Digitalización en tiempos de COVID-19: La mejor opción para las PYMES peruanas

¿Cómo reactivarte durante la pandemia si eres un negocio emergente o en crecimiento? No es tan secreto: reorganizándote y digitalizándote.

Hoy en día, vemos que la realidad a la que estábamos acostumbrados ha dado un giro de 180°; la forma en la que estudiamos, trabajamos, y nos relacionamos ha cambiado. Pero, probablemente, una de las alteraciones más grandes que hemos visto es en la forma en que se hacen negocios.

El distanciamiento social y la coyuntura actual fuerzan a los comercios a recurrir a medios nuevos y maneras creativas para continuar operando. La visión sobre el futuro del comercio en el Perú, y en el mundo en un “nuevo normal” que llegó para quedarse, ha empujado a cientos de pequeños y medianos negocios a contemplar la digitalización de sus servicios como una forma de sobrevivir económicamente a la pandemia; más aún, como una necesidad.

A finales del 2019, un estudio que analizaba las mejores prácticas de banca digital en América Latina, desarrollado por America’s Market Intelligence, anunciaba que el comercio electrónico en la región tendría un gran crecimiento en el 2020, a una velocidad doble o mayor que el comercio físico o con dinero en efectivo. Para el caso de Perú, no obstante, se observaba que el punto de partida se encuentra un tanto rezagado. El estudio “Análisis sobre el comercio digital en Latinoamérica y el Caribe” de Mastercard, muestra que Perú presenta uno de los índices más bajos de compras online, con la mayoría de los peruanos comprando digitalmente una sola vez al mes.

No obstante, hoy eso ha cambiado. La magnitud de la crisis mundial de salud pública que el COVID-19 trajo consigo forzó a muchos gobiernos a entrar en estrictas cuarentenas y aplicar medidas restrictivas del libre movimiento y reunión. Esto significó el cierre de centros comerciales, malls y tiendas, dado que estos lugares eran propensos a albergar grandes aglomeraciones de personas y con ello proliferar el contagio.

Así, si bien los grandes comercios se adaptaron rápidamente, al ya estar, de alguna forma u otra, iniciados en el mundo de lo digital, fueron las PYMES las que tuvieron un mayor reto (u oportunidad) para incursionar en el e-commerce. Entendiendo que las compras virtuales eran la mejor opción para los consumidores para seguir adquiriendo productos y servicios sin exponerse a salir y respetando las medidas implementadas; los pequeños y medianos negocios peruanos tuvieron que emprender, veloz e ingeniosamente, sus procesos de transformación digital para continuar en el mercado.

El primer paso sería desarrollar sus tiendas virtuales. Con herramientas y plataformas digitales como las que existen hoy en día, esta tarea es hoy relativamente simple, y, aun así, la primordial. Aquellos negocios que en esta época no tenían una web propia donde sus clientes puedan adquirir sus productos, se encontraban en desventaja. De hecho, hoy en día las plataformas de entregas a domicilio a través de aplicaciones, se han convertido en un canal para que los pequeños comercios puedan ofrecer sus productos, apoyándose en una infraestructura tecnológica y logística, que facilita la comercialización, entrega y hasta el pago por parte del consumidor.

Pero el desafío no termina ahí: todo negocio, pequeño y mediano, que decida empezar a vender a través de canales virtuales debe de ser capaz de ofrecer también soluciones con adecuados estándares de ciberseguridad en sus servicios y procesos de compra, para proteger entre otros,   los datos de sus clientes. Por ello, se recomienda el uso de diversas tecnologías de verificación y asistentes inteligentes que puedan ayudar a brindar una capa extra de seguridad digital al proceso de compra del usuario. Finalmente, es importante ofrecer métodos de pago digitales y sin contacto como opción. Esos servicios también están siendo ofrecidos por el mundo por compañías que prestan servicios de pago como adquirentes o agregadores de comercio, como parte de los valores agregados.

La experiencia de pago también es un componente fundamental. El canal web sigue siendo muy relevante, en cual resulta clavecontar con opciones seguras y rápidas que ofrezcan inmediatez, sin derivaciones innecesarias a terceras páginas y con la seguridad de que no habrá riesgo de fraude. En el caso de pago  presencial, ya sea por recojo en tienda o a la hora de la entrega, se recomienda tener habilitadas diversas opciones de pagos sin contacto como las tecnologías “tap on phone” o el uso de billeteras digitales; evitando el contacto directo entre personas y asegurando, una vez más, la agilidad y seguridad del proceso final de compra.

Sin duda, aprovechar el cambio y avanzar hacia lo digital es una forma de adaptarse al escenario comercial que se verá en el futuro. Según una proyección de PageGroup, el desarrollo de plataformas digitales con el fin de tomar parte del mercado del e-commerce fue el mayor “hit” dentro de las herramientas tecnológicas utilizadas por comercios para sobrellevar la crisis. Incluso, la misma proyección avecina un entorno post pandemia en el que, entre el 60% y 70% de comercios de todo tipo, mantendrán el canal digital como una opción permanente de consumo. ¡El “nuevo normal” también traerá cosas positivas!

La compra de productos de necesidad básica, electrodomésticos, servicios de entretenimiento, artículos para el hogar, y demás, ahora será prioritariamente virtual y, por ello, se torna de vital importancia que las PYMES peruanas sepan adaptarse a esa nueva normalidad y aceptar el comercio digital como la metodología de compra por excelencia del futuro cercano al cual nos enfrentamos.

El comercio digital es la opción más segura para realizar pagos o adquirir bienes sin tener que salir de casa, o reduciendo la fricción y el riesgo cuando estemos por fuera. Es pues una necesidad y, al mismo tiempo, una gran oportunidad para todo pequeño y mediano comercio, la de revalorizar su oferta de productos y servicios en un nuevo canal o con soluciones de pago de mejor fricción, obteniendo mayor visibilidad para su negocio e incursionando en la nueva revolución tecnológica-comercial que se vive en el mundo y, cómo todo indica, que está creciendo con fuerza en el Perú y la región.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño