Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estrategia de reforma del Estado

Las Asociaciones Público Privadas como una estrategia de reforma del Estado_Sergio Bravo Orellana

Han pasado 20 años desde el inicio del desarrollo institucional de las Asociaciones Público Privadas (APP) en el Perú. La emisión del Decreto Legislativo N° 839 del año 1996 fue la partida de nacimiento de la Comisión de Promoción de Concesiones Privadas (PROMCEPRI), que tuvo como primer Director Ejecutivo a Pedro Sánchez y como primer Comité Especial de Promoción de l

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Evaluación Económica Financiera: EVA y FVA

#Evaluación económica

Autor: Sergio Bravo Orellana

El Valor Agregado Económico (EVA) es un indicador fundamental de desempeño que mide el verdadero beneficio económico generado por una empresa o negocio en un periodo determinado de operación; en otras palabras, este indicador cuantifica la creación de valor. Sin embargo, esta no es la única función del EVA, lo que hace necesario revisar la similitud entre este concepto y el Valor Actual Neto Económico (VANE).

Por otro lado, el Valor Agregado Financiero (FVA), mide el valor agregado sobre el valor del patrimonio de las accionistas, considerando los efectos de valor agregado del negocio y los efectos de la deuda. Para este nuevo concepto, es necesario revisar la relación entre el

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El EVA (Economic Value Added) en empresas que cotizan y no cotizan en Bolsa

EVA

Autor: Sergio Bravo, ESAN

La utilidad como fuente de valor

En la anterior entrega —El concepto del EVA: Si una empresa obtiene una utilidad de US$ 30 millones, ¿realmente está ganando?— se analizó la relación entre la utilidad y la utilidad mínima esperada frente a la inversión de los accionistas –representada por el patrimonio contable–, tomando como supuesto simplificador de que el valor financiero del patrimonio inicial era igual al patrimonio contable, que luego se valorizaba según escenarios de utilidad. La posibilidad de est

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El concepto del EVA (Economic Valued Added): Si una empresa obtiene una utilidad US$ 30 millones, ¿realmente está ganando?

El concepto del EVA 

Autor: Sergio Bravo, ESAN

Una utilidad neta de US$ 30 millones puede considerarse significativa y más que aceptable para una empresa; sin embargo, se verá que no es suficiente conocer el monto de la utilidad neta para saber si una empresa realmente está obteniendo ganancias o pérdidas en un determinado periodo. Antes es necesario conocer la dimensión de la inversión administrada por la gerencia de la empresa para saber si esa utilidad está generando valor o no. Con esto, partimos de la premisa que «obtener una utilidad positiva no es suficiente».

Se empezará explicando cuánto deberían ganar los accionistas de una empresa. Si los accionistas, antes de invertir en la empresa hubiesen tomado una posición de mínimo ries

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Organizando o participando en un fondo de inversión inmobiliaria

#inversión

Autor: Sergio Bravo, ESAN

Imagínese que tuviera un edificio o un activo inmobiliario que está alquilando y, además, está pensando adquirir nuevos activos inmobiliarios para seguir incrementando el flujo de alquileres en el tiempo. Usted tiene la alternativa de pedir un préstamo sobre los activos que tiene  y hacer una inversión en una nueva edificación para alquilar, pero también podría plantearse la constitución de un Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI) y los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA). Estos vehículos financieros también hacen posible la inversión en  adquisición o construcción de inmuebles para luego administrarlos y alquilarlos a terceros.

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La distribución de la riqueza entre el Estado y los emprendedores: ¿Quién es el que más obtiene de una actividad productiva?

#emprendedores

Autor: Sergio Bravo, ESAN

Cuando un emprendedor forma una empresa, generando la prestación un bien o servicio, contribuye a satisfacer la necesidad de un grupo de consumidores. Al respecto, la frase «el crecimiento es consecuencia de un buen desempeño como empresa» es muy acertada, y claro, el emprendedor tiene el sueño de que algún día dirigirá una gran empresa y generará un impacto importante en la sociedad. De pronto, instalada la empresa, se da cuenta que llevar adelante un emprendimiento no consiste solamente en desarrollar un producto o servicio –sobre lo que posiblemente tenga gran dominio –, sino que también significa ingresar a un mundo de impuestos y contribuciones que –por lo general– no entiende ni domina, pero sí nota que le genera un impo

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Entendiendo el significado del costo de capital

#costo de capital

Autor: Sergio Bravo, ESAN

El costo de capital es tal vez el concepto más importante en las finanzas y, con mucha frecuencia, es también sobre el que se tiene menor claridad, pues es posible que el uso de fórmulas y modelos complicados para su determinación conlleve al alejamiento de la comprensión del mismo. Por ello, recurriremos a conceptos más conocidos –como la tasa de interés que cobran los bancos para financiar una empresa o proyecto– con el fin de explicar qué es el costo de capital utilizado en la evaluación de un proyecto, valorización de empresas o para entender cómo se genera valor en las operaciones e inversiones de las empresas.

Empecemos definiendo el costo de capital de una inversión como aquel rendimiento esperado que es ca

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La diferencia entre evaluar y estructurar el financiamiento de un proyecto (Parte II)

Autor: Sergio Bravo, ESAN

Parte II: El efecto de los impuestos

El lector recordará que en la entrega anterior (La diferencia entre evaluar y estructurar el financiamiento de un proyecto) vimos la diferencia entre evaluar la rentabilidad de un proyecto y evaluar su «bancabilidad» o capacidad de financiamiento. En resumen, expusimos que en la evaluación de la rentabilidad de un proyecto se utilizan valores esperados de las variables del modelo de evaluación –por ejemplo: precios, volúmen

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Fundamentos de la determinación de tarifas (Parte I)

Autor: Sergio Bravo, ESAN

En los distintos sectores regulados –como energía, saneamiento, telecomunicaciones y transporte– se tienen diversas metodologías de cálculo de tarifas; sin embargo, todas tienen algo en común, su diseño debe cubrir los costos y retornos esperados de las empresas intervinientes que realizan actividades productivas con parámetros de calidad, continuidad y eficiencia, establecidos a través de los índices de servicio que dichas empresas deben cumplir.

Desde el inicio de la regulación de los servicios públicos se han diseñado esquemas de regulación y establecimiento de tarifas sustentados en la competencia con una empresa modelo, precios con tope, costos marginales, regulación por tasa de retorno, entre otras variantes. No obstante, todos los modelos, de un modo u otro parten de un es

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Valorización de intangibles y marcas

Autor: Sergio Bravo, ESAN

Determinar el valor de un activo intangible –como un contrato de derechos de uso o una marca– es uno de los temas más atractivos de valorización, porque  va más allá del procedimiento financiero de encontrar un valor, ya que necesita del establecimiento de un esquema de análisis del impacto del intangible en el desarrollo del negocio para luego valorizarlo. Revisaremos los conceptos más importantes a partir de un ejemplo sobre la valorización de la marca utilizada de una cadena de instituciones educativas particulares.

Los negocios en general empiezan con un nombre o una marca que es poco o nada conocida en el mercado y dependiendo del trabajo del empresario y del desenvolvimiento del negocio, va logrando prestigio en su especialidad; de tal manera que el nombre o la marca del negocio

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