¿Por qué no se reactiva la economía peruana?

Hace más de ocho meses que se inauguró el gobierno con expectativas muy altas. Se esperaba, entre otros aspectos, la reactivación de la economía, luego de un proceso de varios años de desaceleración. No ha ocurrido. Es cierto que hemos enfrentado dos hechos no previstos: por un lado, el niño costero y por otro, el escándalo de corrupción de Odebrecht, que parece no terminar nunca.

Los datos del primer trimestre son elocuentes. La inversión privada cayó 5.6%, mientras que la pública lo hizo en 16%. Sin inversión no hay crecimiento. Entonces, ¿qué explica el crecimiento de 2.2% en primer trimestre? Pues el aumento en exportaciones (12.2%), impulsado por minería (17%), debido a una ligera mejoría en la economía mundial que más parece un “hipo”.

Pensemos por un momento en la inversión privada que se encuentra en caída libre desde 2014. Imagine usted, estimado lector, a un pequeño o mediano empresario que está pensando poner un nuevo negocio o ampliar el existente. Lo primero que piensa es si existe o no compradores potenciales para lo que va a vender. Luego dice, ¿cómo consigo el dinero? Pues el banco me puede prestar. Supongamos que lo haga. Entonces comienza un tortuoso camino de trámites y permisos, sin contar que la SUNAT llegará al negocio, inclusive antes que comience a funcionar. Nótese que implica asumir riesgos en condiciones difíciles. Simplificar para destrabar puede resumir el objetivo.

Ahora pasemos a la inversión pública. Imaginemos a un alcalde o presidente regional que desea invertir. En el contexto actual, parece natural creer que necesariamente estará involucrado en temas de corrupción. Y no tiene por qué ser así. Lo que pasa es que ahora “nadie cree en nadie” y eso imposibilita la más elemental toma de decisiones, en especial en el sector público. Esto está más allá de las medidas puntuales de estímulo que el gobierno pueda tomar.

¿Qué es lo que está pasando? Desde mi punto de vista, el problema pasa por “volver a creer” en que el gobierno encauzará al país por el crecimiento, pero por encima de ello, logrará mejoras en nuestra vida diaria. Mejoras en la seguridad ciudadana, mayor eficiencia y eficacia en el poder judicial, etc. El punto es que ese tipo de cosas gatilla mejores expectativas y con ellas se asocia la recuperación de la inversión. Un shock de expectativas es crucial.

Ahora bien, las espectaculares tasas de crecimiento del período 2003-2011 no se repetirán pues en esos años hubo un “superciclo” de precios de las materias primas, algo que no volverá a ocurrir durante muchas décadas; pero eso no significa una condena a crecer 2% cada año. Necesitamos crecer mucho más y ello es posible si las llaves (las inversiones públicas y privadas) comienzan a moverse.

En síntesis, la economía no se reactiva porque las inversiones siguen cayendo y como consecuencia el consumo. Y resulta imposible sostener el crecimiento sobre la base de las exportaciones, pues ello depende en gran parte del entorno externo, que es una variable que no controlamos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.05.2017
  • 03:41:31 hs
Carlos Alarcón

Es cierto mi estimado Carlos. Las exportaciones y la minería están ayudando al crecimiento…¿pero cuanto tiempo más lo harán?…y que decir de la agroindustria y la pesca.¿ayudarán en algo?

la credibilidad y la confianza en el gobierno están tristemente deterioradas. No hay mayores logros a la vista de este dizque “gabinete de lujo” de marchas y contramarchas.

El tema de la seguridad ciudadana, la administración de justicia y el servicio de salud nos decepcionan casi todos los días….nos hace perder las expectativas en nuestro país.

los motores del crecimiento económico siguen apagados. Deplorable realidad.

  • 2
  • 26.05.2017
  • 06:31:36 hs
Gino Reynoso

El factor confianza es muy importante, asi como vamos con el congreso tatar de inculpar a todos en casi tod es dificil que los funcionarios publicos tomen decisiones necesarias para el pais. Estamosa sufriendo la democracia atipica de tener un congreso absoluto que en vez de tirar el carro para adelante, siempre esta tratando de bajarle las llantas. Asi se hace dificil avanzar.

  • 3
  • 27.05.2017
  • 12:07:47 hs
Salvador Encina

Es muy peligroso volver a la reelección de alcaldes, parece que los fujimoristas hicieron un acuerdo con los grupos mas corruptos que han capturado gobiernos regionales y alcaldías. Vemos frecuentemente denuncias de corrupción en todo el país. Es que por la falta de control y supervision del uso de los fondos públicos, cada vez en cada elección, bandas de delincuentes (extorsiona-dores y sicarios con corbata) capturan gobernaciones y municipios con toda impunidad. Ahora si se aprueba la reelección esto sera comprobado con los nuevos escándalos que nos tiene acostumbrados. ¿Hasta cuando !!!!!?

  • 4
  • 27.05.2017
  • 12:22:44 hs
Elizabeth Poma

la ley de salud y seguridad en el trabajo tal cual, ha desanimado a muchos pequeños empresarios, que deben desembolsar montos no previstos para implementarlo y ademas no encontramos apoyo en asesoria e información para que se cumpla.

  • 5
  • 27.05.2017
  • 02:56:47 hs
luis alberto baique calero

Renovación de confianza, pero con hechos…….. esperemos que PPK 28 de Julio saque el látigo y demuestre mas temple como “dice ser”; uno de los experimentados economistas y arriesgue mas ….. ¿ Que tan difícil es invertir dinero guardado en la almohada y luego recuperar?

  • 6
  • 27.05.2017
  • 05:09:20 hs
Manuel Jesús

¡Ajeno a las expectativas en PPK, nos damos el lujo de tener un Congreso dirigido por la hija del Presidente mas corrupto de la historia del Perú que por su ambición desmedida por lograr la silla Presidencial el 21, no se acopla a las expectativas gubernamentales del actual gobierno y todo son investigaciones e interpelaciones a Ministros!, ……Y ante la macabra y negra corrupción que desataron capitales Brasileños en la mayoría de Países de América del Sur y que por su libertad de ellos o exoneración en penas, dan a cuenta gotas todas la olas de corrupción que hicieron con cada Presidente o empresarios en los Países donde se investiga esta lacra………¡Cualquier Empresario con trabas de esta naturaleza o similares ¿CONSIDERAN QUE PUEDEN SALIR ADELANTE?!

  • 7
  • 28.05.2017
  • 11:37:18 hs
CARLOS CENTURION

Estimado tocayo, la economía esta casi paralizada en estos meses, debido a lo que menciona en su articulo, y nadie va invertir ni a creer en el país mientras que el Ejecutivo no da señales claras en combatir la delincuencia y la corrupción donde esta el Gabinete de lujo??? no tienen cuadros y pareciera que están atados de pies y manos el Gobierno de turno se ve que no sabemos hacia donde vamos??. Esta coyuntura Política nos va dar para todo el año, no creamos mas falsas expectativas…. la economía no se va reactivar.
Saludos.

  • 8
  • 28.05.2017
  • 10:20:30 hs
jorge

Entre otras cosas mas, el caso de corrupción de Odebrech hace que las inversiones se ralenticen, y algo que también nunca había visto que el congreso llegara a censurar ya a dos ministros y posiblemente a otro ministro mas, derivando atrasos en las inversiones de envergadura mayor como el caso de Chinchero.
Espero sinceramente que esto no afecte en paralizaciones o retrasos de las demás inversiones en cartera que tiene el país.

  • 9
  • 30.05.2017
  • 10:12:21 hs
Alejandro

Hola profesor, mis saludos. Sobre el asunto Por qué No se Reactiva la Economía Peruana? Los señores que han expuesto han fundamentado muy bien cada desde su punto de vista.
Todos coincidimos que este Gabinete Pituco o “Pitufo”, es una total Decepción! empezando por lo del Ministro Vizcarra en la cartera del MTC. Creo que este señor lleva la bandera chilena escondida en algún lugar de mente. Más aún no sabe diferenciar entre un Contrato y una Adenda. Para colmo No sabe Negociar. El Presidente PPK haciendo lo suyo, de político bonachón y burlón, sin ningún aporte técnico dirigidos a Reactivar la Economía; Las Estrategias sobre Recaudación Tributaria otra Decepción. La Seguridad Ciudadana, es más Inseguridad. Las Regiones metidas en la Corrupción y los funcionarios públicos inaptos o ineptos en su mayoría. el Poder Judicial Ineficaz! (como diciendo lo hago o no lo hago, siempre cuidándose) La Contraloría amenazada por cumplir sus funciones por un Ejecutivo Limitado y hasta Inepto. EN QUIÉN CONFIAR? A QUIÉN CREERLE?
El Congreso de la República en mayoría absoluta poniendo zancadillas a un Gobierno Ejecutivo que a las justas puede caminar. QUÉ NOS PASA, DIOS MIO?
Por el bien del País de todos los Peruanos; CAMBIEMOS PARA BIEN, SIN EGOISMO PERSONAL, TRABAJAR PARA UN MEJOR FUTURO DEL PERÚ Y TODA LA POBLACIÓN!
Porqué no deponemos las actitudes negativas; los que no quieran trabajar por el Perú den un paso al costado

  • 10
  • 01.08.2017
  • 07:17:39 hs
DEFILIO

TOMAR TORO POR LAS ASTAS.- No todo está mal el Perú sabemos necesita trabajo y mas trabajo pero digno en todo el sentido de la palabra.
El liderazgo del gobierno es fundamental en estos meses cruciales para dejar a un lado, los males que nos aquejan como el pesimismo, la desconfianza y la dura por la corrupcion que solo nos trae, parálisis general.
El periodismo sensacionalista nos hace mucho daño vivimos diario con pelos de punta al pueblo hay que decir cosas positivas y no degenerativas.
Hay dos clases de periodismo el serio y el amarillo más parece que la gente, vive con lo que dicen el periódico barato con cincuenta céntimos leen y listo tienen opiniones muy cortas.
Los grandes periódicos no leen realmente, porque resulta caro y lo barato solo favorece al mercantilista.
En resumen hay que cambiar el periodismo equitativo a las necesidades de crecimiento del país y no hacia el fracaso.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño