Menú Legal

Oscar Sumar

¿Es conveniente tener un senado en Perú?

La creación de un senado es algo que se discute prácticamente desde que entró en vigencia la Constitución de 1993, que estableció que el Congreso tenía una sola cámara. A pesar de haber sido votado hace poco en un referéndum (donde la mayoría de la población lo desaprobó), el tema ha vuelto a la palestra pública, por la iniciativa de congresistas que buscan resucitar el senado. ¿Es esta propuesta conveniente o útil? La respuesta no es simple en un sentido u otro. Se ha dicho mucho acerca de la necesidad y utilidad de un senado, así que me enfocaré sobre todo en los argumentos en contra:

1. Los senados no son el único, y probablemente tampoco el mejor, medio para lograr representatividad. No es de extrañar que dos de las principales y más fuertes democracias en el mundo (Suecia y Dinamarca) se deshicieran de sus segundas cámaras. Ambos han intentado lograr lo mismo mediante otros medios.

Esos “otros medios” en Perú pueden significar tener un Congreso con comisiones o dos grupos al interior (pleno y comisión permanente); líderes regionales con influencia nacional; y, la posibilidad de la minoría en el Congreso de recurrir al Tribunal Constitucional, a fin de derogar una norma inconstitucional.

2. Los senados son costosos, no solo en términos monetarios, sino en relación a las trabas que pueden representar para el proceso normativo. Si mañana es necesario dictar una legislación para resolver un problema social urgente, un Congreso con dos cámaras puede ser muy lento para solucionar el problema.

Esto es especialmente grave en un país donde el Ejecutivo requiera ser controlado y donde este mismo Ejecutivo tenga la posibilidad de dictar legislación rápidamente (decretos de urgencia) o pueda recibir facultades legislativas del Congreso o incluso pueda regular a través de decretos. Un Congreso lento delegaría casi completamente las atribuciones legislativas en un ejecutivo así.

3. Tengo la impresión -quizá estoy equivocado- de que muchos añoran un senado por las razones equivocadas. Piensan en una cámara con grandes políticos, oradores, señorones cultos, que regresarán la decencia a la política peruana. Esto no solo es ilusorio, sino que es finalmente discriminador. No se logrará ese “estándar” sin violar normas sobre discriminación y así se logre, realmente sería una victoria pírrica para el país.

Si nos basamos en la realidad, lo que tenemos es un país controlado por grupos ligados al narcoterrorismo. Esto no va a mejorar, ni va a cambiar, gracias a un senado. Lo que hace, en la práctica, es distraer la discusión del tema central en el país: cómo liberar a la política y a la sociedad de esta amenaza narc0terrorista.

*He tomado ideas de este trabajao, que recomiendo para una discusión mayor acerca del tema:  “Adding Value? The Role of Second Chambers” de IDEA Internacional (Suecia).

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.07.2022
  • 08:55:47 hs
Ricardo Bisso

No nos podemos comparar con Suecia o Dinamarca, somos un país con una cámara única producto de un gobierno de facto que la disolvió ilegalmente y que constituyó la monocamarabilidad donde hizo lo que quiso, abortando una constitución en 1993 que exige ser revisada y propiciaron las modalidades de blindajes congresistas, la disolución última por actitudes sesgadas sin otro nivel de aprobación de temas de amplia importancia social, las aprobaciones por simple mayoría de temas cruciales y las aprobaciones por insistencias, convertido siempre una “mono” con intervenciones de congresistas insultantes e improductivos. Por lo menos con la “bi” se tendrá un filtro mayor para evitar blindajes y manipulaciones.

  • 2
  • 17.07.2022
  • 09:15:55 hs
Christian Palomino

Buenos días, este es un enfoque mas realista de las discusiones que hubo en el Congreso hasta el viernes 15 de julio, que las opiniones de los “políticos o politólogos” que aparecen en diferentes medios de comunicación.
Opino que antes que pensar en dos cámaras en el congreso, deberían elevar los requisitos para postular para ser congresistas, puede sonar discriminatorio pero lo que este país necesita es EDUCACION en todos los niveles y nadie lo dice en general y menos lo aplican.
Busquemos otros modelos para generar leyes (si es que las necesitamos) con mas participación de la Academia, de las instituciones que agrupan sectores productivos como Pesquería, Minería, Comercio Exterior, Energía, entre otros, porque el Estado a través de sus representantes ha fallado por completo.

  • 3
  • 19.07.2022
  • 07:39:15 hs
Salomón Guevara Maquera

Siento una profunda decepción de quienes pretenden restablecer la bicameralidad, y particularmente por la creación de la segunda cámara o el Senado en nuestro país, no solo estoy traumado, hasta frustrado, de como, la clase política se habían entornillado en tan solo 10 años, como los grandes legisladores, únicos poseedoras de la verdad. Eran tuertos? o eran ciegos que no querían ver?? Perú materialmente convertido en cenizas, economicamente en hiperinflación y como si fuera poco declarado “El patito feo del SFI” con un régimen dizque social demócrata, ¿Que hacían los diputados y senadores??: Indexaron a la inflación sus sueldos leoninos, acondicionaron leyes para que ellos se juvilaran con “Cédula Viva” vitalicia; en sintesis se cruzaron de brazos ante la destrucción y el desastre económico del país.
Otro si digo: La política no puede ser motivo de lucro, y para evitar tales defectos se debe reservar para todo personaje de éxito, sea en el ambito privado o público, mayores de 45 años y sin remuneración, eso sí, unicamente refrigerio y movilidad dinero manejadfo por un contador de solvencia moral. Para el senado lamentablemente no tenemos a nadie, porque Perú carece de NOBLES, Y NOBLEZA menos aún.

  • 4
  • 31.07.2022
  • 07:13:11 hs
Julio Pijo

Veo y vuelvo a comprobar que aquellos a favor del Senado; no tienen mayores argumentos que aquella “emocional” por el golpe de estado de Fujimori; es una lástima que después de tantos años, no hayamos recuperado la objetividad y claridad para estar conscientes que en nuestro caso como país; la Unicameralidad ha traído tantos beneficios prácticos, que el excelente estudio nos abre los ojos y demuestra desde un punto de vista reflexivo, aquello que le conviene al pais, ya lo tenemos. Una cosa es seguro, la población volvería una y otra vez desaprobar la bi.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño