Pobreza en el Perú 2016

La semana pasada el INEI publicó el documento titulado, “Evolución de la Pobreza Monetaria 2007-2016”. Debemos tener claro lo siguiente: en primer lugar, se trata de la pobreza monetaria, definida como aquella condición de personas cuyo gasto diario es menor que el costo (o línea de la pobreza) de una canasta básica de alimentos y no alimentos. Es un indicador unidimensional de la pobreza, pues solo usa al gasto como indicador del bienestar.

En segundo lugar, la línea de la pobreza es de 328 soles; aquellos que gastan menos al mes son pobres y los que gastan más, son no pobres. Desde luego que la línea varía en función del dominio geográfico; por ejemplo, el menor valor se encuentra en la sierra rural y asciende a 245 soles por persona al mes, mientras que el valor más alto se ubica en Lima Metropolitana: 416 soles.

En tercer lugar, la pobreza monetaria se redujo de 42.4% en 2007 a 20.7% en 2016. Sin embargo, de esa caída, la mayor (14.6 puntos porcentuales) ocurrió entre 2007 y 2011. Entre 2012 y 2016 la reducción adicional fue de 5.1 puntos porcentuales. La lectura correcta es la siguiente: en los períodos de mayor crecimiento se reduce más la pobreza que en aquellos de menor crecimiento.

En cuarto lugar, a nivel regional, los departamentos más pobres son Cajamarca y Huancavelica, mientras que el menos pobre es Ica. En general se observa un patrón que no se revierte desde 2007: costa con menor pobreza, sierra con mayor pobreza. Es clave que la sierra crezca más para financiar los programas sociales. Aquellos departamentos con recursos naturales y por ende canon, como Cajamarca, deben usar sus fuentes de crecimiento como la minería ambientalmente responsable si desean reducir pobreza. Los programas sociales no alcanzan.

En quinto lugar, la pobreza extrema o indigencia, que incluye solo una canasta básica de alimentos, ascendió a 3.8% de la población. Una persona es pobre extrema cuando su gasto mensual es menor que el valor de la línea de la pobreza (canasta alimentaria). Importante mencionar que la mayor concentración de pobres extremos se encuentra en la sierra rural (14.9%). Cajamarca aparece como la región con mayor porcentaje de pobres extremos, mientras que Arequipa, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Lima y Callao, Tacna y Tumbes tienen los menores porcentajes.

En sexto lugar, “el pobre típico” tiene las siguientes características: vive en la sierra (70.6% versus 7.3% en la costa y 22.2% en la selva), tiene como máximo educación primaria (51.9% versus 24.2% del no pobre), presenta una tasa de analfabetismo mayor (20.6% versus 4.4% del no pobre), está adscrito al seguro integral de salud (75%), trabaja en una empresa de 5 trabajadores como máximo (82.1%), es un trabajador independiente (46.3% versus 35.7% del no pobre), el material predominante de las viviendas exteriores de su vivienda es adobe o quincha (46.0%) en oposición al no pobre, cuyas paredes son de cemento (59.3%) y el piso de su vivienda es de tierra (83.3%).

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.05.2017
  • 02:35:58 hs
javier Urrelo

Cual es la caracteristicade los que no tiene agua ni desague tambien estan comprendidos en este sector?.

  • 2
  • 20.05.2017
  • 03:20:21 hs
JULIO QUISPE

POBREZA

6 letras de una palabra que se usa para expresar que no tiene o tiene poco, se señala que Huancavelica sigue siendo pobre pero a descendido, como no estar en esa POSICION, pues ocurre lo siguiente desde cuando intentan los pequeños grupos de poder, formado como empresas de la Politica, se aprestan en capturar un gobierno local, sea distrital, provincial, regional, cuando llegan a gobernar hacen la famosa repartija recuperan el dinero invertido en su campaña, y luego saquean los fondos de las entidades, y ese dinero a veces no se invierte en la zona, si no en otras latitudes, eso seria una de la causas de la POBREZA.
2da Cuasa seria somos la Region ma “fiestera” “idolotria por doquier” por ello a Huancavelica le dicen “Huascavilca” a pesar de la pobreza mucho se toma o beben cerveza o licor.
3ro la EDUCACION, es triste ver lo poco o nada que hacen los gobiernos locales en gastos de formacion o capacitacion Docente es un minimo porcentaje de inversion.
POR ENDE

SEREMOS PROXIMO A SEGUIR SIENDO LOS MAS POBRES DEL PERU, PERO A PESAR DE ELLO PODEMOS SEÑALAR SOMOS LA POBLACION MAS EMPRENDEDOREA DEL PERU, SON PARADOJAS QUE SE DAN EN EL PERU

  • 3
  • 21.05.2017
  • 04:41:09 hs
Roger David Gutierrez Quispe

El sistema esta diseñado para aquel que teniendo riqueza pueda aumentar mucho mas facil, mientras que al profesional con talento y que respeta las normas le ponen mas trabas. pienso que las obras publicas deben dar a ciudadanos que tengan como empresa su nombre completo asi no pueda robar al estado y escudarse con la palabrita “consorcio”.
todo el dinero que invierte el estado (de los que tributamos) es saqueado por “autoridades” que toman los gobiernos distritales, provinciales y regionales, que al final son bandas organizadas y están protegidas por la policía y el poder judicial.
así la disminución y/o erradicación de la pobreza se hace mas lento y tiene que pasar otra generación.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño