Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE SUS BENEFICIOS

La Sociedad de Cardiología de Mendoza presentó un informe detallado sobre los principales beneficios de esta bebida en la salud. Las conclusiones se presentaron a través de distintos capítulos como evidencia observacional, evidencia de estudios poblacionales (epidemiológicos), evidencia de estudios bioquímicos y una evidencia clínica.

A modo de introducción, se menciona que el consumo del vino tiene una antigüedad de por lo menos 4.000 años. Asimismo, se destaca que desde el siglo pasado se han realizado infinidad de trabajos de método científico para demostrar que el consumo moderado de alcohol, especialmente de vino, no es perjudicial, sino que además es beneficioso para la salud cardiovascular.

En este sentido, la comunidad científica acepta que “dentro de un rango de consumo diario existe una disminución de mortalidad, por encima y por debajo del cual la misma aumenta”. Esto, a diferencia de otras conductas consideradas adicciones, como el tabaquismo, en el cual está demostrado que la mortalidad es siempre en curva ascendente.

Evidencia observacional

Este tipo de estudios es el más antiguo, a tal punto de ser defendido por los padres de la medicina como Hipócrates o Paracelso. Se basa en la “simple observación de la población que consumía moderadamente vino”, de la cual se plasmaron distintas ideas sobre el aspecto saludable de esta bebida.

En este módulo se concluye que “la observación de las poblaciones y sus conductas nutricionales muestran que el consumo de vino moderado es saludable”.

Evidencia de estudios poblacionales (epidemiológicos)

En la década de 1980, la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio a nivel mundial con la participación de 26 países con el objetivo de correlacionar el consumo de grasas y la mortalidad cardiovascular. Las conclusiones demostraron que a mayor consumo de grasas hubo mayor mortalidad, “salvo una rara excepción”.

En algunas ciudades de Francia se registró un alto índice de consumo de grasas y baja mortalidad. Este fenómeno se conoció como “paradoja francesa”. En la revista Lancet, Serge Renaud explicó que esta rareza podía estar relacionada con el consumo de vino en la región y la dieta de tipo mediterránea.

Se presentaron un par de estudios más, como el Interheart Study, que demostró como factores de riesgo cardiovascular positivos al ejercicio, el consumo de vegetales y frutas, y el consumo de vino. Otro estudio estadounidense sobre 245.000 casos demostró que el consumo moderado de esta bebida es saludable.

La conclusión de estos estudios indica que el consumo de alcohol tiene un efecto reductor de la mortalidad, principalmente en el factor cardiovascular.

Evidencia de estudios bioquímicos

Estas enfermedades consisten en la obstrucción de las arterias del organismo por el cúmulo de partículas de colesterol oxidado en las paredes de las arterias, hasta cierto grado en el que no llega más sangre al territorio irrigado, lo que provoca la muerte por falta de oxígeno y nutrientes, esto es el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular.

Se consideran factores protectores de las enfermedades cardiovasculares a aquellos productos que impidan que el colesterol se oxide para que no se acumule en la pared arterial, aumente el transporte del colesterol fuera de las arterias hacia el intestino e impida la agregación de las plaquetas y la fibrina formando coágulos.

En este sentido, el vino tiene más de 500 componentes, de los cuales el agua y el alcohol etílico son los principales y más conocidos. Además, esta bebida presenta otros componentes de distintas composiciones químicas con una función antioxidante muy beneficiosa. Estos son los polifenoles, que se encuentran en la piel y en la semilla de la uva.

Además, el alcohol etílico en consumo leve a moderado tiene un efecto antiagregante plaquetario (aspirina natural), por lo que es capaz de aumentar el HDLc (barredor del colesterol de las arterias).

En relación con los vinos argentinos, y particularmente mendocinos, el Fondo Vitivinícola de Mendoza realizó un estudio junto a la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Buenos Aires y el INTA. El trabajo demostró que la bebida argentina tiene un gran contenido de polifenoles comparada con los vinos franceses.

Evidencia clínica

En 1904, Cabot R.C. publicó en la revista médica JAMA el primer artículo que demuestra una relación inversa entre el consumo de alcohol y la presencia de ateroesclerosis. En 1999, H. Watanabe publicó un estudio donde se demostró que una dilatación de las arterias con aumento de flujo luego de la ingesta de vino tinto.

En 2005, K. Mukamal puso en evidencia una reducción de riesgo de infarto con el seguimiento de más de 50 mil pacientes que consumían vino.

También se presentaron informes de estudios que demuestran que pacientes diabéticos con un primer infarto se beneficiaron con un consumo liviano de vino.

Conclusiones

“Existe en la actualidad una creciente evidencia de los efectos beneficiosos del consumo leve a moderado de vino sobre la enfermedad cardiovascular y también en otros procesos con procesos oxidativos subyacentes como el cáncer”.

“Que la comunidad científica internacional y nacional sea cauta en las recomendaciones a la población por una necesidad de proteger poblaciones vulnerables no justifica desde ningún punto vista que el vino sea considerado insalubre por naturaleza. Esta idea es desatinada y sin ningún sustento en el método científico”.

Fuente: http://diariosanrafael.com.ar/vino-y-salud-informe-con-fundamentos-cientificos-sobre-los-beneficios-51161/

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño