Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Entendiendo el significado del costo de capital

El costo de capital es tal vez el concepto más importante en las finanzas y, con mucha frecuencia, es también sobre el que se tiene menor claridad, pues es posible que el uso de fórmulas y modelos complicados para su determinación conlleve al alejamiento de la comprensión del mismo. Por ello, recurriremos a conceptos más conocidos –como la tasa de interés que cobran los bancos para financiar una empresa o proyecto– con el fin de explicar qué es el costo de capital utilizado en la evaluación de un proyecto, valorización de empresas o para entender cómo se genera valor en las operaciones e inversiones de las empresas.

Empecemos definiendo el costo de capital de una inversión como aquel rendimiento esperado que es capaz de cubrir el costo de la deuda y los riesgos adicionales producto del desarrollo de una inv

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La diferencia entre evaluar y estructurar el financiamiento de un proyecto (Parte II)

Parte II: El efecto de los impuestos

El lector recordará que en la entrega anterior (La diferencia entre evaluar y estructurar el financiamiento de un proyecto) vimos la diferencia entre evaluar la rentabilidad de un proyecto y evaluar su «bancabilidad» o capacidad de financiamiento. En resumen, expusimos que en la evaluación de la rentabilidad de un proyecto se utilizan valores esperados de las variables del modelo de evaluación –por ejemplo: precios, volúmenes de venta, inversiones, costos, entre otros– en contras

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Fundamentos de la determinación de tarifas (Parte I)

En los distintos sectores regulados –como energía, saneamiento, telecomunicaciones y transporte– se tienen diversas metodologías de cálculo de tarifas; sin embargo, todas tienen algo en común, su diseño debe cubrir los costos y retornos esperados de las empresas intervinientes que realizan actividades productivas con parámetros de calidad, continuidad y eficiencia, establecidos a través de los índices de servicio que dichas empresas deben cumplir.

Desde el inicio de la regulación de los servicios públicos se han diseñado esquemas de regulación y establecimiento de tarifas sustentados en la competencia con una empresa modelo, precios con tope, costos marginales, regulación por tasa de retorno, entre otras variantes. No obstante, todos los modelos, de un modo u otro parten de un esquema de regulación del costo me

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Valorización de intangibles y marcas

Determinar el valor de un activo intangible –como un contrato de derechos de uso o una marca– es uno de los temas más atractivos de valorización, porque  va más allá del procedimiento financiero de encontrar un valor, ya que necesita del establecimiento de un esquema de análisis del impacto del intangible en el desarrollo del negocio para luego valorizarlo. Revisaremos los conceptos más importantes a partir de un ejemplo sobre la valorización de la marca utilizada de una cadena de instituciones educativas particulares.

Los negocios en general empiezan con un nombre o una marca que es poco o nada conocida en el mercado y dependiendo del trabajo del empresario y del desenvolvimiento del negocio, va logrando prestigio en su especialidad; de tal manera que el nombre o la marca del negocio y del producto van siendo recono

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La diferencia entre evaluar y estructurar el financiamiento de un proyecto

Probablemente el lector sepa que para que se llegue a realizar una inversión esta debe ser rentable para los potenciales inversionistas; y si no lo fuera, ¿Por qué invertirían? Lo que tal vez no sepa es que incluso si la inversión es rentable, es importante analizar si tiene posibilidades de recibir financiamiento, pues no siempre será el caso. La razón es que si bien tanto la decisión de inversión como la de financiamiento, dependen de los parámetros fundamentales de la empresa, requieren de análisis distintos (al igual que los indicadores de evaluación de los de “bancabilidad”). Para ilustrar este punto haremos un análisis sencillo de ejemplos con flujos y resultados sin impuestos.

Supongamos que la empresa Sud Energy está evaluando un proyecto donde debe realizar una inversión de $100 millones, que realizar

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La Reforma del SNIP (Parte I)

Por diversas razones, hoy se responsabiliza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de las demoras en el proceso de inversión pública, incidiendo en las demoras en la ejecución de los estudios de pre-inversión. Este diagnóstico ha conllevado a la promesa presidencial de emitir la partida de defunción del SNIP. No obstante, el proceso de evaluación de las inversiones que realiza el Estado es una necesidad, pero como en todo sistema de control, se han generado distorsiones que hacen necesario reformarlo, modernizarlo, pero no eliminarlo.

Es preciso señalar que el SNIP –y su problemática- va más allá del tema de los estudios de pre-inversión, pues más importante sería centrar el esfuerzo en reformar la ejecución de la Inversión Pública. Si bien hay un alto porcentaje de estudios de baja calidad y con de

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Cuando Contraloría castiga el éxito: El caso del Proyecto Perú

Cuando uno es funcionario del Estado, se pregunta muchas veces por qué los funcionarios de la Contraloría con poca experiencia y conocimiento sobre la materia auditada terminan haciendo famosos hallazgos,  que luego de ser sustentados, sorprendentemente se convierten en procesos administrativos o, como ahora –con más frecuencia– en denuncias penales. Estos “hallazgos” demuestran celos exagerados del aparato de control y posiciones mediáticas para mostrar que la institución trabaja –lo que sucede en algunos procesos, pero en otros son benevolentes–; ante esto surgen muchas preguntas, pero un solo convencimiento: Contraloría se está convirtiendo en uno de los principales problemas que contraviene la búsqueda de eficiencia y efectividad de la gestión pública, y, como veremos, castiga el éxito de programas exitosos.

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¿Más gasto corriente o más inversión? ¿Cómo impactan en el crecimiento?

Los gobiernos tienen como uno de sus objetivos principales impulsar el crecimiento de la economía –del PBI– y lo hacen a partir de dos estrategias principales: (i) crecimiento impulsado por el gasto corriente y (ii) crecimiento sustentado en la inversión.

En un determinado momento en el tiempo, los gobiernos siempre tendrán una cantidad limitada de recursos públicos y por lo tanto tienen que elegir la estrategia que debe priorizarse. Algunos se inclinarán por el incremento del gasto corriente, justificando esta estrategia principalmente como parte de una política redistributiva. Este es el caso del presente gobierno que según los resultados ha incrementado el gasto corriente en una proporción significativamente mayor mientras que la inversión pública se ha  ido desacelerando. En el siguiente gráfico se puede obse

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¿Qué son y por qué hacemos APPs?

El desarrollo y competitividad de las naciones vienen acompañados de exigencias de una mayor productividad, eficiencia, cobertura y calidad de la producción de bienes y servicios. Esta presión por mayor competitividad ha llegado a los procesos de inversión y administración de infraestructura y servicios públicos. Los países están redefiniendo el papel del Estado como director y promotor de las inversiones, trasladando la administración de los servicios públicos al sector privado; este proceso tiene una mayor o menor velocidad en distintos países, llegando a ser una tendencia irreversible. Las estrategias han sido diversas, estas van desde la organización de marcos regulatorios para que las inversiones fluyan de manera casi automática, pasando por la privatización de las empresas de servicios públicos, hasta la generació

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La educación es un servicio público, como tal, necesita ser regulado

La reforma de Bachelet de un esquema de educación gratuita generalizada y financiada por el Estado pareciera atractiva desde un punto de vista de salud, sin embargo producirá cambios que afectarán la oferta educativa. Un pago uniforme a la oferta educativa desincentivará la inversión en educación y ulteriormente afectará la calidad educativa chilena, que con sus problemas es en promedio una de las mejores de América Latina. Este escenario ha impulsado a los promotores educativos a buscar oportunidades en otros países. Cómo llegó Chile a esta situación? La parte política puede explicarse por el deterioro de imagen de la presidente Bachelet, pero la medida populista se alimenta de un escenario muy parecido al nuestro: una provisión de educación privada cara, en la que algunos centros de estudio se caracterizan por ser de b

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