Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Las Nuevas Familias y su impacto en el Marketing: Mirando más allá del estereotipo

En Consumer Truth parte de nuestra labor es estar atentos aquellos cambios del consumidor. En estos más de 8 años haciendo consultoría en consumer insights, hemos sido testigos de la evolución en valores, hábitos o creencias del consumidor. En este marco, las tendencias nos invitan a mirar más de cerca estos cambios, avizorar el futuro, y sobretodo tener una guía clara de nuestras estrategias. Desde de un punto de vista de los negocios, conocer las tendencias del consumidor nos brinda una ventaja competitiva para transformar en valor y capitalizarlo.

En particular, nos llama la atención los paradigmas y estereotipos existentes que muchas veces invisibilizan los cambios sociales, o los ocultan. La realidad es que las familias de hoy vienen experimentando cambios en su estructura y demografía, otorgándoles nuevos significados. Esto ofrece nuevas oportunidades a las empresas para dirigirse a segmentos crecientes “fuera del promedio” (mainstream) y que tienen un nivel más alto de sofisticación e influencia en el consumo.

Aquí exponemos las “Nuevas Familias”, las mismas que han sido exploradas en profundidad en nuestros Reportes de Insights & Tendencias 2017 y que además resumimos en el siguiente video: 

Los Amos de Casa

“La casa es la nueva ´cueva´ del hombre”

Nuestros estudios sugieren que surgen cada vez más familias regentadas por hombres que entienden la casa no como degradación sino como habilidad. Se encargan principalmente del cuidado de los hijos con independencia que haya o no una mujer también a cargo. De igual forma, se ocupan de las labores hogareñas. Las marcas de alimentos y aquellas ligadas al mejoramiento del hogar tienen entre estos nuevos hombres un público potencial al cual hablar. Una nueva sensibilidad emerge.

Familias Homo-parentales

“Sabemos que algún día simplemente nos dirán familia”

La sociedad actual redefine los afectos y entiende el amor familiar en múltiples sentidos. Para la nueva generación la familia va más allá de las definiciones demográficas o parentales. SE empiezan a incluir criterios no tradicionales e inclusive el tema de la unión civil o matrimonio igualitario surgen como tema de debate social y político. Las familias homo-parentales es una tendencia mundial pero la mayoría de la sociedad peruana recién empieza a confrontar ideas sobre lo que significa o no una familia.

Hijos con Cola (Perri-Hijos)

“En una sociedad tan dura al menos quiero alguien que me mueva la cola”

Vivimos en una sociedad cada vez más volátil y a la vez frenética. Esta exigencia nos hace buscar afecto casero y entender la casa como refugio a un stress citadino cada vez más apremiante. Muchas de las familias optan por completar su familia o compensar la ausencia de hijos (nido vacio) con una mascota. Como ya mencionábamos en post anteriores el mercado de alimentos y artículos para mascotas viene creciendo a paso firme en el Perú y constituye una tendencia mundial. Muchas de estas “nuevas familias” les gusta proyectar su estilo de vida en sus mascotas incluyéndolas en sus viajes, fotos familiares, citas de amigos, paseos a restaurantes, cumpleaños, etc. Las mascotas representan muchas veces la idealización de aspectos físicos y de personalidad que se buscaría en un miembro de la familia. Existen un espacio de oportunidad para servicios de retail, supermercados, restaurantes e incluso bancos “pet friendly”. Es parte de una cultura amigable también con la naturaleza y la vida en comunidad.

Neo-Solteros

“El mejor compromiso es conmigo mismo”

Surgen cada vez más “tribus urbanas” de solteros que viven solos o en grupo con poder de decisión sobre sus vidas y consumo.  Solitarios, solteros, singles en busca de su individualidad. Pueden vivir solos o agrupados (“roomies”, “homies”) pero su identidad es la misma. Muchos de ellos buscan departamentos de un dormitorio para ejercer su propia independencia mientras que otros se lanzan a la búsqueda de “roomates” reconfigurando el núcleo familiar tradicional. Son personas muy preparadas profesionalmente, y muchas veces la vida en pareja no es una prioridad para ellos, sí la vida en comunidad. Son altamente experienciales y buscan siempre probar nuevas cosas. La industria de la construcción tiene que entender mejor estas nuevas necesidades e integrarlas a sus proyectos.

Familia Virtual

“Separados al crecer, unidos al conectarse”

Son familias que mantienen lazos firmes a pesar de los kilómetros de distancia. Muchos de ellos están separados por necesidad y no por voluntad; pero para otros no tienen que vivir juntos para ser una familia. La distancia no es un impedimento para compartir como lo hacían cuando vivían juntos. La tecnología se convierte en aliado y permite a estas familias seguir estrechando lazos. Cada vez más adultos y jóvenes unen historias a través de las redes sociales, y a veces esta relación es más fuerte y sólida que con presencia física. Pueden no estar juntos en la mesa pero la conversación es igual de fluida. Las marcas de alimentos deben repensar cómo están configurando su imaginario en la comunicación.

DINKs Parejas sin hijos

“Dos para explorar el mundo, hasta que llegue o no el momento”

Familias que por decisión o imposibilidad no tienen hijos y han construido un mundo de a dos. En este escenario la familia se reduce en tamaño pero no en sueños ni en trascendencia. El legado familiar pasa por construir otro tipo de redes y vínculo (sobrinos, amigos, hijos de cariño etc). Invierten más en viajes, cenas en restaurantes, educación y en general en explorar el mundo de a dos. Son especialmente generosos y engreidores con aquellos que aman en especial sobrinos. El hecho que no tengan niños propios no significa que no sean consumidores de productos y servicios infantiles. Inclusive las familias tradicionales empiezan a añorar y buscar experiencias o momentos de pareja como viajes, salidas y consumo adulto que les permitan reforzar sus propios vínculos. Las marcas podrían innovar y proponer más productos para familias de a dos.

Las Súper Mamás

“Yo y mi hijo contra el mundo”

Madres solteras que han decidido enfrentar el mundo y los estereotipos con valentía. No son sólo madres solteras, son sobretodo heroínas de su hogar porque asumen solas la crianza de sus hijos y lo hacen con determinación. Para ellas, criar a los hijos solas supone el doble de trabajo y estrés, pero también supone el doble de besos, orgullo y amor. La sociedad suele verlas como una familia incompleta, pero ellas no se ven así. El vínculo establecido con sus hijos es tan fuerte que incluso trasciende las distancias o los desencuentros familiares. Las marcas muchas veces las ignoran en sus estrategias y campañas de comunicación, pero ellas existen y alzan su voz.

nuevfam

En Consumer Truth nos gusta decir que el verdadero éxito en los negocios parte de entender personas y no sólo cuerpos o bolsillos, y mirar el futuro y no solo el hoy. A veces lo más difícil es mirar adentro (alma humana) y mirar afuera (lo que vendrá) pero estas dos son competencias básicas para la gestión de inteligencia en los negocios. En marketing y negocios debes saber mucho de números pero más de personas. Si quieres conocer más de los Reportes de Insights y Tendencias puedes explorar aquí: http://www.consumer-truth.com.pe/reportes/

p.d. Para los interesados en poder conocer más de estas Nuevas Familias pueden participar del próximo Desayuno de Tendencias #TRENDi que organiza la consultora Consumer Truth este viernes 21 de Abril a las 8:00 am. Informes e Inscripciones:  www.consumer-truth.com.pe/trendi  (01) 652-6181,  (01) 221-9664 inscripciones@bytmeetings.com

Gracias!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño