Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights Culturales: Arequipa, más que rocoto, sillar y el Misti

Arequipa

“… siempre me he sentido muy arequipeño, y yo también creo que las bromas que corren por el Perú – dicen que somos arrogantes, antipáticos y hasta locos – se deben a que nos tienen envidia.” Mario Vargas Llosa

Este 15 de agosto Arequipa cumple el 477º aniversario de su fundación. En esta fecha especial de una ciudad que conjuga tanta mistura de cultura, colores y música, desde Consumer Truth queremos celebrarlos y acercarlos a conocer desde nuestra visión Insighter un poco a la tierra de personas que son más que el rocoto, el sillar y el volcán Misti.

A muchos de nuestros distintos clientes y de repente como a usted lector,  a veces se les dificulta entender al (consumidor) arequipeño. En nuestra experiencia de más de 8 años Insighteando por el Perú y Latinoamérica, hemos tenido la oportunidad de viajar muchas veces a Arequipa, recorrer sus calles y conversar con su gente, donde hemos aprendido de ellos, que es lo que significa ser arequipeño, vivir en esta tierra que tiene tanto por ofrecer al foráneo.

Arequipa y los arequipeños no nos han sido tan fáciles de descifrar, pero después de pisar sus calles, entrar a sus hogares, conocer su realidad y entorno, podemos acércanos a comprender un poco más de cerca su modo de vida, lógica y valores, que los hacen tan particulares y muchas veces distintos al resto del país.

A menudo, el no arequipeño suele observar a Arequipa y a los arequipeños  desde el prejuicio y la incomprensión. Ante eso, desde esta tribuna hicimos el siguiente ejercicio, donde desciframos algunos códigos y símbolos arequipeños y sus valores detrás, que los ayudaran a comprender más esta tierra tan querida por los insighters (por lo cual le pido después de haber leído el siguiente post, vuelva a leer la frase del encabezado). A continuación les describimos algunos Insights Arequipeños:

Sillar: Tradición y Costumbres

“Blanca ciudad… de eterno cielo azul… puro sol… montañas de sillar donde nací…” – Mariano Melgar

El sillar simbolizaría en mantenimiento de las costumbres y las tradiciones de una sociedad, que siempre ha intentado separase del centralismo de Lima y que protege sus tradiciones, “mantiene su pureza como el sillar”.

El Volcán y “El Regreso”: Pasión

“Será mi alma, asomándose a la vida, desde mi tierra querida, para ver a mi volcán.” – Mario Cavagnaro

El volcán y la canción “El Regreso” representa el corazón Arequipeño, muestra su pasión. El volcán Misti es lo más representativo de la ciudad no solo es parte del paisaje, forma parte del carácter apasionado de cada arequipeño.

El León y el Toro: Fuerza y Seguridad

“¡Ay, amor! Glorioso infierno y de infernales injurias, león de celosas furias, disfrazado de cordero.” – Mariano Melgar

El León y el toro son representativos de la ciudad por su fuerza, muestran ese lado de la personalidad de su gente. Muestra el lado de la personalidad y seguridad de un arequipeño, que para ellos sería la base de su progreso. Más que identificarse por el suelo, el arequipeño se identifica por su gente.

La Comida y la Picantería: Identidad

“Como arequipeño, entre arequipeños y de allí, de esa conciencia, surge nuestro orgulloso regionalismo, con base histórica.” – Eusebio Quiroz Paz Soldán

La vigencia de la picantería sería resultado de la búsqueda de lo propio, de la identificación personal. La defensa de lo propio es muy importante entre los jóvenes y no tan jóvenes. “Creemos que en Arequipa tenemos miedo de perder las costumbres. Cuando se moderniza, surge temor de perder lo tuyo.”

Arequipeñismos y el Loncco: Orgullo

El orgullo arequipeño se demuestra en el mantener parte del folklore local y de resaltarlo. El arequipeño se reconoce como orgulloso, ya que tienen un “propio lenguaje y diccionario”. “Yo soy “loncco” chacarero, “tengo’lor” a campesino, y con mi tropa de jumentos… fila… fila; voy “tacpiando” “pu’el” camino.” – Artemio Ramírez Bejarano

El Himno y Mariano Melgar: Valentía y Unión

“Arequipa la tierra de libres unida a los pies de un volcán: vives libre y feliz cuando vives prefiriendo ser libre a tu pan” – Alberto Guillen

El himno arequipeño simboliza la valentía y unión por los ideales. Los arequipeños se reconocen como personas valientes, que se atreven a ir contra el estatus quo. Hay un sentido de agrupación, de que unidos son más y pueden lograr más.

La Virgen de Chapi y la Catedral: Respeto y Orden

“Arequipa es recta tierra, lo afirmo lo afirmo bien” – Francisco Mostajo.

Para el arequipeño, la imagen de la Virgen de Chapi y la Catedral son importantes desde el lado que representarían no solo el respeto a la religión y a las tradiciones. Sería el respeto a la familia y a la palabra del padre o abuelo(s). Otorga un sentido de orden familiar y jerarquía que se valora y mantiene.

15 de Agosto y la Pampeña Arequipeña: Alegría

“Todo es alegría, cantan los jilgueros, el sol brilla” – Los Dávalos

La pampeña arequipeña y la celebración de su aniversario muestran el lado alegre y jubiloso de los arequipeños. El arequipeño no solo es un aguerrido trabajador, es una persona que le gusta celebrar con los suyos, lo de los suyos.

En Consumer Truth mandamos un gran saludo a todos los arequipeños por su aniversario. Y así como Arequipa, toda ciudad en nuestro multicultural país nos exige a los insighters seguir recorriéndola, tomar nota de sus cambios y conocer más de cerca a su gente. Fechas como estas nos permiten reafirmar nuestro compromiso insighter de conectar marcas con personas, de siempre pisar la calle y de recuperar el valor que tienen estas en el mundo de los negocios, donde muchos piensan y pocos sienten!

Feliz día Arequipa, feliz día arequipeños!

Gracias.

Este post fue escrito por Rodrigo Palao Carrera, Consultor Externo en Insights & Estrategia, Consumer Truth. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Curioso por la innovación de las personas.

Síguelo en @RPalaoCarrera

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño