Menú Legal

Oscar Sumar

Mercantilismo y fujimorismo: para mis enemigos, la ley

“No podemos llamar empresario a alguien que no respeta los derechos ajenos, a alguien que en vez de servir a los demás mediante el sistema capitalista o de mercado libre, que no es más que el sistema de división del trabajo bajo el sistema de propiedad privada, mediante la cooperación pacífica de producción e intercambio de bienes y servicios entre diferentes personas prefiere pedir privilegios para sus negocios, dar sobornos para obtener favores especiales a su empresa y buscar la forma mediante regulaciones o barreras, de evitar la competencia en el mercado”. -Ramón Parellada (Mercantilismo no es Capitalismo).

a-clockwork-orange-image-04

Un grupo importante de votantes de Fujimori lo componen empresarios. Esto es llamativo, considerando que PPK tiene una propuesta económica similar. De hecho, el “liberalismo” en lo económico que caracterizó el gobierno de Fujimori fue la aplicación del llamado “Consenso de Washington”, impulsado por el Banco Mundial, con PPK entre uno de sus impulsores más destacados. El Consenso no es otra cosa que una serie de prescripciones acerca de como manejar la economía, que fue sugerido (impuesto) por el BM y el FMI a Perú, a fin de que rescatáramos nuestra economía y pudiéramos seguir siendo sujetos de crédito. La diferencia entre ambos candidatos es que PPK no está involucrado con actos criminales o anti-democráticos, como sí está relacionado buena parte del fujimorismo, incluyendo su figura más representativa (Alberto Fujimori). No ahondaré en detalles pues son harto conocidos.

Muchas veces se identifica el liberalismo económico con la defensa de los intereses empresariales, pero esto es falso. Yo soy un defensor del liberalismo económico, pero soy un profesor universitario al cual no le importan especialmente los empresarios. Mas bien, conociendo la teoría económica, sé que a los empresarios no les interesa el liberalismo, salvo que por un tema altruista tengan interés en el bienestar común, cosa que no tiene relación con su condición de empresarios. A un empresario moralmente neutral, no le importa la desregulación, le importa que se regule o no cuando le conviene. A un empresario sin escrúpulos, le interesa un Gobierno que le permita saquear al país, lo cual se puede lograr muchas veces a través de leyes y regulación. Esto se llama “mercantilismo” y no solo no tiene que ver con el liberalismo, sino que se opone a éste.

Mi punto es el siguiente: muchos empresarios en Perú más que empresarios son realmente unos mercantilistas. Tiene sentido que un mercantilista apoye al fujimorismo porque: (i) es el más probable ganador; y, (ii) ofrece más colaboración para el saqueo que se viene. El reparto del país se hará en todos los frentes: regulaciones imponiendo estándares como barreras de acceso, subsidio directos a empresas como las AFPs (acaban de trabar las reformas al sistema en el Congreso) y actos de corrupción, al cometer o encubrir delitos lucrativos como el narcotráfico o el lavado de activos. Será “para mis amigos, todo. Para mis enemigos, la ley”, como dijo el Mariscal Benavides. 

Aunque PPK podría eventualmente colaborar con algún inversor como ha hecho en el pasado -en casos en los que incluso ha estado cerca de pasar la línea de lo que es legal-, siempre se ha cuidado por respetar las formas, lo cual en estos casos es muy importante. En un ámbito gris como la diferencia entre el “amigismo” y la corrupción, respetar las formas nos permite distinguirlos. PPK puede tener amigos, como cualquier persona, pero nunca se le ha condenado por corrupto.

En el caso del fujimorismo, no podemos decir lo mismo. Parece como si tuvieran en el ADN los crímenes del fundador del partido y su compinche Montesinos. A veces, los fujimoristas son tan descuidados al tapar sus fechorías que parece como si disfrutaran y pavonearan sus crímenes o triquiñuelas. No es solo el delito lo que espanta, sino la degradación moral que la acompaña.

El caso de Chlimper es saltante: ¿realmente él tenía que ir a dejar los audios? Habiendo una versión original, ¿no era evidente que sería detectado? Y esto nos remonta a Dionisio Romero en la salita del SIN, con Montesinos. ¿Realmente a una persona tan sagaz se le pasó que sería filmado en dicha sala? ¿Se le pasó que años después sería descubierto? ¿O es que acaso hay una especie de placer hedonista derivado del crimen, al estilo Clockwork Orange? 

Al final de cuentas, el fujimorismo no se sostiene solo en la pobreza, sino también en una “clase empresarial”, que sigue estando en deuda con el país. 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.06.2016
  • 03:21:12 hs
viktor

Muy claro la posición de ser liberal o ser mercantilistas mercenarios la diferencia es abismal. El Perú necesita de grandes obras de gran envergadura y tener una apertura global de inversionistas agresivos pero que se respete los medios y las leyes jurídicas de un territorio pactado. La competencia es buena no concentrando los monopolios en algunas empresas favorecidas. Lo mismo pasaría en un supuesto gobierno de Keiko lo empresarios que les rodean creen ser de derecha es ser liberal más bien son mercantilistas que empujan un carro de un gobierno para que se beneficien con leyes o proyectos de sus empresas en ganancias o que quieren echar raíces perpetuando sus círculos de personal en todos los estamentos de sector público para facilitarles su dividendos eso se llama mercantilismo mercenarios. No se puede abusar del poder pues si PPk debería gobernar con pinzas y no caer de nuevo en la vergüenza del Perú con sus gobernantes llegaron y casi todos salieron manchados. El problema no son de leyes es la desobediencia de ella.

  • 2
  • 03.06.2016
  • 08:56:58 hs
Daniel Flores

Oscar,

Impecable, magistral y alturada argumentación la que realizas. Algo que nunca he visto en los defensores del fujimorismo. ¿Porqué será?

Daniel

  • 3
  • 03.06.2016
  • 10:21:20 hs
Julio

Estimado Oscar,

No me queda clara la diferencia entre “Amiguismo” y “Corrupción”.

La leyes universales son categóricas, negro o blanco, arriba o abajo, pero sin embargo, apruebas un ámbito gris en el que beneficiarse por “Amiguismo” esta bien, parece que la manzana Perú está tan podrida que ahora se aprueba que el beneficiarse por “Amiguismo” es correcto. Lamentable esta doble moral.

Julio

    • 4
    • 03.06.2016
    • 10:45:00 hs
    osumar

    Julio,

    Saltas muy rápido a conclusiones que no están en el texto. De hecho, ya que lo preguntas, creo que el “amiguismo” está mal y no es lo ideal. Entre alguien que favorece eventualmente a un amigo sin romper la ley y alguien que tiene un jefe de su partido que lava dinero y será abiertamente corrupta, prefiero lo primero. Lamentablemente, no podemos elegir a Jesús para que gobierne el país, pero tenemos una obligación moral de elegir a la mejor opción entre los humanos con fallas que tenemos al frente.

    Además, sería hipócrita de mi parte no decir nada acerca de PPK, cuando lo he criticado en el pasado por eso. En Twitter una vez lo llamé “lobbista” y me reafirmo. No creo que sea un candidato ideal. Creo que es la mejor opción hoy, además creo que es un excelente candidato, porque es una personas muy preparada y que respetará la democracia y el sistema económico semi-capitalista que tenemos. Si esta idea, estar a favor de alguien pero encontrarle fallas, es muy compleja para usted, lo lamento, pero no puedo hacer nada.

    Saludos,

    Oscar

  • 5
  • 03.06.2016
  • 10:48:50 hs
Juan Calle

Hola Oscar,

Para empezar radico fuera del Peru, me duele mucho ver como cambia la sociedad peruana y como se pierden los valores morales de la mayoria de la poblacion en especial de los llamado empresarios, que solo sacan ventaja de los vinculos politicos de turno. licitaciones que dicen ” hacer” con las cuales realizan trabajos mediocres en todos los rincones de nuestra patria. desde el que fue a la universidad hasta el que solo tiene primaria saca provecho personal buscando la oportunidad de ROBAR AL PAIS, so robar al humilde trabajador que se raja el lomo y paga impuestos .

Una tarea muy dificil de cambiar en la mentalidad de los peruanos.

  • 6
  • 03.06.2016
  • 11:11:45 hs
Javier Prado Leguía

Oscar, estoy de acuerdo que el liberalismo está totalmente en contra del mercantilismo, lo cual es una lamentable tradición en la política peruana. Justamente por eso quisiera saber tu opinión sobre dos aspectos: 1. ¿No es necesario que los gremios empresariales (Confiep, SIN, entre otros) emitan una opinión formal deslindando de aquel partido que no propone esas formas (procedimientos técnicos) que resaltas en tu post? Si no lo hacen, creo que se justifica la mala imagen, mucha veces incomprendida, que tienen frente a los ciudadanos. 2. ¿No sería adecuado que organismos neutrales -y si se quiere internacionales- opinen o informen sobre la viabilidad de las propuestas de los dos planes de gobierno o declaraciones públicas de sus candidatos para evitar populismo? Sugeriría que sea el JNE pero creo que ahí no estarías de acuerdo por ser un ente gubernamental, pero instituciones como Transparencia, me parece que pueden aportar mucho para que la gente por lo menos pueda saber un poquito más si se les intenta engañar o no.
Buen post y gracias por defender el liberalismo de prácticas corruptas y mercantilistas.
Un abrazo

  • 7
  • 03.06.2016
  • 01:52:55 hs
Rolando Guillen

Esto que sostiene usted es lo más interesante que plantea, y con mucha claridad en un momento de decisiones:
“Muchas veces se identifica el liberalismo económico con la defensa de los intereses empresariales, pero esto es falso.” Si también considero que es profundamente falso.
Tomando como referencia a Adam Smith quien sostenía y era perfectamente consciente de que ellos (empresarios) buscan únicamente en todos los gobierno -para el caso del Perú, con sus intervenciones en cada proceso electoral, lograr favores “monopólicos” para sus empresas; obviamente nada concordante con los fines de desarrollo nacional ni en favor del consumidor.
En palabras de Adam Smith: “… el comercio y las manufacturas sólo pueden florecer en un Estado en que exista cierto grado de confianza en la justicia del Gobierno.” Lo que en el Perú es incierto.
Gracias por describir con evidencias, lo que demuestra que usted conoce y sabe lo que dice.
Saludos.
Ronlando

  • 8
  • 03.06.2016
  • 02:58:08 hs
Cesar

Estimado Oscar, tu comentario es acertado. Confiemos en que la mayor parte de los electores actue razonablemente al momento de emitir su voto. Que la razón se imponga a la emoción y así tendremos mejores gobernantes. Se ha advertido hasta el cansancio, lo bueno o malo, que se vislumbra tanto en el caso de PPK y como en el de Keiko.

La mayor parte de los peruanos somos conscientes de los que nos espera con PPK o Keiko, en el primer caso el futuro es más claro, en el segundo caso se ven muchos nubarrones.

  • 9
  • 18.07.2016
  • 11:54:30 hs
Gonzalo R. Moya V.

Excelente tercer párrafo, cuyo aporte es universal e intemporal. El resto tiene un valor más coyuntural, dado que se circunscribe a la segunda vuelta de nuestras últimas elecciones presidenciales, pero en general es un buen artículo, con un análisis original y propicio.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño