Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Tiempos de crisis (y despidos) en el mundo de las startups

De acuerdo con datos recuentes del portal de estadísticas Statista, desde el mes de abril se han producido más de 1500 despidos en numerosas startups en Latinoamérica, sobre todo Brasil. Dentro del top 10 de startups que más personal dio de baja aparecen ocho firmas brasileñas: Facily (1); Vtex (2); QuintoAndar (3); Loft (4); Olist (5); Zak (6); LivUp (7) y 2TM (8). Completaron el cuadro Favo (3) de Perú y Bitso (10) de México.

startup_!

Esta ola de despidos colectivos en las startups es un fenómeno global y no exclusivo de América Latina y se da producto de dos fenómenos:

i) El aumento de las tasas de interés por parte de los gobiernos para combatir la inflación lo que ha contraído la inversión de los socios limitados o silenciosos, que a su vez provoca que los venture capital (inversores profesionales) se queden con menos fondos para inyectar dinero a las startups.

Aquí vale la pena señalar que cuando las tasas de interés suben, los inversionistas prefieren destinar su dinero en activos más seguros como bonos de tesoro, antes que en proyectos cuyo resultado no está asegurado, tal como es el caso de las startups.

ii) El impacto de la inflación en las economías familiares, lo que ocasiona que prioricen el ahorro y no el consumo, lo que termina afectando a las empresas, pues no pueden crecer como éstas esperan y lo que les queda es salvaguardar su flujo de caja, para lo cual deciden prescindir de personal, incluso si éste ha dado resultados o recientemente ha sido contratado para nuevos proyectos.

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania se siga extendiendo, así como las presiones inflacionarias que encarecen el costo de vida de las personas, es difícil vislumbrar una recuperación de las startups por lo que los despidos masivos continuarían en el corto plazo.

Mientras tanto en Perú…

Recientemente, se dio a conocer que el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción ofrece a las startups extranjeras un capital semilla no reembolsable de hasta US$ 38.000 para proyectos en Perú, además de inmersión y acompañamiento para su establecimiento en el país. El objetivo de esta medida es cerrar la brecha de las organizaciones en sus procesos de transformación digital, considerando que esta tendencia se masificó en pandemia al punto que alcanzó a las microempresas. Justamente, de acuerdo con un estudio de Microsoft y Edelman, el 95% de las pymes peruanas afirmó que la pandemia aceleró los procesos de transformación digital.

Otra de las metas que tiene esta convocatoria es que, al finalizar la ejecución del proyecto, las startups seleccionadas logren formalizarse en Perú; tributen; contraten capital humano especializado y generen ventas y/o exportaciones desde Perú.

Si bien esta es una buena medida aprovechando la coyuntura mundial, el alcance es limitado por la magnitud de los fondos. Por ello, si se quiere robustecer el ecosistema startup en Perú es vital  un trabajo conjunto entre el Estado, la empresa privada y las universidades que cuentan con hubs de innovación e incubadoras para promover un paquete de medidas que dé facilidades de financiamiento a más startups locales y no solo internacionales, al mismo tiempo que se pueda aprovechar la gran cantidad de talento internacional que está quedando disponible fruto de la ola de despidos para que éstos puedan contribuir con los proyectos nacionales que se vienen desarrollando.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño