Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Nostalgia de mi tierra

Sin duda la exposición más dulce del reciente Congreso de Retail organizado por Seminarium fue la que Mariela Hague, representante comercial del sabroso King Kong San Roque, hizo en el bloque dedicado al mercado interno (provincias). Mariela además de mostrarnos lo bien que marcha la compañía tanto en el país como en el extranjero, nos endulzo con una muy apreciada degustación. 
 
La exportación de dulces tradicionales empaquetados son pequeñas muestras de nuestro Perú muy bien valoradas por los compatriotas que viven en el extranjero. Esa canasta peruana de dulces de exportación, tendrá infaltablemente tres dulces nacidos en provincias, el mencionado King Kong San Roque, Toffees de la Iberica y Chocotejas Helena.  Estas tres compañías han logrado empaquetar con éxito una parte deliciosa de nuestra variada gastronomía peruana y usan con éxito herramientas del marketing nostálgico.
 
Este marketing nostálgico se enfoca en evocar los buenos tiempos y lugares que nos acompañaron durante nuestros primeros años,  como muchos sabrán, beber una Inca Kola, una Casinelli o una Kola Escocesa, el día del ceviche a 5,000 Km de distancia en Paterson, New Jersey, sabe infinitamente más delicioso y valioso que si la tomamos en cualquier bodega de nuestro país. Como decía Mariela si en algún lugar del mundo hay un lambayecano debe haber un King Kong San Roque.
 
Así como los productos nacionales tienen un espacio en el corazón del peruano en el exterior, en nuestro país como resultado de la gran cantidad de migraciones que se han producido en nuestro historia, existe un mercado nostálgico interesante que se está desarrollando ofreciendo productos que evocan nuestra ciudad de origen.
 
Si tomamos cifras del INEI, Lima (que incluye al Callao) tiene una tasa de migración neta favorable, históricamente alta, atrayendo desde hace muchos años a peruanos de todas las regionales  del país, los departamentos líderes de esa migración a la capital han sido nuestros compatriotas de Junin (Huancayo), Ancash y Piura, esto constituye oportunidad de negocio por ejemplo para tener un punto de venta en Lima que ofrezca cordialidad huancaína acompañada de rosquitas del convento de Ocopa, alfajores, manjar blanco, miel, queso y quizás sea el feliz punto de encuentro para organizar una Huaconada
 
Así como Lima, hay otras ciudades del Perú que han recibido flujos relevantes de migración de otros departamentos o provincias, se puede mencionar como importantes los flujos que hubo y continúan generándose desde  Puno hacia Tacna y Arequipa; de Cajamarca hacia Lambayeque, La Libertad y San Martín; de Cusco hacia Arequipa;  de Otuzco y Ascope hacia Trujillo o de La Convención hacia Cusco.
 
Cada uno de estos movimientos ha generado unos migrantes que valorarán muchísimo degustar algún recuerdo de su tierra. Una combinación muy lucrativa, mezcla de nostalgia, felicidad, optimismo y sentimientos positivos  convertida en oportunidad de negocio.
 
P.D.: A mí me dio nostalgia de unas salchichas especiales picadas con papas fritas llamadas comúnmente salchipapas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.04.2013
  • 01:48:37 hs
Luis Peri Alegria

Estimado Félix,

Efectivamente la frase “No atiendo a Provincias” también me recuerda que a pesar del esfuerzo de nuestros empresarios de salir adelante con productos de nuestro país aún no es suficiente y no lo será en la medida que tengamos congresistas de la talla actual….Chile siendo una franja de arena saca mucho más provecho no solo de sus productos si no también logra cristalizar y rentabilizar gran parte de lo que tenemos ¿la pregunta es porque? Y eso me hace recordar una frase que escuche ,la guerra ya no se gana a balas ahora la guerra es económica y por supuesto Chile ya nos gano…los únicos que ganan con la guerra son los altos mandos peruanos del ejército,armada,marina y aviación que utilizan grandes presupuestos que finalmente solo benefician a pequeñas cúpulas enquistadas en el poder realizando compras innecesarias y dejando de invertir en sectores como salud,educación y seguridad . Países como los nuestros no deben tener instituciones armadas lo que deben tener es una policía de primera, bien pagada,bien instruida , con un excelente concepto de lo que es apoyar al desarrollo del país. Imagínate estimado Félix si todo ese presupuesto o parte de este sería inyectado a provincias en servicios de salud,educación,seguridad te puedo asegurar que la maquinaria si comenzaría a actuar de manera más eficaz , estoy seguro que habrían mucho más empresarios chiclayanos,piuranos,trujillanos etc que podrían estar mucho mejor preparados para la guerra económica si optaríamos por otro punto de vista…..quiero acabar preguntando a los señores economistas del diario gestión ¿cuanto gastamos en presupuestos para nuestras fuerzas armadas anualmente? Y qué pasaría si todos aquellos militares de rangos bajos en lugar de marchar,pintar las casas de las mamás de los generales o realizar mudanzas se dedicaran a estudiar carreras como agronomía,ingeniería, o cursos cortos que dinamizen nuestra economía y que permitan que sus niveles de vida mejoren……espero que pueda obtener alguna respuesta al respecto por parte de ustedes…..

  • 2
  • 19.04.2013
  • 09:13:24 hs
Juan Ibáñez

Muy de acuerdo con tu apreciación, la alimentación dulce o salada conlleva un recuerdo nostalgico, algo así como: “Esta chichita morada sabe a como la hacian en mi casa o que ricos estos chifles, son de mi tierra no?”. Saber valorar este tipo de necesidades hoy representaria para muchas industrias un punto importante en la continuidad de crecer. Hace poco estuve en AQP y me lleve la sorpresa de que en la tienda de la Iberica de el cercado de AQP se vendia los Anis Najar, asi atraen al usuario por doble gusto.
Y que sabemos del turron de doña pepa? se exporta como el king kong?
Un abrazo Felix,

  • 3
  • 18.04.2013
  • 04:25:35 hs
Elar Ballón Tejada

Estimado Félix, los sabores de nuestros productos se ubican muchas veces en nuestra memoria y este es punto que tiene que ver con tu nota, en nuestra niñez tenemos la oportunidad de probar productos que se quedan en nuestros recuerdo y por más que pase el tiempo el solo hablar de ellos y volverlos a probar nos llevan a nuestra infancia. Las empresas que tienen claro este concepto ven en ella una oportunidad para desarrollar su mercado.

Saludos
Elar Ballón Tejada

  • 4
  • 19.04.2013
  • 03:26:52 hs
Renzo

Totalmente de acuerdo contigo estimado Félix, los sabores que añoramos lejos, se disfruran mucho más por traer la nostalgia de la infancia, familia y amigos. Personas y empresas de cada región, deben de tomar en cuenta tu acertada opinión.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño