Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

La importancia de la Imagen profesional en tu marca personal

Hace algunos años conocí en un trabajo a una mujer maravillosa que desborda alegría, entusiasmo, su energía es incansable y tiene un carisma admirable. Ella es hoy en día una gran amiga que además fue mi cliente, una de las primeras personas que apostó por impulsar su carrera permitiéndome acompañarla en este camino. Así que además de hacer una profunda exploración de autoconocimiento con ella y reconocer sus características, capacidades, habilidades y otros elementos diferenciales de marca personal, tenía la ventaja de saber cómo brillaba ella en cada área de su vida.

Todo estaba bien, hasta que llegamos al momento del CV.

Quedé absorta. Pensaba,

¿Cómo es posible que este currículum no refleje todo lo grandiosa que ella es?

Comenzamos entonces por lo primero: Definimos el objetivo de su marca personal, su identidad de cara al mercado que estaba postulando y en base a ello redactamos las funciones, logros y palabras clave de su CV de manera que fuera fácil para los reclutadores reconocer su propuesta de valor.

El siguiente paso fue resolver el inconveniente con la fotografía que opacaba completamente su brillo y definitivamente no comunicaba los valores de su marca personal. Es cierto, en muchos países ya la fotografía en el CV no se usa, en empresas que tienen sistemas ATS de filtros de reclutamiento automatizado tampoco es algo que vaya a marcar la diferencia. Pero en el caso de ella y en aquella época sí lo estábamos considerando.

Es así que como parte del servicio realizamos un asesoramiento de imagen ejecutiva identificando su estilo de vida, estilo profesional, su paleta de colores, haciendo un reconocimiento de su figura y trabajando en el servicio de fondo de armario es que similar a lo que realiza Marie Kondo – pero con la finalidad de definir prendas esenciales, las que funcionan, prendas que deben ser arregladas (tallas, bastas, fallas) y prendas que definitivamente no funcionan. El objetivo es lograr un guardarropa efectivo. Este momento en la asesoría de imagen es una experiencia muy refrescante y renovadora tanto para ella como cliente como para mi como consultora de imagen, ya que por mi empatía puedo vivir la experiencia con la misma intensidad que ella lo vive. Las emociones se contagian.

Como cierre, pasamos al servicio de personal shopper en la que pude orientarla en las prendas que compró para renovar su armario y asegurarme de que fueran de los colores que habíamos definido que iban perfecto con ella y con las combinaciones que calzaran muy bien con su figura, su estilo y meta profesional.

Una vez que tuvimos las prendas definidas, el siguiente paso fue preparar la sesión de fotografía de perfil profesional. Por supuesto, de la mano de una experta en este servicio.
Este momento es clave y requiere de toda una producción, particularmente si la cliente es mujer, ya que en la imagen personal ponemos énfasis en las prendas, accesorios y combinaciones, también en el cuidado personal, gesticulación, lenguaje no verbal, el espacio donde se realizará la sesión. Elementos como el corte de cabello, el peinado, las uñas, los zapatos, las joyas, el maquillaje son importantes; y si hablamos del lado técnico, también es importante cuidar la iluminación, el fondo de la fotografía, los encuadres, la edición ¡Es toda una experiencia y una inversión que vale la pena hacer!

Cuando tuvimos los resultados quedé satisfecha y entusiasmada, feliz de ver cómo lucía mi cliente y amiga, lista para salir a brillar. Ahora sí teníamos un CV y una imagen que comunicaba realmente los valores de su marca, que además la potenció en sus entrevistas y en su perfil de LinkedIn, punto aparte de los halagos que recibió en sus redes sociales.

Hoy en día ella ha crecido maravillosamente en dos instituciones importantes de su rubro, lo que se ve reflejado en las oportunidades profesionales que ha recibido, en sus ingresos, pero también en la increíble contribución que estoy segura está logrando en las personas con las que trabaja.

Si eres un profesional que busca crecer en una empresa, tu imagen personal es clave
Tu imagen comunica muchos valores, como por ejemplo: profesionalismo, credibilidad, liderazgo, detalle, creatividad, confiabilidad… en definitiva suma puntos para obtener oportunidades de crecimiento profesional y posicionarte como referente en tu entorno profesional.

La imagen personal implica:

  • -Saber elegir y combinar prendas y accesorios de acuerdo al tipo de cuerpo y rostro.
  • -Usar la psicología del color a tu favor.
  • -Tener en cuenta el cuidado personal: cabello, manos, huella sensorial.
  • -Ser consciente de gestos, posturas, lenguaje corporal.
  • -Reflejar comportamientos, modales, códigos, actitud.

La asesoría de imagen se manifiesta en las plataformas de empleabilidad como por ejemplo CV, LinkedIn, e-portafolios y otros momentos clave como entrevistas, flyers de webinars o ponencias, redes sociales, comunicación vía whatsapp, etc. Suma puntos también al cambiar de trabajo y refrescar la imagen profesional para ese nuevo rol. La imagen personal también potencia a un nuevo líder cuando éste es ascendido a jefe de área o a gerente de área, cada prenda, accesorio, elemento de cuidado personal es clave para proyectar los valores de la marca personal expandida.

Para darte un poco más de claridad acerca de cómo en el día a día una adecuada gestión de la imagen en el contexto profesional es clave, te pido que imagines a una persona que trabaja largas horas por el compromiso que tiene con su empresa, tiene las habilidades, la experiencia, los estudios, la mejor calificación en su evaluación por desempeño y está buscando un ascenso en un área financiera. Ahora supongamos que en su empresa no hay un código de vestimenta definido y esta persona se presenta en la oficina con una vestimenta informal como zapatillas deportivas, pantalones jeans o con una cómoda polera de buzo. Si además le sumamos que su aspecto no luce prolijo, ¿cómo la empresa podría confiarle el orden y planificación contable o financiera si lo que refleja es que no ha logrado gestionarse a sí mismo?

Y si nos colocamos en un contexto diferente, en donde en una agencia publicitaria una persona se presenta con un estilo muy formal, en terno, colores neutros u opacos, con un maletín con mucha estructura, entonces podríamos concluir que su imagen no está reflejando los valores que se esperan para dicha oportunidad profesional como podrían ser creatividad, mente abierta, libertad, innovación. Entonces nuevamente la imagen está jugando en contra.

Por eso hoy te invito a hacer una breve reflexión importante sobre ti mismo y tu imagen personal.
Responde a las preguntas:

  • - ¿Tu imagen actual te ayuda a cumplir tus objetivos personales y profesionales?
  • - ¿Cómo quisieras que te vean?, ¿qué te gustaría reflejar?
  • - ¿Qué es lo más importante para ti de esto que buscas con tu imagen?

Espero que este corto pero importante diagnóstico con preguntas poderosas de coaching te puedan ayudar a expandir tus ideas y vestir con propósito para impulsar tu carrera este 2023.

♥ Agrego que la asesoría de imagen es una carrera de mucha gratificación personal, ya que cuando trabajamos junto con nuestros clientes y vemos el resultado final que potencia y empodera a la persona impactando muy positivamente en su autoconcepto, en refrescar y actualizar su imagen y en su crecimiento personal y profesional, nos conecta con un propósito muy especial.

Hasta la próxima entrada.

¿Cuál es el código de vestimenta que te empodera de acuerdo a tus actividades?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño