04.2017
  • 12:32:52 hs
luis alberto baique calero

cierto,para mirar hacía el exterior tendríamos que trabajar con visión y planes de desarrollo y no lo tenemos.

  • 4
  • 21.04.2017
  • 09:24:08 hs
Alejandro

Saludos estimado profesor; totalmente de acuerdo con Ud. Lo último sucedido con el el fenómeno natural del “Niño Costero”, no demuestra que no tomamos en cuenta las previsiones de acto natural que nos puso a prueba, especialmente al Gobierno Central de PPK y de los anteriores; así como de las autoridades regionales, que no hicieron agua sino barro y nos arrasaron los Huaicos y Desborde de los ríos y frenaron el Crecimiento Económico del país, de tal manera que de la proyección del crecimiento del PIB >4 este año se reduce aproximadamente a 2.6%.
Querramos o no las economías que lideran en el mundo actual son EE.UU. de N.A. y China y si estas se refrían o estornudan y no tomamos las previsiones del caso en nuestros Planes de Desarrollo; ese efecto nos afectará ineludiblemente, porque representamos tan poco del Producto Mundial y tenemos una Economía Abierta.
El efecto de China en el continente lo viene demostrando, se desacelera su crecimiento y las consecuencias la sufrimos nosotros, especialmente porque si nuestros ingresos están basados en la minería como principal recurso; los ingresos se verán disminuidos por los menores precios de nuestros metales. Finalmente los factores que Ud. está considerando me hace reflexionar para tomarlos en cuenta a nivel de empresa y Gobierno Central.

  • 5
  • 22.04.2017
  • 02:12:25 hs
Jose Delgado

De acuerdo con el artículo. La pregunta de “dónde está la liquidez inyectada” es enigmática. Lo comparé una vez con el juego del monopolio donde se inyecta dinero pero solo para comprar activos. Es decir la plata da vueltas pero no hay producción, el dinero no ha bajado lo suficiente a la economía real, por eso no hay inflación. Alan finaciaba gastos Corrientes con la maquinita por eso la inflación se manifestaba en pocas semanas. Cuando se les da más plata a los jugadores, los activos suben y asi la plata sigue rodando. ¿Hasta cuándo será esto? Difícil de decir. La demanda actual no justifica grandes inversions, los inversionistas esperan y tienen parqueado su dinero en cash, o especulan con activos o hacen adquisiones o fusions, o pagan deuda o recompran acciones. El mundo ahorra en dólares, so quizás parte de esa liquidez inyectada permanence así, como ahorro. A los gandes inversionistas o fondos no les preocupa ahora tanto el rendimiento sino mantener su valor y disponibilidad. Mi modesta opinion.

  • 6
  • 22.04.2017
  • 08:28:15 hs
jorge

la economia peruana es tan pequeña que no representamos nada a nivel mundial, solo dependemos de China y EE.UU. por lo tanto habria que prenderle las velitas sobre todo al gigante asiatico para que tambien nos vaya bien

  • 7
  • 22.04.2017
  • 10:22:41 hs
Gino Reynoso

Estoy de acuerdo con el comentario de Jorge (6).

  • 8
  • 22.04.2017
  • 08:18:52 hs
Luis Rojas

Usando variables cualitativas para pronosticar TC, %PBI, etc; se podría considerar el posible efecto de un conflicto mundial, del friaje posterior al niño costero, de la decisión de inyectar de 3kM$ prestados al FMI o de nuevas alzas FED en el mediano plazo, todos con su respectiva probabilidad. Para definir un modelo posible que incluya la coyuntura, estos resultados pueden ayudar a tomar decisiones, arreglar estructuras Ke o definir SWAPs por mencionar algunas medidas que pueden prevenir las empresas. Anteriormente el no estabilizar los flujos de la empresa por la volatilidad del dólar le costó el puesto a algún CEO de Alicorp. Dese ese punto de vista muy acertada la opinión de que las empresas revisen el efecto de estos escenarios en el resultado de la empresa con alguna herramienta financiera.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño