Ultraliberales de peligro

El decano de la prensa nacional nunca deja de asombrarnos. Tanto su director periodístico como el abogado de la columna sabatina han salido en defensa de quienes hacen dumping y en contra de que Indecopi extienda derechos compensatorios a ciertos tejidos y calzado de la China y Pakistán. Ellos afirman que si alguien quiere vender por debajo de sus costos eso beneficiaría a los consumidores que tendrían mayores recursos para comprar más de lo mismo u otros bienes y servicios. Asimismo, señalan que crear o mantener derechos compensatorios sólo transfiere recursos de los consumidores a los productores. Esta visión no sólo refleja una teoría neoclásica simplista sino una burda versión de la realidad.

La Sociedad Nacional de Industrias, que no se caracteriza por una posición proteccionista, les salió al frente. Señaló que es bueno que se importe a bajos precios. Sin embargo, el dumping es una distorsión a la leal competencia al vender por debajo de los costos o por debajo de los precios en el mercado de origen. Asimismo, que las medidas antidumping son para defender la libre competencia y no son una invención del Perú, sino un mecanismo técnico legal creado por la Organización Mundial del Comercio. Finalmente, les recordó que nuestro país es una de las economías que menos ha utilizado este mecanismo: 9 oportunidades, mientras que Colombia y México lo han hecho hasta ahora 71 veces.

La existencia de dumping predatorio está fuera del radar del decano de la prensa nacional. Este consiste en vender productos por debajo de los costos para eliminar productores locales. Se pueden tener pérdidas en el corto plazo que luego se convierten en utilidades extranormales en el largo plazo. Asimismo, conciben el mundo dividido entre consumidores y productores. Se olvidan que la mayor parte de los consumidores reciben ingresos por realizar una actividad productiva. No son rentistas. Si no se produce, no hay contratación de trabajadores, no hay ingresos, ni tampoco capacidad de consumo. Si se importan casi todos los bienes también se genera empleo, pero este es generalmente menor respecto de la opción de producir localmente.

Para estos abogados no hay barreras de entrada a los mercados, la economía es totalmente flexible, hay competencia perfecta con muchos agentes económicos que luchan en los mercados que se ajustan vía precios, menos en cantidades. También se olvidan de los efectos negativos de una política cambiaria que aprecia la moneda sobre la producción doméstica. No habitan en nuestro mundo real de la competencia imperfecta donde dominan los oligopolios, hay colusión y carteles. No reconocen la posibilidad de disrupciones o crisis en el flujo económico circular minimizando el rol de la incertidumbre. Viven y recomiendan desde su nube.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.11.2017
  • 12:36:05 hs
Miguel

Perdón Sr. Germán, no creo que “estos abogados” viven en su nube; no se trata de ignorantes, se trata de personas muy preparadas, pero que utilizan sus conocimientos en favor de terceros y del de ellos mismos (supongo que cobran por ello), sin interesarles ni el país, ni los trabajadores. Claro está que el consumidor también es un trabajador y que si se quiebra a la empresa en que trabaja, se quedará sin trabajo y tampoco tendrá para consumir esos productos baratos.

    • 2
    • 22.11.2017
    • 01:08:14 hs
    Germán Alarco

    Estimado Miguel: muchas gracias por el comentario. Tanto el director periodístico de El Comercio y Alfredo Bullard son abogados que seguramente han recibido un par de cursos sobre Hayek y la Escuela Austriaca, pero de ahí no pasan. Desafortunadamente, con esos conocimientos segados se atreven a hablar de economía con gran arrogancia. habría que preguntarles si conocen de otras teorías económicas. Por otra parte, tu tienes razón ya que diciendo defender el interés público en la práctica defienden intereses particulares. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 22.11.2017
  • 02:13:57 hs
Fabiola

Estimado,
Me parece muy acertado su análisis, esto pasa cuando se emite comentarios sin tener un conocimiento sólido de las teorías económicas,
Saludos cordiales F.S

    • 4
    • 22.11.2017
    • 04:16:47 hs
    Germán Alarco

    Estimada Fabiola: muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón. La posibilidad de acceso ilimitado a los medios de comunicación, la ignorancia en las teorías económicas y (¿quizás?) intereses particulares en juego son una peligrosa combinación. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 22.11.2017
  • 04:47:52 hs
César N

Lo que hay para estos abogados son defender los intereses de sus clientes o allegados. Nada de Liberalismo puro Mercantilismo.

    • 6
    • 22.11.2017
    • 04:52:20 hs
    Germán Alarco

    Estimado César: muchas gracias por el comentario. Sin embargo, ellos repiten que los mercantilistas somos nosotros (¡ja,ja!). saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 22.11.2017
  • 07:48:30 hs
Salvador

Comparto la opinion del economista Alarco hay abogados que por llevar algunos cursos de economia o enseñar en universidades cursos de analisis economico del derecho fungen en su opinion de economistas es conocido que el sr. Bullard es un taliban en su pensamiento liberal que hace mucho daño con sus seudos opiniones. Finalmente le invocaria a Bullard zapatero a tu zapato.

    • 8
    • 22.11.2017
    • 07:53:13 hs
    Germán Alarco

    Estimado Salvador: muchas gracias por el comentario. Precisas muy bien cual es el curso que llevan. Coincido contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 22.11.2017
  • 08:31:45 hs
Aleksander

Profesor Alarco, los neoliberales nunca mencionan que el libre mercado implica simetría de la información y la transparencia. Es verdad que el consumidor se beneficia pero no dicen que el DUMPING no es libre mercado. Es una práctica tramposa que encubre los verdaderos costos e incluso actividades ilícitas

  • 10
  • 22.11.2017
  • 08:49:55 hs
Germán Alarco

Estimado Aleksander: muchas gracias por el comentario. Tienes razón, pero a la larga también se afecta el consumidor-trabajador. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño