¿Mejora la economía peruana?

En los últimos días, tanto la ministra de economía como el presidente del Banco Central, han manifestado que la economía peruana comenzó a reactivarse. Algunas de las cifras anunciadas son las siguientes: en primer lugar, la inversión pública creció 20.6% en setiembre y 29% en octubre, con lo que se espera un crecimiento de 9.6% de este indicador en 2017; en segundo lugar, la inversión privada, impulsada por la minería, creció 8% como promedio de julio y agosto, luego de 14 trimestres consecutivos de caída; en tercer lugar, el entorno económico externo sigue mejorando, siendo el reflejo, el constante aumento de los precios de los metales.

Como consecuencia, en 2018 se consolidaría la reactivación, pues tras un crecimiento de 2.8% este 2017, la cifra se ubicaría en 3.8% en 2018, aproximadamente. Inversión pública y exportaciones serían los impulsos iniciales de la reactivación. La reconstrucción con cambios y obras de infraestructura, como la línea 2 del Metro de Lima, los Juegos Panamericanos y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se sumarían al salto de la economía.

¿Todo es positivo? No, pues tenemos un déficit fiscal mayor que el proyectado. Los ingresos tributarios siguen cayendo (-5% entre enero y agosto) en un contexto en el que los gastos suben por las obras mencionadas. En principio el exceso de gastos sobre ingresos se cubre con deuda, pero ello tiene un límite; por eso, la ministra de economía mencionó que el “tope” de deuda sería 30% del producto, cifra de la que estamos cerca.

Si todo lo anterior es cierto, entonces efectivamente se recuperará la producción. Sin embargo, caben dos preguntas: en primer lugar, ¿cómo sostenemos la reactivación? En segundo lugar, ¿cómo hacemos las reformas para que el ciudadano de a pie “sienta” las cifras macroeconómicas?

La única forma de sostener el crecimiento es con inversión privada. Y la única manera de trasladar el crecimiento al bienestar es a través de reformas. Aquí es importante tener claro que se puede comenzar con pequeños avances, ir ganando la confianza de la población, de manera que apoye las reformas más profundas. Por ejemplo, ¿por qué no se equipa a todos los hospitales y postas médicas públicas con medicamentos, digamos en un lapso máximo de tres meses? ¿Por qué no se ajustan las penas para aquellos que roban celulares? No es posible que no haya remedios en los hospitales y que cuando la policía captura a un delincuente, en pocos días está libre en las calles cometiendo los mismos delitos.

Si el Gobierno no tiene al Congreso, debe tener a la población de su lado; al menos uno de dos, pero no ninguno. No se puede gobernar a espaldas de ambos. El respaldo de la población es un determinante en la viabilidad de implementar reformas; empezar por cosas simples que impacten de manera directa el bienestar es la llave de salida. Mejorar la “macroeconomía” es solo el primer paso, en este caso impulsada por el entorno externo favorable y la inversión pública. Los resultados económicos son solo un medio y no un fin en sí mismo; el objetivo final es elevar la calidad de vida de toda la población.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.10.2017
  • 12:50:33 hs
mario calderon

EL Estado debe invertir su dinero en salud, educación y seguridad, también debe asegurarse que la población tenga confianza en en el Estado; Al haber mas confianza de parte del pueblo, habrá mas inversiones que es la única forma de despegar la economía.

  • 2
  • 27.10.2017
  • 02:18:06 hs
Luis Talledo

Estimado Carlos:

La realidad es que este gobierno no quiere hacer ninguna reforma importante, parece que hay un acuerdo tácito con FP de no hacer nada. Es lamentable que un gabinete de “lujo” desperdicie la oportunidad de mejorar en algo el bienestar de muchos peruanos.

Saludos,

  • 3
  • 27.10.2017
  • 03:04:10 hs
Akemy Távara

Estimado Carlos:

Tus publicaciones son siempre muy interesantes y fáciles de comprender, felicidades. Por otro lado, en realidad la inversión privada tendrá el impacto que se espera para el 2018 aún considerando la ineficiencia de los gobiernos regionales y locales? Considero que el gobierno deberá poner mayor énfasis en como se ejecutará el gasto. Coincido con los otros comentarios, esperemos que el gobierno decida, por fin, hacer reformas significativas.

  • 4
  • 27.10.2017
  • 04:10:12 hs
carlosnoe

Lamentablemente estamos gobernados por lobbista que trabaja para el beneficio del inversionista extranjero en perjuicio del nacional pero yo creo que todo tiene su limite y el pueblo se esta dando cuenta.

  • 5
  • 27.10.2017
  • 04:21:17 hs
Ricardo Pajuelo Niño de Guzmán

Creo que el Estado debe invertir los recursos financieros en estos 4 aspectos potenciales y críticos para el país: Salud, Seguridad, Educación e Infraestructura, ya que los resultados que se obtengan, impactaran directamente en la población siendo beneficio para todos. El Estado recuperaría confiabilidad y ganaría respaldo, de esta manera se impulsa la realización de más obras, más inversión pública y porque no, privada; y la población mejoraría su calidad de vida. Todo depende que nuestros recursos financieros se direccionen al lugar correcto y se utilicen apropiadamente en un escenario de transparencia. Por otro lado, no se debe detener la inversión privada a través del impulso de la minería, ya que es la actividad productiva que otorga grandes réditos al país. De esta manera contribuimos al crecimiento.

  • 6
  • 28.10.2017
  • 07:38:23 hs
Federico Cortez

Estimado Carlos, primero que nada, te felicito por la forma didáctica de explicar el contexto económico actual. Además de ajustar las penas para los que roban celulares, y tomando en consideración los crímenes que han sucedido en estas últimas dos semanas, estimo que la pelota está en la cancha del Congreso mediante la dación de leyes más severas para los sicarios, extorsionadores, violadores, narcotraficantes y terroristas. Por ejemplo, el Congreso debe dar una ley que de cadena perpetua para este tipo de personas y, además, que estas personas no tengan derecho a visitas en las cárceles ni ningún tipo de beneficio carcelario, de esta manera se evitaría que jueces corruptos liberen a estas personas.

  • 7
  • 29.10.2017
  • 01:16:14 hs
Andrea Astete

Estimado Carlos,
Concuerdo en que todas las cifras acerca de la re activación de la economía deba sentirse en la población, seguridad, salud, una justicia eficiente es donde el gobierno debe poner mas énfasis, sino seguirán siendo sólo cifras frías.

  • 8
  • 29.10.2017
  • 11:38:02 hs
Angiolina Galluccio

Para tener una reactivación rápida de la economía en el Perú es necesario promover la inversión local y extranjera con incentivos tributarios que puedan atraer inversionistas. Es necesario incentivar la productividad con la participación de productores de diversos rubros en ferias internacionales para captar mayor atención con compradores internacionales. Pero para que esto pueda realizarse es necesario que los gremios y asociaciones brinden apoyo a sus asociados preparandolos para que puedan ofrecer sus productos con la calidad y exigencia del mercado exterior así como cumplir con las normas de sanidad que las leyes de otros países exigen. Es necesario promover las industrias y reactivar la producción con la que se obtendrán ingresos para over la economía. Pero a ello debemos primordialmente acompañar un plan de lucha contra la delincuencia que cada dia crece a pasos agigantados en nuestro país. Por otro lado las leyes laborales deben estar a la altura de países que han demostrado desarrollo próspero en la equivalencia de tratos, sueldos y salarios sin discriminación de género. Es decir que un profesional debe recibir un sueldo de acuerdo a su desenvolvimiento sin importar si es hombre o mujer y ser equitativo.
Es necesario realizar muchos cambios en diferentes aspectos para mejorar el status del país, como el parque automotor, construcción de pistas y carreteras, inversión en agua potable y alcantarillado, así como alumbrado eléctrico en los pueblos alejados. La inversión en escuelas para la educación primaria y secundaria es básica y primordial para el avance económico. No olvidemos que un pueblo ignorante es fácil de manipular, un pueblo con conocimiento y estudios progresa y por ende conlleva al progreso del país entero.
Saludos,
Eco. Angiolina Galluccio

  • 9
  • 30.10.2017
  • 12:10:47 hs
Victor T. Ormeño Bravo

Estimado Carlos : Lamentablemente el gobierno ” de lujo” cada vez nos deja desilusionados nada lo hace bien allí tenemos el resultado del ultimo censo desde la pobre capacitación a los empadronadores , la manipulación de los datos , hasta las fallas para el abono de los honorarios respectivos lo cual condujo a la renuncia del ineficiente Jefe del INEI. Para que el pueblo pueda percibir que las cosas empiecen a mejorar el gobierno debería apostar a solucionar problemas concretos en educación , salud ,seguridad ciudadana e incentivos a la inversión privada sobre una base legal que la favorezca. En Educación mas centros educativos sobretodo en áreas rurales becas y semi becas meritorias y contar con un magisterio orientado a la meritocracia por resultados. En Salud hospitales con personal de salud dedicado a tiempo completo médicos y personal de salud que atiendan consultas en tres turnos las 24 horas del dìa de esa manera se evitara largos días de espera para obtener citas para la atención. En Seguridad Ciudadana pedir el apoyo temporal de las FFAA para apoyar a la Policía. Devolver a la Policia las responsabilidades de la investigación criminal como la tenía la antigua PIP creando una Unidad Especial de Investigación del Delito y una revolución total en la administración de justicia desde el Congreso a fin de legislar con prontitud y eficiencia , el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial instituciones muy venidas a menos desde muchísimo tiempo.

  • 10
  • 30.10.2017
  • 11:01:17 hs
Gilbert Dìaz

Efectivamente, la única forma de hacer que el crecimiento sea sostenible es haciendo que el ciudadano de a pie “sienta” en sus bolsillos los beneficios de ese crecimiento, y no desde el punto de vista de nosotros, si no desde el punto de vista de el mismo, que se expresa a través de los niveles de aprobación de los resultados de la gestión del gobierno al cabo de su mandato.
Hay que tener en cuenta que el crecimiento de la economía es solo un medio y no un fin en si mismo; el fin es elevar el bienestar de la población. A propósito sugiero, modestamente, leer mi libro Optimizan del Bienestar Social, cuya versión digital esta disponible en: http://www.amazon.com.mx/dp/B01M093V3N.
Cordialmente:
G. D.

  • 11
  • 30.10.2017
  • 12:40:26 hs
Raúl Reyes Ramírez

La mejora de la economía Peruana no solo se deberá a la inversión privada, claro está es importante, pero también depende de una serie de factores internos y externos del país, que han sido detallado anteriormente. Para complementar solo precisaría en tres áreas estratégicas que al corto plazo redundaría en la mejora de la calidad de vida del ciudadano Peruano:

1. Educación: Definitivamente se debe aumentar a más del 10 % del PBI para generar los cambios transcendentales en el Perú, no puede ser que solo se detiene el 3,9 %. Se debe apostar por una educación de Calidad.
2. Seguridad ciudadana: La falta de comunicación de los Planes que se ejecuta y sus resultados hacia la población es escasa por no decir nula. Es un gravísimo problema del actual gobierno la falta de comunicación.
3. Salud: Destinar mayor presupuesto a los hospitales y centro de atención, disponer de controles adecuados para optimizar los recursos.
4. Inversión Pública: El estado es el gran motor de la economía con el gasto público y debe aumentar su ejecución hasta tanto se dispongan de políticas que permitan la transición o complementarla con la inversión privada. Por ejemplo, se debe acelerar las obras asociadas a la “Reconstrucción con Cambios”, que la inexperiencia política hizo no avanzar de manera efectiva en seis meses.

Todos queremos, que se generen reformas concretas basadas en los cuatro puntos indicados al corto plazo, ¿Por qué no se hace?… ¿Qué debemos hacer cada uno de los ciudadanos del Perú para lograr los cambios para un mejor País?. Saludos

Ing. Raúl Reyes

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño