Fuera de la caja

María Camino

La creatividad también se cría

Existe una idea común de que el ser creativo es un don, fruto del azar y fortuna que nos cae del cielo como la manzana sobre Newton (pero sir Isaac llevaba desde niño un cuaderno donde anotaba todo lo que pensaba y le pasaba). Es cierto que buenas ideas pueden simplemente llegar, pero también existen métodos sistemáticos para dar con grandes hallazgos.

Primero que nada, tenemos que entender que TODOS somos naturalmente creativos, nacemos así y, parafraseando a Picasso, el reto está en mantenernos de esta manera cuando llegamos a adultos. Uno de los grandes problemas del sistema educativo tradicional es que nos enseña que no debemos equivocarnos, lo cual poco a poco va matando nuestra curiosidad y ganas de experimentar para aprender.

A veces pensamos que profesiones como la arquitectura y el diseño ejercen más nuestra creatividad que otras como la administración de empresas pero, aunque de maneras distintas, en ambos casos el pensar fuera de la caja es indispensable. En el mundo de los negocios a este arte le decimos “innovación”.

Las nuevas oficinas de Apple en el Reino Unido serán para diseñar su propia tecnología gráfica. Foto: The Inquirer.

Las nuevas oficinas de Apple en el Reino Unido serán para diseñar su propia tecnología gráfica. Foto: The Inquirer.

El iphone, con su pantalla táctil, sistema operativo e interfaz que tanto veneramos, no fue inventado por Steve Jobs. Él reclutó a un grupo de ingenieros para desarrollarlo en conjunto. Hoy en día, los think thanks y laboratorios de innovación son la nueva casa de los pensadores creativos, quienes encuentran aquí el equipo, estímulo y las herramientas necesarias para hacer que caiga la manzana. La pregunta es: ¿y qué podemos hacer los que no tenemos un think tank para criar nuestra creatividad?

El Design Thinking puede servirnos para darle estructura a nuestro proceso creativo y así encontrar soluciones radicales a nuestros retos (y felizmente no es necesario ser ingeniero de Apple para aplicarlo). Tener plena confianza en este proceso es una habilidad que se desarrolla con la experiencia y reduce muchísimo la ansiedad y ambigüedad cuando estamos creando productos o servicios que no existen todavía.

Cuanto más variados sean los perfiles en el equipo de trabajo (con experiencia y sin ella, clientes asiduos y no clientes, amigos y desconocidos, extranjeros y colegas, desconfiados y entusiastas), tanto mejor. Con ellos seguiremos estos cinco pasos: empatía-> definición -> ideación -> prototipeo -> testeo, para llegar a soluciones de lo más innovadoras.

Airbnb emplea el Design Thinking para sus procesos creativos. Foto: Tobias van Schneider.

Airbnb emplea el Design Thinking para sus procesos creativos. Foto: Tobias van Schneider.

Un caso emblemático de la aplicación de este proceso fue Airbnb, startup que contacta a turistas con personas que ofrecen alquileres. La idea inicial era buena pero los resultados no, hasta que Joe Gebbia, uno de los fundadores, usó el Design Thinking para ponerse en el lugar de sus clientes, y dio con el hallazgo (o insight) de que las fotos que los propietarios difundían eran pésimas y esto estaba espantando hasta a los usuarios más entusiastas.

Airbnb hizo un prototipo en Nueva York, contratando a un profesional para fotografiar las propiedades listadas en esa ciudad cuando todavía no eran muchas y el sitio web simplemente “despegó”. Hoy, solo en Perú han registrado 137,000 huéspedes al 2016 (69,000 solo en Lima). La clave fue empatizar con el usuario, definir cuál es el problema, idear una solución creativa, implementarla de manera sencilla (prototipo) y revisar los resultados.

El Design Thinking se basa en nuestra habilidad natural de ser intuitivos, reconocer patrones y construir ideas que tienen propósitos tanto emocionales como funcionales. Eso no quiere decir que este proceso propone que se dirijan las empresas basándose solamente en la intuición pero depender puramente de lo analítico puede ser igual de peligroso.

El bungalow estilo domo de Diego y Milagros se ubica en el Valle Sagrado, Cusco. En Airbnb figura a 54 dólares por noche. Foto: Airbnb.

El bungalow estilo domo de Diego y Milagros se ubica en el Valle Sagrado, Cusco. En Airbnb figura a 54 dólares por noche. Foto: Airbnb.

Si buscas aplicarlo en tu día a día, comienza a pensar como un viajero, cuestionando todo lo que ves y redescubriendo lo familiar prestando atención a los detalles. Ayuda muchísimo andar con una libreta para tomar nota de tus ideas en cualquier momento y hasta puedes hacer como David Kelley que cuenta que hasta se baña con un plumón de pizarra para anotar sus ideas ¡en las mayólicas de su ducha!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño