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Oscar Sumar

La diferencia entre ir a la Luna y estar en la Luna: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

¿Cuál es la “utilidad” de la cola de los
pavos reales? Es la misma que tiene comprarse un Ferrari o escribir un poema o
aprender a tocar la flauta o escribir un libro. Es un “desperdicio” desde el
punto de vista evolutivo. Precisamente por ser un desperdicio, es una señal de
superioridad genética, que genera atractivo para convertirse en la pareja
sexual de alguien. Solo el que tiene cubierto lo básico, puede darse el lujo de
desperdiciar. Entonces, desperdiciar, es una señal muy directa que indica:
“tengo cubierto lo básico, aparéate conmigo” (más sobre esto en “Compradicción”
de Martin Lindstrom).

El equivalente a la cola del pavo o el
Ferrari, para un Gobierno, es llegar a la Luna. Es una muestra de poderío, en
este caso, para desalentar ataques de potencias extranjeras. Siendo esto así,
¿se justifica la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación? 

pavoscarsumar.jpg
[Imagen tomada de la galería de Carlos SM].

La pregunta relevante
para nosotros no es si queremos tener un Ferrari o si Perú debería llegar a la
Luna (o sus equivalentes), sino si tenemos las condiciones para darnos ese tipo
de lujo. La respuesta, claramente, es que no. Tal como ha sido destacado
por Juan José Garrido

“Nuestro
país carece de casi todas las precondiciones necesarias: carecemos de
instituciones que protejan el conocimiento generado; no contamos con una mínima
masa crítica de técnicos y profesionales; necesitamos de instrumentos, equipos
y laboratorios capaces de producir prototipos; asimismo, no existen mecanismos
de coordinación entre la I&D pública y el sector privado; entre otras
falencias.

Vistas
así las cosas, no tiene mucho sentido crear un aparato burocrático sin tener en
consideración las tareas pendientes”
.

Este punto también ha sido destacado
por Gustavo Rodríguez
, haciendo referencia a la teoría del profesor Robert
Cooter (quien estará en la Universidad del Pacífico desde el 12 de Noviembre,
para dictar una conferencia magistral y ser nombrado profesor honorario):

“(…)La
decisión de innovar depende de una serie de consideraciones que el innovador
pondera y que lo obligan a pactar con quienes podrían convertirse en
compradores de la innovación. Esta idea general no es otra que la del “dilema
de la doble confianza” que describen Robert Cooter y Hans-Bernd Schaeffer en su
libro “Salomon´s Knot”: un sujeto tiene una idea innovadora pero necesita
capital para ponerla en práctica, quien tiene capital no tiene la idea
innovadora que le puede generar grandes beneficios. Ninguna de las partes
colaborará con la otra sin tener seguridad de que la contraparte se encontrará
obligada a respetar su parte del acuerdo. El sistema legal fomenta conductas
cooperativas de formas diversas, fundamentalmente, haciendo prevalecer los
acuerdos voluntarios de los individuos.

Esta
dinámica se verifica de forma sistemática en incontables momentos y lugares.
Naturalmente, estos acuerdos se forjan sobre la base de una pretensión
individual de los sujetos involucrados: su interés por maximizar sus beneficios.
De esta manera, la innovación es un proceso espontáneo. Las personas innovan en
función a una serie de consideraciones. Si se equivocan, el mercado los
castigará. En cualquier caso, los individuos involucrados en el proceso de
innovación tienen buena información respecto de aquello que harán y de cómo
pretenden hacerlo”
.

Eso no quiere decir que la innovación no
sea importante. Los temas en discusión, desde mi punto de vista, son: (i) qué
tipo de innovación queremos; y (ii) qué debemos hacer para llevarla a cabo.

Sobre el primer punto, diré que no
necesitamos el tipo de innovación que hace androides o nos lleva a Marte, que
sería lo único por lo cual yo crearía un Ministerio como el propuesto.
Necesitamos las innovaciones del día a día: cómo sembrar mejor; cómo mejorar
nuestros transporte; cómo hacer a nuestro Estado o empresas más eficientes. La
innovación no significa (sola o principalmente) cohetes en el espacio, sino
pequeños cambios que permiten adaptarse al entorno cambiante, mejorar y competir
en una Economía abierta. Desde mi humilde posición, creo que Cooter comete el
error de enfocarse en las innovaciones “patentables” o que son grandes secretos
(susceptibles de contratación), cuando en realidad la innovación ocurre espontánea
y constantemente, como producto de la competencia; y es automáticamente
copiada, en la gran mayoría de los casos. Esas innovaciones, en el agregado,
son las que llevan a un país al estadio en el que se puede dar el lujo de ir a
la Luna o tener 8 universidades en el top 10 de las mejores universidades del
Mundo. No sucede al revés.

Luego, ¿cómo proteger esas innovaciones?
Aquí las instituciones, es decir, el respeto de las reglas legales como la
propiedad o los contratos, tienen un rol central. En esto nos falta mucho y no
hay mucho que inventar: el problema está planteado hace decenas de años, si no
desde el nacimiento de nuestra República. Querer saltar etapas y querer
convertirnos en un tigre de la tecnología de la noche a la mañana es una idea
tentadora y seductora, pero irreal. 

Por otro lado, como menciona el mismo
Garrido, la tecnología que necesitamos, ya existe. Sería lo mismo, desde el
punto de vista pragmático, importar esa tecnología o desarrollar nuestro
capital humano llevando a peruanos a las universidades donde esa tecnología (en
el sentido amplio del termino, puede ser tecnología de Derecho, Economía,
Biología o Física) se crea, para que la repliquen en Perú. No es una casualidad
que mi clase de Derecho en Berkeley, de 50 personas, tuviera veinticinco chinos.
Para los chinos era eso o crear su propio Berkeley, una universidad
top 10 del Mundo, donde
China no tiene ninguna en el top 200 y solo una en el top 500. Perú no tiene
ninguna en el top 500, y quizá ninguna en el top 1000. ¿Creamos nuestros
Harvard, Berkeley, MIT, etc. o mejor le pagamos becas a los peruanos que pueden
ir a esas universidades y sobrevivir? En estas cosas, aunque suene duro, ser
realista y pragmático, paga más que ser idealista.

La copia es una servidora de la
competencia, al igual que la innovación: cualquier empresario con los pies en
la tierra lo sabe. También saben que, para alardear, primero hay que tener
cubierto lo básico.

@osumar

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.10.2013
  • 11:06:21 hs
Max Vera

La ciencia y la tecnología, competen más a la universidad y a la empresa privada, que a la fabricación de puestos de trabajo de un régimen que de ciencia tiene muy poco, es demasiado seria la tecnología, como para mezclarla con la buro-política de un gobierno de turno. Más bién, el fomento a la ciencia y a la tecnología, deberia ser un convenio, entre universidad, empresa privada y hacienda pública, y se verán resultados.

  • 2
  • 15.10.2013
  • 11:38:22 hs
Julio B Cordero

El Perú necesita invertir en ciencia y tecnología, la falta de infraestructura o de facilidades para hacer investigación son solucionables, debemos de pensar en nuestras soluciones y no dejarnos llevar por las opiniones de gente que desconocen nuestra realidad.

China de ser un país subdesarrollado invirtió enviando a su gente a estudiar en las mejores universidades del mundo y hoy es un pais que diseña, produce y exporta sus productos. Hoy ellos ya no necesitan enviar a estudiar al exterior a su gente porque tienen buenas universidades. Ellos nunca pensaron que era innecesario gastar en innovación tecnológica.

La innovación no es un acto espontáneo que se da por casualidad, en el pasado no se conocía los fundamentos de la investigación científica pero ahora es una actividad completamente dirigida que empieza con un estudio de mercado para detectar necesidades que serán resueltas creando productos.

  • 3
  • 20.10.2013
  • 03:09:07 hs
Federico

Decir que el Peru no necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnologia porque hay muchos pobres es una reverenda estupidez. Si mantenemos esa actitud perdedora estaremos condenados a ser un pais tercermundista. Si queremos algun dia crear nuestra propia tecnologia debemos empezar cuanto antes, ya hemos perdido demasiado tiempo. Un ministerios tendria mas poder para organizar proyectos de innovacion. Para innovar no es necesario mucho dinero, solo ganas. No es necesario que el Peru desarrolle su propio GPS o portaviones, podemos empezar creando pequeñas maquinas, softwate o procesos que sean utiles. Señores, quitense esa mentalidad perdedora o estaremos condenados al atraso por siempre. Suban su autoestima peruanos. Recuerden que hay varios paises atrasados con este miniterio, p.e. Argentina o Chile. Saludos.

  • 4
  • 17.10.2013
  • 03:52:29 hs
Monica Vasquez Del Solar

Al margen de estar de acuerdo o no con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el artículo tiene varias imprecisiones; pero la que más me llamó la atención es : la innovación ocurre espontáneamente?, para nada la innovación es un proceso, que empieza por identidicar problemas, encontrar soluciones, ponerlas en un contexto de mercado y finalmente implementarlas!, es cierto adaptar es una forma de innovar, pero de ninguna manera es un proceso espontáneo…se trata de generar valor.
Lamentablemente hay muchos en el Perú que hablan de innovación, pero pocos que realmente participan de los procesos, quienes lo hacemos sabemos las reales oportunidades y los desafíos.

  • 5
  • 16.10.2013
  • 11:40:36 hs
luis antonio

No pude seguir leyendo tu comentario, me quede estupefacto cuando comparaste el comprar un ferrari con hacer poesía o escribir un libro, solo faltó que apareciera un subtitulo de PLOP! sobre mi cabeza y me cayera para atrás como a ese personaje de condorito .

  • 6
  • 16.10.2013
  • 11:49:10 hs
Luis Otinano

En nuestro País se realizan las cosas por intereses creados, nada va impedir la creación del ministerio de Ciencia y tecnología puesto que es demagógica y política, todas la ideas y comentarios vertidos son importantes, a que sector y en que cantidad pertenecemos quizás seamos muy pocos, pero en algo entendemos lo que es innovación, ¿Cómo llevar ese sueño que luego se convierta en una imaginación constante de la creación del ministerio con creatividad a nuestra realidad para luego convertirla con valor agregado en una innovación?, es muy simple como lo dice la Dra. Amabile, y esta se realiza bajo tres aspectos: Pericia, es decir educación o individuos debidamente capacitados y expertos, capacidad de pensamiento creativo es decir romper lo establecido, y el siguiente es la motivación intrínseca, importante pues se traduce como compromiso, nosotros esos pocos denominados líneas arriba, tenemos la pericia propongamos algo real unámonos y creemos las bases de ese ministerio, y no solamente comentemos, el pensamiento creativo esta dado estoy seguro que se creara ese ministerio pero que no sea hecha por los políticos que poco o nada les interesa estar en la luna ni mucho menos ir, estoy seguro que si ser los cobradores del pasaje, para luego comprometernos a llevarlo a la realidad, no veamos el corto plazo, la innovación es algo que evidentemente es la mayor ventaja competitiva que debe tener una nación, una sociedad, un pueblo venido de culturas extraordinarias como los Chavin y los Incas, debemos de determinar nuestro futuro hoy.

  • 7
  • 20.10.2013
  • 02:28:41 hs
Pedro

Crear o no crear un ministerio de Innovación eso no debería ser el centro de nuestro problema, es verdad que la innovación siempre a a existido en el Perú. uno debe de leer a steve Jobs, a Nishimura Jacto o simplemente ver lo que hicieron los incas con los andenes eso es innovación, desafortundamente en nuestro país el estado mas bien desalienta y no protege a los autores intelectuales, aqui todos se piratea, y hacer un ministerio eso solo sirve para mas sinverguenzas e ineptos, que por medio de la tarjetazo llenaría las oficinas, veamos el caso del ministerio del medio ambiente, creen que con eso se esta solucionando la destrucción de la selva peruana en especial el Madre de Dios, la respuesta es no para estos señores solo están ahi porque no sabrían que hacer en las calles limeñas.

  • 8
  • 22.10.2013
  • 03:30:55 hs
jaime

buen ejercicio de lo que nunca debemos de opinar. seguir pasivamente a otros comentaristas o periodistas o politicos no es una buena referencia. haga referencia de paises como corea del sur u otros asiaticos donde este tipo de ministerios han llevado a elevar el PBI per capita y desarrollado por inclusion a millones de personas. Comparar un pavo con una poesia es lamentable, usted solo se fija en lo material y ahi el ocaso de su articulo. lo siento.

  • 9
  • 23.10.2013
  • 03:52:16 hs
Ryoei Kuwae

Como bien lo dices, ante de crear el aparato burocrático tenemos que CREAR el elemento humano, la materia prima “CIENTIFICOS” que será la encargada de elaborar las nuevas tecnologías y eso sólo se logra reformando de manera drástica el sistema educativo actual en el país.

  • 10
  • 28.10.2013
  • 02:24:41 hs
Marco

En ambas opciones con o sin ministerio deberíamos saber que la masa crítica de profesionales para la ejecución de la CyT en el país es baja, por lo tanto ambas opciones involucran formar profesionales, como bien decía el comentario, en instituciones top del mundo.
No contar con una suficiente masa critica nos pondría en riesgo de tener un ministerio plagado de puestos políticos como ha sucedido con los últimos ministerios creados que fueron espacios para los partidos de turno.
Consideremos crear peldaños para llegar a un MCyT, propongo este medio para poder fomentar el análisis de cada peldaño a cumplir.

  • 11
  • 15.10.2013
  • 08:46:02 hs
Jair Zegarra

Me parece cierto a lo que haces referencia, para que adentrarnos en crear un ministerio de tecnología, si aún no podemos mejorar la calidad del servicio de otras instituciones estatales (cubrir lo básico). El Perú aún carece de ventaja comparativa frente a otros países más desarrollados mientras eso siga sucediendo lo único que nos queda es seguir adquiriendo la tecnología e innovaciones que vengan de países con un mayor grado de desarrollo, así de esta manera podremos emplear de manera más eficiente el dinero que se va invertir en este ministerio en cubrir las necesidades que tengan otras instituciones publicas.

Buen artículo.

  • 12
  • 15.10.2013
  • 09:19:54 hs
Rocio Tamayo

Estimado Oscar:
Su artículo hubiera sido muy preciso en un país europeo, ya que, como bien se conoce, la mayoría de sus ciudadanos tienen cubiertas las necesidades básicas satisfechas y pueden avanzar a otras actividades como crear el “Ministerio de Ciencia y Tecnología”, desde su óptica. Los ciudadanos en el Perú no tiene satisfecho sus necesidades básicas que muy bien Usted lo recalca, y es por esa razón que requieren que se cree un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que no es un bien o servicio para el “lujo”, sino una necesidad, desde mi punto de vista. La falacia que usted construye a partir de que un “Ministerio de Ciencia y Tecnología”, solamente debe dedicarse a construir Cohetes a la Luna o Marte, reglamente patentes, etc, porque es un bien de “lujo”, saca como conclusión que el Perú no debe tener un “Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Nuestros vecinos como Brasil y Argentina tienen sus “Ministerio de Ciencia y Tecnología”, sin mencionar a otros países latinoamericanos y estos no tienen satisfecha las necesidades básicas de todos sus ciudadanos. Usted también lo ha dicho las universidades peruanas no están el top de las 1000 universidades del mundo, quizás últimamente está la PUCP , pero es quizás por la debilidad institucional del CONCYTEC, que es actualmente el órgano rector del sistema para la ciencia y tecnología en el Perú. Sin embargo, un Ministerio de Ciencia y Tecnología, tendría un peso institucional mayor, que podría a través del diseño de su marco normativo e institucional permitir un mejor desempeño como ente rector del sistema nacional de ciencia y tecnología.

  • 13
  • 16.10.2013
  • 12:16:00 hs
Miguel Vicuña

En USA mas de 40 millones de personas no tienen sus necesidades básicas insatisfechas (carencia de Seguro de Salud) sin embargo, envian gente a la luna y otras cosas. Como se explica dicha contradicción?

  • 14
  • 16.10.2013
  • 07:12:03 hs
Marcos

Estimado Oscar
Le sugiero que cambie la analogía de la cola del pavo real y el ferrari ya que en el primer párrafo menciona que estas suponen un desperdicio desde el punto de vista evolutivo, y seguidamente refiere que este desperdicio refiere a una superioridad genética que lo hace mas atractivo para convertirse en la pareja sexual de alguien; quiero hacer hincapié en esta contradicción puesto que si la cola del pavo real supone finalmente un atractivo para encontrar pareja esto significa que no puede considerarsele un desperdicio evolutivo puesto que cumple una función básica la cual es contribuir a conseguir una pareja sexual. Espero que encuentre una analogía mas precisa que exprese mejor su punto el cual considero muy interesante.

  • 15
  • 16.10.2013
  • 08:07:42 hs
Max Vera

La mejor tecnología, es aquella que no tolera ni necesita coimas.

  • 16
  • 16.10.2013
  • 09:27:46 hs
Renato Saldaña

Basicamente, un Modelo de Negocio abierto, de afuera hacia dentro. Capacitar a peruanos en universidades extrajeras con la finalidad de adquirir conocimiento toeria y tecnológico que se pueda usar en nuestra realidad (“comprar innovación”) para luego aplicarlas en nuevos proyectos subvencionados por este nuevo Ministerio.
Particularmente, creo que las universidad tanto privadas como publicas, jugarían un rol importante como promotoras y creadoras de nuevos proyectos de investigación, como proyecto de tesis de grado, maestrías, doctorados, programas de investigación, entre otras, para presentarlas y competir por subvención del estado para finalmente implementarlos en nuestro país.

Que sean investigadores bien pagados, bien capacitados, que mostremos resultados claros y efectivos.

Esto mejoraría el nivel de nuestras universidades, además de funcionar como un medio de promoción.

  • 17
  • 16.10.2013
  • 12:42:25 hs
Alfredo Pinto De La Sotta G.

Al margen de que también se envíen peruanos capaces a otras Universidades en el exterior para que regresen a replicar la tecnología y conocimiento aprendido, considero que el Perú si debería tener un ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo este Ministerio junto con el Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Gobiernos locales, tendrían que estar “conectados” entre sí y en “armonía”, para lo cual se necesita que funcionen bajo la tutela de un ente rector superior que los gestione de forma “inteligente”, este ente rector vendría a ser El Consejo del Conocimiento y la Innovación.

Hace como 05 años escuche e interiorice el discurso de “SAM PITRODA”, quien fuera llamado en 1984 por Indira Ghandi para dar una solución al problema del agua y de las comunicaciones en la India; Después Sam Pitroda fue ratificado por el nuevo primer ministro, cumpliendo sus metas a pesar del cambio de Gobierno. Posteriormente en el 2004 nuevamente fue invitado por el primer ministro de turno para desarrollar el “Concejo del Conocimiento en la India” siendo su Director.

El Consejo del Conocimiento consta de 5 grandes componentes, los cuales paso a explicar.

1. Accesibilidad:
Desde que llegó a la India después de permanecer por casi 25 años en Estados Unidos, Sam Pitroda se dedicó a incrementar las redes de agua en la India, sin embargo India tiene como 1000 millones de personas, solo se contaban con 1 millón de teléfonos y mayoritariamente se hablan 5 idiomas; Bajo estas condiciones se detectaron que habían como 40 millones de bombas de agua descompuestas y que no podían ser reparadas por el estado por lo que ello implicaba, ni por la propia población porque no habían manuales en los 5 idiomas de cada modelo existente o tipo de bomba, así que paralelamente a la construcción de nuevas redes, se empezó a crear una plataforma para poder hacer llegar un Manual de todos los tipos de bombas de agua existentes en 5 idiomas a todo el país, de esta manera al empezar a unir distintas comunidades telefónicamente primero y después con un gran ancho de banda no era necesario distribuir 1000 millones de manuales en 5 idiomas, sino que cualquiera en la India podía tener acceso a dichos manuales a través de sus municipios que ya estaban conectados y empezar a reparar sus bombas. Como es lógico entender estas comunidades al tener agua y acceso a las comunicaciones empezaron a desarrollarse velozmente
Por lo tanto el despegue de la capacidad de los Indios para poder crear Softwares y sistemas con cualquier empresa del mundo empieza cuando se logra que la mayor cantidad de la población tenga acceso a una banda ancha y esta población se pueda conectar con cualquiera, adicionalmente también se entiende por acceso a la información, a todas las Bibliotecas del país, a todos los manuales, a todos los proyectos de todos los municipios del país, acceso a diversos estudios y revistas científicas etc, así se potencializa la efectividad de replicar proyectos con un mínimo de tiempo, costo y esfuerzo, de esta manera sí se puede, digámoslo así, DEMOCRATIZAR la ACCESIBILIDAD.

2. Educación: Es indispensable la educación a todos los niveles, ya que si un ciudadano NO lee, no podrá entender ni aprende nada, al poseer lectura fácilmente se podrá acceder a diversas informaciones, además el ente que se encarga de la Educación vela por la Infraestructura educativa en el país, por las capacitaciones continuas de los maestros, así también como de un nivel adecuado de salarios, generando que todo ciudadano pueda tener una educación más o menos estándar dentro de lo general, pero enfatizando en lo particular y esta capacidad conjugada con la accesibilidad, minimice las limitaciones para el aprendizaje.
Los estudiantes también aprenden de la riqueza cultural de su pueblo, a sentir orgullo por su identidad y por sus capacidades, logrando que cuando un Indio converse con cualquier ciudadano del mundo lo haga de igual a igual.
Es indudable que el manejo del idioma ingles como colonia británica, aceleró este proceso.

3. Generación de nueva Información:
En este campo es Indispensable tener ordenado un conjunto de personas, inventores e Investigadores que generen la nueva información que se pondrá de inmediato en la plataforma para que todos accedan a la nueva información, de esta manera constantemente se está generando nueva información, nuevas patentes, nuevo conocimiento, donde se difunden nuevos conceptos y nuevos estudios. El estudiante constantemente se renovará en sus datas e informaciones. Información Actualizada.

4. Aplicación de lo aprendido en la industria local
Estos tres componentes se volcaran hacia la aplicación de todos estos resultados, en la Industria, agricultura, comercio, etc. En forma directa y continua, generando una velocidad de desarrollo y sobre todo alimentando a los emprendedores y gestores de nuevos negocios y conceptos empresariales. Generando mejoras en todos los niveles.

5. Retroalimentación al Estado en Forma Obligatoria
Todos los resultados positivos obtenidos tienen que ser adoptados por el estado Sí o Sí, por lo que es necesario el compromiso de que el resto de Ministerios y Estado en general adopte los resultados obtenidos, de esta manera se logra un estado dinámico, veloz y vigente que renueva el ciclo generando cada vez más nuevos y nuevos accesos.

No es Casualidad que México DF haya contratado a Sam Pitroda el 2007 para convertir al DF en el HUB del Conocimiento en América Latina; Es interesante mencionar los enormes componentes Culturales de los que están envueltos la India y México, cunas de grandes culturas y civilizaciones, como el Perú.

Entonces, El consejo del Conocimiento no es solo una meta en común, es el resultado de una Cultura, la cultura de la planificación, la cultura de la preparación, la cultura del estudio, la cultura de la investigación, la cultura de la constancia, la cultura de creer en su nación, del emprendimiento, de la innovación…

¿Seremos capaces de adoptar estos ejemplos y de conjugar armónicamente este Consejo del Conocimiento que sea el hilo conductor de nuestra meta como nación?

Aquel que lo considere Utópico y no de un paso al costado, no solo se convertirá en un dinosaurio que acabará por extinguirse, sino que en el proceso habrá sido una vez más el lastre del que nuestra historia nos advierte.

  • 18
  • 16.10.2013
  • 01:49:20 hs
manuel

En resumidas cuentas usted no quiere un Ministerio de Ciencia Y Tecnología

  • 19
  • 16.10.2013
  • 02:32:04 hs
Richard

Estimado Oscar
en el parrafo:
‘Por otro lado, como menciona el mismo Garrido, la tecnología que necesitamos, ya existe. Sería lo mismo, desde el punto de vista pragmático, exportar esa tecnología o desarrollar nuestro capital humano llevando a peruanos a las universidades donde esa tecnología (en el sentido amplio del termino’

en lugar de ‘exportar’ creo que te refieres a ‘importar’.

  • 20
  • 16.10.2013
  • 03:34:30 hs
Jorge

Conozco muchos profesionales de universidades nacionales que han tenido que emigrar a otros países para desarrollarse, gente con mucha imaginación y capacidad que el país pierde por no tener el apoyo necesario, la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología se ocuparía de que nuestros mejores profesionales tengan el apoyo para desarrollar y aplicar tecnología en nuestro pais, quizás no para ir a la luna pero si para resolver mejor y mas económicamente nuestros problemas.
Una mentalidad como la expresada en el artículo nos condena también a ser siempre dependientes y a ser siempre exportadores de materias primas.

  • 21
  • 16.10.2013
  • 04:06:31 hs
Segundo Chávez

Para superar esas deficiencias es que necesitamos un Ministerio de Ciencia y Tecnológia, empezar desde abajo como un bebe que después se desarrollara con el tiempo, peor es seguir igual como estamos, con un presupuesto exiguo por no decir nada para la ciencia y la tecnología, si queremos que el país crezca enn forma integral, tenemos que apostor por ello, con algo se empieza.

  • 22
  • 16.10.2013
  • 03:02:11 hs
Eduardo Bobenrieth

Excelente.

  • 23
  • 16.10.2013
  • 03:17:27 hs
XABIER ETXEBELSEA ZUBEROGOITIA

IR EN FERRARI POR LA VIDA, NO ESTA MAL. PERO SE REQUIEREN DOS COSAS: DINERO PARA COMPRAR EL FERRARI Y MAS DINERO PARA MANTENER EL FERRARI.

Y AUN ASI, LOS QUE SEGUIMOS LA FORMULA 1, VEMOS QUE TODAVIA HAY BOLIDOS MAS VELOCES QUE EL FERRARI, AUNQUE MONTEZEMOLO -DUEÑO DE LA MARCA- SE PONGA COMO SE PONGA.

APUNTO LO ANTERIOR, POR QUE SE PUEDE AMBICIONAR UN MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, PERO SE REQUIEREN DOS COSAS: DINERO PARA IMPLEMENTARLO Y MAS DINERO PARA INVERTIR EN CIENCIA Y TECNOLOGIA.

DE MOMENTO, VISTO EL NIVEL DEL PAIS, DEBERIAMOS APUNTAR A INVERTIR EN EL MINISTERIO DE EDUCACION. EL TIEMPO Y LOS RESULTADOS INDICARAN SI PODEMOS ASUMIR EL CAMINO DE LA CIENCIA CON EXPECTATIVAS.

NUESTRO PAIS, NO CREA TECNOLOGIA Y MUCHO MENOS LA VENDE. ESTAMOS EN PAÑALES, LA SEMANA PASADA SE INCIARON LAS PRUEBAS DEL AVION DE COMBATE F16 (SIN TRIPULANTES), PRUEBAS EXITOSAS POR CIERTO. HASTA LLEGAR A ESE PUNTO, SE HAN INVERTIDO MILES DE HORAS DE TRABAJO Y MILLONADAS, PERO SE RECUPERARAN, POR QUE EL F16 YA TIENE LISTA DE COMPRADORES EN ESPERA.

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, SON PATROCINADAS CON MILES DE MILLONES, QUE EN SU MOMENTO SE RECUPERAN E INCLUSIVA DAN COPIOSA GANANCIA.

  • 24
  • 16.10.2013
  • 10:37:56 hs
Jose Remar

Cada problema relativamente importante que tiene nuestro país se pretende resolver con un nuevo Ministerio. Como que crear un Ministerio se solucionaron los problemas.
Los últimos Ministerios que se han creado el Ministerio de la Cultura, el de la Mujer, el de la Inclusion Social. Pregunto se solucionaron los problemas en esos sectores? NO.
Ahora se plantea el de Ciencia y Tecnología.
Estoy de acuerdo en que el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología es fundamental para una nación. Pero el tema clave es como solucionarlo.
Voy a dar un repaso a los Ministerios que son claves en el Rol del Estado. El Ministerio de Educación, tenemos uno de los niveles de educación más bajos a nivel mundial, tanto nivel escolar como universitario y técnico. El Ministerio de Salud, tenemos uno de los peores servicios a nivel latinoamericano, servicio pésimo, una emergencia, es atendida a los 15 días. Ministerio de Defensa vemos como los soldados que se envían al VRAEM, son utilizados como carne de cañón, donde los narcoterroristas están mejor armados, mejor alimentados, como seria si tuviéramos que defender nuestras fronteras? Ministerio del Interior, la seguridad ciudadana es un problema grave sin tener una solución integral a la fecha, progresivamente aumenta la delincuencia . Ministerio de Justicia y Poder Judicial, la injusticia, reina en nuestro país, solo los que tienen dinero pueden tener alguna posibilidad de tener un fallo justo. Una demanda judicial puede tener una antigüedad de 10, 15 20 años y no se resuelve. El problema en este sector, es no se tiene el personal suficiente para atender la cantidad de expedientes, no existe un sistemas eficiente del manejo del proceso judicial, no existen plazos para atender una demanda, una demanda puede estar eternamente sin ser atendida y no pasa nada.
Con lo anterior regreso al inicio, acaso los Ministerios resuelven la problemática de un sector. Si fuera por la cantidad de Ministerios que tenemos, deberíamos ser uno de los mas desarrollados y es todo lo contrario. NECESITAMOS MENOS MINISTERIOS PERO MAS EFICIENTES.

  • 25
  • 16.10.2013
  • 06:12:47 hs
Luis Castillo

Solucionar burocracia e ineficiencia con mas burocracia es absurdo, los problemas planteados los conocen todos, asi como todos conocen la solucion, pero no con mas burocracia.

  • 26
  • 16.10.2013
  • 06:32:35 hs
Jose Paredes

Estimado Oscar:

De acuerdo contigo, además agregaría otro ministerio implica más burocracia y lamentablemente en el Perú más corrupción. Concytec funciona?

Queremos innovar de verdad, eliminemos la informalidad. La competencia sana creará la necesidad de desarrollar mejores productos o servicios, desarrollar nuevas tecnologías para reducir costos, mejora de procesos. Innovar no solo es hacer algo jamás visto en el universo, es mejorar lo ya existente, es también sustituir un componente importado por uno desarrollado localmente, es hacer cambios económicamente rentables.

La inversión en ciencia y tecnología se hace por necesidades de mercado, inclusive los cohetes a la luna

  • 27
  • 16.10.2013
  • 11:07:11 hs
Luis Torres

Coincido con Segundo Chávez, comentario 12, y agrego que siendo nuestro gobierno de indole mayormente político, se necesita un Ministro que se siente todas las semanas en el Consejo de Ministros para interactuar con todos los sectores para recibir sus necesidades y en el Ministerio de CyT planificar como solucionarlas, asimismo para “educar” a los otros ministros en la importancia del desarrollo de la CyT en sus sectores. Efectivamente no estamos para ir a la luna ni fabricar formulas 1, pero nuestro pais necesita que investiguemos y saquemos un mejor provecho de nuestros ingentes recursos naturales, como evitar enfermedades como la roya que tantas perdidas ha ocasionado a los cafetaleros, el tema del agua y cambio climatico, el desarrollo de software, etc.

  • 28
  • 17.10.2013
  • 05:06:36 hs
Walter

Oscar:

La NASA (el gobierno) así como el ejército de USA (el gobierno) son las instituciones que más han colaborado a la innovación por parte de los privados.
El internet es una muestra de ello.

Walter.

  • 29
  • 17.10.2013
  • 05:26:50 hs
Walter

¿Hay que inventar otra versión? ¿Dónde dije eso?

Tu respuesta a Mónica dice que la innovación es sin la intervención del gobierno y yo te doy ejemplos de innovaciones gracias a la intervención del gobierno.

Si tu crees que la participación del gobierno peruano no ayuda, puedes revisar los proyectos del Fyncit y verás que en muchos casos es de gran ayuda.

  • 30
  • 21.10.2013
  • 03:40:20 hs
Liliana

Buen artículo.
Con un ejecutivo que no puede organizarse, un ministerio más sólo aportará más burocracia, permisología barata, caos y corrupción.

  • 31
  • 19.10.2013
  • 03:59:12 hs
Boris Diaz

en defensa de los poetas sin serlo va creo, una ..poesia

¿Partidos políticos?
borispa555@yahoo.es

Había una vez un partido
¡!! Que partido ¡¡¡
No.. no era un partido.
Era un club … Si, de mercedes , de gemelos, de chanel
También los había de colores y tambores
De payasos y trashumantes, comodines

Había una vez un partido
Pero no, no era un partido, era una coartada; era una banda.
Era una asociación, para timar
Prevista y provista de..
Jueces ,abogados ,fiscales, consultores,,
Gendarmes, y vírgenes que lloran y consuelan.

Arropados de cínicos” juristas “
Que al diablo convencen de su santidad,
Seducidos por el snob de la prensa y del sencillo

¿ Sus armas¿ ? lo adivinas…
El debido procesoooo.
Los habeas corpu$, los amparo$. Los plaaazo$ Los feriados
La genialidad IMBECIL, hecha jurisprudencia.

Y he ahí, donde la dulce dulcinea Democracia anida, e infeliz crece
discapacitada
Prensada en alguna prensa, como ladrillos de cocaína
A la que puede pisar sin tropezar
Y de reojo usufructuar

Partidos, con charlatanes
Cuya oratoria es su divisa,
con Sepultureros de Mahatmas incomprendidos

Oh rufián , funda un partido
Vecinal, regional , nacional
Pues carisma y fondos tienes,
Fúndalo, solo así
Tus pecados, perdonados, enfundados y encarpetados
Acabaran

Asesorías, las tienes, las tuviste y las tendrás.
Pero eso sí, deja el sencillo donde ya sabes
Pues, como el canta autor dice
Fácil nos la llevamos

Un partido, una inversión
Un boleto, una ilusión
Un consulado y wiski al lado
O, un puestecito, donde feliz, chupe, viaje y chape

Un partido-objetivo terrenitos a centavos
Licitaciones a granel
Mientras al pueblo dedicamos
Rochabus Prefecturas y el esperado GAS
………..pero el lacrimógeno.
* Cualquier coincidencia con la vida real, es simplemente una coincidencia

  • 32
  • 19.10.2013
  • 11:27:12 hs
JORGE DIAZ TEJADA

Creo que una de las principales necesidades en nuestro País es provocar un giro en la manera de pensar, hablo de un cambio de paradigma desde las actitudes pre-concebidas que no hacen sino conducirnos a la mediocridad, la informalidad, la visión de corto plazo, la aceptación de “circulos viciosos”, el bien personal por encima del bien colectivo, el pesimismo, etc etc.
Al margén de que este cambio sea viable por medio de una nueva “institucionalidad” ó no, creo que si necesitamos generar condiciones para pensar de modo “transversal” (desde los entornos territoriales, las disciplinas profesionales, las personas ó stakeholders). Existe un inmenso “know-how” a nivel global sobre como desarrollar Ciencia y Tecnología. Personalmente he vivido en 3 países (México, Chile y Perú) y he aprendido mas por el contacto con otras realidades, que por la formación académica ortodoxa (Tengo un titulo profesional, Magister, Doctorado y Post-Doctorado).
Atte PhD Jorge Díaz Tejada

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