POR UN 2018 CON SENTIDO

Hace unas semanas me preguntaron, ¿si entras a un ascensor y te encuentras con los líderes de las empresas más influyentes del país, que les dirías? La verdad es que en ese momento no supe que contestar, pero de suceder hoy, les haría la siguiente pregunta: ¿qué mundo le quieren dejar a sus hijos?

Hay mucha gente que no cree en el cambio climático y no me toca convencerlos si existe o no. Está claro que hoy, hay cambios en el clima y ponernos de acuerdo sobre qué lo genera es muy difícil ya que cada quien tiene su posición. No podemos negar que hoy vivimos fenómenos naturales más intensos y frecuentes (huaycos, sequias, inundaciones, incendios, etc.) por lo que podemos asumir que algo raro está pasando.

¿Somos responsables de los cambios en el clima? Puede ser, pero no soy un experto para afirmarlo. Lo que sí sé, es que vivimos en un mundo prestado y estamos poco preocupados de lo que estamos haciendo en él. Este es el mundo de nuestros hijos y nos han confiado el cuidado hasta cuando ellos estén listos para manejarlo.

Una de mis metas para este nuevo año y los que siguen es devolver un mundo mejor del que recibí y es lo que me motiva a revisar constantemente cómo hago lo que hago.

He llegado a entender que las empresas que únicamente se miden por resultados económicos no son sostenibles en el tiempo. Los nuevos consumidores (jóvenes de 18 a 34 años, representan el 30% de la población peruana aproximadamente) exigen más que un buen producto/servicio. Un componente importante que buscan está relacionado con el grado de sostenibilidad que tiene la empresa que lo genera.

Quienes lideran empresas hoy tienen un gran reto. El producto/servicio nace del esfuerzo de todos los colaboradores de la empresa mientras que la incorporación del componente de sostenibilidad está ligado al camino que el líder quiera seguir.

En el mundo existen personas como Elon Musk de Tesla que generan disrupción en base a la capacidad innata de generar nuevos conceptos, que luego se convierten en tecnología de punta que impactará nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por otro lado, existimos los de a pie (me incluyo dentro de este amplio grupo) quienes no hemos sido dotados de ese súper poder. La buena noticia es que contamos con otro súper poder, el sentido común.

Un líder tiene la capacidad de contagiar y convencer a sus seguidores, no por fuerza sino por pasión y es por eso que los que hoy lideran empresas son responsables de generar cambios si queremos devolver un mundo mejor. Si bien no hay muchos Elon Musk en el mundo, todos podemos liderar explorando e implementando tecnología sostenible que ya existe. Usemos nuestro súper poder.

La inversión en responsabilidad social y/o medio ambiente normalmente está asociada a pérdida o gasto cuando parte como una acción propia del área de marketing. Si aplicamos soluciones sostenibles desde el lado operativo, estoy convencido que pueden generar resultados positivos de triple impacto (prosperidad, naturaleza y personas).

¿Cómo sumarle “sostenibilidad” a nuestro producto/servicio? Hay muchos emprendedores con grandes ideas que nos pueden ayudar a generar cambios en los procesos de nuestra empresa que harán que nuestros productos/servicios sean sostenibles. Las jóvenes mentes brillantes de hoy viven con pasión e inspiración, con apertura y entrega y un extraño sentido de compartirlo todo. Toman cada reto que les ponen como propio y necesitan de otros para escalar sus soluciones.

Propongo adoptar soluciones, no necesariamente crearlas. La verdad es que pensamos, pensamos y pensamos y poco hacemos. Ahorremos tiempo y apliquemos lo que ya han creado los emprendedores sociales. Esta es una gran oportunidad para los que lideran empresas ya que adoptando y/o apoyando a emprendedores sociales, podrán mejorar sus procesos rápidamente generando cambios positivos que los ayudarán a cumplir sus metas.

El líder aporta experiencia, el emprendedor social aporta soluciones innovadoras. Sin duda una combinación perfecta.

Adoptar y aplicar tecnología sostenible en nuestros procesos hará que generemos impactos positivos en el medio ambiente, reduciendo costos y generando alianzas con personas que inspiran, asegurando que nuestra empresa trascienda. Ser competitivos generando resultados positivos de triple impacto es a lo que todo líder debe de apuntar hoy. Apoyemos a otros ayudándonos a nosotros mismos.

El líder de hoy debe de pensar más allá de sus marcas, más allá de su empresa…el líder de hoy debe de pensar en un mejor Perú.

¿Les hace sentido? Que el 2018 les llegue lleno de inspiración.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño