Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Diseño Especulativo y Ajedrez

¿Qué tienen en común el diseño especulativo y el ajedrez?

speculative design

Durante los últimos 10 años, el diseño especulativo ha ido ganando popularidad y espacio en las empresas como un enfoque (approach) de diseño para explorar y especular sobre posibles escenarios futuros y las implicaciones de las tecnologías emergentes y tendencias en el entorno, y respondiendo la pregunta del título:

diseño especulativo

 

El diseño especulativo, que está conectado con el Diseño de servicios (Service Design) sería como entrenar en el juego de mesa del ajedrez ¿Por qué? Algún tiempo atrás, cuando estuve entrenando para competir en torneos de ajedrez, me fueron mencionando en reiteradas ocasiones uno de los mejores consejos que ayudaron a mejorar mi desempeño, ¿Cuál fue? Sentarme frente al tablero y las fichas de ajedrez, y que empezara a imaginar los posibles escenarios de las próximas jugadas de mi oponente, y de cómo reaccionaría mi oponente ante mis jugadas, y en base a eso analizar, reflexionara, y evaluara los diferentes caminos que podría ir implementando conforme fuera viendo una nueva jugada de mi oponente, e incluso algunas veces me llegaron a recomendar que incluso imaginara que yo era el oponente, y moviera en mi mente tanto mis fichas como las fichas de mi “oponente”, y aunque en un inicio me parecía algo loco ¿cómo voy a imaginar tantas jugadas en el futuro, siendo yo también el oponente? Sí, fue algo loco (inusual, o fuera de la caja) pero fue adquiriendo más sentido conforme iba practicando, y viendo los resultados tangibilizándose en un mejor desempeño, al cambiar de un enfoque de reacción a uno de análisis de escenarios “futuros”.

diseño especulativo

Aunque el ajedrez es algo individual  y el diseño especulativo un trabajo en equipo, lo que se ve de manera similar aquí, es que en el diseño especulativo es algo elemental que los diseñadores consideren una variedad de escenarios futuros bajo diferentes puntos de vista basados en las tendencias y el entorno, y aunque el horizonte de tiempo entre el ajedrez y el diseño especulativo es muy distinto, creo que el objetivo es estimular el pensamiento crítico con la respectiva reflexión de los escenarios futuros.

¿Qué es el Diseño Especulativo?

El diseño especulativo es un enfoque de diseño que considera escenarios futuros alternativos para la tecnología y la sociedad, en donde se “mira” hacia el futuro (¿hola bola de cristal?) y se especula sobre los factores y entornos potenciales que podrían influir en los productos y servicios actuales de las empresas. Basado en estos escenarios futuros se construyen prototipos, que permitan visualizarlos de manera más clara, y se genere el debate y la reflexión correspondientes.

  • ¿Qué es este enfoque diseño?:  “es una forma de diseño, que se nutre de la imaginación y tiene como objetivo abrir nuevas perspectivas” sobre problemas complejos, “para crear espacios de discusión y debate sobre formas alternativas de ser e inspirar y alentar la imaginación de las personas para que fluya libremente. redefiniendo colectivamente nuestra relación con la realidad”. Fuente: Dunne & Raby, 2013. Speculative Everything: Design, Fiction, and social dreaming. Nota: llámese problemas complejos (wicked problems) a aquellos problemas que son difíciles o actualmente imposibles de resolver debido a su naturaleza compleja e interconectada).
  • ¿Sobre qué se especula? Se especula sobre “todo”, desde el futuro de sus productos hasta obtener información de las comunidades para desarrollar nuevos servicios”. (Google Design, 2019).
  • ¿Cuáles son sus campos de aplicación de este enfoque de diseño? El diseño especulativo se aplica a las estrategias de negocios, o articulando visiones para las tecnologías emergentes”(Google Design, 2019).
  • ¿Cuál es su potencial de aplicación? “El potencial de aplicación del diseño especulativo es tan diverso que puede usarse como lente para considerar un enfoque más holístico de los problemas complejos y descubrir nuevas preguntas sobre el futuro”. (Google Design, 2019)
  •  ¿Para qué tipo de empresas va dirigido este enfoque de diseño? Este enfoque de diseño tiene mayor relevancia para empresas que tienen el personal, tiempo, y presupuesto para que dediquen parte de su agenda o incluso toda su agenda estas tareas de planteamiento y análisis.

También te puede interesar leer:

1.- “Chat GPT en los motores de búsqueda” (2023). Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2023/01/chat-gpt-busqueda.html

2.- “Futures Thinking: 2023″ (2023). Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2023/01/futures-thinking-2023.html

3.-”Qué no es Data Storytelling” (2022). Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/no-data-storytelling.html

4.- “Mapeo de Servitización” (2022) Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/mapeo-servitizacion.html

5.- “Los 5 niveles de servitización” (2022) Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/niveles-servitizacion.html

6.- “¿Qué diferencia Service Design del Design Thinking?” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/que-diferencia-service-design-del-design-thinking.html

7- “Revolución: ChatGPT en la educación” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/chatgpt-educacion.html

8.- ”Data Storytelling,  Data storytelling: del insight al valor” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/data-storytelling-insight.html

9.- ”Data Storytelling, empatía y Spotify” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling-spotify.html

10.- ”Data Storytelling en tendencia” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling.html

11.- ”Inteligencia artificial vs Arte” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/inteligencia-artificial-arte.html

12.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

13.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

14.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

15.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

16.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

speculative design

Fuentes:

1.- Google Design (2019). Archivo de Video Youtube: “Design Is [Speculative] Futures Design Thinking – a new toolkit for preemptive design” URL: https://www.youtube.com/watch?v=UB9UVHGI6AI

2.- Fuente: Dunne & Raby, 2013. Speculative Everything: Design, Fiction, and social dreaming. URL: https://www.amazon.com/Speculative-Everything-Design-Fiction-Dreaming/dp/0262019841

3.- “The Futures Cone, use and history”. Voros, J. (2017). URL: https://thevoroscope.com/2017/02/24/the-futures-cone-use-and-history/

4.- “Futures cone”. Jisc (2020). URL: https://www.jisc.ac.uk/guides/vision-and-strategy-toolkit/futures-cone

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño