Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Vinos chilenos para una cena navideña

Es verdad que la cena navideña es un festín de platos diversos con sabores distintos y por ende difícil de maridar, pero ya después de tantos años de ir con los blancos, espumantes rosados, que son lo mejor para tanta variedad de platos, me gustaría cambiar de sugerencias navideñas y probar esta maravillosa cena con vinos chilenos de 2 bodegas que son de mi agrado por su estupendo trabajo haciendo vinos de forma orgánica, con responsabilidad y sustentabilidad.

Pero antes quiero dejar claro 2 conceptos que son importantes y que cada día van marcando más la diferencia en el mundo del vino, hablo de vinos orgánicos y vinos biodinámicos.

El vino orgánico es un claro ejemplo de los vinos ecológicos, utilizando técnicas de cultivo orgánico donde los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier otro producto tóxico se encuentran prohibidos. Se emplean productos permitidos para la prevención de enfermedades.

El vino biodinámico está dentro de los llamados “vinos ecológicos” junto con los orgánicos, pero su metodología de elaboración es mucho más compleja que la de estos últimos.

A la hora de hablar sobre el vino biodinámico hay que tener en cuenta que no solo es un tipo de vino sino también una filosofía de vida en la que se conjuga la ciencia, el trabajo y la auto sustentabilidad natural en una plena conexión entre la tierra y el espacio.

Se rige con el principio de Rudolf Steiner, padre de la biodinamia, donde expresa que todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales. Es así como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.

Emiliana Organic Vineyards

El proyecto orgánico de Emiliana comienzo en 1998. En ese tiempo los productos agrícolas de origen sintético eran muy utilizados, lo que sin duda traía consecuencias negativas no solo a las personas que trabajaban el campo sino que también perjudicaba de manera importante a la naturaleza y el medio ambiente. Fue José Guilisasti, fundador de la viña quien vio esto con más claridad ya que eran innumerables las veces que después de trabajar en los campos llegaba a su casa con dolores de cabeza, irritaciones en la piel y los ojos. Comprendió entonces que esas prácticas no debían seguir y es así como contra viento y marea comienza a promover la agricultura orgánica y a transformar lo que era una viña tradicional en lo que Emiliana es hoy. La viña orgánica más grande de Chile y el Mundo. Este año estuve en la bodega, realmente es muy interesante ver y entender el concepto de cómo se trabaja de forma orgánica. Recomiendo visitar la bodega que tiene gente muy cordial para recibirlos, quienes los esperan con deliciosos vinos, piqueos y con una vista del valle de Casablanca única.

 

 Cono Sur

Cono Sur, una bodega relativamente joven fue establecida en 1993, con el objetivo de producir vinos innovadores, expresivos y premium, que comuniquen el espíritu del nuevo mundo. El nombre hace referencia al origen geográfico, vinos que provienen del cono sur de América en cuyo extremo occidental se encuentran Chile y sus privilegiados valles vitivinícolas. Desde el comienzo Cono Sur aplicó nuevas ideas y tecnologías a los tradicionales métodos enológicos, con el fin de crear vinos expresivos e innovadores, provenientes de la tierra más austral del planeta. Tiene el viñedo de Pinot Noir más antiguo de Chile entre sus propiedades y se ha especializado en la producción de Pinot Noir desde 1999. Fue una de las primeras bodegas que visité en Chile por inicios de la década del 2000, Su gerente general y jefe de enólogos Adolfo Hurtado nos recibió y se tomó el tiempo de instruirme en lo que eran los inicios del manejo del viñedo de forma orgánica. Fue un viaje de mucho aprendizaje y recuerdo haber probado los mismos estupendos vinos desde el tanque, pasando por las barricas y después finalmente el vino como quedó en las botellas.

Los vinos que recomiendo son:

1.- Cono Sur Bicicleta Reserva Malbec 2017,

Los trabajadores de viñedos de Cono Sur viajan en bicicleta por la finca, cuidando las vides utilizando métodos naturales, para producir uvas de la mejor calidad. El vino Bicicleta es un homenaje a ellos y simboliza la filosofía sostenible y su compromiso con el medio ambiente. El vino tiene una guarda de 80% en barricas de roble y 20% en cubas de acero inoxidable por 9 meses.

- Vista: Presenta un color  violeta intenso, brillante y limpio.

- Olfato: Notas de moras, ciruelas, con toques de canela y pimienta.

- Gusto: Es un vino de estructura media, amable, fácil de tomar, sabroso.

 

2.- Emiliana Adobe Reserva Sauvignon Blanc 2016, Casablanca.

El Adobe Reserva Emiliana Sauvignon Blanc es un vino blanco totalmente orgánico, procedente de Chile, elaborado con uva de variedad 100% Sauvignon Blanc. Son viñedos propios donde poseen diferentes tipos de suelo, como arcillas evolucionadas e incluso maicillos amarillos, sus uvas son sembradas bajo manejo integrado, sus viñedos muestran respeto por la naturaleza y el medio ambiente;  se guarda el 100% en tanques de acero inoxidable.

- Vista: Tiene un color amarillo pálido.

- Olfato: Es un vino aromático con toques de piña, pomelo y manzana verde.

- Gusto: Fresco, de buena acidez, vino perfecto para cualquier momento, excelente aperitivo.

 

3.- Emiliana Adobe Reserva Carmenere 2016, Colchagua.

Es un 100% Carmenere; se caracteriza por ser un vino orgánico y biodinámico. Esto ayuda a preservar la armonía natural de la vida y del medio ambiente; produciendo de esta manera vinos sanos, únicos y de la mejor calidad.

- Vista: Es un vino de color púrpura, limpio y de excelente brillantez.

- Olfato: Tiene notas de fresas, frambuesas, canela, eucalipto y mentol.

- Gusto: De estructura media a fuerte, es un vino sabroso y con buena acidez.

 

4.- Cono Sur Reserva Especial Carmenere 2017, Cachapoal.

El vino Reserva Especial es un vino premium que expresan el carácter del varietal, busca la fruta cuidadosamente tratada con trazos de roble que lo hace un vino elegante, versátil y una excelente elección para ocasiones especiales. La mezcla tiene un paso de 80% en barricas de roble y 20% en cubas de acero inoxidable por 12 meses.

- Vista: Tiene un color violeta, brillante e intenso.

- Olfato: Notas de especie, tierra, madera, chocolate, vainilla y una fruta en compota.

- Gusto: De rica acidez, es un vino equilibrado, de taninos intensos y con largo final.

 

5.- Emiliana Novas Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2013, Maipo.

Los antiguos astrónomos llamaban “Novas” al nacimiento de una nueva estrella. Y es en honor a este paciente trabajo de observar detenidamente el comportamiento de la naturaleza, que nace esta línea de vinos producidos con uvas orgánicas provenientes de una cuidadosa selección en diferentes viñedos de la bodega. Es un  vino que tiene 12 meses de guarda en barricas francesas.

- Vista: Es un vino con un rojo rubí brillante e intenso.

- Olfato: Cuenta con notas de grosellas, ciruelas, junto a toques de especies como anís, pimienta blanca y canela.

. Gusto: Es un vino de taninos redondos, de sabor intenso y elegante.

 

6.- Cono Sur 20 Barrels Limited Edition Pinot Noir 2016, Casablanca.

Esta cepa realmente requiere dedicación absoluta de los trabajadores de la viña, es súper delicada pero si eres paciente y cuidadoso puedes lograr vinos de una elegancia increíble. Este Pinot Noir tiene un 80 % en barricas de roble y 20% en huevos de cemento por 12 meses para lograr un balance que permite una expresión más limpia y elegante del vino, tanto de los distintos aromas como de los sabores.

- Vista: De color rojo rubí muy delicado.

- Olfato: Con notas de cerezas, fresas, vainilla, cuero y un recuerdo sutil de regaliz.

- Gusto: Es un vino delicado, elegante con taninos redondos y un final delicioso.

 

7.- Emiliana Coyam 2013, Colchagua.

Este es un vino de firma y representa la filosofía y la razón por la cual Emiliana comenzó. Su nombre significa “roble chileno” para los mapuches, los habitantes originales del centro y sur de Chile. Los robles rodean el viñedo donde nace este vino. Es siempre una mezcla de las mejores uvas del año, donde destaca el Carmenere, Syrah, Merlot, Petit Verdot y el Cabernet Sauvignon. Cuenta con una guarda de 13 meses, 80% en barricas francesas y 20% en barricas americanas.

- Vista: Tiene un color rojo muy vivo y brillante.

- Olfato: Es un vino con una nariz maravillosa, grosellas, arándanos, moras junto a delicados toques de tabaco, tierra y un dejo a cedro al final.

- Gusto: Es un vino de buena estructura, elegante, intenso, sabroso, que no cansa y cuenta con un final largo y muy placentero.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño