Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

APPs de Hospitales por sistemas de retribución por capitado

#APPs #Essalud #Hospitales

Autor: Sergio Bravo Orellana

Director FRI-ESAN

En el 2008, se iniciaron en el Perú los procesos de Asociaciones Público-Privadas en el Sector Salud. Essalud, la entidad encargada de la seguridad social y de salud, llevó adelante cuatro procesos de promoción de inversión privada en infraestructura y servicios de salud, entre ellos: dos hospitales, un sistema de logística de medicinas y una torre de consultorios externos.

En el diseño de las APPs de hospitales se consideraron incorporar atributos que siguen siendo novedosos para América Latina, donde la experiencia internacional todav

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Administración del Riesgo de Indisponibilidad en APPs

Autor: Sergio Bravo Orellana

Por lo general, el financiamiento de las APPs -por diversas y fuertes razones- tiene una porción de deuda importante frente a los recursos provenientes del capital de accionistas. Por lo anterior, los Contratos APP deben ser preparados administrando los riesgos y buscando fortalecer la bancabilidad del proyecto. El desarrollo del contrato es una constante en la distribución de riesgos, donde deben encontrarse soluciones que no perjudiquen al Estado, pero tampoco al financiamiento. Al respecto, la administración del riesgo de indisponibilidad del servicio en la fecha programada, para el inicio de las operaciones, es un tema aún no soluciona

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Administración del Riesgo de Adquisiciones y Expropiaciones en APPs

#APPs #Adquisiciones #Expropiaciones

Autor: Sergio Bravo Orellana

Director FRI-ESAN

El desarrollo de las APPs deja enseñanzas que es oportuno sistematizar pues, en un proceso que busca aportar a que haya cada vez una mejor estructuración de los contratos, es importante que los contratos sigan un proceso de mejora continua.

Cuando se ha dirigido una institución pública que realiza inversiones mediante APPs o la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante LCE, se es testigo de la escasa eficiencia del Estado en el cumplimiento de los p

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Valorización de empresas por el método de flujo de caja descontado

#ValorizaciónDeEmpresas  #FlujoDeCajaDescontado

Autor: Sergio Bravo Orellana

Recientemente la empresa alemana Bayer adquirió la empresa de pesticidas y semillas Monsanto por US$ 63,000 millones. Cabría entonces preguntarse: ¿cómo se ha establecido este valor? o ¿por qué Bayer pagó precisamente esta cifra? El proceso de adquisición de una empresa incluye una negociación entre las partes, lo cual implica que compradores y vendedores parten de un rango de valores

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¿Cómo lograr inversiones sin elevar impuestos?

#APPsAutosostenibles

Autor: Sergio Bravo Orellana

En diversos países se llevan a cabo políticas públicas que ocasionan el agotamiento de los recursos fiscales, lo que ocasiona una dificultad para incrementar el gasto corriente o la inversión. El Perú no es una excepción, pues se han implementado políticas que llevan a un incremento del aparato del Estado en funciones no productivas y, por lo general, innecesarias para el funcionamiento eficiente de éste. Además, la inversión pública tiene problemas de calidad, pero es frecuente encontrar inversiones que no se terminan, a lo que debe sumar las políticas de expansión del gasto por razones populistas que buscan ganar adeptos.

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Desarrollo de Proyectos Forestales a través de APPs

#ProyectosAPPForestales

Autor: Sergio Bravo Orellana

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, Perú es el noveno país con mayor superficie forestal en el mundo y es el segundo dentro de Latinoamérica. Es importante notar que Chile o Uruguay no se encuentran en la lista de los seis primeros países con superficie forestal; sin embargo, tienen un importante desarrollo forestal y maderero.

Tabla 1 Superficie forestal por país en Lationamérica

LAS VENTAJAS FISCALES DE LAS APPs (PARTE I)

#VentajasFiscalesAPPs

Autor: Sergio Bravo Orellana

En el desarrollo de los países, con avances y retrocesos, se observa una transición en la administración de la infraestructura y servicios públicos, de un esquema de inversión y operación administrada por el sector público, a uno operado por el sector privado. En este contexto, las Asociaciones Público Privadas (APPs) reforman la organización del Estado debido a que, mediante este mecanismo el gobierno, se puede concentrar en la dirección, regulación y control; y el sector privado se encarga de la administración y operación de los servicios públicos. Es así que, una de las ventajas de las APPs es que ayudan al gobierno a generar espacios fiscales para que los limitados recursos p

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Las Sociedades de Propósito Específico en el financiamiento de inversiones

#SociedadesdePropósitoEspecífico

Autor: Sergio Bravo Orellana

En aquellos proyectos cuyas inversiones son de tamaño significativo para la sociedad que las impulsa, las entidades financieras, usualmente, acuerdan con los promotores su desarrollo mediante la formación de las denominadas Sociedades de Propósito Específico o Especial (SPE). A través de estas, los promotores generan una empresa nueva, formada con aportes iniciales (capital social inicial) no significativos frente al tamaño de la inversión. Esta empresa se encarga de firmar los acuerdos de financiamiento, en los cuales se determina el esquema y condiciones de la deuda a proporcionar por los acreedores para la ejecución del proyecto, y de ser el vehículo para la firma y admi

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El éxito de las APPs en Transmisión Eléctrica

#ÉxitodeAPP

Autor: Sergio Bravo Orellana

Lecciones Aprendidas de las Líneas de Transmisión en 20 años

Desde el año 1996, se impulsó la primera concesión o Asociación Público Privada (APPs) en el Perú, dentro de un marco jurídico construido para impulsar las concesiones en los distintos sectores. La Línea de Transmisión Mantaro-Socabaya fue la que inició este proceso, siendo adjudicada un año después (1997) e ingresando en operación en agosto del 2000. Desde ese momento, solamente en Líneas de Transmisión se ha adjudicado la sorprendente cifra de 35 procesos. Si bien es cierto, se han desarrollado APPs en otros sectores, en número y en consistencia en el tiempo, son los procesos de las Líneas de Transmisión los

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Subastas de Energías RER en México y Perú

#SubastasdeEnergía

Autor: Sergio Bravo Orellana

La matriz eléctrica de México es poco diversificada, ya que depende fuertemente de los combustibles fósiles, por otro lado, en la matriz eléctrica de Perú hay una presencia importante de energía hidroeléctrica y también de combustibles fósiles, principalmente gas. A pesar de que ambos países destinan porcentajes similares de energía a los sectores industriales, comerciales, residenciales y otros, son el tamaño de la economía y de la población los que definen la diferencia en los volúmenes de producción, México produce 391 TW/h y Perú 48 TW/h.

Gráfico 1: Matriz eléctrica de México y Perú

Fuente: OSINERGMIN, SENER.

Elaboración Propia

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